Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo

Antonio

Re: Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo

Postby Antonio » Sun Mar 22, 2026 8:56 am

¿Es el contenido de los pensamientos aleatorios fiable?
No. Los pensamientos están condicionados por lo que hemos vivido, lo que nos han enseñado en la escuela o en casa. Incluso por lo que acabamos de leer o ver en los medios. Necesitamos contrastarlos con la experiencia porque la cabeza lleva una programación que empieza con el condicionamiento mediante un nombre al que respondemos automáticamente como ya hemos hablado antes.
¿Hay alguna historia real? l pensamiento es percibido, la mente lo percibe pero ¿Es su contenido sensorialmente perceptible?
En su momento ya vi que el pensamiento 'soy Antonio' no era real. Cuenta la historia de una persona que nació hace tiempo y tuvo una vida familiar y demás. Es solo una narración que nos hemos creído y que nos sirve para funcionar en sociedad como una obra de teatro. Acerca de si el contenido del pensamiento es sensorialmente perceptible, no. Para nada. Podemos pensar en una manzana y su sabor sin llegar a saborearla realmente.
¿Hay un personaje reaccionando o son solo pensamientos que dicen que un personaje reacciona?
Es verdad. Es otro montón de pensamientos.
¿Es ese mismo personaje el que se pregunta si eso tiene que ser así siempre?
¿No te suena todo esto como una historia y otra historia y otra historia?
No es el personaje quien pregunta. No puede serlo porque el personaje es otro pensamiento. Son solo pensamientos acerca de Antonio que dicen lo que debe hacer y las conversaciones futuras que puede tener. Le gusta anticipar. Es un no parar.
Repite varias veces en voz alta "Estoy cansado, estoy cansado..."
Para un momento, haz una respiración suave y profunda y después repite "percibo cansancio, percibo cansancio..."
¿Hay alguna diferencia?
Repitiendo el "estoy cansado" he sentido un escalofrío en la espalda. Después una risa por no encontrar a nadie. Al principio tensión, luego he sentido que no hablaba a nadie. Después del "percibo cansancio" ha llegado serenidad y alivio. Estoy comprobando que la mente intenta prevenirme de hacer las ejercicios mientras me propone tan solo pensar en ellos. Ha sido un buen ejercicio pronunciar en voz alta esas oraciones. Con la primera acabé sintiendo lo vacía que estaba la frase al no apuntar a nada. Y con la segunda frase me sentí más tranquilo y cómodo, más pura y auténtica.

Este personaje se ve como un tipo muy intelectual con un desarrollo muy fuerte del lenguaje, anclado en la especulación y la metafísica, entre otras cosas. Es gracioso escribir esto mientras se piensa.

Gracias Luisa por ayudarme con esto.

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 23, 2026 9:46 am

Estoy comprobando que la mente intenta prevenirme de hacer las ejercicios mientras me propone tan solo pensar en ellos. Ha sido un buen ejercicio pronunciar en voz alta esas oraciones.
Ah sí, eso ocurre continuamente.
Necesitamos contrastarlos con la experiencia porque la cabeza lleva una programación que empieza con el condicionamiento mediante un nombre al que respondemos automáticamente como ya hemos hablado antes.
¿Estás seguro de esto? ¿Es realmente "necesario"?
Los pensamientos están condicionados por lo que hemos vivido, lo que nos han enseñado en la escuela o en casa. Incluso por lo que acabamos de leer o ver en los medios.
Exactamente, y no solo eso, además el contenido está decodificado mediante el lenguaje y el lenguaje necesita un pronombre para poder contar una historia coherente. ¿Me sigues?
Es verdad. Es otro montón de pensamientos.
Esto es clave Antonio, el "problema" no son solo los pensamientos sobre el yo, el "problema" es que todos los pensamientos construyen un yo. Funciona así.
Este personaje se ve como un tipo muy intelectual con un desarrollo muy fuerte del lenguaje, anclado en la especulación y la metafísica, entre otras cosas. Es gracioso escribir esto mientras se piensa.
¡Ajá! Exactamente, ese es el condicionamiento a través del cual opera el organismo. Dejemos que los psicólogos sigan tratando de cambiar el condicionamiento, a veces es útil.
Pero aquí estamos haciendo algo diferente.
¿El condicionamiento, sea el que sea, impide o puede impedir la experiencia?
¿La experiencia depende del pensamiento o es el pensamiento el que depende de la experiencia?
¿Puedes sentir que el café está frío mientras tus pensamientos divagan acerca de dónde irás en tus próximas vacaciones?
anclado en la especulación
Tratar de darle sentido a todo, parece que es la actividad favorita de la mente condicionada.
Entre tú y yo, esa es una de las cosas más aburridas cuando socializo, personas tratando de darle explicación a miles de cosas que son imposibles de conocer a través de la experiencia.
Pero hay diferencias.
Tratar de averiguar por dónde entra el ratón que deja un rastro de heces por las noches en el baño, es práctico y funcional.
Ahora, utilizar la especulación como una herramienta válida de conocimiento, eso es otra cosa. Eso es lo que hacemos. Y eso es agotador.
¿Soy yo quien está ahí testificando? no me veo como un yo y sin embargo...se ve, es visto.
Presta atención a un objeto que tengas delante.
Desvía ahora la vista girando la cabeza hacia otro lado. Y después lentamente vuelva a dirigir tu mirada al objeto.
Cuando tu visión contacta con el objeto.
¿Qué ocurre exactamente?

