Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo

Antonio

Re: Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo

Postby Antonio » Thu Jun 04, 2026 6:46 am

Buenos días Luisa, espero que estés bien.

Sigo por aquí con la observación que me recomendaste.

Saludos.

You

Postby You » Tue Jun 09, 2026 1:45 pm

Hola Antonio,

Soy guía aquí en LU y puedo acompañarte hasta que regrese Luisa… o hasta que se concluya la búsqueda, lo que ocurra primero :)

He leído tu conversación con Luisa y veo mucha claridad en lo que compartes.

Han pasado unas semanas desde tu último intercambio aquí. Cuéntame qué has observado durante este tiempo. ¿Qué se ha hecho evidente? ¿Ha cambiado algo en la forma en que experimentas la vida cotidiana? ¿Hay algo que siga generando duda o sensación de búsqueda?

Y una pregunta más:
¿Cuál es tu expectativa acerca de lo que cambiaría al ver claramente a través de la ilusión del yo?

Un saludo,
Elea

Antonio

Postby Antonio » Tue Jun 09, 2026 10:37 pm

Hola Elea , muchas gracias por tomar el relevo de Luisa.
Cuéntame qué has observado durante este tiempo.
He estado practicando el ejercicio de la silla en contacto con el cuerpo que me propuso Luisa y también he jugado con los demás sentidos. Ha sido muy divertido comprobar que no hay separación entre lo sentido y la interpretación que hacen los pensamientos. me explico mejor: con la vista aparecen imágenes, colores y formas que la "mente" etiqueta inmediatamente creando distancia y separación. Lo mismo ocurre con los sonidos, los pensamientos, los olores y los sabores. Están aquí ya presentes junto a los pensamientos que etiquetan.
¿Qué se ha hecho evidente?
Pues que todas las sensaciones y percepciones van y vienen libremente sin que nadie dirija y junto a los pensamientos que construyen la narrativa del 'yo escucho', 'yo veo',etc.
¿Ha cambiado algo en la forma en que experimentas la vida cotidiana?
Mucha tranquilidad. las cosas llegan y se aceptan tal como son. hay un disfrutar en recibir lo que llega, sea lo que sea. es una sorpresa minuto a minuto.
¿Hay algo que siga generando duda o sensación de búsqueda?
No lo sé bien. Ahora me iré a dormir con una tranquilidad que desconocía antes. Despreocupado. No sé contestar más. Sí, a veces hay nervios por desenmascarar definitivamente esto. Ahora no tengo esa sensación. Fue por la tarde después de recibir tu mensaje con tus preguntas.
¿Cuál es tu expectativa acerca de lo que cambiaría al ver claramente a través de la ilusión del yo?
Ya no sé si es una expectativa vieja o una desenmascarada. Mi expectativa...quizá una señal evidente de que no hay yo. Pero no veo ningún yo. No me parece consistente. Veo que todo se mueve sin yo.

Gracias Elea por estar ahí.

You

Postby You » Wed Jun 10, 2026 4:11 am

Gracias por tu mensaje. Al leerlo me da la sensación de que mucho está en movimiento ahí.

Mencionas una posible expectativa de una señal evidente de que no hay yo. Al mismo tiempo dices que no encuentras ningún yo, que todo se mueve sin yo y que nadie dirige.

¿Cómo imaginas esa señal?

¿Qué sería diferente de lo que ya estás observando ahora?

¿Hay algo que falte?

Antonio

Postby Antonio » Wed Jun 10, 2026 6:21 am

Al leerlo me da la sensación de que mucho está en movimiento ahí.
Sí, lo noto yo también.
Mencionas una posible expectativa de una señal evidente de que no hay yo. Al mismo tiempo dices que no encuentras ningún yo, que todo se mueve sin yo y que nadie dirige.
Hay un desorden ahí, sí.
Sé que llegan imágenes, colores, sonidos, sensaciones..., pensamientos. Esas son las señales. ¿cuál llegará o qué llegará? No lo sé. Aparece tristeza ahora. Algo no quiere marchar. Me da la risa.
¿Qué sería diferente de lo que ya estás observando ahora?
La primera respuesta que llega es: nada sería diferente. En cuestión de milisegundos aparecen preguntas como: ¿seguro que no hay nada más? más risas... también lágrimas de pena. esto es un tsunami.
¿Hay algo que falte?
puff mirando el teclado, la mano moviéndose, pensamientos aquí y allá...me gustaría decir sí. ¿miedo?¿resistencia? más pensamientos del tipo 'no insistas más, así está bien'

You

Postby You » Wed Jun 10, 2026 8:19 pm

Veo que siguió habiendo mucho movimiento: tristeza, risas, lágrimas, claridad, dudas…

Sigue mirando así qué más se hace evidente, y fíjate en un detalle:
Sé que llegan imágenes, colores, sonidos, sensaciones..., pensamientos. Esas son las señales.
La primera respuesta que llega es: nada sería diferente. En cuestión de milisegundos aparecen preguntas como: ¿seguro que no hay nada más?
mirando el teclado, la mano moviéndose, pensamientos aquí y allá
Hay imágenes, sonidos, sensaciones; son experiencia directa. Están ahí, percibidas; es lo que está presente.
También la aparición de pensamientos es una experiencia directa. No se puede negar: los pensamientos están aquí.

