Espejismo

GUHA

Espejismo

Postby GUHA » Thu Oct 11, 2018 2:53 pm

LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto?
Que el yo es un constructo, una apariencia, incluso “la voz en mi cabeza” describiendo el mundo. Lo que creo ser, pero no soy.

¿Qué está buscando en LU? Poder ver claramente la ilusión del yo y despejar mi verdadera naturaleza, más allá del pensamiento. Ver sin duda alguna que el espejismo es eso, que no hay agua. Ver sin intentar modificar o mejorar nada.

¿Qué espera de una conversación guiada? Apuntadores precisos para ver aún en la tiniebla, aún en el sueño, la ilusión y despertar a lo que es real aquí y ahora, más allá del tiempo. Ser aquí y ahora lo que siempre he sido. Lo que está aquí.

¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
He leído y llegado a una comprensión intelectual. Me he perdido en los mapas para darme cuenta que no son el territorio. He dado la vuelta para saber que ESTO es lo único que existe, lo real, la verdad. Todo el resto historia y sueño. He indagado con las preguntas de Byron Katie con la que resueno totalmente. He tenido atisbos de un “mundo sin yo”. Mi meditación es la indagación y la investigación viva de esto.

En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo? 11

Luisa

Re: Espejismo

Postby Luisa » Thu Oct 25, 2018 1:47 pm

Hola Guha,

De nuevo, bienvenido al foro de LU y gracias por tu paciencia.

Yo soy Luisa guía en el foro español de LU y estoy dispuesta a acompañarte en esta investigación si a ti te parece bien.

Cuando quieras, empezamos. Quedo a la espera de tu respuesta.

Saludos,
Luisa

GUHA

Postby GUHA » Thu Oct 25, 2018 1:51 pm

Luisa! Que alegría. Es para mi un inmenso gusto que hayas respondido. Entraba cada tanto para ver si me habían respondido. Abierto a comenzar. Gracias

Luisa

Postby Luisa » Thu Oct 25, 2018 3:23 pm

¡Genial! Empecemos.
He tenido atisbos de un “mundo sin yo”.
Puedes describir con precisión esos "atisbos". ¿Cómo fue? ¿Qué lo provocó? ¿Qué efecto se ha mantenido en el tiempo después de esos atisbos?

GUHA

Postby GUHA » Thu Oct 25, 2018 4:11 pm

Recuerdo uno de esos momentos. Claro que el darme cuenta de eso sucedió después, ya que en ese instante “faltaba yo”. Pasó mientras manejaba. Lo destacable fue el silencio, una especie de descanso. Todo estaba en su lugar. Era como es. Ni mas ni menos. Faltaba “el comentarista en mi cabeza”, esa voz muy reconocida, como siendo yo, pero a la vez lo podía ver con distancia.
Me explayo un poco: hubo/hay un distanciamiento entre esa voz, la que tomaba como yo y el darme cuenta de eso. A quien le está hablando, comentando? Por que describe lo evidente? Por qué cuando surge la sed, dice/digo “tengo sed”?
Mucho desde la investigación y auto indagación fue visto. Pase de un encantamiento de lo que la iluminación significaba, a la certeza de que es esto todo lo qué hay. Pero esto se escapa. La certeza de esto se disuelve todo el tiempo. Y surgen muchas dudas de nuevo, que requieren explicaciones.
Desde donde estoy viendo? A la vez noto la escisión o transición desde donde observo a lo observado. Pero...ambas no puede coexistir. Me pregunto entonces si no es todo una modulación de sí mismo.

Luisa

Postby Luisa » Fri Oct 26, 2018 3:49 am

Gracias por compartir tu experiencia.
Pase de un encantamiento de lo que la iluminación significaba, a la certeza de que es esto todo lo qué hay.
Infiero que esa certeza va acompañada de cierta paz, descanso, libertad? Eso que lo ve, lo reconoce todo sin ningún esfuerzo, sin hacer nada:Lo que oye, lo que ve, lo percibe olores, sensaciones, lo que ve los pensamientos pasar, eso es estático, no necesita hacer nada para saber, lo que percibe es lo mismo que lo percibido.
Pero esto se escapa. La certeza de esto se disuelve todo el tiempo. Y surgen muchas dudas de nuevo, que requieren explicaciones.
La mente condicionada, por el contrario es movimiento, no sabe pero quiere saber y quiere saber cosas que se escapan a sus facultades. Como la historia de la rana que vivía en un charco y fue a visitar a la que vivía en el océano, la sola idea de la inmensidad del océano, el tratar de comprender esa idea, le hizo estallar la cabeza.Así, al tratar de comprender algo que la mente condicionada no puede abarcar parece que nos aleja de esa certeza. Y resalto "parece" porque una vez que se ha visto que el yo es una ilusión, por mucho que la mente condicionada siga preguntándose y queriendo comprender, la vieja creencia no puede volver. Igual que ocurrió con Santa Claus, Superman, los unicornios, etc.

