"lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

nacho

Re: "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

Postby nacho » Wed Oct 09, 2024 2:32 pm

¿Qué es ser
consciente de un sonido, por ejemplo?
experimentarlo, vivirlo, escucharlo

Cuando eres consciente de un sonido ¿hay dos entidades el sonido y algo que se da cuenta del sonido?
es la experiencia que sucede, separar en dos entidaes lo hace un pensamiento posterior
¿En qué momento exacto eres consciente del sonido, justo cuando aparece, después de un rato de estar ahí, o justo antes de desaparecer?
al momento que aparece , lo que puede pasar es no tener la atencion centrada en el sonida, al existir atencion se reconoce
¿Qué es exactamente lo que se da cuenta del sonido?
es esta vivencia o vida, es este estar despierto funcionando, dificil de describir.

Luisa

Postby Luisa » Wed Oct 09, 2024 7:44 pm

¿Qué es exactamente lo que se da cuenta del sonido?
es esta vivencia o vida, es este estar despierto funcionando, dificil de describir.
Sigue mirando, ¿qué es exactamente lo que se da cuenta del sonido?
Tiene que ser experimentado con los sentidos, no un concepto, un pensamiento que intente darle un nombre.

nacho

Postby nacho » Thu Oct 10, 2024 10:50 pm

Hola Luisa, gracias, estuve este tiempo "tratando de ver lo que me decias" , pero claro es otro pensamiento sepárando y sin respuesta intelectual real, defintivamente lo que se da cuenta del sonido es esta vivencia o experiencia que sucede, obvimante son conceptor pero es imposible describir "eso" con palabras: este estar vivo, lo cual lo podria comparar a como cuando un aparato electronico esta "funcionando", es como una cualidad opuesta a lo inerte.-

Luisa

Postby Luisa » Fri Oct 11, 2024 7:14 am

Hola Nacho,
Gracias a ti por tu entrega.

Lo que estoy preguntando es, eso que se da cuenta, eso que es consciente ¿forma parte de tus sentidos?
Eso que se da cuenta ¿huele, ve, siente, saborea, oye?

nacho

Postby nacho » Fri Oct 11, 2024 12:14 pm

Eso que se da cuenta ¿huele, ve, siente, saborea, oye?
si
eso que se da cuenta, eso que es consciente ¿forma parte de tus sentidos?
claro o mas bien podria decir que son lo mismo

Luisa

Postby Luisa » Fri Oct 11, 2024 1:10 pm

Bien.

¿Existe una entidad separada "consciencia", "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?

nacho

Postby nacho » Mon Oct 14, 2024 1:35 pm

claro no hay ninguna entidad separada, no pasarian de ser solo conceptos, de manera absoluta no.

Luisa

Postby Luisa » Mon Oct 14, 2024 2:06 pm

Bien Nacho.

Haz el siguiente ejercicio:

Sentado con los ojos cerrados, piensa en tu vida, en tus planes para el futuro, en tu papel como hermano, hijo, padre o pareja. Piensa acerca de cómo te ven los demás, tu familia amigos, la imagen que pueden tener de ti. Observa todos los detalles.

Abre los ojos.

Mira, busca al yo real. ¿Puedes encontrar un yo real?

Si no hay una entidad, un yo. ¿quién o qué planea objetivos para un futuro?
Si no hay entidad ¿a quién o a qué llaman hermano, hijo, pareja?
Si no hay yo ¿a quién o a qué apuntan los adjetivos o las ideas que otros tienen de Nacho?

nacho

Postby nacho » Mon Oct 14, 2024 8:41 pm

Si no hay una entidad, un yo. ¿quién o qué planea objetivos para un futuro?
veo que sucede ese planear como una actividad mental o pensamientos que suceden.

