¿Hay alguien aquí?

EManAll

¿Hay alguien aquí?

Postby EManAll » Tue Feb 11, 2020 9:57 am

LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto?
A mi entender, supone darse cuenta de manera inequívoca, es decir, sin posibilidad de volver a caer en la ilusión, de que la identidad personal es una ilusión derivada de haber asumido una serie de creencias no examinadas sobre al realidad, en gran medida reforzada por el uso del lenguaje y por el hecho de que estas creencias son de uso común.

¿Qué está buscando en LU?
Estoy buscando un método para examinar las creencias que sostiene la identidad personal. Y por supuesto, la ayuda de personas afines que hayan llevado a cabo este proceso con éxito antes que yo y estén dispuestas a compartir su experiencia personal, sus indicadores y me puedan acompañar en el proceso.

¿Qué espera de una conversación guiada?
Espero indicaciones claras, basadas en la experiencia directa, para poder indagar de manera directa en mi experiencia y poder tener una "comprensión" (a falta de una palabra más adecuada) estable de la no existencia de un yo real

¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
Llevo alrededor de 7 años practicando yoga y meditación de manera diaria y estudiando diferentes tradiciones epsirituales, especialmente budismo y Advaita Vedanta. He hecho más de 20 retiros de entre 5 y 10 días, muchso de ellos en sielncio, y me he relacionado con varios maestros espirituales conocidos. También he practicado, especialmente durante los 3 últimos años, la auto-indagación (atma vichara) tal y como se plantea en la tradición advaita (Ramana Maharshi / Robert Adams). Y he leído infinidad de libros espirituales, principalmente relacionados con la visión no dual de la realidad.

En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo? 11

EManAll

Re: ¿Hay alguien aquí?

Postby EManAll » Thu Feb 13, 2020 4:31 pm

Checking in

EManAll

Postby EManAll » Fri Feb 14, 2020 4:28 pm

bump

EManAll

Postby EManAll » Tue Feb 18, 2020 3:36 pm

bump

EManAll

Postby EManAll » Mon Mar 02, 2020 10:21 am

¿Alguien?

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 06, 2020 5:08 pm

Hola EmanAll!, (¿te sigo llamando así o podemos usar otro nombre?)

Bienvenido a Liberation Unleashed!

Leí tu mensaje en el hilo que puse, veo que estas dispuesto a comenzar, ese impulso es muy útil, por otro lado, me parece que los dos estaremos emocionados con este viaje que vamos a hacer; es importante mantener un "momentum" en esta investigación, hay que evitar tener lapsos muy grandes en que no se "trabaje" en ello.

Asumo que ya te has dado una vuelta por aquí leyendo de aquí y allá, por si acaso no lo hayas hecho te solicito que leas los siguientes hilos:

viewtopic.php?f=41&t=2939, desde la parte que dice, ¿cómo funciona?

La función "quotes", viewtopic.php?f=41&t=3016 que explica someramente el uso de la función de citar que tiene la aplicación, sugerimos fuertemente el uso de la función de citar ya que nos permiten ser específicos en la indicación de la parte del escrito al que te estás refiriendo o que pregunta estás contestando, así es más fácil la comunicación y disminuye las confusiones.

Es importante saber que la estructura de esta investigación es que yo pregunto y tu respondes desde lo que sucede en la experiencia directa, no desde lo que los pensamientos dicen; en la práctica, trataré de poner las preguntas que deseo que respondas directamente, con otro color.

bien, comenzamos...