Es un placer Antonio. Me encanta esto.
¿Aparece el objeto solo?
¿Hay un objeto y un sujeto percibiéndolo?
¿Hay percepción del objeto y del sujeto?
¿Qué es más cercano a la experiencia, la experiencia en sí, el sujeto o el objeto?
¿Sucede una cosa después de la otra, por ejemplo percepción del sujeto, percepción del objeto, percepción de estar percibiendo? ¿O sucede todo de manera simultánea?
¿Qué es lo que dice que hay un sujeto percibiendo un objeto?

¿Cuál es la experiencia directa en todo esto?

Es un placer Antonio. Me encanta esto.

Antonio

Postby Antonio » Tue Mar 24, 2026 12:39 am

¿Estás seguro de esto? ¿Es realmente "necesario"?
Vale. Me corrijo después de mirar otra vez. No es necesario contrastar los pensamientos porque unas veces acompañan parte de la experiencia como una narrativa imaginada y otras pueden aparecer como pensamientos prácticos que resuelven una situación.
¿Me sigues?
Sí, los pronombres personales que usamos para separar personas u objetos. Yo (como hijo), por ejemplo, dirigiéndome a él (mi padre) regalándoLE ésto(un libro).
¿El condicionamiento, sea el que sea, impide o puede impedir la experiencia?
En absoluto. La experiencia es independiente. El condicionamiento añade la "voz en off" como en los documentales de la naturaleza salvaje de los animales que podemos encontrar en cine o televisión.
¿La experiencia depende del pensamiento o es el pensamiento el que depende de la experiencia?
El pensamiento depende en muchas ocasiones de la experiencia que a través de los sentidos activan pensamientos y recuerdos que movilizan el personaje hacia la acción o el pensamiento que retroalimenta. En otras ocasiones, como en el estado de sueño, aparecen aleatoriamente formando un cuento imaginado que llamamos sueño producto de la actividad neuronal del cerebro. En cualquier caso, la experiencia no depende del pensamiento. Pensar en algún ejercicio de los aquí propuestos, por ejemplo, no supone la realización del mismo.
¿Puedes sentir que el café está frío mientras tus pensamientos divagan acerca de dónde irás en tus próximas vacaciones?
Sí, eso. Junto a otras sensaciones visuales, auditivas... Es un cuadro total.
¿Qué ocurre exactamente?
En un principio, con el objeto enfocado, aparece la etiqueta de "lápiz" junto a la percepción de la forma, los colores del lápiz y la sensación táctil entre los dedos. Tras desplazar la mirada hacia un lado y regresar poco a poco hacia la mano que sostiene el lápiz observo un "cuadro en movimiento" de colores, formas y sonidos que la mente va etiquetando uno tras otro como "silla", "mesa", "ordenador",... hasta que llega al lápiz de nuevo y lo nombra de nuevo separándolo de esa manera del resto del cuadro.
¿Aparece el objeto solo?
No, aparecen formas y colores junto a la etiqueta que conceptualiza toda esa información sensible en un concepto o nombre.
¿Hay un objeto y un sujeto percibiéndolo?
No hay objeto en sí sino sensaciones acerca del aparente objeto. No se ve ningún sujeto perceptor. El objeto es conceptualizado.
¿Hay percepción del objeto y del sujeto?
¿Qué es más cercano a la experiencia, la experiencia en sí, el sujeto o el objeto?
No hay percepción de sujeto alguno ni percepción del objeto en sí mismo sino una experiencia íntima y totalmente cercana que la mente disecciona en objetos aparentes que no son más que conceptualizaciones a partir de información sensible.
¿Sucede una cosa después de la otra, por ejemplo percepción del sujeto, percepción del objeto, percepción de estar percibiendo? ¿O sucede todo de manera simultánea?
Es una experiencia total y simultánea de sensaciones y pensamientos que separan la experiencia integral en partes como yo, tú o lápiz.
Hasta este punto de la investigación no he notado la aparición de ningún sujeto. Ha sido justo después de hacer esta última pregunta que asoma la respuesta de un 'yo' que parece estar en todo lo que se hace a pesar de no haberlo encontrado antes. Algo ha forzado a responder con un 'yo' soy el que percibe. este punto es difícil de ver claramente.
Creo que voy a repetirme un poco pero allá voy. Se ve un campo completo de sensaciones junto a pensamientos que etiquetan y separan mediante nombres o pronombres.

