Guidence for breaking first fetters

Luisa

Re: Guidence for breaking first fetters

Postby Luisa » Thu Dec 12, 2024 10:48 am

Hola Juan Manuel,

Gracias por tus respuestas, la claridad y honestidad.
Podríamos decir que sí. Se siente como si la persona volviera para que sea el Yo el que sufra, y se siente también como el retomar viejas creencias.
Sí, así funciona cuando el aferramiento a la identificación con el ego está activo. Ahora ya lo ves y lo que ve no es arrastrado por la situación, puesto que también ve, percibe otras cosas al mismo tiempo, sonidos, sensaciones táctiles, etc. ¿es así?
El sentirse enojado, o con ira, es horrible y me agota energéticamente.
Créeme que entiendo lo que dices.
Ahora, ¿qué es lo que se siente enojado?
¿Hay una diferencia entre sentirte enojado y experimentar enojo?
En esos momentos donde surge, trato de mirar desde los sentidos, pero a veces es difícil no prenderse o echarle leña al fuego de la creencia. En esos casos, el sufrir se siente casi como una decisión consciente.
Ah sí, suena masoquista pero existe un cierto placer en dejarse llevar por la corriente de pensamientos que justifican la identificación con el enojo, es otra estrategia de supervivencia del ego, o eso parece.
Y hay un sentido de pena por mí mismo, lástima, como de amor y empatía por esta pobre persona sufriendo. Es medio raro pero lo siento así.
No me parece raro, de hecho es muy significativo.
Observa ese sentido de amor compasivo, ¿de dónde surge? ¿dirías que es una emoción impersonal?
En este caso nace de un experiencia que percibes en primera persona ¿dirías ese amor compasivo también lo experimentas cuando percibes sufrimiento en otros?
¿Eres tú ese amor compasivo o eres el yo que sufre?
Algo que veo relacionado a esta creencia es el sentido de "víctima". Hay una fuerte victimización que es la que también promueve los enojos desmedidos, y las narrativas de injusticia para conmigo.
Sí el ego suele tener un rol preferente, aunque también sabe cambiar de papel si la dramatización lo requiere ;)

JuanM

Postby JuanM » Sun Dec 15, 2024 3:43 pm

Sí, así funciona cuando el aferramiento a la identificación con el ego está activo. Ahora ya lo ves y lo que ve no es arrastrado por la situación, puesto que también ve, percibe otras cosas al mismo tiempo, sonidos, sensaciones táctiles, etc. ¿es así?
Sí, lo veo. Pero en el momento de fervor de la creencia y el sufrimiento, en general pierdo toda ecuanimidad que nazca del saber que el sufrir es parte de la estructura del ego. O quizás también hay una creencia que dice que debería ser mas ecuánime como resultado de este proceso.
¿Hay una diferencia entre sentirte enojado y experimentar enojo?
En la experiencia, el experimentar enojo sería desde la perspectiva del ego, y en esa experiencia me es común alimentar los pensamientos que aumentan ese sufrir y ese enojo. Pero en última instancia hay solo enojo, como hay un sonido, o una sensación. Pero tal vez es seguir desarticulando las creencias que todavía incitan a la identificación.
Ah sí, suena masoquista pero existe un cierto placer en dejarse llevar por la corriente de pensamientos que justifican la identificación con el enojo, es otra estrategia de supervivencia del ego, o eso parece.
Claro es algo de esto lo que me ocurre. Investigándolo, creo que también hay un miedo a no querer suprimir ese enojo, entonces es preferible que se manifieste totalmente (a veces impulsado por el ego, y aumentado).
Observa ese sentido de amor compasivo, ¿de dónde surge? ¿dirías que es una emoción impersonal?
Ahora que lo preguntas, sí, es una emoción impersonal. Es una emoción que está, aparece y no se atribuye a nadie o nada.
En este caso nace de un experiencia que percibes en primera persona ¿dirías ese amor compasivo también lo experimentas cuando percibes sufrimiento en otros?
Totalmente, es muy acertada tu pregunta. Es algo que me llama la atención, ese amor compasivo es el mismo cuando veo sufrimiento en otras personas, animales o lo que sea. El amor es el mismo. Es algo muy fascinante.
¿Eres tú ese amor compasivo o eres el yo que sufre?
No quisiera responder desde la teoría. Desde la experiencia, diría que el amor compasivo se siente mas cercano que el "yo que sufre" que se ve claramente fuera, o como algo más a experimentar. Pero no se si puedo decir que yo soy ese amor, o tal vez podría decir que lo soy solo cuando aparece, como soy un sonido cuando aparece. En ese punto, soy y no soy se sienten como lo mismo.

