Hola amigos, escribo este hilo ya que ya estuve en otro hilo de este foro con el guia Jorge, y siento que en algun momento vi lo ilusorio del yo o del hacedor , que eran meros pensameintos, sin embargo necesito ayuda ya que jorge me indico que al momento no tenia el tiempo necesario para ayudarme, y que por lo tanto me sugeriría crear un nuevo hilo, solicitando la ayuda de algún otro guía lo anterior ya le indicaba que la identficacion con el yo o hacedor volvio muy fuerte, tanto que siento que sigo en esa misma busqueda de antes,sigo buscando lleno de dudas del tipo "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo" o no fue suficiente , consulte en la pagina de facebook de liberation inleashed y una persona me indicaba como consejo que quizas es comun que vuelva esto cuando no es totalmente visto atravez y que la comprenssion no es solo mental sino que tambien el cuerpo debe comprenderlo. Agradeceria sus consejos, eternamente agradecido.
Aca dejo link del hilo orgiginal :viewtopic.php?f=41&t=9638
"lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"
Re: "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"
Hola Nacho,
Gracias por tus ganas de ver la ilusión del yo separado.
Mi nombre es Luisa y puedo continuar contigo en la investigación.
Para ello necesito tu compromiso a escribir diariamente, siempre que la vida lo permita, para no perder el momentum y mantener el hilo siempre fresco.
Si en algún momento no puedo contestar o tengo que ausentarme te lo comunicaré y me gustaría que tú hicieras lo mismo.
Si estás de acuerdo contesta a las siguientes preguntas en tu hilo antiguo, continuaremos desde allí.
¿Qué es lo que esperas ver, que nunca has visto?
¿Qué crees que falto?
Un abrazo
Gracias por tus ganas de ver la ilusión del yo separado.
Mi nombre es Luisa y puedo continuar contigo en la investigación.
Para ello necesito tu compromiso a escribir diariamente, siempre que la vida lo permita, para no perder el momentum y mantener el hilo siempre fresco.
Si en algún momento no puedo contestar o tengo que ausentarme te lo comunicaré y me gustaría que tú hicieras lo mismo.
Si estás de acuerdo contesta a las siguientes preguntas en tu hilo antiguo, continuaremos desde allí.
¿Qué has perdido?"lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"
¿Qué es lo que esperas ver, que nunca has visto?
¿Qué crees que falto?
Un abrazo
Hola luisa ,Gracias a ti, un gusto, no me habia llegado ninguna notificacion, pero ok desde ahora estare atento al momento.
Gracias luisa
Pude ver claramente que el yo hacedor , no es mas que pensamientos que llegan y se van , pero siento que ha vuelto esa sensacion en el dia a dia, quizas cuando estoy escribiendo ahora puedo reflexionar y verlo pero no es asi en otros momentos de contraccion.¿Qué has perdido?
siento que haber visto lo anterior en un momento durante un fin de semana, no es lo que veo ahora, en ese momento sentia que yo era toda la experiencia por completo, y ese hacedor o yo separado del mundo no era mas que pensamientos, a la semana siguiente y hasta ahora siento una tremenda contraccion en el sentido que esos pensamientos de ser un yo separado de la experiencia parecen convencer mi experiencia y volvi a experimentarla tal como antes . espero poder verlo de forma permanente el que son meros pensamientos que vienen y se van y no con el convencimiento de ser reales.¿Qué es lo que esperas ver, que nunca has visto?
pienso que quizas lo comprendi intelectualmente , el hecho de que el yo separado de la experiencia es un pensamiento, lo sigo entendiendo aun asi me sigo convenciendo de serlo cuando no relfelxiono al respecto¿Qué crees que falto?
Gracias luisa
Hola Nacho,
Justo debajo de este mensaje a la izquierda hay una especie de llave inglesa, si abres la pestaña aparecen varias opciones, una de ellas es para suscribirte al hilo y así, te llegará una notificación a tu correo electrónico cada vez que yo suba un mensaje.
¿Qué es exactamente lo que vio que el yo hacedor no es más que pensamientos?
