Comprendo todo lo explicado pero...

Aventural

Comprendo todo lo explicado pero...

Postby Aventural » Tue Nov 19, 2024 8:12 am

LU is focused guiding for seeing there is no real, inherent 'self' - what do you understand by this?
Entiendo que no hay, nunca ha habido y nunca habra un ser separado.
Que yo/self (alex) es solo un pensamiento y sin ningun poder sobre la realidad.
Un pensamiendo no puede pensar y no puede sentir.
Las emociones y los sentimientos son reales pero "yo" no es real.
No hay nadie "experimentando" o "haciendo" la vida. La vida solo fluye.

What are you looking for at LU?
Deseo poder experimentar la vida sin el filtro del personaje.
Se que nada cambiara (seguiran habiendo los mismos altibajos de la vida) pero al mismo tiempo sé que sera diferente cuando ya no haya identificacion con el "yo"
Estoy en la puerta pero no se como cruzarla (y tambien sé que no hay "nadie" que cruze la puerta) pero ustedes me entienden.

What do you expect from a guided conversation?
Espero "pointers" que me ayuden a experimentar la realidad y desidentificarme del "yo"
Ya lo he intentado con varios libros incluyendo los recomendados por ustedes y han sido de gran ayuda para entender los conceptos.
Pero al mismo tiempo aun no puedo vivirlo de ese modo.
No tengo miedo de la ausencia del "yo" pero si me causa mucha frustracion seguir identificado a pesar de que sé que es solo una ilusion.

What is your experience in terms of spiritual practices, seeking and inquiry? He leido algunos textos sobre meditacion, budismo pero sobre todo acerca de no-dualidad.
Nunca he asistido a ningun retiro ni sat-sang pero si he visto varios videos sobre referentes de no-dualidad.

On a scale from 1 to 10, how willing are you to question any currently held beliefs about 'self? 10

Luisa

Re: Comprendo todo lo explicado pero...

Postby Luisa » Wed Dec 25, 2024 11:15 am

Hola Alex,

Soy Luisa, de momento la única guía activa en el foro español.

Te doy la bienvenida de nuevo y si quieres puedo acompañarte en esta investigación.

Aventural

Postby Aventural » Wed Dec 25, 2024 3:50 pm

Hola Luisa, qué gusto y que sorpresa recibir un mensaje del foro justo hoy 25 de diciembre
Te agradecería mucho acompañarme en lo que espero sea mi última investigación

Luisa

Postby Luisa » Thu Dec 26, 2024 6:45 pm

Genial Alex.

Veo que conceptualmente lo tienes claro.
Sabrás también que para hallar las respuestas a las preguntas que te iré formulando no debes recurrir a tus conocimientos, sino a tu experiencia inmediata, lo que puedes saber de primera mano a través de tus cinco sentidos sensoriales y ser capaz de reconocer cuando un pensamiento se adhiere a una sensación a través de tu conciencia mental, sabiendo que el contenido de todo pensamiento es conceptual, pura elaboración mental, por lo tanto diferido que viene a ser experiencia no directa.

MI primera pregunta es:
Las emociones y los sentimientos son reales pero "yo" no es real.
¿A quién pertenecen las emociones y los sentimientos?
Cuando sientes tristeza o satisfacción. ¿Qué es lo que siente esas emociones? ¿Qué es lo que se da cuenta de ellas?
Mira directamente, no aceptes respuestas elaboradas mentalmente, observa todo tu campo sensorial, detecta cuando el pensamiento quiere adelantarse a responder. De verdad mira.