Abrazo Luisa!!

Luisa

Postby Luisa » Sun Dec 15, 2024 8:11 pm

Refórmelo la pregunta, ¿puedes encontrar algo/eso que se siente enojado?
Recuerda no contestes desde la mente, mira, busca como si buscaras algo diminuto que te ha caído al suelo y tienes que acercarte mucho para poder verlo.
Pero no se si puedo decir que yo soy ese amor
Bien
La pregunta es ¿eres de alguna forma?

JuanM

Postby JuanM » Mon Dec 16, 2024 2:44 am

Refórmelo la pregunta, ¿puedes encontrar algo/eso que se siente enojado?
Si busco detenidamente, la verdad que no. Solo se experimenta el enojo.
La pregunta es ¿eres de alguna forma?
No podría definirme, ni siquiera decir si existo o no.

Así y todo, es como si las creencias hubieran podido blindarse del desmantelamiento del ego, y están a todo motor. Estoy en un punto bastante bajo de autoestima, sintiéndome en profunda soledad y sobre todo hay una sensación de ser abandonado por la vida. Se que todo esto es pensamiento/creencia, pero hay un sentir a nivel energético. Lo que me lleva a pensar que quizás debería hacer foco en trabajo de sombra como le dicen. Quizás estoy divagando..
Me siento herido, en un punto bastante bajo.
Te parece que tenga sentido indagar en algo de esto?

Como siempre, gracias por tu guía.

Luisa

Postby Luisa » Mon Dec 16, 2024 9:57 am

Hola Juan Manuel,

Lamento que te estés sintiendo así.

A veces ocurre que la investigación en la existencia del yo trae inestabilidad emocional. Hasta cierto punto esa inestabilidad es parte de la observación si bien, si crees que es demasiado y supera tus límites de gestión puede ser buena idea buscar la ayuda de un profesional.

Otra observación es que la oscuridad forma parte de la vida y seguirá siendo así, realizar que el yo es un mero concepto no elimina las circunstancias dolorosas inherentes a estar vivos, solo aporta otra perspectiva, otra forma de gestionarlas, ya no hay un impulso a que lo que se está sintiendo desaparezca, tampoco es que se abrace el dolor (como la pseudo espiritualidad indica) si no que se ve claramente que forma parte del todo, con una ecuanimidad (ya que lo mencionas) que surge de forma espontánea, sin tener que fabricarla.

No sé si has visto que Ilona hace sesiones "Deep Looking" donde se indaga en esos aspectos más profundos y dolorosos que a veces obstaculizan la investigación. Tal vez quieres probar, puedes escribirle por privado por aquí o encontrar su perfil en Facebook "Ilona Ciunaite".

Estoy aquí para lo que necesites, ahora o más adelante.

Con cariño.
Luisa

JuanM

Postby JuanM » Tue Dec 17, 2024 12:34 am

Gracias por tus palabras Luisa, de verdad.
A veces ocurre que la investigación en la existencia del yo trae inestabilidad emocional. Hasta cierto punto esa inestabilidad es parte de la observación si bien, si crees que es demasiado y supera tus límites de gestión puede ser buena idea buscar la ayuda de un profesional.
Si, puede ser que venga por acá el tema. Quizás estas energías se ven desafiadas mas de lo que estaban acostumbradas y empiezan a saltar como leche hervida. Por suerte no siento que esté en un punto crítico psicológico, incluso diría que no he tenido altos niveles de ansiedad, como dije siento que va a como en otro nivel este dolor, mas como una Noche como diría San Juan de la Cruz. Ya la he vivido anteriormente. Para nada disminuye las ganas de seguir en el camino.
Paradójicamente, hoy siento poco sino nada del dolor de ayer. Inexplicable.
No sé si has visto que Ilona hace sesiones "Deep Looking" donde se indaga en esos aspectos más profundos y dolorosos que a veces obstaculizan la investigación. Tal vez quieres probar, puedes escribirle por privado por aquí o encontrar su perfil en Facebook "Ilona Ciunaite".
Lo indagaré, no conozco quién es pero voy a ver a dónde me lleva...
Estoy aquí para lo que necesites, ahora o más adelante.
Como bien sabrás estos temas son difíciles de compartir y mucho menos ser guiado por cualquier persona/amigo en el este camino, puedo decir que algo lindo y único de este año fue empezar este camino de indagación juntos. Así que te agradezco profundamente tu claridad, paciencia y palabras.
Dicho esto, yo estoy para ir a fondo, así que si te parece seguimos nomas! No dejemos piedra sin voltear.