Cuando aparece esa sensación de ser el hacedor, controlador, el que reacciona y toma decisiones, observa detenidamente
¿dónde está ese yo?
¿La sensación de ser un yo hacedor contiene un YO pueda ser experimentado a través de los sentidos?
¿Qué es exactamente lo que te hace SENTIR que hay un yo separado?
¿Puedes indicar algo tangible en esa sensación a lo que llamas YO?
Eso sería cambiar una creencia por otra. ¿No te parece?
Si el yo son pensamientos cuyo contenido es pura conceptualización de la realidad.
¿Qué es lo que espera que algo sea de cierta manera?
¿Qué es lo que en el día a día quiere que las cosas sean de forma distinta a como son ahora mismo?
Es un placer
Justo debajo de este mensaje a la izquierda hay una especie de llave inglesa, si abres la pestaña aparecen varias opciones, una de ellas es para suscribirte al hilo y así, te llegará una notificación a tu correo electrónico cada vez que yo suba un mensaje.
Bien, veamos eso.Pude ver claramente que el yo hacedor , no es mas que pensamientos que llegan y se van , pero siento que ha vuelto esa sensacion en el dia a dia, quizas cuando estoy escribiendo ahora puedo reflexionar y verlo pero no es asi en otros momentos de contraccion.
¿Qué es exactamente lo que vio que el yo hacedor no es más que pensamientos?
Cuando aparece esa sensación de ser el hacedor, controlador, el que reacciona y toma decisiones, observa detenidamente
¿dónde está ese yo?
¿La sensación de ser un yo hacedor contiene un YO pueda ser experimentado a través de los sentidos?
¿Qué es exactamente lo que te hace SENTIR que hay un yo separado?
¿Puedes indicar algo tangible en esa sensación a lo que llamas YO?
Creer que el yo son pensamientos no es muy diferente que creer que el yo es una entidad separada e independiente.espero poder verlo de forma permanente el que son meros pensamientos que vienen y se van y no con el convencimiento de ser reales.
Eso sería cambiar una creencia por otra. ¿No te parece?
Si el yo son pensamientos cuyo contenido es pura conceptualización de la realidad.
¿Qué es lo que en el día a día quiere que las cosas sean de forma distinta a como son ahora mismo?
Es un placer
Al reflexionarlo no puedo conceptualizarlo, simplemente veo que sucedio, una especie de experiencia o suceder.¿Qué es exactamente lo que vio que el yo hacedor no es más que pensamientos?
ese yo aparece como un pensamiento, es solo una sensacion de contraccion, mentalmente no se siente bien, provoca como una especie de stress.Cuando aparece esa sensación de ser el hacedor, controlador, el que reacciona y toma decisiones, observa detenidamente
¿dónde está ese yo?
como decia en la respuesta anterior , lo experimento como una sensacion que no es placentera¿La sensación de ser un yo hacedor contiene un YO pueda ser experimentado a través de los sentidos?
lo que me hace sentir es en las situacion de stress del dia a dia, o sobre todo en la interaccion con otras personas, ahi se me nubla todo esto que puedo reflfexionar ahora .¿Qué es exactamente lo que te hace SENTIR que hay un yo separado?
lo mas tangble es el cuerpo humano desde donde parece experimentarse todo lo demas, los pensamientos , sensaciones y sentimientos .¿Puedes indicar algo tangible en esa sensación a lo que llamas YO?
segun veo es causado por otro pensamiento , el del pensamiento repetitivo de ser una yo separado
Hola Nacho,
A través de los cinco sentidos sensoriales percibimos distintos estímulos que se experimentan en el cuerpo, sensaciones.
A través del sentido cognoscitivo o de la consciencia percibimos los estímulos que se experimentan en la mente, pensamientos.
Así, en experiencia directa tenemos sensaciones y pensamientos.
Desde la experiencia directa responde:
¿Hay pensamientos positivos, negativos o neutros?
Del mismo modo.
¿Hay sensaciones placenteras, desagradables o neutras?
¿Qué dice que la sensación no placentera es el yo?
¿Qué dice que una sensación es no placentera?