Ahora la cuestión es, y debes ser muy honesta/o contigo:
¿Cuáles son tus expectativas?
¿Qué es lo que esperas?
¿Esperas que esa certeza sea constante?
¿Vivir en un estado permanente donde el yo ya no aparezca más?
Ya has visto que el yo es una ilusión, un espejismo ¿qué más necesitas?

GUHA

Postby GUHA » Fri Oct 26, 2018 11:17 am

¿Qué es lo que esperas?
¿Esperas que esa certeza sea constante?
¿Vivir en un estado permanente donde el yo ya no aparezca más?
Ya has visto que el yo es una ilusión, un espejismo ¿qué más necesitas?

Me parece que ese es el asunto. Por qué sigo esperando algo? Algo que marque un antes y un después. Lo que fui viendo, fue paulatino, sin un evento que recuerde o haga suponer la liberación.
No, no espero la erradicación del yo sea lo que éste sea, es más bien que la IDENTIFICACIÓN con este yo como referencia de todo, desaparezca. Que pueda verlo sin caer nuevamente en el sueño.
Quiero ver y discernir entre lo que es real, REALMENTE, de lo que no lo es. Es esto real? Es real lo que los sentidos me traen? Los pensamientos? Estos son reales o existen, pero no lo son? Y si los pensamientos son reales...lo es el pensamiento “yo”?
Por qué continúa la creencia de este yo, como siendo el centro de mi mundo, aún después de ver su carácter efímero?
No, no busco un “yo” iluminado, busco la certidumbre del fin de la búsqueda.

Luisa

Postby Luisa » Fri Oct 26, 2018 3:36 pm

Quiero ver y discernir entre lo que es real, REALMENTE, de lo que no lo es.
En LU, real es aquello que no desaparece cuando dejas de creer en ello, por ejemplo una silla. Silla es un concepto que apunta algo real. Si tomamos otro concepto como "universidad", éste no sería real porque no existe ningún objeto al que podamos apuntar con el dedo que responda al concepto universidad, la universidad es un conjunto de edificios, un alumnado, profesorado, un sistema educativo, etc. Y después está el más obvio, Santa Claus, que es totalmente ficticio.

Por otro lado la forma de distinguir lo real de lo que no lo es es la siguiente. Haz el ejercicio:
Tienes mucha sed, te imaginas un vaso de agua fresca y cristalina, imagina que la bebes, ¿Te quita la sed?
Ahora ve a la cocina a por el vaso de agua y bébelo.
¿Qué diferencia hay entre una acción y otra?
Los pensamientos? Estos son reales o existen, pero no lo son? Y si los pensamientos son reales...lo es el pensamiento “yo”?
Ahora ¿experimentas pensamientos o imaginas que tienes pensamientos?
Tienes un pensamiento de que ganaste la lotería. ¿existe ese pensamiento? ¿Y el contenido del pensamiento?

GUHA

Postby GUHA » Fri Oct 26, 2018 6:49 pm

Si tengo sed e imagino vívidamente que tengo agua fresca y la bebo, hay en el cuerpo algunas reacciones físicas. Secreción salival por ejemplo. Pero claro, está acción de beber lo imaginario jamás va a calmar mi sed. Con el agua “real”, el cuerpo también reacciona ante ella. Mis labios sorben el agua fresca que llena mi boca y la siente pasar, por la garganta y luego la deglución y la sensación fresca continua un poco más. Con cada sorbo hay sensaciones vívidas, actuales. Al cabo de un rato ya no hay sed.
La diferencia entonces cuál es? El carácter de actualidad, la vivacidad de las sensaciones. Es el “durante”, mientras la experiencia está transcurriendo, la que se siente viva y real.
En cuanto a los pensamientos, no se que son. Aparecen como ruido imaginado. Zumbidos, voces, imágenes que surgen y no dejan rastro. Pueden provocar movimientos del cuerpo (como el agua imaginada ) y las emociones, existen, pero no son reales. Ok! Como el “yo”. Existe pero no es real. Provoca cosas en la realidad pero es en sí mismo una ilusión...puede esto ser así?
Si tengo el pensamiento o el sueño de ganar la lotería, puedo disfrutar de ello, hasta que al despertar vea la mentira golpeándome la cara. Mientras creo en la mentira, ésta parece real.