Antonio

Postby Antonio » Tue Mar 24, 2026 12:41 am

Gracias Luisa por compartir esto conmigo. Me ayuda mucho.
Yo también disfruto investigando a pesar de que a veces llega confusión como con la penúltima pregunta.

Antonio

Postby Antonio » Mon Mar 30, 2026 9:13 am

Buenos días, Luisa
He estado unos días con bronquitis aguda.
Ya me estoy recuperando y espero que tú también estés bien.

Un saludo y un abrazo.

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 30, 2026 9:33 am

Hasta este punto de la investigación no he notado la aparición de ningún sujeto. Ha sido justo después de hacer esta última pregunta que asoma la respuesta de un 'yo' que parece estar en todo lo que se hace a pesar de no haberlo encontrado antes. Algo ha forzado a responder con un 'yo' soy el que percibe. este punto es difícil de ver claramente.
Vale, reformulo la pregunta.
Tienes una noción de que hay un sujeto percibiendo un objeto.
¿A través de que sentido te llega esa información? ¿es un olor, una forma, un pensamiento?
¿Es esa noción cierta?
¿Puedes encontrar al sujeto?
Si hay sujeto, éste debe existir incluso cuando no hay objeto. ¿Tiene sentido? ¿el sujeto aparece antes, después o justo en el momento en que aparece el objeto de manera simultánea?
Creo que voy a repetirme un poco pero allá voy. Se ve un campo completo de sensaciones junto a pensamientos que etiquetan y separan mediante nombres o pronombres.
¿Es el pronombre "yo" de tu respuesta algo más que dos letras en experiencia directa?
He estado unos días con bronquitis aguda.
Ya me estoy recuperando y espero que tú también estés bien.
Gracias por tu mensaje.
Ha sido una semana muy activa pero estoy bien, gracias por preguntar.
Lamento lo de tu bronquitis, espero que te encuentres mejor y que te recuperes rápido.

Un abrazo

Antonio

Postby Antonio » Tue Mar 31, 2026 10:10 am

¿A través de que sentido te llega esa información? ¿es un olor, una forma, un pensamiento?
Es solo un pensamiento
¿Es esa noción cierta?
No es cierta en el sentido de que no hay autor-ejecutor de la acción. De cierto solo veo la existencia del pensamiento yo.
¿Puedes encontrar al sujeto?
Imposible. Es un pensamiento, nada más. Antes de la investigación creía que era Antonio el autor de todo, ese personaje con historia y pensamientos asociados. Después empecé a creer en un yo especial con naturaleza divina o sobrenatural. Ahora veo que es un pensamiento...
Si hay sujeto, éste debe existir incluso cuando no hay objeto. ¿Tiene sentido?
No tiene sentido que exista un sujeto separado de la experiencia. La totalidad de lo visto y sentido incluye el pensamiento sujeto-yo. Es una experiencia integral donde no se puede separar nada. Los pensamientos y etiquetas, una de las cuales es el yo, aparecen intentanto separarlo todo. Es difícil expresar todo esto. Quizá reescriba más tarde. Avanzo...
¿el sujeto aparece antes, después o justo en el momento en que aparece el objeto de manera simultánea?
El aparente sujeto ,pensamiento yo, siempre acompaña la experiencia. Incluso "despues" es experimentado ahora como pensamientos que incluyen el yo. el lenguaje me limita mucho ahora.
¿Es el pronombre "yo" de tu respuesta algo más que dos letras en experiencia directa?
Está vacío. es el 'yo' nada o solo un pensamiento que (no) señala nada? yo miro el ordenador. yo no miro el ordenador. no yo miro el ordenador. solo hay mirar. Necesito un empujón para que la puerta y yo caigamos...hay resistencia,no aceptación, el yo lucha...quizá más tarde

