quien es el que se libera

Tathata

quien es el que se libera

Postby Tathata » Sat Feb 10, 2018 12:59 pm

LU is focused guiding for seeing there is no real, inherent 'self' - what do you understand by this?
entiendo que somos un cumulo de condiciones que interactúan entre si para formar lo que llamo yo, entiendo que hay un cuerpo, energía y otros elementos que también considero que soy yo, y luego esta aquel que parece que guía ese cuerpo y articula palabras y pensamientos.... por lo que al parecer hay muchos yoes y no uno solo fijo, inherente...

What are you looking for at LU?
pienso que tengo un entendimiento intelectual, racional sobre lo que soy, o lo que es el yo, el ego... y en general esta experiencia que llamamos vida y me gustaría poder recorrer este tramo de la experiencia de una manera mas amable y fluida, en libertad, mas que sentir que algo me falta o algo tengo que conseguir, quiero la libertad de estar de ser sin mas... liberarme

What do you expect from a guided conversation?
espero la guia para pasar de un entendimiento racional a la experiencia directa .......................... o podría ser mas un acompañamiento para percatarme de lo que somos realmente.................

What is your experience in terms of spiritual practices, seeking and inquiry?
he usado plantas como la ayahuasca, el peyote y hongos en busca de sentido, mi camino, mi propósito verdadero en esta vida
practico meditación y yoga regularmente desde hace 8 años.. he estudiado y practicado en la tradicion budista en los últimos 10 años buscando alcanzar la claridad.... liberación

On a scale from 1 to 10, how willing are you to question any currently held beliefs about 'self? 11

Luisa

Re: quien es el que se libera

Postby Luisa » Sat Feb 10, 2018 1:04 pm

Hola Tathata,

Mi nombre es Luisa y soy guía en LU. Puedo acompañarte en tu investigación acerca de la ilusión del yo. Si te parece bien.

Quedo a la espera de tu respuesta.

Recibe un saludo,
Luisa

Luisa

Postby Luisa » Wed Feb 14, 2018 5:21 pm

Hola Tathata,

¿Sigues interesado en ver la ilusión del yo?

Quedo a la espera de tus noticias.

Abrazos,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Sat Feb 17, 2018 8:24 am

Hola luisa,
Si muchas gracias sigo interesada
No habia checado si me contestaron
Pense tardarian mas ayudarme
Dime como empezamos?

Tathata

Postby Tathata » Sun Feb 18, 2018 6:58 am

Hola Tathata,

¿Sigues interesado en ver la ilusión del yo?

Quedo a la espera de tus noticias.

Abrazos,
Luisa
Hola luisa,
Si muchas gracias sigo interesada
No habia checado si me contestaron
Pense tardarian mas ayudarme
Dime como empezamos?

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 18, 2018 9:26 am

Bienvenida!

¿Quieres que te siga llamando Tathata o prefieres que utilice otro nombre?

Veo que ya has averiguado cómo utilizar la función "Quote", excelente.

pienso que tengo un entendimiento intelectual, racional sobre lo que soy, o lo que es el yo, el ego... y en general esta experiencia que llamamos vida y me gustaría poder recorrer este tramo de la experiencia de una manera mas amable y fluida, en libertad, mas que sentir que algo me falta o algo tengo que conseguir, quiero la libertad de estar de ser sin mas... liberarme
¿Puedes explicar de forma más extensa a qué te refieres cuando dices "liberarme"?

Queda a la espera de tu respuesta.

Tathata

Postby Tathata » Mon Feb 19, 2018 7:41 am

¿Puedes explicar de forma más extensa a qué te refieres cuando dices "liberarme"?

