Va siendo hora

Navegador

Va siendo hora

Postby Navegador » Tue May 06, 2025 8:42 pm

LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto?
Entiendo que no hay una voluntad que hace las cosas, y que todo lo que existe no pertenece a nadie.Los pensamientos son todo el rato sobre un Yo, aparecen y desaparecen solos, con una carga emocional (a eso le llamo "creerse" un pensamiento, y si cambia el relato o veo algo con claridad, ese pensamiento desaparece o pierde esa carga -ya no lo creo

¿Qué está buscando en LU?
Que no me afecten tanto los deseos? Liberarme de estar tan apegado? Algo de paz interior?
Terminar de entender o ver todo este entresijo del Yo y tener una vida más liviana, en la que no me lo tome todo a la tremenda o que las emociones simplemente pasen, sin apropiarme de ellas

¿Qué espera de una conversación guiada? Un poco de ayuda para entender de qué hablan en la página. Si me pudiera guiar Julia, que me gusta su estilo, estaría genial, si no tampoco hay problema con otro guía. Creo que me puede costar entender a un guía ,cuando a propósito no responde a alguna pregunta o cuestiona la propia pregunta que se realiza

¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
He estado años leyendo temas de budismo y psicología como una manera de encontrarme mejor conmigo mismo, y he visitado muchas veces páginas como esta para explorar que no existe el Yo sin completo éxito.

En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo? 11

Luisa

Re: Va siendo hora

Postby Luisa » Sun May 11, 2025 8:35 am

Hola,

Has solicitado a Julia como guía, pero no puedo encontrar una guía con ese nombre, tal vez tiene un nick con el que está registrada en el foro. ¿Puedes darme más detalles o enviar un enlace a una de sus conversaciones?

Espero tu respuesta.

Saludos
Luisa

Navegador

Postby Navegador » Sun May 11, 2025 10:18 am

disculpas! Me referia a luisa me equivoqué con el nombre:))

Luisa

Postby Luisa » Wed May 14, 2025 9:03 am

Entiendo, no pasa nada :)

Entonces te pido que me des una semana y te escribo de nuevo para empezar la exploración.

Saludos.

Navegador

Postby Navegador » Tue May 27, 2025 7:10 am

Cuando digas, luisa!

Luisa

Postby Luisa » Tue May 27, 2025 7:42 pm

Hola,

Gracias por escribir.
Disculpa que me haya retrasado un poco más de lo previsto.

¿Quieres que me dirija a ti como Navegador o prefieres que te llame por otro nombre?

Te pido que te familiarices con la función Quote, ayuda a distinguir mejor las preguntas y respuestas y seguir un orden.
Cuando contestes a una pregunta, primero copia y pega la pregunta en el cuadro de texto y después, simplemente selecciona la pregunta o frase o texto al que vayas a responder y selecciona el botón Quote que está encima del cuadro de texto a la izquierda, y a continuación escribe tu respuesta o comentario.

Es importante mantener una conversación fluida, intentando contestar cada día o cada dos días. Si te surge algo y no vas a escribir en unos días, no pasa nada, avisa si es posible y ya está, intentaré hacer lo mismo, sin presión.

Para empezar la aventura, decirte que nuestra herramienta insustituible es la experiencia directa. Cada vez que respondas a una pregunta es importante que lo hagas de acuerdo a experiencia directa y válida, dejando de lado el hábito, que tenemos todos, de contestar de forma conceptual, con información de segunda, algo que has oído, que has leído, que te parece que es así, que crees o que sientes o que tienes el pálpito de que es de tal manera. La conversación debe ajustarse lo máximo posible a hechos fácticos, experiencia inmediata.

Si lo tienes claro y quieres que empecemos dime:
¿Cuál es tu experiencia directa ahora mismo a través de: vista, oído, gusto, olfato, tacto y conciencia (mente)?

Navegador

Postby Navegador » Sun Jun 01, 2025 6:44 pm

Perdona, luisa! Creía q no me habías respondido todavía y acabo de verlo. Empezamos :)
Quieres que me dirija a ti como Navegador o prefieres que te llame por otro nombre?
David está bien
Si lo tienes claro y quieres que empecemos dime:
¿Cuál es tu experiencia directa ahora mismo a través de: vista, oído, gusto, olfato, tacto y conciencia (mente)?
Veo una serie de formas y colores a las cuales llamo "mi habitación". Si lo pienso realmente, tampoco pertenece a nadie está habitación, está ahí calladita y neutral, no es más que ciertas formas que aparecen en la visión. Sin embargo, parece automático el hecho de asumir que esas formas conforman una habitación, y que además es "mía". Hay que mantener la atención fijamente para deshacerse de esta ilusión.

Olores y gustos, en ocasiones tan fugaces e inconcretos que es difícil posar la atención sobre ellos. Muy difícil "visualizarlos", etiquetarlos con una imagen mental. Como los sonidos, vienen y van, algunos permanecen más que otros.

