El pasillo

Aperto15

El pasillo

Postby Aperto15 » Tue Sep 18, 2018 5:27 pm

LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto?
Que lo que entendemos por el yo es en realidad un conjunto de creencias que hemos asumido o aceptado como nuestra propia identidad. LU pretende hacer ver a través de esa idea del yo para experimentar su naturaleza ilusoria.

¿Qué está buscando en LU?
Avanzar en mi proceso de descubrir lo que soy realmente. Avanzar en la expansión de mi conciencia y obtener respuestas que me guíen en este camino de autoconocimiento. Desde que descubrí LU me produjo miedo la idea de experimentarlo y en mi proceso he comprobado que los avances más importantes se produjeron atravesando el miedo.

¿Qué espera de una conversación guiada?
Que me formulen una serie de preguntas que poco a poco vayan orientando mi conciencia hacia la experiancia del yo ilusioro. Espero recibir pautas para integrar los avances y algún consejo para gestionar los momentos más complicados. Algo smejamte a otras conversaciones que he leído en el foro o el libro.

¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
Siempre tuve una actitud abierta a experimentar y profundizar en la conciencia espiritual. Una experiencia extrema con un alucinógeno desencadenó una crisis existencial que me forzó a indagar en la propia esencia de la conciencia y en el sentido de la existencia.

En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo? 9

Luisa

Re: El pasillo

Postby Luisa » Wed Oct 10, 2018 3:37 am

Hola Ricardo,

Bienvenido de nuevo al foro y gracias por tu paciencia.

Si quieres podemos empezar con la investigación, estoy lista para cuando tú me digas.

Saludos,
Luisa

Aperto15

Postby Aperto15 » Wed Oct 10, 2018 8:58 am

Hola, Luisa:

Celebro que estés de nuevo disponible. Podemos empezar cuando quieras.

Un saludo,

Ricardo

Luisa

Postby Luisa » Thu Oct 11, 2018 3:33 pm

Genial Ricardo.

Decirte que lo más importante para esta investigación es que te comprometas a responder a todas las preguntas desde la experiencia directa, es decir, evitando imaginar, suponer, creer, etc.., las respuestas. "No lo sé" a veces es la respuesta correcta. Que no hay respuestas correctas ni incorrectas, no estamos para juzgar eso, estamos para asegurarnos de que las respuestas no son historias conceptuales si no que vienen de la experiencia inmediata, desnuda de conceptos.

Por ejemplo, alguien te pregunta ¿dónde están las llaves? Y tú contestas con una imagen que tienes en la mente de que las dejaste encima de la mesa de la cocina, puede que las llaves estén allí o que hayas olvidado que las metiste en tu bolsillo o que se las llevara otra persona. Esto sería una respuesta conceptual (no experiencial), imágenes de las llaves, pensamientos, recuerdos, etc.
La experiencia directa sería contestar mientras estás viendo las llaves ahí sobre la mesa.

Ahora:
¿Puedes encontrar el "yo" en algún lugar?
¿De alguna forma?
¿Hay algún lugar que puedas señalar con tu dedo y decir ahí está el yo?
¿Cómo aparece el yo? ¿Qué te dice que hay un yo?

Por favor contesta a todas las preguntas una por una desde la experiencia directa.

Aperto15

Postby Aperto15 » Tue Oct 16, 2018 11:07 am

Hola, Luisa:

En primer lugar pedirte disculpas por la demora en responderte; espero que no vuelva a suceder.

En segundo lugar procedo a responder a tus preguntas:
¿Puedes encontrar el "yo" en algún lugar?
El “yo” que “encuentro” se halla en el cuerpo al que mi conciencia está vinculada y los pensamientos que pienso junto con las emociones que los acompañan.
¿De alguna forma?
Dirigiendo mi atención a lo que veo particular de mi experiencia: cuerpo y sensaciones, mente y emociones.
¿Hay algún lugar que puedas señalar con tu dedo y decir ahí está el yo?
No un punto concreto, pero sí puedo señalar una parte de mi “yo”, que es mi cuerpo físico. El resto es inmaterial.
¿Cómo aparece el yo?
No lo sé, el “yo” estaba ahí antes de hacerme esta pregunta.
¿Qué te dice que hay un yo?