Luisa

Postby Luisa » Tue Mar 31, 2026 7:34 pm

¡Magnífico! Éste es un momento crucial.
Necesito un empujón para que la puerta y yo caigamos...hay resistencia,no aceptación, el yo lucha.
..quizá más tarde,
¿Qué esperas que pase?
¿Hay algo que esperas ver o sentir al caer el yo o la puerta o lo que sea?

Simplemente no hay Yo, no hay puerta y nunca la hubo.
¿Puedes ver eso o quieres agarrarte al siguiente pensamiento?

Antonio

Postby Antonio » Thu Apr 02, 2026 7:10 pm

¿Qué esperas que pase?
Espero dejar de pensar en el yo. Me río. Es una pescadilla que se muerde su propia cola. Un pensamiento (yo) intentando dejar de pensar en sí mismo,mí,yo...No puede. Suena a tópico. Es verdad.
¿Hay algo que esperas ver o sentir al caer el yo o la puerta o lo que sea?
No espero nada especial. Solo comprensión. La verdad. Esta tarde ha aparecido mucha rabia después de un encuentro familiar. Sentía cómo me arrastraba la emoción. Pero ha sido diferente a otras situaciones parecidas. Esta vez, no ha habido tanta reacción como en otras ocasiones. Me reía después también. Pero no me ha gustado sentirme arrastrado por ese sentimiento aunque haya sido por un tiempo corto. Últimamente hay más distanciamiento de todo ese personaje Antonio, yo. Pero ocurre...no sé muy bien por qué cuento esto.
¿Puedes ver eso o quieres agarrarte al siguiente pensamiento?
Agarrarme al siguiente pensamiento...no quiero, me río. Discúlpame por estas respuestas breves y confusas.

Antonio

Postby Antonio » Fri Apr 03, 2026 12:02 pm

Sigo investigando. He estado leyendo algún hilo del foro y veo que este trabajo debe permanecer activo. No sé bien por donde investigar.

Acaba de entrar mi hermano en la habitación y no se ha sentido como"mi" hermano. Se veía junto a mí como parte de la obra que se ve.

El yo es un pensamiento, sí. Antonio es un personaje. Todo es conceptualizado. Voy dando vueltas.

Observo también la expresión de Antonio con su lenguaje refinado. Intenta siempre buscar la palabra precisa, adecuada. Ya no me parece tan importante encontrarla. Compruebo que "se falla" muchas veces pero , aún así, continúa expresándose de otra manera porque la comunicación entre personas fluye. Hay más relajación.

Luisa

Postby Luisa » Fri Apr 03, 2026 11:45 pm

Espero dejar de pensar en el yo. Me río. Es una pescadilla que se muerde su propia cola. Un pensamiento (yo) intentando dejar de pensar en sí mismo,mí,yo...No puede. Suena a tópico. Es verdad.
Siiii, exacto. El ratón que sigue corriendo en la rueda esperando a que ésta deje de girar.