Luisa

Postby Luisa » Sat Oct 27, 2018 3:48 pm

Vamos a ir un poco más despacio.

Te voy a pedir que dejes de alimentar el fuego de tus preguntas, que te concentres en observar cuidadosa y detenidamente lo que te voy indicando, y que trates de contestar a lo que se te pregunta y nada más. Poco a poco serás capaz de dar respuesta a todas esas preguntas, no esperes que te las conteste yo. Si yo las contesto esto se convertiría en un dogma, en una creencia, debes aprender a encontrar las respuestas, si las hay, por ti misma/o. ¿Estás de acuerdo?

Te recomiendo que aprendas a usar la función "Quote" para resaltar mis preguntas y a continuación escribir fuera del Quote tus respuestas. Es importante que sigamos un orden:

LU funciona de la siguiente manera, yo lanzo preguntas y tú las respondes una por una siguiendo las siguientes pautas:

1. Las respuestas deben venir de la experiencia directa SIN HISTORIAS que inventa la mente condicionada.
2. Evitar contestar con "yo creo", "me parece", "intuyo", "he leído", "tal maestra dice", etc.
3. Dejar, durante todo este proceso, la imaginación a un lado, es la única forma de contestar desde la experiencia, si no sabes cual es la respuesta, "no lo sé" podría ser la respuesta en ese momento.

Por ejemplo, mientras tomas un café te pido que expliques lo que percibes en experiencia directa a través de los seis sentidos, sería así:
1.Vista: ves una taza cuya experiencia directa es COLOR o FORMA, porque "taza" sería la etiqueta que es un concepto.
2. Gusto: la experiencia directa sería SABOR sin adjetivos porque estos son la historia que genera la mente a partir de una experiencia.
3. Oído: la experiencia directa sería SONIDO decir oigo el sonido de la cucharilla al remover el azúcar, por ejemplo, sería la historia, la experiencia directa, pura es SONIDO.
4. Olfato: la experiencia directa sería OLOR cualquier cosa que le añadas para describir el olor no sería experiencia directa, sería interpretación conceptual de la experiencia.
5. Tacto: la experiencia directa sería SENSACIÓN.
6. Mente o pensamiento: la experiencia directa es PENSAMIENTOS, no su contenido, su contenido es una historia condicionada y esa historia NO es experiencia directa.

Si lo has entendido bien, haz el siguiente ejercicio.

Elige un momento del día, como cuando te cepillas los dientes, o comes algo, y describe la experiencia directa de cada uno de los seis sentidos, siguiendo el orden que te he puesto más arriba.

Ánimo, es todo mucho más simple de lo que parece, ése es el chiste.

GUHA

Postby GUHA » Sat Oct 27, 2018 10:51 pm

Vamos a ir un poco más despacio.

Te voy a pedir que dejes de alimentar el fuego de tus preguntas, que te concentres en observar cuidadosa y detenidamente lo que te voy indicando, y que trates de contestar a lo que se te pregunta y nada más. Poco a poco serás capaz de dar respuesta a todas esas preguntas, no esperes que te las conteste yo. Si yo las contesto esto se convertiría en un dogma, en una creencia, debes aprender a encontrar las respuestas, si las hay, por ti misma/o.
¿Estás de acuerdo?
si, si. Completamente.

Te recomiendo que aprendas a usar la función "Quote" para resaltar mis preguntas y a continuación escribir fuera del Quote tus respuestas. Es importante que sigamos un orden:

LU funciona de la siguiente manera, yo lanzo preguntas y tú las respondes una por una siguiendo las siguientes pautas:

1. Las respuestas deben venir de la experiencia directa SIN HISTORIAS que inventa la mente condicionada.
2. Evitar contestar con "yo creo", "me parece", "intuyo", "he leído", "tal maestra dice", etc.
3. Dejar, durante todo este proceso, la imaginación a un lado, es la única forma de contestar desde la experiencia, si no sabes cual es la respuesta, "no lo sé" podría ser la respuesta en ese momento.