Abrazo fuerte!

Luisa

Postby Luisa » Tue Dec 17, 2024 9:19 am

Hola Juan Manuel,

Solo te escribo para decirte que tu mensaje me ha emocionado.

Más tarde te vuelvo a escribir.

¡Seguimos!

Luisa

Postby Luisa » Wed Dec 18, 2024 9:44 am

Estoy en un punto bastante bajo de autoestima, sintiéndome en profunda soledad y sobre todo hay una sensación de ser abandonado por la vida. Se que todo esto es pensamiento/creencia, pero hay un sentir a nivel energético.
Sin pretender reprimir o ignorar lo que te está pasando, haz lo siguiente.
A lo largo del día, de vez en cuando para y observa en qué estás pensando, trata de reconocer la historia que discurre en tu mente.
Inmediatamente chequea todos tus sentidos y lo que estos están percibiendo.
¿Está conectado de alguna manera el discurso mental con lo que perciben tus sentidos a tiempo real?
Encuentra la respuesta sin elaboración mental, mira y reconoce lo que ves sin tratar de darle una explicación.

De la misma manera esa sensación de energía baja o estancada y el sentido que tus pensamientos quieren darle a ese sentir ¿están realmente conectados?

¿Dónde está el yo en todo esto?
¿Dónde está el yo en el deseo de tener pareja?
¿Dónde está el yo que siente profunda soledad?
¿Es un pensamiento/creencia el que siente soledad?
¿Qué pensamiento exactamente siente soledad?

Ánimos Juan Manuel.
Un abrazo

JuanM

Postby JuanM » Fri Dec 20, 2024 2:19 am

Hola Luisa! estoy tomandome tiempo para hacer esa observación. Quiero practicarlo varias veces. El fin de semana te escribo con una devolución.

Saludos!

JuanM

Postby JuanM » Sun Dec 22, 2024 4:42 pm

Hola Luisa! disculpa la tardanza, quería tomarme el tiempo de indagar bien.
A lo largo del día, de vez en cuando para y observa en qué estás pensando, trata de reconocer la historia que discurre en tu mente.
¿Está conectado de alguna manera el discurso mental con lo que perciben tus sentidos a tiempo real?
Estuve practicando esto. La verdad que es interesante, es algo simple que me permite volver a lo real. Pude hacerlo y probarlo en algunas situaciones estresantes de trabajo incluso, y pude mitigar las creencias e historias de la mente. Lo que si, tengo que ser cuidadoso de no querer 'contrarrestar' o suprimir los pensamientos, que a veces pasa. También tuve algunas situaciones donde surgieron tanto alegría y tristeza en el mismo contexto, y los pensamientos que justificaban una y otra, y pude verlo en paz sin tener que involucrarme en tomar acciones para manejarlas.
De la misma manera esa sensación de energía baja o estancada y el sentido que tus pensamientos quieren darle a ese sentir ¿están realmente conectados?
Pude ver que las creencias potencian esa energía. Es como si, por la energía negativa o densa, la mente busque justificarla o explicarla con las creencias que tiene a mano. Entonces es ahí cuando sufro. La energía por si misma solo es eso, por lo que veo.
¿Dónde está el yo en todo esto?
Cada vez me es mas obvio que no hay nadie. Siempre que hago una pausa para observar, es evidente que no hay un individuo detras de las decisiones y creencias.
¿Dónde está el yo en el deseo de tener pareja?
Veo que esta el deseo, pero no el Yo que desea. Y si indago, ese deseo es en gran parte producto de la creencia en otros pensamientos, es casi un subproducto de otras creencias. No para invalidarlo, solo para entender su origen.
¿Dónde está el yo que siente profunda soledad?
La soledad es sentida a veces, ahora no. Y lo mismo, es sentida sin nadie detrás.
¿Es un pensamiento/creencia el que siente soledad?
Sí la soledad es sentida, surge, y es como si el mecanismo del Yo en la mente se la atribuyera. Pero en realidad no es así.
¿Qué pensamiento exactamente siente soledad?
Pregunta difícil. Diría que es el pensamiento de Yo como individuo autónomo, y el complejo que forman con ciertas sensaciones corporales lo afianzan.