Pero… ¿está presente su contenido?

¿Qué sería este posible “más” del que habló uno de esos pensamientos? ¿Dónde lo podrías encontrar?

Antonio

Postby Antonio » Thu Jun 11, 2026 8:34 pm

Pero… ¿está presente su contenido?
No, solo es un pensamiento que dice que hay más. El contenido es imaginado, no es experiencia directa.
¿Qué sería este posible “más” del que habló uno de esos pensamientos?
Sería otro pensamiento, y otro pensamiento y otro
¿Dónde lo podrías encontrar?
no voy a poder. los pensamientos no señalan la realidad. solo etiquetan.

You

Postby You » Thu Jun 11, 2026 10:41 pm

¿Qué está presente que no sea un pensamiento?

¿Algo de eso es yo?

Antonio

Postby Antonio » Sun Jun 14, 2026 9:45 am

Buenos días, Elea.

Disculpa el retraso en contestar. He tropezado estos días.
¿Qué está presente que no sea un pensamiento?
Nada más que esto: experiencia directa. Incluso sensación y percepción es una etiqueta como lo es pensamiento porque necesitamos expresarlo mediante lenguaje. Pero sensaciones y pensamientos también son separadores. Así que solo hay esto.

Los pensamientos ocuparon un lugar central siempre con sus elaboradas y complejas historias que trataban de predecir futuro o resolver pasado. Desde ahí imaginé que el no-yo debía ser algo complejo también y sin embargo
¿Algo de eso es yo?
no lo encuentro. no está por ahí tampoco entre sensaciones y percepciones, pensamientos. no está.

Gracias y disculpa de nuevo por mi retraso.

You

Postby You » Sun Jun 14, 2026 8:02 pm

Hola Antonio.

Sí. ¿Qué podría ser el no-yo más que otro concepto? Tampoco lo encontrarás.

¿Queda algún resto de búsqueda por ver el no-yo, o es suficiente no encontrar el yo?

Disculpa el retraso en contestar. He tropezado estos días.
No hay de qué. Las cosas pasan a su propio ritmo. ¿Hubo ahí un responsable que debería haber respondido antes y no lo hizo? ¿O simplemente fueron pasando los acontecimientos y, en algún momento, se escribió una respuesta?

Antonio

Postby Antonio » Mon Jun 15, 2026 2:32 pm

¿Qué podría ser el no-yo más que otro concepto?
claro
¿Queda algún resto de búsqueda por ver el no-yo, o es suficiente no encontrar el yo?
nada que buscar más. ningún sitio donde mirar más tampoco. el yo y el no-yo, solo ideas.
se nota una inercia a buscar más pero me río de ello. lo veo absurdo. se ve el personaje.
¿Hubo ahí un responsable que debería haber respondido antes y no lo hizo?
jajaja :) no, para nada hay alquien ahí responsable. Solo ocurrió. Probablemente debido al condicionamiento del personaje o a su carácter aparecieron estas preguntas cargadas de disculpa y preocupación. qué importa. sucedió sin más.
¿O simplemente fueron pasando los acontecimientos y, en algún momento, se escribió una respuesta?
Exacto. Así de simple se ve.

You

Postby You » Tue Jun 16, 2026 5:55 am

Buenos días, Antonio.

Por lo que compartes, se ve mucha claridad. Las preguntas que siguen nos ayudarán a explorar si hemos pasado algo por alto en esta investigación. Respóndelas con calma y, como siempre, desde la experiencia más inmediata posible.

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?

2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. Describe por completo como lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.

4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?

5) Describe la decisión, la intención, el libre albedrío, la elección y el control. Considera y describe cada uno de ellos por separado.

6) ¿Qué hace que las cosas sucedan? ¿Cómo funciona?

7) ¿De qué eres responsable? Da ejemplos desde la experiencia.

8) ¿Tienes algo que quieras añadir?

Un abrazo,
Elea

Antonio

Postby Antonio » Tue Jun 16, 2026 8:59 pm

Hola,
1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?
No existe nada separado, ni un yo ni un tú ni nada de nada. Está todo unido en una experiencia única y total.
2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. Describe por completo como lo ves ahora.
La ilusión del 'yo' separado es la creencia en un individuo que puede responder a los estímulos de forma voluntaria, dirigir el cuerpo con el que se identifica, generar sus propios pensamientos y decidir qué hacer.

Comienza con la identificación con un nombre al que se responde cuando llaman (en principio desde casa de los 'padres'). Junto al nombre también aparece el pronombre yo con el que construimos todas las oraciones, un cuerpo, una historia y una colección de creencias.