Que mi experiencia de vida está intrínsecamente vinculada a cosas que son diferentes a las que observo en otras personas: cuerpo, mente, sensibilidad, carácter, experiencia, etc. Todo esto genera una sentido de individualidad que puedo identificar como el “yo”.

Luisa

Postby Luisa » Wed Oct 17, 2018 6:17 pm

Muy bien Ricardo, Gracias por tus respuestas.

Hoy se me ha hecho muy tarde, mañana te enviaré un ejercicio para ir aclarando y profundizando en base a tus respuestas.

Luisa

Postby Luisa » Fri Oct 19, 2018 1:29 pm

El “yo” que “encuentro” se halla en el cuerpo al que mi conciencia está vinculada y los pensamientos que pienso junto con las emociones que los acompañan.

Empecemos por el cuerpo.

Recordatorio:
Decirte que lo más importante para esta investigación es que te comprometas a responder a todas las preguntas desde la experiencia directa, es decir, evitando imaginar, suponer, creer, etc.., las respuestas. "No lo sé" a veces es la respuesta correcta. Que no hay respuestas correctas ni incorrectas, no estamos para juzgar eso, estamos para asegurarnos de que las respuestas no son historias conceptuales si no que vienen de la experiencia inmediata, desnuda de conceptos.

Tal y como estás sentado ahora, cierra los ojos. Observa bien la experiencia, las sensaciones que te llegan a través de los sentidos. Sonidos, olores, temperatura, pensamientos... Ahora enfócate en la sensación del contacto de "tu cuerpo" con "la silla". Observa bien la sensación, sin abrir los ojos, en la experiencia simple sin etiquetar.

¿Puedes saber cuán alto es tu cuerpo?
¿Puedes saber el peso?

¿El cuerpo tiene forma?

¿Encuentras separación entre tu cuerpo y la ropa?
¿Encuentras alguna separación entre tu cuerpo y la silla?

¿Qué te dice, normalmente, que la silla y tu cuerpo son dos objetos separados?
Si la experiencia te dice una cosa y los pensamientos te dicen lo contrario ¿tiene alguna fiabilidad el contenido de los pensamientos?

¿Existe un adentro y afuera?
Si hay adentro, ¿dentro de qué exactamente?
Si hay un afuera, ¿fuera de qué?

¿A qué se refiere exactamente el concepto "cuerpo"?
¿Significa algo la sensación en sí misma cuando no se conecta a un pensamiento?

Aperto15

Postby Aperto15 » Mon Oct 22, 2018 8:24 pm

Hola de nuevo:

Procedo a dar respuesta a tus preguntas.
¿Puedes saber cuán alto es tu cuerpo?
¿Puedes saber el peso?
No, es imposible.
¿El cuerpo tiene forma?
Con los ojos cerrados sólo percibo sensaciones físicas no relacionadas con la forma. Es la mente la que me dice qué forma tiene y cuál es.
¿Encuentras separación entre tu cuerpo y la ropa?
¿Encuentras alguna separación entre tu cuerpo y la silla?
Curiosamente me sucede lo mismo. Con los ojos cerrados sólo percibo sensaciones, en este caso de contacto. Entiendo que la separación es la interpretación que mi mente hace de estas sensaciones.
Si la experiencia te dice una cosa y los pensamientos te dicen lo contrario ¿tiene alguna fiabilidad el contenido de los pensamientos?
Me lo dice normalmente la interpretación que mente hace de las sensaciones físicas de contacto. El contenido de mis pensamientos tiene fiabilidad para, por ejemplo, saber dónde empieza la parte de mi ser que puede ser vulnerable: si veo que algo puede golpear la silla estaré tranquilo, pero si veo que puede golpear mi cuerpo me apartaré para evitar el daño. La experiencia me dice que en ese punto empieza un objeto que no siente dolor y un cuerpo que sí lo siente. Eso es una separación. (Esta respuesta es un razonamiento; no sé responderla desde la experiencia directa).
Con ojos cerrados y describiendo la experiencia directa sólo hay sensaciones y todas suceden en mi conciencia. La interpretación de mi mente me dice que hay cosas en mi entorno, ergo fuera de mi cuerpo y sensaciones dentro de mi cuerpo que corresponden a mi interior (emociones, dolor, necesidades fisiológicas, movimientos, tics, etc.)
¿A qué se refiere exactamente el concepto "cuerpo"?
Al organismo que habita mi conciencia, el que sólo yo puedo sentir y que debo alimentar y cuidar para mantener mi forma de vida. A través de él percibo la experiencia material.
Significa algo la sensación en sí misma cuando no se conecta a un pensamiento?
No, son sólo sensaciones o reacciones.