Esa risa es importante.
Pero no me ha gustado sentirme arrastrado por ese sentimiento aunque haya sido por un tiempo corto. Últimamente hay más distanciamiento de todo ese personaje Antonio, yo. Pero ocurre...no sé muy bien por qué cuento esto.
Hay un encuentro + sensaciones + reacciones + pensamientos. Eso es la experiencia sin condicionamiento, es de facto lo que ha ocurrido. ¿Estás de acuerdo?
Pero también está el ‘contenido’ de los pensamientos, que por alguna razón todos confundimos con la realidad, pero eso no es lo que está pasando realmente.
Busca un vídeo de una carrera de moto GP o un partido de basket o fútbol y míralo sin sonido. Observa.
Luego activa el sonido y fíjate en lo que dice el comentarista.
¿Qué te parece?
¿Qué diferencia entre los hechos y la historia?
La historia puede ser divertida, desacertada, pesimista, parcial o imparcial pero ¿es algo más que una historia?
Agarrarme al siguiente pensamiento...no quiero, me río. Discúlpame por estas respuestas breves y confusas.
Que va. Ríe, ríe a carcajadas porque es el chiste más tonto del universo.
Toda la vida creando un yo y ahora quieres deshacerte de él. ¿Es eso posible?
Todavía crees que puedes encontrar el lugar exacto de donde emerge y se desvanece el arcoíris? Sin embargo el arcoíris lo ves, lo percibes. Sí, el yo es más complejo pero de la misma naturaleza ilusoria.
Observo también la expresión de Antonio con su lenguaje refinado. Intenta siempre buscar la palabra precisa, adecuada. Ya no me parece tan importante encontrarla. Compruebo que "se falla" muchas veces pero , aún así, continúa expresándose de otra manera porque la comunicación entre personas fluye. Hay más relajación.
Bien. ¿Acaso existe el “se falla”? ¿No es eso justo lo que se está comunicando?
Tenemos el hábito a creer que las cosas podrán haber sido diferentes si… “esa no era la palabra” “ese no era el momento”, etc pero ¿es eso acaso posible si lo que pasó es lo que pasó y lo que se dijo es lo que se dijo?

Antonio

Postby Antonio » Sat Apr 04, 2026 9:10 pm

Hay un encuentro + sensaciones + reacciones + pensamientos. Eso es la experiencia sin condicionamiento, es de facto lo que ha ocurrido. ¿Estás de acuerdo?
Sí, la experiencia directa con pensamientos que hablan de un yo, un Antonio, un personaje que demanda atención, que hipnotiza para que creamos en él. Pero que no es más real que eso, un pensamiento.
¿Qué te parece?
¿Qué diferencia entre los hechos y la historia?
He visto un tramo corto de una carrera de moto GP, primero sin audio. Me ha parecido sobrio. Adelantamientos, curvas, frenadas, movimientos de cámara, etc. Al volver a visionarlo con el audio activado han aparecido muchas emociones, muchas historias, nervios, historias que recordaban más historias o pensamientos igual que ocurre con la historia del yo. Hay experiencia directa más un montón de narrativa acerca de lo que se podría haber hecho, juicios de valor, promesas de futuro, penas, alegrías...todo relativo a un yo que ya podría silenciarse como he hecho con el video. La experiencia me dice que no se puede silenciar. también me dice que es solo narrativa a veces vacía , otras veces práctica como 'pulsar el interruptor de la luz'.
La historia puede ser divertida, desacertada, pesimista, parcial o imparcial pero ¿es algo más que una historia?
Es solo historia. Lo que ocurre , ocurre. También ocurren los pensamientos que constituyen una historia que se va contando mientras acompaña a lo que ocurre. Es la voz en off de la retransmisión de la experiencia directa.
Toda la vida creando un yo y ahora quieres deshacerte de él. ¿Es eso posible?
deshacerse del yo es otro pensamiento que dice deshacerse del yo. no puede. un pensamiento no tiene ese poder. nada puede eliminar un pensamiento que ya ha aparecido. Son automáticos. Aparecen y desaparecen sin una voluntad que los gobierne.
Todavía crees que puedes encontrar el lugar exacto de donde emerge y se desvanece el arcoíris? Sin embargo el arcoíris lo ves, lo percibes. Sí, el yo es más complejo pero de la misma naturaleza ilusoria.
Empiezo a perder interés en el yo, de donde sale, qué pretende. Como el arcoíris , aparece y se hace notar. Está ahí, sí. ¿Una ilusión que apareció sin más y en la que se empezó a creer? bufff como el arco que aparece en forma de luz intocable pero sensible. qué bonita metáfora.
¿Acaso existe el “se falla”? ¿No es eso justo lo que se está comunicando?
Sí, claro. Es así. La experiencia directa lanza un 'has fallado' y un pensamiento que defiende al supuesto yo de ese pensamiento.
Tenemos el hábito a creer que las cosas podrán haber sido diferentes si… “esa no era la palabra” “ese no era el momento”, etc pero ¿es eso acaso posible si lo que pasó es lo que pasó y lo que se dijo es lo que se dijo?
Se ve claro ahora que es la experiencia directa de lo que está pasando y luego pensamientos acerca de lo que ha pasado. todo en vivo y de continuo.

yo, yo, yo... empiezo a ver a todo el mundo interpretando un papel, o a nadie interpretando un montón de papeles. Mis amigos contandome cosas a mi sin haber distancia entre amigos y yo. Solo experiencia directa de conversaciones y personas que se mueven como en la carrera sin voz de moto GP con sonidos-palabras que parecen surgir de ningún lado.

