Feliz navidad Luisa!!!
Tienes la tendencia a fijarte en los "beneficios" de los ejercicios como si la investigación fuera una especie de terapia
Buena observación, puede ser que tenga siempre el impulso a buscar cosas como paz, estabilidad y contento en la práctica, quizás es bueno saberlo para no setear expectativas de qué encontrar cuando se indaga.
...recuerdo, que estamos buscando indicios de la existencia de una entidad sustancial, separada e independiente en algún lugar o de alguna forma.
Sí buena observación también, no perder el foco de la investigación del ego en esta etapa. Al respecto de eso, debo decir que hay un saber que no hay nadie detrás tomando decisiones. Creo que el punto está en seguir investigando, sobre todo en situaciones donde el ego está prendido a las creencias.
Observa los objetos que ves, los sonidos, tus sensaciones táctiles, el sabor en tu boca, los olores y dime si la historia que contaban tus pensamientos en el momento de pararte a observar los estímulos percibidos por tus sentidos estaba relacionada con las sensaciones inmediatas.
Esta investigación me está siendo de a poquito mas natural y clara. Al observar, se ve que no hay nadie mas que la experiencia de los sentidos. Sin embargo ahora en este momento que estoy investigando, estoy identificando una creencia bastante sutil y camuflada, que espera paz, quietud, etc. al investigar. Setea expectativas. Lo observo, y si vuelvo a los sentidos vuelve la claridad. Esa es un poco la experiencia.
Intenta contrarrestar un pensamiento. ¿es eso posible? surge un pensamiento que dice blanco y luego otro que dice negro, ¿desaparecen los dos pensamientos previos como si nunca hubieran existido y aparece uno gris?
Buen punto. Siento que esta premisa se basa todavía en la idea de ego, el cual puede 'definir' nuevas creencias y vias de pensamiento.
Ahora que indago, identifico una sensación de cierto malestar o incomodidad o energía estancada en el pecho. Y hay algo que dice que esto no debería estar. Entonces hay duda, duda del camino y la veracidad de la claridad que se percibe a veces. El tipico pensamiento 'si esto estuviera funcionando, no existiría esta sensación'. Lo menciono porque es lo que veo ahora en este momento.
¿Se puede suprimir un pensamiento?
Al observar, veo que solo existe la sensación de alguien creando un pensamiento que le 'gana' al pensamiento anterior.
¿Puedes predecir un pensamiento antes de pensarlo?
Esta es una buena pregunta,es algo que en general es trigger o herramienta del ego para subsistir: el ego dice 'puedo predecir que el próximo pensamiento será la imágen de una manzana roja', luego la manzana roja aparece en la mente, y el ego se valida de esa manera.
Al observar, veo que hay un pensamiento en este momento, y lo que ocurra en el instante por venir no tiene relación. Y el contenido de ese pensamiento tampoco.
¿Tú creas tus pensamientos? ¿Tú piensas tus pensamientos?
Se siente como que sí. Pero coincidís si digo que esa sensación es solo otra cosa que aparece en el ahora? Por lo tanto es algo que no confirma el ego, sino que aparece como aparece un sonido.
Piensa ahora en una fruta. ¿sabías qué pensarías antes de que surgiera la imagen o la palabra mental?
No. Pero volviendo a la situación de "profesía autocumplida del ego", en ese caso sí se siente un poco eso. El existir un pensamiento que prediga cuál será el próximo, y que termine ocurriendo de esa manera.
Sigue observando de esta misma manera, cada vez que surja el deseo, o la tristeza, busca si hay un yo al que le puedas atribuir esas emociones o las mismas solo son vistas, experimentadas. Y luego da un paso más busca si hay un yo que las experimenta.
Creo que muchas veces hay expectativas sutiles que no termino de ver en el momento, y setean expectativas que esperan algo de ese observar la emoción. Entonces se siente como si se quisiera manipularla para transformarla en paz o ecuanimidad o lo que sea.
Lo menciono porque, ahora por ejemplo al observar, veo que no hay un Yo detrás de la emoción. Pero como esa emoción no se transforma en algo positivo (otra creencia), aparece algo que dice 'si esto no se transforma, es porque todavía hay un Ego'.
Abrazo fuerte!