Luisa

Postby Luisa » Wed Oct 24, 2018 3:55 pm

Me lo dice normalmente la interpretación que mente hace de las sensaciones físicas de contacto.
Exactamente, te lo dicen los pensamientos. El resto es elaboración mental = pensamientos.
El contenido de mis pensamientos tiene fiabilidad para, por ejemplo, saber dónde empieza la parte de mi ser que puede ser vulnerable: si veo que algo puede golpear la silla estaré tranquilo, pero si veo que puede golpear mi cuerpo me apartaré para evitar el daño.
Cuando acercas demasiado la mano al fuego.
¿Necesitas que un pensamiento te diga que la apartes o la apartas sin más?
La experiencia me dice que en ese punto empieza un objeto que no siente dolor y un cuerpo que sí lo siente.
Claro, el dolor es un mecanismo de alerta, sin duda pero...si en lugar de una silla, lo que va a ser fatalmente golpeado es el teléfono móvil de última generación que te acabas de comprar...y que no siente dolor ¿Tratarás de apartarlo?
Con ojos cerrados y describiendo la experiencia directa sólo hay sensaciones y todas suceden en mi conciencia. La interpretación de mi mente me dice que hay cosas en mi entorno, ergo fuera de mi cuerpo y sensaciones dentro de mi cuerpo que corresponden a mi interior (emociones, dolor, necesidades fisiológicas, movimientos, tics, etc.)
Bien, en experiencia directa solo hay sensaciones, punto.
Realmente, en experiencia directa, ¿puedes ver que esas sensaciones ocurren en la conciencia?
¿Qué te dice "las sensaciones ocurren en la conciencia"?
¿Cómo te llega ese mensaje?
¿Y cómo sabes que es cierto?

Aperto15

Postby Aperto15 » Tue Oct 30, 2018 10:10 am

En realidad no, es un reflejo, aunque sí puedo aguantar más de lo deseable obedeciendo a un pensamiento.
Claro, el dolor es un mecanismo de alerta, sin duda pero...si en lugar de una silla, lo que va a ser fatalmente golpeado es el teléfono móvil de última generación que te acabas de comprar...y que no siente dolor ¿Tratarás de apartarlo?
Sí porque al igual que el dolor o el daño, el deterioro de mi nuevo móvil también me ocasionaría un perjuicio, de pérdida en este caso.
Realmente, en experiencia directa, ¿puedes ver que esas sensaciones ocurren en la conciencia?
No, eso es un razonamiento. En E.D. sólo hay experiencia, aunque en parte los pensamientos participan de ella.
¿Qué te dice "las sensaciones ocurren en la conciencia"?
Un razonamiento aplicado a la realidad que experimento; en un estado alterado estas sensaciones no ocurren, como sucede bajo los ejectos de la anestesia, una pierna dormida, un desmayo, etc.
La vía es analítica, ergo mental.
En realidad CREO que es cierto del mismo modo que creo que la realidad existe, pero no podría demostrar que no sea una ilusión. Lo que sí sé es que en mi experiencia estas sensaciones suceden y eso las convierte en “sensaciones reales” para mí; como tales, colojo que suceden en mi conciencia, como vimos.