¿Que esperas que suceda después de cruzar la "puerta"?, ¿que expectativas tienes?, ¿qué aparece en los pensamientos al respecto?

un abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

EManAll

Postby EManAll » Fri Mar 06, 2020 5:39 pm

Hola EmanAll!, (¿te sigo llamando así o podemos usar otro nombre?)
Ese nombre está bien. O Eman si lo prefires, para abreviar.
Leí tu mensaje en el hilo que puse, veo que estas dispuesto a comenzar, ese impulso es muy útil, por otro lado, me parece que los dos estaremos emocionados con este viaje que vamos a hacer; es importante mantener un "momentum" en esta investigación, hay que evitar tener lapsos muy grandes en que no se "trabaje" en ello.
De acuerdo, Jorge. Haré lo posible para mantener el impulso.
Es importante saber que la estructura de esta investigación es que yo pregunto y tu respondes desde lo que sucede en la experiencia directa, no desde lo que los pensamientos dicen; en la práctica, trataré de poner las preguntas que deseo que respondas directamente, con otro color.
Entiendo también que tu papel es preguntar y el mío responder desde la experiencia directa. Tengo la intención de hacerlo, pero si te das cuenta -o tienes la más mínima sospecha- de que me estoy yendo por las ramas, no dudes en señalarlo. A veces tengo la sensación de que me enredo conmigo mismo. Y es en parte por lo que me he inscrito al foro y estaba esperando poder contar con la ayuda de alguien.
bien, comenzamos...
¿Que esperas que suceda después de cruzar la "puerta"?, ¿que expectativas tienes?, ¿qué aparece en los pensamientos al respecto?
Hay una parte de mí que sabe que no debería esperar nada... Pero, para que nos vamos a engañar, hay otra parte que tiene la expectativa de que suceda algo significativo, un cambio en el enfoque, en la forma de “ver” las cosas, una disminución del grado de identificación con las sensaciones, pensamientos y emociones.

Me lo imagino como algo parecido a esa “distancia” con las cosas que se experimenta algunas veces durante y después de la meditación. Una distancia agradable, en el que las cosas se perciben con menos peso, con menos impacto emocional, por decirlo de alguna forma. Una sensación como de que “todo está bien” tal y como es. Y también como un cambio en la percepción, como una percepción más directa de las cosas, con menos interferencia del diálogo mental en la que todo parece más “quieto” y más “brillante”. Y también una cierta sensación de deslocalización o de “falta de consistencia” del cuerpo, como si se hiciera más liviano. Son sensaciones que he pido experimentar en determinados momentos de práctica intensa y continua de meditación, pero que siempre terminan siendo experiencias pasajeras.

Hay en mí un deseo de que esa experiencia, especialmente esa sensación de paz y de quietud se hagan permanentes. Una especie de “rendición” a la experiencia tal y como es, sin que surja esa urgencia por cambiarla o resistirla que algunas veces encuentro. Una especie de vivir las cosas con menos esfuerzo.
Por ejemplo…

Después de leer el libro con bastante detalle, tuve un día en el gimnasio una especie de “vislumbre” de que no había nadie ahí. Estaba mirando a varias personas que hacían estiramientos y tuve una sensación muy clara de que no había nadie haciendo los estiramientos, de que eran algo que sucedía, igual que sucede la digestión o la lluvia, sin necesidad de que haya alguien que lo haga.

Sin embargo, había en esa experiencia algo muy sencillo, muy natura, tal natural que casi podía pasar desapercibido… Yde hecho, casi te diría que fue después cuando me di cuenta de que había algo muy revelador en esa forma de ver las cosas…
Sin embargo, esa “sensación” no se ha vuelto a dar de manera tan clara desde entonces, hace ya más de un mes.
Creo que, en resumen, las ideas y expectativas que asocio a la experiencia de “cruzar la puerta”. Son sobre todo que esa “comprensión” o esa “perspectiva” se haga permanente.
un abrazo
Jorge
[/quote]

Gracias de nuevo por tu ayuda, Jorge.