Queda a la espera de tu respuesta.
Gracias Luisa soy Vale :)
Verdaderamente creo q podemos vivir de una manera mas conectada y fluida con la vida, la experiencia como es... practico budismo porque creo q es posible liberarse del sufrimiento... ese seria una de las libertades q me gustaria alcanzar, y de acuerdo con la enseñanzas budista q he estudiado, uno de los pasos importantes es liberarse de la ilusion de un yo, este filtro constante q me informa q algo esta bien, mal le gusta no le gusta ve las cosas en dual... asi q eso es de lo primero q quisiera liberarme... de la ilusion de que hay un "yo".... solo que tambien me viene siempre la pregunta de si no hay un yo, entonces quien se libera o quien se ilumina o quien hace esta indagacion o quien hace estas preguntas....

Luisa

Postby Luisa » Mon Feb 19, 2018 10:06 am

Hola Vale,

Exactamente, has expuesto muy claramente la contradicción a la que llegamos algunos que hemos seguido el camino budista.
Si no existe el yo, ¿entonces quién es el que se libera?
En LU hacemos una investigación que nos lleva a reconocer ese mal entendido, así, aunque habrás leído que el objetivo es ver a través del yo, es más bien una estrategia que lleva al yo a un jaque mate, donde la idea del yo, simplemente se disuelve, tal y como se disolvió la idea de que existían los Reyes Magos o Santa Claus.
practico budismo porque creo q es posible liberarse del sufrimiento
Es muy importante que tengas bien identificadas tus expectativas, por muy realistas que éstas sean, no dejan de ser expectativas y son ellas las que ayudan a que la idea del yo, como algo separado, que toma decisiones, persista. Así que lo primero es aceptar que sea cual sea tu expectativa, no es lo que va a ocurrir cuando termines este proceso, esa aceptación, que yo prefiero llamar apertura (a veces aceptación puede implicar un grado de resignación) es la que va a permitir que sea la experiencia la que te conecte con la realidad, y no necesites creerte las palabras de nadie, por muy sabio que sea.

Haz este ejercicio:
Cierra los ojos he imagina que estás en la cocina. Solo visualiza lo que hay a tu alrededor; nota dónde está cada cosa. Siente el espacio.
Ve con los ojos de tu mente. Ésta es una imagen: puede atraer sensaciones, contracción, expansión, pensamientos y sensaciones adheridas a esos pensamientos. Observa todo ese movimiento como un juego.
Abre los ojos y date cuenta de cómo la mente puede crear una imagen y ser explorada. (Es algo que ocurre constantemente, ¿verdad? La mente es como una película; escenas, diferentes escenarios, conversaciones y recuerdos están siempre en marcha).

Ve ahora a la cocina, y mira todas las cosas que veías en tu imagen mental. ¿Qué diferencia hay entre lo que imaginaste y lo que ves? La experiencia de la imagen de la cocina y la experiencia de la cocina real ¿son iguales?
¿Cuéales son las diferencias más obvias? Escribe tus observaciones.

Algo más divertido:
Estando de pie en la cocina, imagina un unicornio que viene a visitarte. Dile hola. Toca su cuerno y acaricia su espalda. Ten una conversación con él acerca de dónde ha estado y como están sus hijos. Sonríe a esa bella criatura.
Ahora mira. ¿Qué le ocurre al unicornio cuando dejas de imaginártelo? ¿Hay un no-unicornio en su lugar? ¿Es que el unicornio ha desaparecido?

Con cariño,
Luisa

Luisa

Postby Luisa » Wed Feb 21, 2018 9:00 am

Hola Vale,

¿Va todo bien por ahí?

Espero tus respuestas,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Fri Feb 23, 2018 2:43 am

Cierra los ojos he imagina que estás en la cocina. Solo visualiza lo que hay a tu alrededor; nota dónde está cada cosa. Siente el espacio.
Ve con los ojos de tu mente. Ésta es una imagen: puede atraer sensaciones, contracción, expansión, pensamientos y sensaciones adheridas a esos pensamientos. Observa todo ese movimiento como un juego.
Abre los ojos y date cuenta de cómo la mente puede crear una imagen y ser explorada. (Es algo que ocurre constantemente, ¿verdad? La mente es como una película; escenas, diferentes escenarios, conversaciones y recuerdos están siempre en marcha).