Aventural

Postby Aventural » Fri Dec 27, 2024 2:16 am

Luisa, muy buen dia, gracias por tu guia.
no debes recurrir a tus conocimientos, sino a tu experiencia inmediata
Si, a pesar que lo sé, esta frase me impacto. Los conocimientos suelen ser la respuesta automatica y han sido la manera ¨default¨en la que Alex ha vivido toda su vida. Han sido y son de gran ayuda en otros ambitos de la vida pero entiendo que aqui no hay mucho espacio para ellos.
La ¨experiencia inmediata¨ es algo que aun resulta esquivo ya que siempre hay conocimientos "cubriendo" la experiencia.
ser capaz de reconocer cuando un pensamiento se adhiere a una sensación a través de tu conciencia mental
Efectivamente los pensamientos estan adheridos a la gran mayoria de las sensaciones en mi dia a dia.
He aprendido a reconocerlos por momentos pero eso no hace que pierdan su adherencia o por lo menos no que la pierdan por completo

Para responder tu primera pregunta:
¿A quién pertenecen las emociones y los sentimientos?
A nadie, no le pertenecen a nadie. Las emociones y sentimientos son movimientos de energia.
No hay control sobre ellos, ni tampoco autoria.
Cuando sientes tristeza o satisfacción. ¿Qué es lo que siente esas emociones? ¿Qué es lo que se da cuenta de ellas?
Esa pregunta es mas dificil de responder mediante experencia directa. Aun no he podido experimentar "Aquello" que siente o "Aquello" que se da cuenta de ellas.
Mi respuesta mas honesta (quitando las elaboraciones mentales) es que "NO LO SÉ"
Mira directamente, no aceptes respuestas elaboradas mentalmente, observa todo tu campo sensorial, detecta cuando el pensamiento quiere adelantarse a responder
Debes haber escuchado esto muchas veces pero no resulta facil "mirar"
He probado muchos ejercicios sobre "experencia directa" ya que en muchos libros lo mencionan (incluyendo los 2 libros que recomiendan en la web antes de iniciar en el foro) y resulta util mientras dura el ejercicio pero no he logrado integrarlo a mi dia a dia.

De todas maneras la ultima frase de tu mensaje "de verdad mira" es muy poderosa y es una invitacion directa que estoy explorando mientras re-leo tu mensaje.

Luisa

Postby Luisa » Fri Dec 27, 2024 9:39 pm

Muy bien Alex.

Hola Alex,
Debes haber escuchado esto muchas veces pero no resulta facil "mirar"
Al principio cuesta, la clave es distinguir entre pensamiento (ED) y contenido del pensamiento.
Entonces cuando ves una escalera, por ejemplo, la ED es la forma, y pensamientos. Lo que viene después, el nombre, de qué está hecha, cualquier adjetivo, etc es la historia que cuentan los pensamientos, experiencia no directa.
Solo necesitas un poco de práctica.
Esa pregunta es mas dificil de responder mediante experencia directa. Aun no he podido experimentar "Aquello" que siente o "Aquello" que se da cuenta de ellas. Mi respuesta mas honesta (quitando las elaboraciones mentales) es que "NO LO SÉ"
Perfecto, la honestidad es muy importante aquí.
Deseo poder experimentar la vida sin el filtro del personaje.
Se que nada cambiara (seguiran habiendo los mismos altibajos de la vida) pero al mismo tiempo sé que sera diferente cuando ya no haya identificacion con el "yo"
Cuando dices "deseo experimentar"
¿qué es lo que alberga ese deseo?
¿de dónde surge?
¿a quién pertenece?

"Experimentar la vida sin el filtro del personaje"
¿Cómo experimentas la vida ahora mismo?
Ves, oyes, saboreas, sientes, hueles y tienes pensamientos.
¿En cuál de los sentidos se encuentra el filtro?