Un abrazo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 06, 2020 6:13 pm

Hola Eman,
Me lo imagino como algo parecido a esa “distancia” con las cosas que se experimenta algunas veces durante y después de la meditación. Una distancia agradable, en el que las cosas se perciben con menos peso, con menos impacto emocional, por decirlo de alguna forma. Una sensación como de que “todo está bien” tal y como es. Y también como un cambio en la percepción, como una percepción más directa de las cosas, con menos interferencia del diálogo mental en la que todo parece más “quieto” y más “brillante”. Y también una cierta sensación de deslocalización o de “falta de consistencia” del cuerpo, como si se hiciera más liviano
Quizás no podría yo describirlo con tan buen detalle, tu experiencia está fresca, pero... siempre hay un pero...
Creo que, en resumen, las ideas y expectativas que asocio a la experiencia de “cruzar la puerta”. Son sobre todo que esa “comprensión” o esa “perspectiva” se haga permanente.
Las experiencias vienen y van, esa "gente" que hacía estiramiento en el gimnasio... ya no está allí, la experiencia de ver "eso" se ha desvanecido, pero, lo que está detrás, aquello que percibe siempre, siempre está allí, NO buscamos la experiencia a pesar de que sin esa, muy específica, experiencia de "ver" no tendremos nada, ella es efímera, como todo, no es permanente, no podemos permanecer en estado de "beatitud eterna"... pero "sabemos" que "no somos" aquello que comúnmente se cree ser.

Debes reconocer, que tus expectativas, a pesar de ser tan cercanas a la realidad, siguen siendo solo una imagen mental de lo que en realidad Es.

Ahora bien, detente un momento en las siguientes preguntas, observa en la experiencia directa: ¿sigue "EManAll" ahí? ¿Hay un "EMan" ahí esperando que suceda algo? ¿está esperando EMan que le suceda algo a "Él"?
En el "momento" que tuviste la experiencia del gimnasio ¿dónde quedó Eman? ¿simplemente desapareció momentáneamente para volver luego?

Abrazos
Jorge

EManAll

Postby EManAll » Fri Mar 06, 2020 7:11 pm

Ahora bien, detente un momento en las siguientes preguntas, observa en la experiencia directa: ¿sigue "EManAll" ahí? ¿Hay un "EMan" ahí esperando que suceda algo? ¿está esperando EMan que le suceda algo a "Él"?

Al leer la pregunta surge automáticamente la respuesta, “sí”, sigue ahí. Sin embargo, también surge un pequeño espacio, apenas un segundo, de silencio, y una especie de extrañeza, como si hubiera una pequeña discordancia, una pequeña duda. ¿Es cierto que hay alguien?

Si me detengo y observo, hay sensaciones, patrones familiares de sensación: en el pecho, en la garganta, en la cara, en la boca, en los ojos… Veo los dedos moverse sobre el teclado, frases que se construyen en la mente, el brillo de la pantalla al frente, la mesa… Y una sensación familiar, cierto esfuerzo por darle sentido a esto, como si mi cabeza se doblara, casi es una sensación física… Y una especie de sospecha, ligeramente incómoda, como una sensación de “hay algo que se me escapa”…

No sé si hay alguien esperando, pero sí hay expectativa... Y luego, mirándolo bien, apego a la expectativa o parece que hay algo que se considera dueño de la expectativa… Que dice: “sí, estoy aquí, yo tengo la expectativa”.
Y en cierto modo es el mismo que, después de la paz tras la meditación, dice “yo he dado los pasos para tener esta experiencia de paz, yo he hecho la práctica, yo soy el meditador. Yo soy el que disfruta la paz ahora”. Y luego, cuando la paz se va, porque como dices, es efímera, el que dice “la he perdió, ya no está, quiero que vuelva”. Y no es solo una voz, por llamarla de alguna manera, es también una sensación en el cuerpo, una especie de peso…

Y tal vez sea solo una forma de contarlo, pero si soy honesto, en este momento, me parece que es cierto… Y no estoy dispuesto a quedarme simplemente con la idea de que no hay nadie, necesito de algún modo “saberlo”, si es que tal cosa es posible.

En el "momento" que tuviste la experiencia del gimnasio ¿dónde quedó Eman? ¿simplemente desapareció momentáneamente para volver luego?