Ve ahora a la cocina, y mira todas las cosas que veías en tu imagen mental. ¿Qué diferencia hay entre lo que imaginaste y lo que ves? La experiencia de la imagen de la cocina y la experiencia de la cocina real ¿son iguales?
¿Cuéales son las diferencias más obvias? Escribe tus observaciones.

Hola Luisa, si todo bien
No soy buena haciendo visualizaciones asi q he batallado un poco con el ejercicio, la diferencia es asi de simple una cocina existe la toco la veo la siento y la otea ni si quiera puedo decentemente imaginarla menos explorarla... trato de imaginar y pienso en cocina y tido lo q implica pero definitivamente es solo una idea lejana... mientras q oa cocina real de la casa esta ahi oa veo hasta la huelo
Lo mismo me pasa con el unicornio, tengo muchos pensamientos, historias sobre oa cocina el unicornio bonito y l a conversacion, pero no la veo no esta ahi, solo es una bola de ideas "hiladas" con algo de sentido en mi cabeza cuando cierro los ojos y quiero ver un unicornio... es como saber perfectamente que es un unicornio pwro ni lo veo o toco solo es una idea en mi cabeza...
Como ves?

Tathata

Postby Tathata » Fri Feb 23, 2018 2:45 am

Y tampoco hay un no-unicornio porque nunca estuvo ahi, vamos nunca existio solo como una idea

Luisa

Postby Luisa » Fri Feb 23, 2018 5:41 pm

Hola Vale,

Muy buena investigación.

Exactamente a veces cuesta incluso imaginarse algo que conocemos bien, como nuestra cocina o una manzana.

En LU llamamos real a eso que podemos ver, oir, tocar oler, incluyendo los pensamientos, es decir, notamos cuando hay pensamientos, entonces los pensamientos (no su contenido) son reales.

Fíjate que con el "yo" ocurre algo parecido a lo que ocurre con el unicornio. Slo existe la idea del "yo" pero estamos tan habituados a ella, reforzada con el lenguaje, las emociones, etc. que simplemente lo olvidamos y vivimos una fantasía.

Haz el siguiente ejercicio:

Enfócate ahora, en tu propia imagen, el individuo, separado. ¿Es una imagen en la mente o algo que percibes a través de los sentidos? ¿Hay algo que pueda desaparecer?
Una vez que has hecho la conexión entre lo imaginado y lo no imaginado, lo que está realmente sucediendo, explora cada canal de percepción en profundidad. Puedes ver a un "yo" con la vista, oirlo, tocarlo, olerlo y saborearlo? ¿Puedes encontrar al "yo"?
¿Hay un "yo" en el tacto, olfato, gusto, vista, oído? Analiza cada sentido.
¿Cómo y cuándo se experiementa el" yo"?
¿Está aquí constantemente o va y viene?
¿Hay sensación de separación en este momento?
¿Hay sensación the individualidad?
¿Qué está separado de qué?
¿Qué encuentras en la experiencia ahora mismo?
¿Qué está limitado? ¿y qué es lo que limita?
¿Qué es lo que hay aquí y ahora?
Mira, no a la ausencia de algo, si no a lo que realmente hay, a lo que está pasando aquí y ahora.