Aventural

Postby Aventural » Sat Dec 28, 2024 2:09 pm

Hola Luisa.
Al principio cuesta, la clave es distinguir entre pensamiento (ED) y contenido del pensamiento.
La realidad "es" (experiencia directa) y luego viene la interpretacion o el comentario sobre la realidad (experiencia no directa). Eso es a lo que estamos habituados.
Lo comprendo. Y es cierto, necesito practicarlo mas seguido porque entenderlo no ha servido de mucho por el momento.
Cuando dices "deseo experimentar"
¿qué es lo que alberga ese deseo?
Veo que usas la palabra ¨que¨en ves de ¨quien¨ y tiene sentido porque ¨quien¨ hace referencia a una persona.
No estoy seguro ¨que¨ alberga ese deseo. Al final ese deseo es energia, no puedo definirlo de otra manera, y la energia es libre, solo fluye.
¿de dónde surge?
De ningun lado. No me es posible ubicar un lugar de origen para ese deseo
¿a quién pertenece?
A nadie. Por momentos parece que el deseo le pertenece a Alex, pero eso no tiene sentido.
Alex no puede ser dueño del deseo porque Alex es un pensamiento más.
"Experimentar la vida sin el filtro del personaje"
¿Cómo experimentas la vida ahora mismo?
Ahora mismo experimento el 99% del tiempo a traves de experiencia no directa, es decir si veo una escalera la experiencia directa de la escalera puede durar 1 segundo (o menos) y de ahi inmediatamente vienen los comentarios y las etiquetas.
Ves, oyes, saboreas, sientes, hueles y tienes pensamientos.
¿En cuál de los sentidos se encuentra el filtro?
Creo que el problema no son los 5 sentidos basicos, porque a traves de ellos la experiencia directa siempre esta disponible. El filtro se encuentra en la "mente" o los "pensamientos¨(el sexto sentido).
De hecho creo que ese sexto sentido no puede tener experiencia directa y su funcion es ¨convertir¨en indirecta la experiencia de los otros sentidos.
En donde es mas evidente es la presencia del filtro de la mente es en la audicion y la vision pero creo que es porque son los que mas utilizo en el dia a dia.

Luisa

Postby Luisa » Sun Dec 29, 2024 7:13 pm

Ahora mismo experimento el 99% del tiempo a traves de experiencia no directa, es decir si veo una escalera la experiencia directa de la escalera puede durar 1 segundo (o menos) y de ahi inmediatamente vienen los comentarios y las etiquetas.
¿Los comentarios y etiquetas alteran la experiencia de alguna manera?
Se dice que el color del cielo es una ilusión óptica.
La etiqueta "azul" ¿altera la experiencia directa de ver el cielo?
Es más, la etiqueta "cielo" ¿altera la ED de la experiencia visual del espacio?

Aventural

Postby Aventural » Mon Dec 30, 2024 3:06 am

Si, o por lo menos esa es mi impresion. Es decir, los comentarios/etiquetas parecen alterar la experiencia directa.
Alguna vez escuche una analogia sobre los lentes con lunas de color naranja. Si uno ve la nieve a traves de esos lentes va parecer que la nieve es naranja.
Los comentarios/etiquetas de la mente son el filtro a traves del cual interpretamos la realidad.
La etiqueta "azul" ¿altera la experiencia directa de ver el cielo?
No, la etiqueta azul no altera la experiencia de ver el cielo. Pero creo que la razon es porque ¨azul¨ no es una etiqueta que aparecezca cuando estoy mirando el cielo. Es decir, las etiquetas que parecen alterar la experiencia son las que la mente asocia con esa experiencia.
Me explico: Algunas personas cuando miran al cielo les aparece la etiqueta ¨Dios¨ o derrepente la imagen de algun ser querido que falleció. Entonces en esos casos la etiqueta ¨azul¨no juega ningun papel, pero la etiqueta ¨Dios¨si altera la experiencia directa de ver el cielo.
Creo que tiene que ver en donde ponemos la atencion. Las etiquetas van aparecer (cualquiera de ellas) y en el momento que nuestra atencion se queda en la etiqueta es cuando ésta tiene el poder (dado por la atencion) de alterar la experiencia.
Es más, la etiqueta "cielo" ¿altera la ED de la experiencia visual del espacio?
No, a menos que la atencion se vaya con la etiqueta y no con la experiencia.
Parece ser que el truco esta en cuánta atencion le ponemos a la etiqueta o comentario.
Y sé que la atencion es algo que se puede entrenar, aunque de momento parece estar por ¨default¨ en los comentarios/etiquetas que genera la mente.

En mi caso cuando miro al cielo no hay muchas etiquetas que aparezcan o por lo menos ninguna que llame mi atencion lo suficiente.
Mirar al cielo (y no me habia percatado antes) suele ser una experiencia directa.

Luisa

Postby Luisa » Mon Dec 30, 2024 10:06 am

Hola Alex,
Si, o por lo menos esa es mi impresion.[/quote]
Para de verdad mirar, debes dejar de lado opiniones, impresiones, me parece, yo creo, una vez leí o escuché.

