"lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

Luisa

Re: "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"

Postby Luisa » Sat Dec 07, 2024 5:47 pm

el yo es toda esta vivencia o experiencia que incluye los 5 sentidos de un cuerpo humano, y todas sus experiencias, el que se da cuenta de lo que va pasando y tambien lo que va pasando incluido esa sensacion de yo separado o sentido de contraccion.
Como concepto general abstracto, para poder comunicarnos así es.
Pero en experiencia directa a través de los sentidos ¿experimentas que todo eso eres Tú?
¿Tienes alguna prueba que atestigüe y garantice que eso es así? ¿Puedes demostrarlo de alguna manera?
Sin apuntar al concepto, ¿puedes señalar dónde está ese yo que es todo eso?

nacho

Postby nacho » Mon Dec 09, 2024 9:11 pm

Sin apuntar al concepto, ¿puedes señalar dónde está ese yo que es todo eso?
sin apuntar a al concepto, en experiencia directa, experimento atravez de un cuerpo humano y sus 5 sentidos toda la experiencia, no puedo señalarlo donde esta, solo lo experiemento, es como una vivencia. la unica prueba seria lo que se vivencia, pero es imposible de demostrar a otra persona con conceptos.

Luisa

Postby Luisa » Tue Dec 10, 2024 12:17 pm

Entonces si no encuentras nada que pueda confirmar que el yo es todo eso, ¿es posible que en tu ecuación
(Todo eso) = YO, hay un error o un mal entendido y no haya tal ecuación?

nacho

Postby nacho » Tue Dec 10, 2024 11:23 pm

Entonces si no encuentras nada que pueda confirmar que el yo es todo eso, ¿es posible que en tu ecuación
(Todo eso) = YO, hay un error o un mal entendido y no haya tal ecuación?
Claro podria ser, al final es otra conceptualizacion, cualquier cosa que describa y escriba al respecto es mas imaginacion o un intento de describir la experiencia directa que no es la experiencia directa obvio

Luisa

Postby Luisa » Wed Dec 11, 2024 8:04 am

Sí, Nacho, por lo tanto la experiencia directa, aun siendo una herramienta imprescindible para distinguir lo experimentado de lo conceptualizado, imaginado, tiene sus limitaciones. Es por eso que a estas alturas por si sola ya no nos es tan útil.

En la contracción que sientes en ocasiones ¿dónde está el yo?

Si en la ecuación el YO es una variable errónea, ¿qué pasa cuando experimentas contracción?
¿Es verdad que no hay un yo tampoco experimentando la contracción?

nacho

Postby nacho » Wed Dec 11, 2024 3:31 pm

En la contracción que sientes en ocasiones ¿dónde está el yo?
el yo esta solo como un pensamiento repetitivo que aparece una y otra vez, por una costumbre o condicionamiento aparecen.
Si en la ecuación el YO es una variable errónea, ¿qué pasa cuando experimentas contracción?
¿Es verdad que no hay un yo tampoco experimentando la contracción?
no hay un yo, mas que los pensamientos que afirman esa separacion. ahora, la contraccion si es parte de la experiencia que sucede.

Luisa

Postby Luisa » Thu Dec 12, 2024 10:57 am

ahora, la contraccion si es parte de la experiencia que sucede.
Así es, la experiencia sucede, ¿pero quién la relata?
¿Quién pulsa las letras para que ese suceder pueda ser descrito?
¿Hay alguien procesando la experiencia y describiéndola después?
el yo esta solo como un pensamiento repetitivo que aparece una y otra vez, por una costumbre o condicionamiento aparecen.
Nuestro lenguaje utiliza la palabra, el concepto yo para poder expresarnos, los pensamientos es el lenguaje mental, ¿tiene sentido esperar que pensamientos con la palabra yo desaparezcan?

nacho

Postby nacho » Thu Dec 12, 2024 2:25 pm

Así es, la experiencia sucede, ¿pero quién la relata?
¿Quién pulsa las letras para que ese suceder pueda ser descrito?
¿Hay alguien procesando la experiencia y describiéndola después?
entiendo, parece haber alguien, ese yo, que esta procesando la experuencia de contraccion o separacion y despues la relata, diciendo que la experimentó, separandose, pero claro en realdiad todo lo anterior es pura imaginacion, pensamientos de otros pensamientos o unos que suceden a otros , la contraccion sucede, y despues empieza la historia mental creando o reafirmando ese yo separado de lo que sucede.
Nuestro lenguaje utiliza la palabra, el concepto yo para poder expresarnos, los pensamientos es el lenguaje mental, ¿tiene sentido esperar que pensamientos con la palabra yo desaparezcan?
claro,es la forma como la experiencia sucede, esperar que el pensamiento que separa o divide la experiencia directa en experimentar y experimentador seria otro intento mental o de pensamientos de separar lo que sucede.