Vi un video de Angelo Di Lullo, donde decía algo así como que le prestemos atención a la creencia del Camino espiritual, y la falacia de encontrar el tesoro al final del camino. Me llamo la atención que resonó en mi, veo que hay todavía un anhelo de encontrar, de llegar. Es como que siento que 'no llegue todavía'. Me parecía interesante comentarlo.

Abrazo fuerte

Luisa

Postby Luisa » Sun Dec 22, 2024 8:14 pm

Hola Juan Manuel,

Un placer leerte de nuevo.
Estuve practicando esto. La verdad que es interesante, es algo simple que me permite volver a lo real. Pude hacerlo y probarlo en algunas situaciones estresantes de trabajo incluso, y pude mitigar las creencias e historias de la mente. Lo que si, tengo que ser cuidadoso de no querer 'contrarrestar' o suprimir los pensamientos, que a veces pasa. También tuve algunas situaciones donde surgieron tanto alegría y tristeza en el mismo contexto, y los pensamientos que justificaban una y otra, y pude verlo en paz sin tener que involucrarme en tomar acciones para manejarlas.
Bien, has hecho el ejercicio y me reportas una descripción de los efectos del mismo. Tienes la tendencia a fijarte en los "beneficios" de los ejercicios como si la investigación fuera una especie de terapia. Es verdad que solo con redirigir la atención a la experiencia inmediata hay claridad, relajación, etc, pero te recuerdo, que estamos buscando indicios de la existencia de una entidad sustancial, separada e independiente en algún lugar o de alguna forma.
Observa los objetos que ves, los sonidos, tus sensaciones táctiles, el sabor en tu boca, los olores y dime si la historia que contaban tus pensamientos en el momento de pararte a observar los estímulos percibidos por tus sentidos estaba relacionada con las sensaciones inmediatas.
Lo que si, tengo que ser cuidadoso de no querer 'contrarrestar' o suprimir los pensamientos, que a veces pasa.
Intenta contrarrestar un pensamiento. ¿es eso posible? surge un pensamiento que dice blanco y luego otro que dice negro, ¿desaparecen los dos pensamientos previos como si nunca hubieran existido y aparece uno gris?
¿Se puede suprimir un pensamiento?
¿Puedes predecir un pensamiento antes de pensarlo?
¿Tú creas tus pensamientos?
¿Tú piensas tus pensamientos?
Piensa ahora en una fruta. ¿sabías qué pensarías antes de que surgiera la imagen o la palabra mental?
Veo que esta el deseo, pero no el Yo que desea. Y si indago, ese deseo es en gran parte producto de la creencia en otros pensamientos, es casi un subproducto de otras creencias. No para invalidarlo, solo para entender su origen.
Bien visto. Entiendo tu preocupación por no querer invalidar o reprimir emociones, etc. Observar el deseo o la aversión, la ira o cualquier otra emoción no es invalidarla, el simple hecho de observarla ya es reconocerla, más allá de si después surge una reacción o no.
Sigue observando de esta misma manera, cada vez que surja el deseo, o la tristeza, busca si hay un yo al que le puedas atribuir esas emociones o las mismas solo son vistas, experimentadas. Y luego da un paso más busca si hay un yo que las experimenta.

Un abrazo

JuanM

Postby JuanM » Wed Dec 25, 2024 6:45 pm

Feliz navidad Luisa!!!
Tienes la tendencia a fijarte en los "beneficios" de los ejercicios como si la investigación fuera una especie de terapia
Buena observación, puede ser que tenga siempre el impulso a buscar cosas como paz, estabilidad y contento en la práctica, quizás es bueno saberlo para no setear expectativas de qué encontrar cuando se indaga.
...recuerdo, que estamos buscando indicios de la existencia de una entidad sustancial, separada e independiente en algún lugar o de alguna forma.
Sí buena observación también, no perder el foco de la investigación del ego en esta etapa. Al respecto de eso, debo decir que hay un saber que no hay nadie detrás tomando decisiones. Creo que el punto está en seguir investigando, sobre todo en situaciones donde el ego está prendido a las creencias.
Observa los objetos que ves, los sonidos, tus sensaciones táctiles, el sabor en tu boca, los olores y dime si la historia que contaban tus pensamientos en el momento de pararte a observar los estímulos percibidos por tus sentidos estaba relacionada con las sensaciones inmediatas.
Esta investigación me está siendo de a poquito mas natural y clara. Al observar, se ve que no hay nadie mas que la experiencia de los sentidos. Sin embargo ahora en este momento que estoy investigando, estoy identificando una creencia bastante sutil y camuflada, que espera paz, quietud, etc. al investigar. Setea expectativas. Lo observo, y si vuelvo a los sentidos vuelve la claridad. Esa es un poco la experiencia.
Intenta contrarrestar un pensamiento. ¿es eso posible? surge un pensamiento que dice blanco y luego otro que dice negro, ¿desaparecen los dos pensamientos previos como si nunca hubieran existido y aparece uno gris?
Buen punto. Siento que esta premisa se basa todavía en la idea de ego, el cual puede 'definir' nuevas creencias y vias de pensamiento.