Entiendo que la sensación de contracción se asocie con el yo o con el ego, pero como has escrito antes, eso solo lo dice un pensamiento.
¿Es el corazón algo diferente en su fase de contracción de lo que es en su fase de dilatación?
¿No son las sensaciones de contracción - expansión, frío-calor, humedad- sequedad sensaciones por igual?
¿Qué hace que unas sean preferibles a otras?
¿Qué hace que darse un baño en el mar con el agua a 24ºC sea agradable para unos y desagradable para otros?
¿Una situación de estrés puede provocar que creas que Spiderman es real?
¿Es la sensación del yo algo más que un hábito a creer que el yo existe?
Bien, solo experiencia.Al reflexionarlo no puedo conceptualizarlo, simplemente veo que sucedio, una especie de experiencia o suceder.¿Qué es exactamente lo que vio que el yo hacedor no es más que pensamientos?
A través de los cinco sentidos sensoriales percibimos distintos estímulos que se experimentan en el cuerpo, sensaciones.
A través del sentido cognoscitivo o de la consciencia percibimos los estímulos que se experimentan en la mente, pensamientos.
Así, en experiencia directa tenemos sensaciones y pensamientos.
Desde la experiencia directa responde:
¿Hay pensamientos positivos, negativos o neutros?
Del mismo modo.
Entonces ¿puedes sentir al yo, puedes percibirlo realmente?como decia en la respuesta anterior , lo experimento como una sensacion que no es placentera¿La sensación de ser un yo hacedor contiene un YO pueda ser experimentado a través de los sentidos?
¿Qué dice que la sensación no placentera es el yo?
Entiendo que la sensación de contracción se asocie con el yo o con el ego, pero como has escrito antes, eso solo lo dice un pensamiento.
¿Es el corazón algo diferente en su fase de contracción de lo que es en su fase de dilatación?
¿No son las sensaciones de contracción - expansión, frío-calor, humedad- sequedad sensaciones por igual?
¿Qué hace que darse un baño en el mar con el agua a 24ºC sea agradable para unos y desagradable para otros?
¿Necesitas "reflexionar" (prefiero la palabra observar o mirar) para afirmar que Spiderman no existe?lo que me hace sentir es en las situacion de stress del dia a dia, o sobre todo en la interaccion con otras personas, ahi se me nubla todo esto que puedo reflfexionar ahora¿Qué es exactamente lo que te hace SENTIR que hay un yo separado?
olis Luisa
Las sensaciones y los pensamientos son neutr@s experimentados de forma directa, pero tambien tienen consecuencias distitas al producir otras sensaciones y otros pensamientos, es como una cadena unos llevan a otros.Así, en experiencia directa tenemos sensaciones y pensamientos.
Desde la experiencia directa responde: ¿Hay pensamientos positivos, negativos o neutros?
Del mismo modo.
son pensamientos que surgen , quien sabe de donde, pero son repetitivos y crean esa ilusion de entidad separada de la experiencia, a pesar de tenerlo claro (la analogia de spiderman), vuelven repetidamente.¿Qué dice que la sensación no placentera es el yo?
entiendo que son lo mismo, lo preferible lo hace un pensamiento posteriore al hecho bajo un analisis aunque sea casi instantaneo a veces.¿Es el corazón algo diferente en su fase de contracción de lo que es en su fase de dilatación?
entiendo que es un habito, pero muchas veces uno casi imperceptible y demasiado habitual, tanto que como decia lo catalogo como una "contraccion"¿Necesitas "reflexionar" (prefiero la palabra observar o mirar) para afirmar que Spiderman no existe?
Vamos Nacho, mira con detenimiento, observa de la forma más pura y dime honestamente,Las sensaciones y los pensamientos son neutr@s experimentados de forma directa, pero tambien tienen consecuencias distitas al producir otras sensaciones y otros pensamientos, es como una cadena unos llevan a otros
¿Puedes VER que las sensaciones y los pensamientos están encadenados o es tu mente que los une a posteriori tirando de darle sentido a lo que ocurre?