Viendo lo anterior, siento que que esta busqueda se transforma en otra forma de esos pensamientos que dividen la experiencia, ese buscar algo distinto de lo que sucede en este momento. Lo veo como muy paradojico, se contradice en si mismo.

Luisa

Postby Luisa » Fri Dec 13, 2024 8:11 am

Lo veo como muy paradojico, se contradice en si mismo.
SI, estamos buscando algo que nunca estuvo.

¿Tienes alguna duda algo que te siga provocando el pensamiento "si pero..."?

nacho

Postby nacho » Fri Dec 13, 2024 11:41 am

¿Tienes alguna duda algo que te siga provocando el pensamiento "si pero..."?
El unico "si, pero" seria que no experimento "haber cruzado la puerta" como me decias, aunque claro entiendo que otra vez son pensamientos negando lo que esta aqui ahora etc. ni siquiera experimento lo que veia cuando "habia pasado la puerta inexistente solo con un pie por un breve momento." como decias, a pesar de enteder todo lo que me indicas esa breve ausencia del yo que experimente ya no esta, y claro entiendo que esa experiencia seguira y no hya control al respecto, asi podria concluir que seguir esta investigacion seria seguir dando vueltas en lo mismo?.-

Luisa

Postby Luisa » Sat Dec 14, 2024 8:33 am

Hola Nacho,

Al margen de que la experiencia de ausencia del yo varía de unas personas a otras y de que ya sabes que no es un estado permanente, si ese "sí, pero..." persiste, sería interesante considerar el seguir investigando en los siguientes grilletes, donde se profundiza en las reacciones, el deseo, la aversión y otros aspectos más profundos del yo ilusorio. Para eso tendrías que buscar otro guía que ya haya trabado, al menos hasta los grilletes 8 y 9.

Si te parece vamos a dejar que pasen unos días o una semana, relajamos esta investigación dirigida y ves qué pasa cuando te relajas en solo ser.

Te hago unas preguntas, no para que las respondas en seguida, si no para que las dejes macerar y dentro de unos días me escribes con lo que ha surgido.

¿Quién es el yo?
¿Qué es el yo?
¿El yo es?

De todas formas puedes escribirme cuando quieras, si sientes la necesidad.

nacho

Postby nacho » Sat Dec 14, 2024 11:28 am

ok,gracias Luisa

nacho

Postby nacho » Mon Dec 23, 2024 2:45 pm

Hola Luisa como va todo, por aca he estado con las prewguntas estos dias y las respondo :
¿Quién es el yo?
¿Qué es el yo?
un quien implicaria un un yo separado, el yo son pensamiientos que van y vienen que separan la experiencia entre la experiencia y a alguien que la experimenta. y la separacion es solo eso un pensamiento. sin pensamientos esta la expericna directa o total.
¿El yo es?
es un pensamiento, los pensamientos son. aparecen y desaparecen.

Luisa

Postby Luisa » Wed Dec 25, 2024 10:25 am

¿Puedes elaborar un poco sobre lo que quieres decir exactamente con "yo es un pensamiento"?
¿El yo es algo?

¿Qué es lo que más te gusta o menos te gusta hacer o sentir?
Por ejemplo, a mi lo que más me gusta es surfear y lo que menos me gusta es tener que hacer algo por obligación?
¿Y a ti?

nacho

Postby nacho » Thu Dec 26, 2024 2:35 am

¿Puedes elaborar un poco sobre lo que quieres decir exactamente con "yo es un pensamiento"?
¿El yo es algo?
entiendo que el yo no existe como tal, pero aparecen pensamientos que afirman ser un yo separado de la experiencia. si el yo es inexistente no "es algo" porque no existe , sin embargo si lo veo como un pensamiento que aparece si seria "algo" , ese algo seria un pensamiento (pero no un yo separado).
¿Qué es lo que más te gusta o menos te gusta hacer o sentir?
Por ejemplo, a mi lo que más me gusta es surfear y lo que menos me gusta es tener que hacer algo por obligación?
¿Y a ti?
Lo que más me gusta es investigar a fondo sobre algun tema que tenga interes, como aviones,autos, videojuegos , perfumes o como armar y desarmar y arreglar cosas electronicas y lo que menos me gusta es tener que juntarme o ver o interactuar con personas por obligación o que no tengo muchas cosas en comun o derechamente no son de mi agrado. gracias Luisa.

Return to “Español”