No lo sé, Jorge. En ese momento diría que no estaba, pero tampoco estaba la pregunta… Simplemente no estaba… y luego volvió a aparecer junto con la sorpresa sobre lo que “había visto”, lo que s una paradoja, porque… si no estaba, como podría haberlo visto… Vaya lío…

Y al pensarlo, no puedo decir que no estuviera, pero es como si fuera distinto, como si fuera otro, o como si "al de siempre" le “faltaran cosas”, como si fuera más ligero… Como si la experiencia se hubiera “grabado” usando un filtro distinto...

Abrazos
Jorge
[/quote]

Un abrazo, Jorge.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 06, 2020 9:17 pm

Al leer la pregunta surge automáticamente la respuesta, “sí”, sigue ahí. Sin embargo, también surge un pequeño espacio, apenas un segundo, de silencio, y una especie de extrañeza, como si hubiera una pequeña discordancia, una pequeña duda. ¿Es cierto que hay alguien?
Bien, parece estar ahí, veamosle directamente a sus ojos, busquemos donde se encuentra y qué es, posiblemente has hecho el ejercicio antes, pero esto es nuevo, buscarás intensamente, sumergiéndote en la sensación de Ser.
¿dónde está "EMan"? ¿en qué parte?, ¿en qué lugar? ¿en qué espacio físico? ¿dónde?... búscalo.

EManAll

Postby EManAll » Fri Mar 06, 2020 10:15 pm

Bien, parece estar ahí, veamosle directamente a sus ojos, busquemos donde se encuentra y qué es, posiblemente has hecho el ejercicio antes, pero esto es nuevo, buscarás intensamente, sumergiéndote en la sensación de Ser.
¿dónde está "EMan"? ¿en qué parte?, ¿en qué lugar? ¿en qué espacio físico? ¿dónde?... búscalo.

Hola Jorge.

De entrada, parece que la sensación de ser está en todo el cuerpo. En algunas partes más que en otras, pero si recorro el cuerpo, parece estar en todas por igual. Pero si separo las manos y cierro los ojos, también parece estar en el espacio entre las dos manos. Y también detrás y delante del cuerpo, todo alrededor. Al abrir los ojos, vuelve a aparecer el mundo, y la sensación de no está en los objetos, de que hay una separación… Sin embargo, no puedo decir donde empieza… Tal vez la separación solo es una idea. ¿Es una trampa de la vista? ¿Es un pensamiento?

Lugo sigo mirando los objetos, y aparece la misma sensación que en el gimnasio… No hay nadie. No hay EMan en ningún sitio. La sensación de existir, sin embargo, es indudable. Si no estuviera aquí, si no fuera, ¿cómo podría ver los objetos?
Miro las manos, los brazos. Me encuentro con la imagen del cuerpo. Cierro los ojos, me encuentro con sensaciones. Abro los ojos, miro las manos… Aparecen raras, como si la forma fuera más clara… También como si fueran de otra persona… La sensación de ser parece extenderse por buena parte de la sala…

Es como si pensara que Eman está dentro del cuerpo, pero sintiera que no está solo en el cuerpo, como si estuviera también más allá del cuerpo. La sensación de ser está por todas partes. No está en ninguna parte en concreto. Eman no está en ningún sitio. Están las sensaciones. Están las formas y los colores y el movimiento. Está la respiración. Está el diálogo interno, pensando estos pensamientos. Eman sigue sin aparecer. Pero las sensaciones siguen. Esa duda de la que hablaba también está, como una sensación, como una silueta que no se acaba de formar…

Luego cierro los ojos y aparece una sensación agradable, tranquila... el cuerpo se va aflojando, aparece una sensación agradable de calma, la sensación de ser, más clara. Siguen apareciendo pensamientos, percepciones, pero Eman no está en ningún sitio. Eso sí, aparece la idea de que en algún momento va a volver. Como si tuviera que vigilar por encima del hombro para que no me encuentre...