Abrazos,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Sat Feb 24, 2018 3:07 pm

Haz el siguiente ejercicio:

Enfócate ahora, en tu propia imagen, el individuo, separado. ¿Es una imagen en la mente o algo que percibes a través de los sentidos? ¿Hay algo que pueda desaparecer?
Lo que percibo es mi cuerpo lo veo, lo toco, los siento, los pensamientos se manifiestan a traves se el.. y ese es el q desaparecera
Puedes ver a un "yo" con la vista, oirlo, tocarlo, olerlo y saborearlo? ¿Puedes encontrar al "yo"?
¿Hay un "yo" en el tacto, olfato, gusto, vista, oído? Analiza cada sentido.
Lo q encuentro con los sentidos es este cuerpo que te escribe a traves de mover los dedos

¿Cómo y cuándo se experiementa el" yo"?
¿Está aquí constantemente o va y viene?
¿Hay sensación de separación en este momento?
¿Hay sensación the individualidad?
¿Qué está separado de qué?
Yo = el cuerpo fisico q persive que tiene el sistema nervioso, vascular, etc... que percibe el contacto
Ahi estoy "yo" que no es uno son muchos yoes por eso no hay uno

Si esta aqui... no se va la percepcion aqui esta... aunque me duerma sigo percibiendo... ahi esta en la percepcion

Hay individualidad porque si no lo cuido, lo alimento perece..... no obtiene lo q necesita solonpor estar en el ambiente hay q "actuar" para sobrevivir

Estoy separada de otros cuerpos y de otros seres aun cuando se q compartimos el aire por ejemplo
¿Qué encuentras en la experiencia ahora mismo?
¿Qué está limitado? ¿y qué es lo que limita?
¿Qué es lo que hay aquí y ahora?
Encuentro el cuerpo sintiendo y reacccionando a los estimulos, hace frio y se enchina la piel...

Limitado para ser ligero, limitado para se mas fuerte , esta limitado para ser mas rapido, lo limitan condiciones previas... como la genetica

Aqui y ahora hay una experiencia continua a traves del cuerpo, el cuerpo aqui esta siempre esta aqui y ahora contactando percibiendo e interpretando...

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 25, 2018 10:15 am

Hola Vale,

Profundicemos en ésta tu IDEA de que el yo es el cuerpo.
Yo = el cuerpo fisico q persive que tiene el sistema nervioso, vascular, etc... que percibe el contacto
¿Es el cuerpo el que percibe o percibes a través de él?
Lo que percibo es mi cuerpo lo veo, lo toco, los siento, los pensamientos se manifiestan a traves se el.. y ese es el q desaparecera
¿Puedes realmente, en experiencia directa, ver a los pensamientos manifestándose a través del cuerpo o es una idea que tú tienes, una teoría, un pensamiento?

Lo q encuentro con los sentidos es este cuerpo que te escribe a traves de mover los dedos
¿Es este cuerpo el que escribe realmente o escribir sucede? Lee la siguiente frase varias veces :"yo estoy respirando" ¿hay alguien o algo haciendo que la respiración ocurra o simplemente la respiración sucede? ¿hay alguien o algo bombeando el corazón? ¿hay alguien o algo haciendo crecer el cabello?
Estoy separada de otros cuerpos y de otros seres aun cuando se q compartimos el aire por ejemplo
Haz el siguiente experimento Vale. Por favor es muy importante que no contestes a partir de tus ideas preconcebidas, pensamientos, teorías, cosas que has leído previamente, todo eso es lo que está condicionando e impidiendo tu experiencia directa.

Así tal y como estás sentada ahora, cierra los ojos y deja que tu mente se calme durante un minuto o dos. Ahora, lee cada pregunta, cierra los ojos y encuentra la respuesta en la experiencia directa.

¿Puedes saber cuán alto es el cuerpo?

¿Tiene el cuerpo peso o volumen?

¿Tiene forma¿

Siempre desde la experiencia directa, ¿hay un límite, una separación entre el cuerpo y la ropa?
¿Hay un límite, una separación, entre el cuerpo y la silla¿

¿Hay un dentro y fuera? ¿Puedes verlo en la experiencia directa más allá de los conceptos?
Si encuentras un dentro y un fuera, ¿dentro de qué?
Si encuentras un fuera, ¿fuera de qué?

¿A qué se refiere, a qué apunta la palabra "cuerpo" en realidad?