La experiencia directa es el estímulo inmediato percibido o conocido, la experiencia sensorial anterior a cualquier tipo de elaboración mental. Estos se aparecen a los cinco sentidos sensoriales y al mental.
Vista: forma o contorno.
Gusto: sabor.
Oído: sonido.
Olfato: olor.
Tacto: sensación.
Mente: pensamiento.
Por ejemplo, no oímos un perro ladrando, oímos un sonido, "perro ladrando" es una abstracción mental, y tanto si lo llamamos perro ladrando o caballo relinchando, el sonido es el mismo. Las palabras, las etiquetas nunca son experiencia directa.

Explora un poco tu experiencia directa.

Sonido:
Coches pasando.
Agua hirviendo.
Perro ladrando.
Pájaros cantando.
Música.

Observa durante un rato los sonidos a tu alrededor de esta forma.
¿Puedes notar cómo los sonidos son bastante más inmediatos cuando se experimentas por lo que son y no por las palabras que los describen?
Añade todos los sonidos que quieras. ¿Cómo se siente el experimentar los sonidos así?

Haz lo mismo con el resto de los sentidos.

Tacto:
¿Cómo sabes que estás sentado con solo observar el sentido del tacto?
Sientes presión en las nalgas, las plantas de los pies, en la espalda.

Observa sensaciones táctiles en otras situaciones:
Al tocar agua caliente o fría.
Caminado.
Tumbado.
Cuando tocas a alguien.

Sigue con olfato, el gusto y la vista.

Pensamientos:
Está claro que hay pensamientos, en palabras, en imágenes, a veces en sonidos. Los pensamientos tienen su función, sin ellos no podríamos hablar. Pero ¿qué ocurre con el contenido?. ¿es el contenido una experiencia sensorial?
Haz el siguiente experimento:

Cierra los ojos .

Imagina tu fruta favorita.
Observa su color y su forma.
Imagina que la tienes en la mano, siente su peso, su textura.
Imagina que agarras un cuchillo, cortas un pedazo y lo comes.
Imagina su sabor, ¿es dulce? ¿ácido?
¿Es de textura suave? ¿Es jugosa?

Ahora abre los ojos.

¿Dónde está la fruta?
¿Has pensado "desapareció"?
¿Estuvo ahí en algún momento?

¿Es el contenido de los pensamientos una experiencia sensorial?
¿El contenido de los pensamientos de comer una fruta han dejado un sabor en tu boca, han llenado tu estómago?

Aventural

Postby Aventural » Mon Dec 30, 2024 4:13 pm

Buenos dias Luisa.
Para de verdad mirar, debes dejar de lado opiniones, impresiones, me parece, yo creo, una vez leí o escuché.
Cierto
Explora un poco tu experiencia directa.
Gracias por la explicacion detallada.

Me gustaria tomarme un par de dias para la exploracion de los sentidos y el pensamiento.
Si respondo ahora las preguntas lo estaré haciendo desde el intelecto y no desde la experiencia.

Gracias de nuevo.

Luisa

Postby Luisa » Mon Dec 30, 2024 8:04 pm

Claro, tómate el tiempo que necesites, hasta que lo veas claro.
Si surge alguna duda o algo que comentar, me escribes sin más.

Feliz exploración.

Aventural

Postby Aventural » Wed Jan 08, 2025 4:13 am

Hola Luisa, yo aqui de nuevo.
La exploracion me ha tomado mas dias de lo esperado y creo que es tiempo de responder las preguntas.
¿Puedes notar cómo los sonidos son bastante más inmediatos cuando se experimentas por lo que son y no por las palabras que los describen?
Si, he podido notar esa inmediatez por unos segundos y luego volver a las etiquetas y luego por pocos segundos la inmediatez de nuevo.
¿Cómo se siente el experimentar los sonidos así?
Se siente mas completo, como si fuera en 360 grados.
¿Cómo sabes que estás sentado con solo observar el sentido del tacto?
La experiencia de presion en distintas partes del cuerpo es lo que me hace saber si estoy sentado, parado, tumbado o caminando.