Estoy muy removido. Mañana escribo más. un poco en shock.

Luisa

Postby Luisa » Mon Apr 06, 2026 9:45 am

Hola Antonio,

Bonitas respuestas.

Voy a aprovechar ese estado de shock para hacer una observación más.
Como en la carrera de motos la vida, la experiencia ocurre en un plano inerte de palabras, significado y sentido. El comentarista de la carrera cuenta una historia en base a su condicionamiento y la que tú ‘te’ cuentas es en base al tuyo.
Hasta ahora era más relevante la historia superpuesta a la experiencia que la experiencia en sí.
¿Que utilidad tienen las historias?
¿Qué pasa con el yo?

Antonio

Postby Antonio » Mon Apr 06, 2026 8:12 pm

Hasta ahora era más relevante la historia superpuesta a la experiencia que la experiencia en sí.
¿Que utilidad tienen las historias?
Sí hasta hace poco no paraban de aparecer pensamientos tratando de defender la identidad Antonio. Ahora aparecen menos y cuando aparecen son detectados rápidamente. Entonces me río de mí, de Antonio, por tanta seriedad pasada. En un pasado hubo mucho miedo y preocupación alrededor del personaje que había que proteger a toda costa. Hablo de proteger su personalidad, no del instinto de supervivencia. Había que ser mejor, aprender más, llegar más alto. Esa parece ser la historia por cuya utilidad se está preguntando unas líneas más arriba. ¿Para qué sirven las historias? Pues para ser contadas, nada más. No veo más. Algo parecido me ocurre con los videojuegos. Me gustan las aventuras en primera persona que cuentan una historia en la que puedes participar de forma interactiva. Siempre me llamó la atención esa simulación de personaje. Es gracioso pensar en personaje Antonio simulando ser otro personaje, indiana jones por ejemplo. De risa. Mientras jugaba ya observaba que la ficción del juego trataba de hacerme creer que yo-indiana cogía un látigo, como en las películas quizá, y también con los doblajes (tanto en videojuegos como en películas) se ve esa voz en off empastada de manera que parezca creíble que los personajes están hablando. necesitaba contar esto. Igual me he salido por la tangente. Volviendo al tema. Empiezo a ignorar un poquito más a ese 'yo'. No me parece tan importante. Como en las películas, interviene y luego se calla.
¿Qué pasa con el yo?
Eso. un poco como un fantasma. Aparece con menos fuerza. Me parece más intenso el 'lado opuesto' de la conversación. Escuchar más que intervenir. Presenciar como espectador. También interviene Antonio, voy a matizar. Pero parece estar fuera también aunque no haua fuera. Qué jaleo.

Antonio

Postby Antonio » Wed Apr 08, 2026 6:39 am

¿Qué pasa con el yo?
Eso. un poco como un fantasma. Aparece con menos fuerza. Me parece más intenso el 'lado opuesto' de la conversación. Escuchar más que intervenir. Presenciar como espectador. También interviene Antonio, voy a matizar. Pero parece estar fuera también aunque no haua fuera. Qué jaleo.
[/quote]
He seguido investigando el yo. Después de más interacción entre "yo" y los "demás" se observan las reacciones, muchas de las cuales son viejos patrones de comportamiento. Se sigue viendo el teatrillo de los personajes. A veces me adelanto antes de contestar a las personas, parece un momento de congelación donde se observa el pensar antes de contestar (incluso ahora mientras escribo). Y ¿dónde está el yo? No aparece nítido como un personaje, está ahí como historia y pensamiento inseparable de lo que ocurre. Inofensivo y hasta inútil. Una historia imposible de borrar. Un todo envolviendo la idea de yo, si es que es una idea. porque el yo parece más bien un todo, una gran estructura que no es estructura porque no se ven los límites (vuelve el lenguaje a limitar). Como tener un loro colgado del hombro que siempre acompaña toda experiencia pero que no aporta nada y solo mira, unos zapatos que colorean cada pisada por mucho que te propongas no manchar el suelo, es algo indefinible que no se aparta. No es un pensamiento aislado. Nada se puede aislar.

Return to “Español”