¿La sensación, tiene algún significado, dice algo en concreto, sin un pensamiento realacionado con ella?

Tathata

Postby Tathata » Sun Feb 25, 2018 6:01 pm

Es el cuerpo el que percibe o percibes a través de él?

¿Es este cuerpo el que escribe realmente o escribir sucede? Lee la siguiente frase varias veces :"yo estoy respirando" ¿hay alguien o algo haciendo que la respiración ocurra o simplemente la respiración sucede? ¿hay alguien o algo bombeando el corazón? ¿hay alguien o algo haciendo crecer el cabello?
El cuerpo percibe y lo percibo e interpreto o estoy percibiendo e interpretando atraves de el...
Creo q percibo e interpreto a traves de el, sin el cuerpo no percibiria?

Escribir sucede pero lo guio para q no sean solo letras sin sentido... y es este cuando te digo lo guio q siento q esto del yo es solo q estamos hechos de diferentes partes un yo cuerpo, un yo q piensa, la otra parte q hace q el cuerpo respire y bombee sangre crezca el cabello, osea son muchas "cosas" no solo una la q hacen que "pasen" las cosas...

¿Puedes realmente, en experiencia directa, ver a los pensamientos manifestándose a través del cuerpo o es una idea que tú tienes, una teoría, un pensamiento?
.... pues creo q es una teoria... solo q hay momentos q se vive como muy real.. tengo pensamientos pesimistas q me llenan de miedo y no me dejan actuar por ejemplo... no me esta pasando ahora pero lo veo en mi vida.... para mi ese es un pensamiento q puede no ser real pero desencadena una serie de senaciones y quimica en mi cuerpo q es paralizante.....

Haz el siguiente experimento Vale. Por favor es muy importante que no contestes a partir de tus ideas preconcebidas, pensamientos, teorías, cosas que has leído previamente, todo eso es lo que está condicionando e impidiendo tu experiencia directa.

Así tal y como estás sentada ahora, cierra los ojos y deja que tu mente se calme durante un minuto o dos. Ahora, lee cada pregunta, cierra los ojos y encuentra la respuesta en la experiencia directa.

¿Puedes saber cuán alto es el cuerpo?

¿Tiene el cuerpo peso o volumen?

¿Tiene forma¿
No puedo saber q tan alto o la forma... realmente.. surgen ideas pero no hay manera de saberlo
Siempre desde la experiencia directa, ¿hay un límite, una separación entre el cuerpo y la ropa?
¿Hay un límite, una separación, entre el cuerpo y la silla¿

¿Hay un dentro y fuera? ¿Puedes verlo en la experiencia directa más allá de los conceptos?
Si encuentras un dentro y un fuera, ¿dentro de qué?
Si encuentras un fuera, ¿fuera de qué?
La separacion entre el cuerpo y la ropa es una sensacion acompañada de la imagen donde hay ropa por un lado y cuerpo por otro , pero si cierro los ojos no puedo percibir todo esto solo una sensacion ...
Lo mismo pasa con la silla si me levanto ya no la siento pero si estoy sentada, hay una sensacion ahi
Lo de adentro y afuera no lo percibo asi como adentro y afuera si no como sensaciones q estan ahi... la sensacion de la pared, la sensacion del cuerpo pero no estan adentro o fuera de nada... estan

¿A qué se refiere, a qué apunta la palabra "cuerpo" en realidad?

¿La sensación, tiene algún significado, dice algo en concreto, sin un pensamiento realacionado con ella?
A la imagen, a la sensacion de cuerpo, veo mi mano con los ojos abiertos y veo un conjunto de cosas ahi ,cierro los ojos y siento algo pero no podria definir "mano"
Lo mismo con cuerpo

La sensacion genera pensamientos q le dan como significado o sentido... como el ejemplo de la mano... cierro los ojos y siento algo los abro y veo un conjunto de "cosas" y luego los pensamientos mano

Return to “Español (archivo)”