Ahora que indago, identifico una sensación de cierto malestar o incomodidad o energía estancada en el pecho. Y hay algo que dice que esto no debería estar. Entonces hay duda, duda del camino y la veracidad de la claridad que se percibe a veces. El tipico pensamiento 'si esto estuviera funcionando, no existiría esta sensación'. Lo menciono porque es lo que veo ahora en este momento.
¿Se puede suprimir un pensamiento?
Al observar, veo que solo existe la sensación de alguien creando un pensamiento que le 'gana' al pensamiento anterior.
¿Puedes predecir un pensamiento antes de pensarlo?
Esta es una buena pregunta,es algo que en general es trigger o herramienta del ego para subsistir: el ego dice 'puedo predecir que el próximo pensamiento será la imágen de una manzana roja', luego la manzana roja aparece en la mente, y el ego se valida de esa manera.
Al observar, veo que hay un pensamiento en este momento, y lo que ocurra en el instante por venir no tiene relación. Y el contenido de ese pensamiento tampoco.
¿Tú creas tus pensamientos? ¿Tú piensas tus pensamientos?
Se siente como que sí. Pero coincidís si digo que esa sensación es solo otra cosa que aparece en el ahora? Por lo tanto es algo que no confirma el ego, sino que aparece como aparece un sonido.
Piensa ahora en una fruta. ¿sabías qué pensarías antes de que surgiera la imagen o la palabra mental?
No. Pero volviendo a la situación de "profesía autocumplida del ego", en ese caso sí se siente un poco eso. El existir un pensamiento que prediga cuál será el próximo, y que termine ocurriendo de esa manera.
Sigue observando de esta misma manera, cada vez que surja el deseo, o la tristeza, busca si hay un yo al que le puedas atribuir esas emociones o las mismas solo son vistas, experimentadas. Y luego da un paso más busca si hay un yo que las experimenta.
Creo que muchas veces hay expectativas sutiles que no termino de ver en el momento, y setean expectativas que esperan algo de ese observar la emoción. Entonces se siente como si se quisiera manipularla para transformarla en paz o ecuanimidad o lo que sea.
Lo menciono porque, ahora por ejemplo al observar, veo que no hay un Yo detrás de la emoción. Pero como esa emoción no se transforma en algo positivo (otra creencia), aparece algo que dice 'si esto no se transforma, es porque todavía hay un Ego'.

Abrazo fuerte!

Luisa

Postby Luisa » Wed Dec 25, 2024 7:25 pm

¿Utilizas el concepto creencias para darle más importancia al contenido de simples pensamientos?
Al respecto de eso, debo decir que hay un saber que no hay nadie detrás tomando decisiones. Creo que el punto está en seguir investigando, sobre todo en situaciones donde el ego está prendido a las creencias.
Esta frase subrayada ¿no te causa algo así como resquemor? ¿Cómo puede algo como tan ilusorio como un unicornio verde (el ego) estar prendido a las creencias?
¿Es esa frase algo más que otro pensamiento?

Seguirle el rollo, darle cancha a los pensamientos cuyo contenido incluyen al ego es un hábito.

Vamos Juan Manuel, ya sabes cómo funciona, atraviesa la cortina de pensamientos, no te quedes mirando los distintos abalorios que componen la cortina, solo son pensamientos y más pensamientos.
Al observar, veo que solo existe la sensación de alguien creando un pensamiento que le 'gana' al pensamiento anterior.
¿Es eso algo más que un nuevo pensamiento?

Está muy bien identificar la expectativas y tomarlas por lo que son.
Ahora que indago, identifico una sensación de cierto malestar o incomodidad o energía estancada en el pecho.
Busca ahí al yo.
Las sensaciones son etiquetadas como malestar, incomodidad.
¿Hay algo, una entidad sintiendo esas sensaciones?
Cruza la cortina de pensamientos, observa las sensaciones con apertura y curiosidad.
¿Qué pasa cuando ignoras las etiquetas y simplemente sientes?

Felices fiestas también para ti.