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 07, 2020 2:28 am

Hola EMan
De entrada, parece que la sensación de ser está en todo el cuerpo.
Pero yo pregunté por EManAll, no por la sensación de ser, ¿buscaste a EManAll?, ¿es EManAll solo una "sensación de ser"? ¿solamente una sensación? ¿realmente? ¿o está ahí tal como está la pantalla del computador, la silla, el escritorio o la cama? ¿está ahí "físicamente", "realmente" o no?
Tal vez la separación solo es una idea.
Pues si... es solo una idea, no separación, no espacio... ni tampoco tiempo
Está la respiración. Está el diálogo interno, pensando estos pensamientos
¿Hay un pensador de los pensamientos?, ¿hay varias entidades (o una sola entidad) "ahí adentro" teniendo un "diálogo interno" o solo puedes decir con absoluta certeza que hay unos pensamientos, una tras otro, los cuales parecen tener una relación entre si?, no creas que empleaste solo una "forma de decir", brotó desde de una creencia.
Eso sí, aparece la idea de que en algún momento va a volver. Como si tuviera que vigilar por encima del hombro para que no me encuentre...
¿Es EmanAll una "Cosa" real que aparecerá? y, por otro lado... ¿vigilar para que no encuentre a quién? ¿a ti? ¿qué es ese "Yo" (ese Tí) que espera no ser encontrado?.

mi estimado EMan, TODO aparece ahí, la ausencia de ser, la sensación de ser, la respiración, la sensación agradable, tranquila, la calma, los pensamientos, percepciones... inclusive la sensación de ser EManAll,
TODO aparece ahí, en la misma vastedad única, en el mismo "vacío", la experiencia está allí, ¿qué más necesitas?, ¿realmente "Eso" requiere o necesita algo?, la sensación puede aparecer y desaparecer, pero aquello que esta presente, que "observa" las sensaciones aparecer y desaparecer, eso, siempre está allí.

Persiste
un abrazo
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 07, 2020 2:51 am

La sensación de existir, sin embargo, es indudable. Si no estuviera aquí, si no fuera, ¿cómo podría ver los objetos?
la sensación es indudable, pero la conclusión no es real, tal como una ilusión óptica la ilusión es real, lo que no es real, es lo que parece ser; parece ser que hay agua más allá en el desierto o en una carretera caliente, la ilusión de agua en el desierto es perfectamente real, puede haber una "sensación visual" e incluso una "creencia" de que hay agua, lo que no es real es el agua; la ilusión, sostenida por la "sensación", es real e indudable, lo que "concluyes" es incorrecto.

¿se requiere una entidad para ver?, en ese momento de ausencia ¿qué es "aquello" que ve?, ¿hay "alguien que ve" o solamente aparece la visión?, de hecho, ¿que separación hay entre "tú" y la visión, entre "tú" y la audición, entre "tú" y la sensación?.

¿Te has dado cuenta de que la frase "¿cómo podría ver los objetos?" es una elucubración?, un silogismo, una consideración de la razón, un pensamiento... pero acá estamos investigando lo que aparece "en directo" no lo que hemos aprendido desde niños.

investiga el asunto de la percepción, de los "sentidos", ¿es requerido REALMENTE una entidad que oiga?, ¿los sonidos aparecen "en el oído"?, si cierras los ojos, ¿dónde aparecen los sonidos? ¿aparecen en algún lugar o solo aparecen?

EManAll

Postby EManAll » Sat Mar 07, 2020 9:46 am

Pero yo pregunté por EManAll, no por la sensación de ser, ¿buscaste a EManAll?, ¿es EManAll solo una "sensación de ser"? ¿solamente una sensación? ¿realmente? ¿o está ahí tal como está la pantalla del computador, la silla, el escritorio o la cama? ¿está ahí "físicamente", "realmente" o no?

No, no está físicamente como esos objetos. Está el cuerpo como un objeto y, sobre todo, las sensaciones, y a eso le llamo Eman.
¿Hay un pensador de los pensamientos?, ¿hay varias entidades (o una sola entidad) "ahí adentro" teniendo un "diálogo interno" o solo puedes decir con absoluta certeza que hay unos pensamientos, una tras otro, los cuales parecen tener una relación entre si?, no creas que empleaste solo una "forma de decir", brotó desde de una creencia.