Si no hay entidad ¿a quién o a qué llaman hermano, hijo, pareja? Si no hay yo ¿a quién o a qué apuntan los adjetivos o las ideas que otros tienen de Nacho?
A un cuerpo humano que actua de una forma y con ciertas caracterisiticas fisicas, mentales y emocionales .

Luisa

Postby Luisa » Tue Oct 15, 2024 6:58 am

Bien.

Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. describe por completo como lo ves ahora.

nacho

Postby nacho » Tue Oct 15, 2024 1:37 pm

Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. describe por completo como lo ves ahora.
el yo separado son pensamientos que usualmente aparecen y luego desaparecen que aparecen afirmando la idea de ser un sujeto al cual le suceden las experiencias, separa entre un sujeto y los demas objetos que son experimentados, comienza con ese pensamiento, y termina al desaparecer. Al parecer es una especie de condicionamiento, o sea de ser tan repetitivo durante toda la vida, a pesar de verlo, de alguna forma sigue "empañando" esa vision clara de que en realidad, el yo separado no es ams que una ilusion, ya que lo que somos es la experiencia de la vida por completo sin necesidad de creer en la separacion que hace un pensamiento repetitivo.

Luisa

Postby Luisa » Tue Oct 15, 2024 2:15 pm

Gracias por tu respuesta detallada Nacho.

Unos días atrás decías que necesitabas reflexionar sobre ello para darte cuenta de que el yo era solo una conjetura de los pensamientos.
¿Cuéntame qué pasa ahora en situaciones de estrés o cuando interacciones con otras personas?

Reflexionar o no ¿cambia de alguna forma la manera en que existe o no el yo?

nacho

Postby nacho » Tue Oct 15, 2024 3:58 pm

Muchas gracias a ti Luisa,
Unos días atrás decías que necesitabas reflexionar sobre ello para darte cuenta de que el yo era solo una conjetura de los pensamientos.¿Cuéntame qué pasa ahora en situaciones de estrés o cuando interacciones con otras personas?
exacto en situaciones de estres o cuando interactuo con otras personas, siguen apareciendo esos pensamientos de ser un yo separado, tanto asi que como te decia parece existir una vision "empañada" o con esa conviccion de ser algo separado de la existencia, al menos por el momento en donde se siente esa contraccion o separacion de la experiencia.-

refelexionar o no, no cambia el hecho de que el yo separado sea un mero pensamiento repetitivo que pueda provocar una una ilusion, pero si cambia la forma en que se experimenta la existencia, es diferente cuando se ve claramente en estos momentos por ejemplo.

Luisa

Postby Luisa » Tue Oct 15, 2024 6:59 pm

pero si cambia la forma en que se experimenta la existencia, es diferente cuando se ve claramente en estos momentos por ejemplo.
Vamos Nacho ¿estás seguro?
¿qué te dice todo eso?
¿lo ves, lo hueles, lo oyes, lo sientes en tu piel, lo saboreas o es solo otro pensamiento cuyo contenido dice "cuando reflexiono la experiencia es diferente..."?
¿Qué tiene de especial ese pensamiento?
¿Crees que el contenido de unos pensamientos no es real y el de otros sí?

nacho

Postby nacho » Tue Oct 15, 2024 10:24 pm

Entiendo, claro, es otro pensamiento igual, el que "pone requisitos para" o que expresa eso de que ""cuando reflexiono la experiencia es diferente" o el que dice "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo", claro entiendo. Es como que cualquier cosa que exprese al respecto va provenir de un pensamiento que llega y se va. Entonces es como ver las cosas al revez de como usualmente las veaia: la realizacion o darse cuenta es siempre ver que el yo separado o el yo hacedor es un pensamiento y que en realidad soy la totalidad de mi experiencia o vitalidad. Pero no se es como que el pensamiento que duda al respecto sigue apareciendo es como que no lo vivo de esa forma o no lo siento por completo vivenciado asi (aunque claro estos dos ultimos claramente son pensamientos tambien que viene y se van).

Return to “Español”