Por ejemplo, mientras tomas un café te pido que expliques lo que percibes en experiencia directa a través de los seis sentidos, sería así:
1.Vista: ves una taza cuya experiencia directa es COLOR o FORMA, porque "taza" sería la etiqueta que es un concepto.
2. Gusto: la experiencia directa sería SABOR sin adjetivos porque estos son la historia que genera la mente a partir de una experiencia.
3. Oído: la experiencia directa sería SONIDO decir oigo el sonido de la cucharilla al remover el azúcar, por ejemplo, sería la historia, la experiencia directa, pura es SONIDO.
4. Olfato: la experiencia directa sería OLOR cualquier cosa que le añadas para describir el olor no sería experiencia directa, sería interpretación conceptual de la experiencia.
5. Tacto: la experiencia directa sería SENSACIÓN.
6. Mente o pensamiento: la experiencia directa es PENSAMIENTOS, no su contenido, su contenido es una historia condicionada y esa historia NO es experiencia directa.

Si lo has entendido bien, haz el siguiente ejercicio.
Elige un momento del día, como cuando te cepillas los dientes, o comes algo, y describe la experiencia directa de cada uno de los seis sentidos, siguiendo el orden que te he puesto más arriba.
Lo que noto es que no puedo describir la experiencia directa de los sentidos sin recurrir a los adjetivos. Cualquier cosa que intente describir, se vuelve indirecto. Así, a esta forma la describo como cúbica, a este color amarillo claro o esto sabe a queso, etc. Lo que describa, no es la cosa...

Ánimo, es todo mucho más simple de lo que parece, ése es el chiste.

Luisa

Postby Luisa » Sun Oct 28, 2018 2:17 am

Lo que noto es que no puedo describir la experiencia directa de los sentidos sin recurrir a los adjetivos. Cualquier cosa que intente describir, se vuelve indirecto. Así, a esta forma la describo como cúbica, a este color amarillo claro o esto sabe a queso, etc. Lo que describa, no es la cosa...
Hola GuHa sí, al principio cuesta un poco, el hábito de etiquetarlo todo es muy fuerte (llevamos toda la vida cultivándolo) pero tómatelo con toda la calma del mundo, no hay prisa. Evita la brusquedad, forzar, date tiempo y paciencia, verás que no es difícil, pero es un cambio radical en la forma de ver la realidad.

Te recomiendo que elijas el momento, la acción y te hagas una tabla de este tipo y rellenes el lado de la experiencia solo cuando tengas la certeza de ver la experiencia cruda, utiliza solo nombres o verbos:

Descripción de la acción-momento:___________________________
SENTIDOS EXPERIENCIA
Vista
Oido
Gusto
Olfato
Tacto
Mente

GUHA

Postby GUHA » Sun Oct 28, 2018 1:51 pm

Me das un ejemplo por favor ?

Luisa

Postby Luisa » Sun Oct 28, 2018 3:23 pm

Sí claro. Bueno un ejemplo era el que te puse más arriba cuando tomas café.

Otro ejemplo sería comiendo un a fruta, una manzana.

Descripción de la acción-momento: COMER UNA MANZANA_
SENTIDOS----------------- EXPERIENCIA
Vista------------------------a través de la vista experimento color, forma (mi experiencia directa es solo la forma y el color)
Oido ----------------------- a través del oído experimento sonido (el sonido al morderla)
Gusto -----------------------a través del gusto experimento sabor
Olfato---------------------- a través del olfato experimento solo olor
Tacto------------------------a través del tacto experimento solo sensación
Mente-----------------------a través de la mente experimento solo pensamientos

Así me doy cuenta de que lo único que puedo saber, conocer de primera mano es la experiencia pura, lo que llamamos real. Las descripciones de cada experiencia, así como el contenido de los pensamientos (pensamientos como "esta manzana aún no está madura", por ejemplo) no son experiencia directa, son las historias que la mente genera a partir de lo que los sentidos perciben.

Por favor trata de hacer el ejercicio de forma real, quiero decir, que la acción, en este caso comer una manzana, sea real, no imaginada.

Ánimo,
Luisa

GUHA

Postby GUHA » Mon Oct 29, 2018 1:35 pm

Acción: comer una manzana
Vista: experiencia directa: forma, brillo, color, ubicación respecto de otras cosas.
Olfato: experiencia directa: olor.
Gusto: experiencia directa: gusto.
Oido: experiencia directa: sonido, al morder, al masticar.
Tacto: experiencia directa: sensación al tocarla. Sensación en boca
Mente: pensamientos, inmediatamente posteriores a la experiencia directa o mientras está sucediendo.
—————————————-
Momento: caminando
Vista: forma y color de lo que aparecía ante la vista.
Olfato: experiencia directa del olor.
Oido: experiencia directa: sonidos.
Mente: experiencia de pensamientos.

Return to “Español (archivo)”