Las sensaciones "físicas": aparentemente asociadas al cuerpo, una sensación de presión en los glúteos y en la espalda, la relajación al expulsar aire... Es mediante los pensamientos, o un reconocimiento muy instantáneo que apenas podría llamar pensamiento (de lo rápido que sucede), mediante lo que puedo atribuir una localización de estas sensaciones, o incluso hablar de que pertenecen al cuerpo. Si me fijo en ellas, veo que las formas que les atribuyo son poco concretas, cambiantes, más bien imaginarias y aproximadas, y que las sensaciones no ocupan un espacio claro como tal, y que no tienen forma de brazo, o de pierna, o de tripa.

Los pensamientos, que todo lo invaden, tienen la peculiaridad de generalmente describir lo que está pasando, generar un entendimiento mediante etiquetas (unido a una sensación que los confirma, o algo por el estilo). También atribuyen intención, y hablan de planificación de actos.

Si me fijo en todos los fenómenos arriba descritos, si mantengo la atención antes de que empiece un incómodo debate mental, puedo ver que aparecen solos, de manera espontánea, pero que a cada acto hay pegado un pensamiento/sensación/etiqueta que dice "Yo", David. Siento que yo veo, que yo oigo, que yo pienso, que yo me muevo. Como bien decís por aquí, busco el Yo, como quien busca unas llaves, y no lo encuentro. Parece que la voluntad es algo inexistente, una evidencia que sin embargo parece que olvido el 99,99% del tiempo.

Luisa

Postby Luisa » Tue Jun 03, 2025 11:43 am

Hola David,
Veo una serie de formas y colores
Ok
Olores y gustos
Así es
sonidos
Exactamente
las sensaciones no ocupan un espacio claro como tal, y que no tienen forma de brazo, o de pierna, o de tripa.
Bien visto
pero que a cada acto hay pegado un pensamiento/sensación/etiqueta que dice "Yo", David. Siento que yo veo, que yo oigo, que yo pienso, que yo me muevo.
Bien, dime:
¿A través de qué sentido "sientes" al yo que ve, oye, piensa y se mueve?
¿Puedes localizar esa sensación de yo en alguna parte del cuerpo en particular?

Navegador

Postby Navegador » Thu Jun 05, 2025 12:40 am

Bien, dime:
¿Puedes localizar esa sensación de yo en alguna parte del cuerpo en particular?
Es una mezcla de sensacion en el estómago/emoción+una idea o un pensamiento. Cuando no estoy cuestionandola, da una sensación de relajación y control, de estar aquí. Si hago estos ejercicios, se vuelve una sensación desagradable en el estómago, se tensa la garganta, me falta un poco de aire, y sale un pensamiento que reafirma que "yo" existo, es como si estuviera en lucha.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jun 05, 2025 7:42 am

Trata de responder de forma directa.
Si hago estos ejercicios, se vuelve una sensación desagradable en el estómago, se tensa la garganta, me falta un poco de aire, y sale un pensamiento que reafirma que "yo" existo, es como si estuviera en lucha.
Esto parece más una reacción a cuestionar algo que está muy integrado como cierto.

Estando tranquilo, esa sensación de control, de estar aquí ¿dónde la sientes?
Cuando alguien hace algo que te molesta ¿dónde sientes que reside el yo que ha sido molestado?

Luisa

Postby Luisa » Tue Jun 10, 2025 7:23 pm

Hola David,

¿todo bien por ahí?

Saludos

Navegador

Postby Navegador » Tue Jun 10, 2025 7:59 pm

Hola, Luisa, estoy un poco torpe con esto! Creía que te había mandado la respuesta hace unos días y veo que no está por aquí.
Te vuelvo a responder ahora, ya siento
Trata de responder de forma directa.
A través de las sensaciones físicas, por así decir... Y pensamientos. No hay como tal un sentido mediante el cual decir "ahí está", es una especie de sugerencia formada por sensaciones e imágenes mentales que se confirman las unas a las otras.
Esto parece más una reacción a cuestionar algo que está muy integrado como cierto.
Totalmente, es eso.
Estando tranquilo, esa sensación de control, de estar aquí ¿dónde la sientes?
Cuando alguien hace algo que te molesta ¿dónde sientes que reside el yo que ha sido molestado?
Para los Dos casos, hay una especie de sensación detrás de la mirada, como un compartimento o espacio virtual del pensamiento (que parece que son solo imágenes, veo un poco sin sentido que haya una especie de espacio negro, indefinido e infinito detrás). En el caso del control, de estar aquí , es una placentera sensación en la boca del estómago. En el caso de la molestia, suele ser una opresión en la garganta, como si me ardiera la tráquea y se pausara la respiración.

