No. Los pensamientos están condicionados por lo que hemos vivido, lo que nos han enseñado en la escuela o en casa. Incluso por lo que acabamos de leer o ver en los medios. Necesitamos contrastarlos con la experiencia porque la cabeza lleva una programación que empieza con el condicionamiento mediante un nombre al que respondemos automáticamente como ya hemos hablado antes.¿Es el contenido de los pensamientos aleatorios fiable?
En su momento ya vi que el pensamiento 'soy Antonio' no era real. Cuenta la historia de una persona que nació hace tiempo y tuvo una vida familiar y demás. Es solo una narración que nos hemos creído y que nos sirve para funcionar en sociedad como una obra de teatro. Acerca de si el contenido del pensamiento es sensorialmente perceptible, no. Para nada. Podemos pensar en una manzana y su sabor sin llegar a saborearla realmente.¿Hay alguna historia real? l pensamiento es percibido, la mente lo percibe pero ¿Es su contenido sensorialmente perceptible?
Es verdad. Es otro montón de pensamientos.¿Hay un personaje reaccionando o son solo pensamientos que dicen que un personaje reacciona?
No es el personaje quien pregunta. No puede serlo porque el personaje es otro pensamiento. Son solo pensamientos acerca de Antonio que dicen lo que debe hacer y las conversaciones futuras que puede tener. Le gusta anticipar. Es un no parar.¿Es ese mismo personaje el que se pregunta si eso tiene que ser así siempre?
¿No te suena todo esto como una historia y otra historia y otra historia?
Repitiendo el "estoy cansado" he sentido un escalofrío en la espalda. Después una risa por no encontrar a nadie. Al principio tensión, luego he sentido que no hablaba a nadie. Después del "percibo cansancio" ha llegado serenidad y alivio. Estoy comprobando que la mente intenta prevenirme de hacer las ejercicios mientras me propone tan solo pensar en ellos. Ha sido un buen ejercicio pronunciar en voz alta esas oraciones. Con la primera acabé sintiendo lo vacía que estaba la frase al no apuntar a nada. Y con la segunda frase me sentí más tranquilo y cómodo, más pura y auténtica.Repite varias veces en voz alta "Estoy cansado, estoy cansado..."
Para un momento, haz una respiración suave y profunda y después repite "percibo cansancio, percibo cansancio..."
¿Hay alguna diferencia?
Este personaje se ve como un tipo muy intelectual con un desarrollo muy fuerte del lenguaje, anclado en la especulación y la metafísica, entre otras cosas. Es gracioso escribir esto mientras se piensa.
Gracias Luisa por ayudarme con esto.