Efectivamente, solo hay pensamientos, que brotan uno tras otro y que parecen tener una cierta relación entre sí, por ejemplo una coherencia temática. Una cierta coherencia con los pensamientos anteriores. Y una relación con las experiencias del cuerpo: dónde está, que sensaciones están apareciendo... Si lo observo con detalle, no puedo encontrar ni una ni varias entidades. Solo pensamientos más o menos "pesados" o "urgentes" según como se sienta el cuerpo.
¿Es EmanAll una "Cosa" real que aparecerá? y, por otro lado... ¿vigilar para que no encuentre a quién? ¿a ti? ¿qué es ese "Yo" (ese Tí) que espera no ser encontrado?.

Al leer tu respuestas, al día siguiente, esa idea -solo es una idea- de que algo puede volver, se antoja cuando menos rara, si no absurda... Si lo observo con calma, puede que vuelvan a surgir determinados pensamientos, puede que vuelvan a surgir determinadas sensaciones o emociones, pero EMan no es ninguna de esas cosas. Como mucho es la idea de que esas cosas son alguien.

Y ese yo que espera no ser encontrado -jajaja, casi me da la risa, menuda película- es como mucho otra idea, tal vez reverenciada a otro patrón de sensaciones...

EManAll

Postby EManAll » Sat Mar 07, 2020 10:11 am

¿se requiere una entidad para ver?, en ese momento de ausencia ¿qué es "aquello" que ve?, ¿hay "alguien que ve" o solamente aparece la visión?, de hecho, ¿que separación hay entre "tú" y la visión, entre "tú" y la audición, entre "tú" y la sensación?.

EMan es como el agua en el espejismo, cierto. Algo que parece estar ahí en la distancia, pero al acercarme a tocarlo, no es posible encontrarlo.

Pero si hay algo -no digo que sea Eman- que está ahí, ¿cierto? Llamémosle conciencia, por llamarla de algún modo.. Aunque por mucho que la he buscado, nunca la he podido encontrar como un objeto. Digamos que hay algo, que no es un objeto, que es lo que "ve". Aunque también entiendo que esto es en cierto modo, una idea, un concepto...

Tal vez sea una mejor descripción decir que solo aparece la visión, que solo aparece el sentir... Creo que hay una separación entre yo y la sensación, la sensación es algo que aparece en algún sitio y luego desaparece... Pero no tengo muy claro dónde es que aparece y a qué distancia... A veces parece estar muy cerca, a veces parece estar en la distancia, es algo sobre lo que no tengo claridad.

¿Te has dado cuenta de que la frase "¿cómo podría ver los objetos?" es una elucubración?, un silogismo, una consideración de la razón, un pensamiento... pero acá estamos investigando lo que aparece "en directo" no lo que hemos aprendido desde niños.
Sí, es cierto. Es un pensamiento... Por muy razonable que sea, no deja de ser una idea. Por mucho que busque a esa "conciencia" que ve, nunca consigo encontrarla, no es algo que se pueda objetivar.

investiga el asunto de la percepción, de los "sentidos", ¿es requerido REALMENTE una entidad que oiga?, ¿los sonidos aparecen "en el oído"?, si cierras los ojos, ¿dónde aparecen los sonidos? ¿aparecen en algún lugar o solo aparecen?

Es curiosos, porque experimento el ver, Cierro los ojos, y el ver desaparece. Pero entonces aparece el "sentir las manos", o el "oír el ruido de la caldera", pero no sé muy bien en qué lugar aparecen. Luego al abrir los ojos, la referencia espacial aparece de manera más clara. Las manos están delante, la caldera está detrás... Todo se referencia en torno a al posición del cuerpo en el espacio. Pero con los ojos cerrados, los sonidos solo aparecen y solo los pensamientos, que también aparecen luego los que dicen qué son esos sonidos y de dónde vienen.

Return to “Español”