Luisa

Postby Luisa » Wed Jun 11, 2025 8:43 pm

Hola,

Tranquilo eso pasa, a veces.
No hay como tal un sentido mediante el cual decir "ahí está"
¿Quieres decir que a través de los sentidos no puedes encontrarlo?
es una especie de sugerencia formada por sensaciones e imágenes mentales que se confirman las unas a las otras.
¿Se confirman? ¿Estás seguro?
¿De qué forma se confirman? ¿Puedes dar ejemplos?
Para los Dos casos, hay una especie de sensación detrás de la mirada, como un compartimento o espacio virtual del pensamiento (que parece que son solo imágenes, veo un poco sin sentido que haya una especie de espacio negro, indefinido e infinito detrás).
Sí, parece que es común sentir que el yo se sitúa detrás de los ojos.
¿Es ahí donde está el centro de mandos?
¿Puedes experimentarlo?
¿Qué aparatos hay?
¿Hay algo/alguien dirigiendo?

¿Puedes percibirlo de forma directa, sin inventarte una historia sobre cómo te parece que es?

Da igual que tenga sentido o no que haya un espacio negro, indefinido o infinito si eso no es lo que experimentas ¿me sigues?

Aquí solo cuenta lo que percibes de forma directa e inmediata.
En el caso del control, de estar aquí , es una placentera sensación en la boca del estómago. En el caso de la molestia, suele ser una opresión en la garganta, como si me ardiera la tráquea y se pausara la respiración.
Esas sensaciones ¿son el yo, o asumes que le pertenecen a alguien, a ti?
¿El hecho de percibirlas hace que sean "tuyas"?
¿Dónde está el propietario de las sensaciones?
¿Qué forma tiene?

Navegador

Postby Navegador » Sun Jun 15, 2025 10:21 pm

¿Quieres decir que a través de los sentidos no puedes encontrarlo?
Exacto. No lo encuentro.
Se confirman? ¿Estás seguro?
¿De qué forma se confirman? ¿Puedes dar ejemplos?
Dejo que el cuerpo respire, y no encuentro a nadie contrayendo o relajando los músculos. Pero pareciera como si esa "orden" viniera de algo o alguien ejecutando esa orden, una "voluntad" que se siente al mismo tiempo. No tengo muy claro de qué manera se materializa la intención de contraer músculos para realizar un movimiento, pero se viene un pensamiento que dice "lo estoy haciendo!", y si lo cuestiono aparece una sensación muy fuerte, y esa sensación parece confirmar su autoría, y salen nuevos pensamientos en la misma línea.
¿Es ahí donde está el centro de mandos?
¿Puedes experimentarlo?
¿Qué aparatos hay?
¿Hay algo/alguien dirigiendo?
No encuentro un centro de mando más allá de pensamientos e imágenes que hablan de un centro de mando. No veo a nadie dirigiendo aunque se sienta así.

No lo puedo percibir de forma directa
Esas sensaciones ¿son el yo, o asumes que le pertenecen a alguien, a ti?
¿El hecho de percibirlas hace que sean "tuyas"?
¿Dónde está el propietario de las sensaciones?
¿Qué forma tiene?
Creo que sí que asumo que pertenecen a alguien. No veo ningún propietario, ni veo ninguna forma del propietario, solo una sensación desagradable en el estómago. Entiendo que una sensación en el estómago no es evidencia suficiente como para seguir defendiéndolo, pero si no pertenecieran a nadie serían como algo impersonal, como si fueran gotas de lluvia u hojas que caen al suelo.

Luisa

Postby Luisa » Mon Jun 16, 2025 4:00 pm

Dejo que el cuerpo respire, y no encuentro a nadie contrayendo o relajando los músculos. Pero pareciera como si esa "orden" viniera de algo o alguien ejecutando esa orden, una "voluntad" que se siente al mismo tiempo. No tengo muy claro de qué manera se materializa la intención de contraer músculos para realizar un movimiento, pero se viene un pensamiento que dice "lo estoy haciendo!", y si lo cuestiono aparece una sensación muy fuerte, y esa sensación parece confirmar su autoría, y salen nuevos pensamientos en la misma línea.
Entonces en experiencia directa no encuentras nada/a nadie a lo que/quien atribuir la autoría de los movimientos. Y todo lo demás son conjeturas, ideas.
Exacto, no hay manera de saber en experiencia directa cómo ocurre el movimiento, en ED simplemente ocurren. ¿Hay algo malo, erróneo o incompleto en no saber?
El impulso a elaborar teorías tampoco es algo malo o erróneo en si mismo, es lo que la mente hace, pero tampoco es algo necesario para sobrevivir, las ideas son solo ideas ¿no?
No encuentro un centro de mando más allá de pensamientos e imágenes que hablan de un centro de mando. No veo a nadie dirigiendo aunque se sienta así.

No lo puedo percibir de forma directa
Genial, bien visto.
pero si no pertenecieran a nadie serían como algo impersonal, como si fueran gotas de lluvia u hojas que caen al suelo.
Buena la metáfora ¿Y si es así? ¿Y si nada es personal?

Return to “Español”