Con el resto de sentidos (olfato, gusto y vista) la experiencia es similar. Es decir, la experiencia directa (antes de las abstracciones mentales) dura algunos segundos y luego vuelvo a la experiencia indirecta.
Pensamientos:
Está claro que hay pensamientos, en palabras, en imágenes, a veces en sonidos. Los pensamientos tienen su función, sin ellos no podríamos hablar. Pero ¿qué ocurre con el contenido?. ¿es el contenido una experiencia sensorial?
No me habia percatado que los pensamientos son tambien una experiencia directa.
Y es cierto, el contenido de los pensamientos no es una experiencia directa, el contenido es una abstraccion mental.
¿El contenido de los pensamientos de comer una fruta han dejado un sabor en tu boca, han llenado tu estómago?
No, no dejan sabor ni llenan el estomago. El contenido de los pensamientos es pura elaboracion mental. No es directo.

A pesar de que han sido varios dias de exploracion debo ser sincero y decir que por dia le dedicaba 10 o 15 minutos y luego estaba ¨inmerso¨ en la actividades laborales y cotidianas (como la mayoria de personas).
Entiendo tambien que la experiencia directa siempre esta accesible incluso cuando uno esta inmerso en cualquier actividad pero de momento no resulta tan simple dejar de prestarle atencion al contenido de los pensamientos.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 09, 2025 10:53 am

Hola Alex,
La experiencia de presion en distintas partes del cuerpo es lo que me hace saber si estoy sentado, parado, tumbado o caminando.
¿Es así realmente?
La correlación de las sensaciones con la conclusión mental ¿son siempre infalibles?

Mira este experimento.
https://www.youtube.com/shorts/cIWyID6osmE
Entiendo tambien que la experiencia directa siempre esta accesible incluso cuando uno esta inmerso en cualquier actividad pero de momento no resulta tan simple dejar de prestarle atencion al contenido de los pensamientos.
Aunque hayas leído reportes de otras personas en las que han tenido experiencias más o menos duraderas de permanencia en la experiencia directa, ése no es el objetivo de la investigación, es una consecuencia temporal y momentánea a la realización de la ilusión del yo.
LU no busca un estado mental, el foco está en ver la realidad tal y como es, previa a la historia que habitualmente cuenta el contenido de los pensamientos. Si se está prestando atención al contenido de los pensamientos, eso es lo que está pasando ahora mismo y no tratamos de cambiarlo porque para ello hace falta creer en una entidad que prefiere no prestar atención al contenido de los pensamientos y en su lugar atender continuamente a las sensaciones.

Sigue investigando los pensamientos:
Elige un momento de tranquilidad.
Observa el contenido de tus pensamientos.
Inmediatamente después observa los objetos percibidos por tus sentido vista, gusto, oido, olfato y tacto, de forma muy sencilla sin complicarlo, por ejemplo: árboles, café, pájaros, hierba, silla.
¿Están los pensamientos directamente relacionados con la experiencia presente?
¿En qué tiempo está el contenido de los pensamientos? ¿Describen el presente momento a momento?

Aventural

Postby Aventural » Sun Jan 12, 2025 3:19 pm

Hola Luisa.
¿Es así realmente?
La correlación de las sensaciones con la conclusión mental ¿son siempre infalibles?
No, no siempre confiable la correlacion con las sensaciones y la conclusion mental.
Muy interesante el video. Entonces, las sensaciones nos ayudan para tener una orientacion pero no son simpre fiables.
LU no busca un estado mental
Gracias por esta aclaracion tan importante, que muchas veces se me olvida.
¿Están los pensamientos directamente relacionados con la experiencia presente?
No, la mayoria de veces el contenido de los pensamientos no estan relacionados con la experiencia presente.
¿En qué tiempo está el contenido de los pensamientos?
El contenido suele estar en tiempo pasado o futuro y es por eso que la experiencia presente no suele guardar relacion con el contenido de los pensamientos.
¿Describen el presente momento a momento?
No, el contenido de los pensamientos no suele describir el presente momento tras momento. Suele estar en lo que ya pasó (pasado) o en lo que podría pasar (futuro)

Return to “Español”