Cuando despiertas de un sueño ¿realmente has soñado una historia o lo que recuerdas son imágenes que unes en forma de historia?
Venga Nacho, atraviesa el patrón, ve un poco más allá para encontrar nuevas respuestas. Detente antes de darle explicación a lo que sientes, mira por debajo del flujo incesante de pensamientos.
Sí, surgen pensamientos recurrentes, el más recurrente el del yo.son pensamientos que surgen , quien sabe de donde, pero son repetitivos y crean esa ilusion de entidad separada de la experiencia
Pero por muy repetitivo que sea ¿puede convertir la ilusión en algo real?
¿Es que esperas que la ilusión se evapore?
Si es una ilusión y es vista como tal ¿qué importa que sea vista de vez en cuando?
El cuerpo sigue funcionando igual aunque la ilusión sea vista o realizada.entiendo que es un habito, pero muchas veces uno casi imperceptible y demasiado habitual, tanto que como decia lo catalogo como una "contraccion"
Las reacciones corporales siguen ocurriendo. Ante un destello fuerte de luz la pupila se contrae. Y ante una situación de amenaza o frío el cuerpo se contrae, son reflejos. ¿Implica eso que hay un yo separado e independiente que activa esos reflejos?
Hola Luisa, comprendo que al final son todos conceptos , o pensamientos que crean o suceden a otros. pero eso es todo? basta comprenderlo y todo sigue igual? o sea de que sirvio verlo?¿Puedes VER que las sensaciones y los pensamientos están encadenados o es tu mente que los une a posteriori tirando de darle sentido a lo que ocurre?
Cuando despiertas de un sueño ¿realmente has soñado una historia o lo que recuerdas son imágenes que unes en forma de historia?
Venga Nacho, atraviesa el patrón, ve un poco más allá para encontrar nuevas respuestas. Detente antes de darle explicación a lo que sientes, mira por debajo del flujo incesante de pensamientos.
claro de alguna forma esperaba que la ilusion , no se si "se evaporara pero quizas disminuyera al verla como tal , pero no defintivamente , siguen los mismos patrones de pensamientos de ese yo hacedor separado de la experienciaPero por muy repetitivo que sea ¿puede convertir la ilusión en algo real?
¿Es que esperas que la ilusión se evapore?
Si es una ilusión y es vista como tal ¿qué importa que sea vista de vez en cuando?
no implica que haya un yo separado, implica que pudieran ser solo reacciones naturales como indicas, lo entiendo. el tema entonces me deja un tanto sin salida o sin soluicion ( aunque claro es otro pensamiento ) mas que el ver como aparecen y desaprecen pensamientos, incluidos el mas persisinte de ser un yo separado o el hacedor.El cuerpo sigue funcionando igual aunque la ilusión sea vista o realizada.
Las reacciones corporales siguen ocurriendo. Ante un destello fuerte de luz la pupila se contrae. Y ante una situación de amenaza o frío el cuerpo se contrae, son reflejos. ¿Implica eso que hay un yo separado e independiente que activa esos reflejos?
Exacto y ...Hola Luisa, comprendo que al final son todos conceptos , o pensamientos que crean o suceden a otros. pero eso es todo? basta comprenderlo y todo sigue igual? o sea de que sirvio verlo?
Code: Select all
o sea de que sirvio verlo?¡Más pensamientos!claro de alguna forma esperaba que la ilusion , no se si "se evaporara pero quizas disminuyera al verla como tal , pero no defintivamente , siguen los mismos patrones de pensamientos de ese yo hacedor separado de la experiencia
¡Eureka!no implica que haya un yo separado, implica que pudieran ser solo reacciones naturales como indicas, lo entiendo. el tema entonces me deja un tanto sin salida o sin soluicion ( aunque claro es otro pensamiento ) mas que el ver como aparecen y desaprecen pensamientos, incluidos el mas persisinte de ser un yo separado o el hacedor.
Date tiempo, no hay prisa, déjate sorprender por lo que va apareciendo o desapareciendo momento a momento, día a día.
Esto es tan natural que la clave está en no esperar nada.
Vamos a dejar que todo esto se vaya asentando un poco.