Ahora mismo el yo es solo un pronombre que facilita la comunicación, una historia que transmitir, una muleta para poder interaccionar con el 'mundo'.
3) ¿Cómo se siente al ver esto?
Pues después de una pequeña decepción , se ve natural y simple. Nada retorcido. A diferencia de la historia detrás del yo que creía ser: una película compleja llena de montañas rusas de emociones.
¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo?
Tranquilidad y despreocupación. Confianza en que todo va a rodar como tiene que rodar. Como sentado en una película esperando la próxima escena de acción o el próximo diálogo.
4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?
Lo he notado bastante en progresión. Destacaría el ejercicio del cuerpo sentado en la silla que permite descartar la separación de 'objetos' y llevártelo al resto de sentidos. También destacaría vuestras respuestas directas a la hora de señalar el contenido de los pensamientos. Pensando en un click final, quizá las cuestiones finales del no-yo me abrieron a la comprensión de que tanto el yo como el no-yo son ilusiones.
5) Describe la decisión, la intención, el libre albedrío, la elección y el control.
La decisión. Es un pensamiento que aparece justo después de iniciada la acción y del que se apropia ese 'yo' para continuar construyendo la narrativa de que es el responsable de haber decidido.

La intención. Es otro pensamiento que imagina un momento futuro (que no existe) donde llevará a cabo la supuesta acción voluntaria.

El libre albedrío. Es la creencia en la voluntad de un 'yo' separado que pueda hacer y deshacer con total autonomía.

La elección. Ante una disyuntiva de pensamientos, la elección es la falsa atribución de uno de ellos al yo.

El control. Es la apropiación continua por parte del yo de lo que ocurre en la experiencia directa.
6) ¿Qué hace que las cosas sucedan? ¿Cómo funciona?
Las cosas funcionan con total autonomía sin la necesidad de que nada ni nadie las dirija. La vida es una obra de teatro sin pausas ni director ni actores ni público. Un todo en uno.
No somos responsables de absolutamente nada porque no hay nadie que pueda realizar acciones o pensamientos de los que responsabilizarse.

Ejemplos. Puede aparecer un pensamiento ('decisión') de ir a la playa 'antes' de que se ponga a llover, con la correspondiente cancelación de la salida a la playa y la aparición de sentimientos de frustración que no pertenecen a nadie.

También puede ocurrir que lleguemos tarde al trabajo debido a un tráfico inesperado por mucho empeño y preparación para llegar a tiempo que se haya puesto.
8) ¿Tienes algo que quieras añadir?
Gracias. Tengo muchas ganas de compartir esto de alguna manera.

Gracias, Elea (y a Luisa también).

Abrazo :)

You

Postby You » Wed Jun 17, 2026 5:18 pm

Gracias por tus respuestas. Hay mucha claridad ahí.

Quiero preguntarte algo acerca de la responsabilidad:
No somos responsables de absolutamente nada porque no hay nadie que pueda realizar acciones o pensamientos de los que responsabilizarse.

Ejemplos. Puede aparecer un pensamiento ('decisión') de ir a la playa 'antes' de que se ponga a llover, con la correspondiente cancelación de la salida a la playa y la aparición de sentimientos de frustración que no pertenecen a nadie.

También puede ocurrir que lleguemos tarde al trabajo debido a un tráfico inesperado por mucho empeño y preparación para llegar a tiempo que se haya puesto.
Tus ejemplos hablan de circunstancias como la lluvia o el tráfico, que aun creyendo en un yo normalmente no veríamos como su responsabilidad.

¿Puedes dar ejemplos de cosas que antes habrías visto como responsabilidad del supuesto yo, pero que ahora ves que no lo son?

Antonio

Postby Antonio » Wed Jun 17, 2026 10:36 pm

Tus ejemplos hablan de circunstancias como la lluvia o el tráfico, que aun creyendo en un yo normalmente no veríamos como su responsabilidad.
Es verdad :) Elegí los ejemplos fáciles.
¿Puedes dar ejemplos de cosas que antes habrías visto como responsabilidad del supuesto yo, pero que ahora ves que no lo son?
Se hace difícil afinar para distinguir entre autoría y responsabilidad pero lo intento.

Con los cuidados de las zonas comunes en un residencial de pisos. Puedo encontrarme un resto de basura en el suelo y recogerlo automáticamente sin pensar, como hacía antes, que eso es lo que 'yo' debo hacer. Simplemente se recoge por programación y condicionamiento del personaje.

Con la atención a mi hija ocurre lo mismo. Antes pensaba en los 'debería' como padre pero ahora me doy cuenta que se hace automáticamente sin pensar en un yo. Son los roles de padre e hija. Se ve esa interacción padre-hija.

Con la entrega de informes en el trabajo. Aparecen pensamientos de preocupación por los plazos. Antes me culpaba por no entregar a tiempo. Ahora observo como se desarrollan los acontecimientos sin culpar ni responsabilizar a nadie. Se observa la historia de la entrega de documentos que pueden llegar a tiempo o no.

Estos últimos ejemplos han sido más difíciles de redactar que los primeros. Quizá se deba a que la responsabilidad enraíza más profundamente con el pensamiento 'yo' que la autoría. No lo sé. Admito que esto último es pura elucubración.

Saludos

Return to “Español”