JuanM

Postby JuanM » Fri Dec 27, 2024 12:39 am

¿Utilizas el concepto creencias para darle más importancia al contenido de simples pensamientos?
Me refiero a aquellos pensamientos que reciben mucha atención y son creídos en general automáticamente.
"Al respecto de eso, debo decir que hay un saber que no hay nadie detrás tomando decisiones. Creo que el punto está en seguir investigando, sobre todo en situaciones donde el ego está prendido a las creencias."
Esta frase subrayada ¿no te causa algo así como resquemor? ¿Cómo puede algo como tan ilusorio como un unicornio verde (el ego) estar prendido a las creencias?
¿Es esa frase algo más que otro pensamiento?
Tenés razón. Observándolo veo que no tiene mucho sentido. A veces me pasa que al querer poner la experiencia en palabras caigo en esas asunciones. El ego, o Juan, no existe. Si hubiera algo, en el mejor de los casos serían unicamente creencias siendo creídas sin nadie.
Es sin duda otro pensamiento. En general veo que a veces termino cayendo en querer vivir la experiencia o investigación desde estas premisas o cuestiones escritas. Nose si me explico, entonces uno puede hablar de la falta de ego, pero el sentarse a observar es algo totalmente distinto. No valida la falta de ego, no la niega, está como a otro nivel. Nose si me estoy yendo por las ramas jaja.
Seguirle el rollo, darle cancha a los pensamientos cuyo contenido incluyen al ego es un hábito.

Vamos Juan Manuel, ya sabes cómo funciona, atraviesa la cortina de pensamientos, no te quedes mirando los distintos abalorios que componen la cortina, solo son pensamientos y más pensamientos.
Totalmente de acuerdo. Creo que cuando te comento algún pensamiento es porque no lo termino de ver como tal, sino como realidad. Pero coincido, porque así lo experimento, que el único foco válido de observación es la experiencia de los sentidos. No los pensamientos.
"Al observar, veo que solo existe la sensación de alguien creando un pensamiento que le 'gana' al pensamiento anterior." ¿Es eso algo más que un nuevo pensamiento?
No, solo es eso. Mirando detenidamente, me doy cuenta que el 'alguien' siempre nace del pensamiento.
Las sensaciones son etiquetadas como malestar, incomodidad.
¿Hay algo, una entidad sintiendo esas sensaciones?
Observando, valido lo anterior. Veo que entidad y pensamiento van de la mano.
Cruza la cortina de pensamientos, observa las sensaciones con apertura y curiosidad.
¿Qué pasa cuando ignoras las etiquetas y simplemente sientes?
Estuve practicándo esto. Vi aparecer miedo al librar las etiquetas y dejar ir el control (muchas veces subconsciente) cuando aparecen emociones. Es como que es crudo, y eléctrico. Caótico e impredecible. Sí puedo decir que no son buenas o malas, sino que simplemente son, al ser observadas. Quizás podrían ser mas o menos intensas.

Luisa

Postby Luisa » Fri Dec 27, 2024 8:34 pm

Si hubiera algo, en el mejor de los casos serían unicamente creencias siendo creídas sin nadie.
Esto es más de lo mismo Juan. Otro pensamiento, cuyo contenido compartes como si dijera algo real. El pensamiento es real, ocurre en tu experiencia directa, pero el contenido es un humo, intangible imposible de experimentar con los sentidos. ¿Lo ves?
Nose si me explico, entonces uno puede hablar de la falta de ego, pero el sentarse a observar es algo totalmente distinto. No valida la falta de ego, no la niega, está como a otro nivel.
Sí, entiendo lo que dices, la experiencia directa es imposible de describir con palabras, pero se puede usar palabras para apuntar hacia la experiencia directa.

Inténtalo: describe la experiencia directa al contestar este mensaje.
En lo visto solo hay lo visto.
En lo oído solo lo oído.
En lo sentido...
En la conciencia mental solo "pensamientos".
Vi aparecer miedo al librar las etiquetas y dejar ir el control (muchas veces subconsciente) cuando aparecen emociones. Es como que es crudo, y eléctrico. Caótico e impredecible. Sí puedo decir que no son buenas o malas, sino que simplemente son, al ser observadas.
Bien, el miedo es bueno, indica que estás en una zona desconocida.
Dejar ir el control implica que había alguien controlando y ahora hay alguien que lo deja ir.
Busca con tus sentidos ese alguien.
¿Dónde está?
¿Qué forma tiene?
¿A que huele?

Return to “Español (archivo)”