Durante el día de mañana o un poco más si crees que lo necesitas, repite todas las veces que puedas el ejercicio de la experiencia directa. Esto es, durante unos minutos, mientras caminas o miras por la ventana, trata de quedarte en la experiencia pura de los cinco sentidos sensoriales y el sexto de la mente. Por ejemplo:
Veo un árbol - La ED es forma y color.
Oigo un pájaro . La Ed es sonido
Bebo un café - sabor.
Siento ña ropa en la piel - sensación.
Huelo incienso - olor
Pienso qué es la ED del olfato - pensamientos
Trata de detectar lo antes que puedas cuando tu mente se va detrás del contenido de los pensamientos y vuelve enseguida a la experiencia directa.
¡Vas muy bien Nacho!
hola Luisa ,Gracias, estuve estos dias en lo que me indicabas, puedo decir que esta experiencia directa hace ver las cosas de forma mas simple o impersonal, porque claro aparece menos ese "yo" o hacedor separado , mas bien se ve que las cosas van sucediendo a su ritmo, y se ve de mejor forma como las cosas van sucediendo por si solas y como todo va cambiando o encajando dentro de la experiencia. Y claro siguen aparece esos pensamientos de un "yo separado de la experiencia al que le sucede esta experiencia" a veces con mas frequencia a veces con menos.Esto es, durante unos minutos, mientras caminas o miras por la ventana, trata de quedarte en la experiencia pura de los cinco sentidos sensoriales y el sexto de la mente
Muy bien Nacho.
Sigue observando de la misma manera.
Presta atención a cómo sucede ese "ver las cosas".
¿Hay un yo, una identidad que ve cómo sucede todo?
Sigue observando de la misma manera.
Presta atención a cómo sucede ese "ver las cosas".
¿Hay un yo, una identidad que ve cómo sucede todo?
Gracias Luisa, la entidad no tiene substancia, es solo un pensamiento que se repite, aparece y desaparece. Lo que si lo hace sentir como "real" es el hecho de que toda esta experiencia sucede en una perspectiva que parece ser vista desde un cuerpo humano, es como lo mas dificil de poder ver que es una sola experiencia, a pesar de que si puedo ver bajo un anailis de que los sentidos del cuerpo no tienen una real localizacion , lo mismo los sentimientos o pensamientos, se ven como apariciones de la experiencia. Lo mismo pasa en las experiencias con "otras personas", a pesar de entender que son la misma experiencia que se va desenvolviendo siempre hay una tendencia de los pensamientos a separar o cuidar el cuerpo o supuesta entidadad.
Eso es, parece. Ve más allá.Lo que si lo hace sentir como "real" es el hecho de que toda esta experiencia sucede en una perspectiva que parece ser vista desde un cuerpo humano
¿Puedes ver una perspectiva o solo lo asumes porque crees que los sentidos pertenecen al cuerpo?
¿Es el cuerpo un instrumento de la experiencia o también es experimentado como todo lo demás?
¿Hay un testigo de la experiencia o solo hay experiencia?
Si sientes que hay un testigo, descríbelo, ¿tiene forma y otras características?
Claro puede ser una mera asuncion de los pensamientos pero los sentidos se sienten, las emociones emocionan etc. no si pertenescan al cuerpo propiamanete tal pero suceden. El sentido de la vista sobre todo, al mirar y tener losm ojos abiertos da la perspectiva visual de estar dentro del curpo o de la cabeza o parte de los ojos, a eso me referia mas bien con perspectiva.¿Puedes ver una perspectiva o solo lo asumes porque crees que los sentidos pertenecen al cuerpo?
si es experiencia, lo de instrumento seria solo un pensamiento que separa la experiencia¿Es el cuerpo un instrumento de la experiencia o también es experimentado como todo lo demás?
entiendo que el testigo es otra separacion que hace el pensamiento. no es que "todo esta siendo experimentado" sino ams bien que hay una experiencia¿Hay un testigo de la experiencia o solo hay experiencia? Si sientes que hay un testigo, descríbelo, ¿tiene forma y otras características?