Luisa

Postby Luisa » Wed Oct 31, 2018 4:25 pm

No, eso es un razonamiento. En E.D. sólo hay experiencia, aunque en parte los pensamientos participan de ella.
Exactamente. Los pensamientos son E.D. no hay duda ¿o sí la hay? Lo que no es E.D. es su contenido. ¿Estás de acuerdo?
La vía es analítica, ergo mental.
Así es, y más concretamente, a través de un pensamiento que es E.D. pero no su contenido. ¿Ves ahora claramente la pauta que seguimos para la investigación?
En realidad no, es un reflejo, aunque sí puedo aguantar más de lo deseable obedeciendo a un pensamiento.
Realmente ¿eso funciona así? un pensamiento da la orden y ¿tú obedeces? ¿Siempre? ¿A veces sí y a veces no? ¿Tendría sentido que a veces sí y a veces no?
En realidad CREO que es cierto del mismo modo que creo que la realidad existe, pero no podría demostrar que no sea una ilusión. Lo que sí sé es que en mi experiencia estas sensaciones suceden y eso las convierte en “sensaciones reales” para mí; como tales, colojo que suceden en mi conciencia, como vimos.
Exactamente, ahí está la diferencia, CREER (proceso mental) versus SABER (proceso experiencia). Sí claro, las sensaciones son experiencia directa no hay duda aquí. Pero dónde suceden lo veremos un poco más adelante.

Nos va a ayudar mucho que observemos cómo es el proceso de las sensaciones - emociones y pensamientos, pero primero analicemos la naturaleza de los pensamientos:

¿De dónde vienen los pensamientos? ¿A dónde van?

¿Puedes para un pensamiento a la mitad?

¿Puedes encontrar algo que genera los pensamientos?

¿Hay un pensador de pensamientos? ¿Puedes encontrarlo en experiencia directa?Si lo encuentras ¿Cómo, exactamente?

¿Tú piensas los pensamientos? ¿O los pensamientos aparecen con un tú?

¿Puedes evitar que surja un pensamiento?

Aperto15

Postby Aperto15 » Tue Nov 06, 2018 12:10 pm

Exactamente. Los pensamientos son E.D. no hay duda ¿o sí la hay? Lo que no es E.D. es su contenido. ¿Estás de acuerdo?
No estoy seguro pero creo que sí participan en la E.D. Tengo dudas sobre el contenido, pero experimentándolo parece que es un componente “paralelo” a la E.D.
Así es, y más concretamente, a través de un pensamiento que es E.D. pero no su contenido. ¿Ves ahora claramente la pauta que seguimos para la investigación?
Creo que los tiros van por desvincular la E.D. del contenido de los pensamientos, y no así de estos.
Realmente ¿eso funciona así? un pensamiento da la orden y ¿tú obedeces? ¿Siempre? ¿A veces sí y a veces no? ¿Tendría sentido que a veces sí y a veces no?
A veces sí. Me refiero a que la orden la da un reflejo que PUEDE ser interpretado y en cierto modo controlado por la mente:
Si agarro el cazo de la leche y este está muy caliente el reflejo me empujará a soltarlo,pero la mente me dirá que aguante un poco para evitar derramarla y la devuelva a su sitio. Algo parecido al móvil de ultima generación que comentamos.
Son inmateriales y, por tanto, las leyes de la materia les son ajenas. Habitan en mi conciencia.
¿Puedes para un pensamiento a la mitad?
Aquellos de naturaleza verbal sí, en cierto modo. Imágenes o recreaciones de otras sensaciones son instantáneos, por tanto no, aunque sí se puede interrumpir el flujo de los mismos desviando la atención, por ejemplo.
¿Puedes encontrar algo que genera los pensamientos?
No, está en mi naturaleza pensar
¿Hay un pensador de pensamientos? ¿Puedes encontrarlo en experiencia directa?Si lo encuentras ¿Cómo, exactamente?
En E.D. lo más parecido que encuentro a un pensador es una imagen de mi cara, por tanto, un pensamiento o una cadena de ellos.
¿Tú piensas los pensamientos? ¿O los pensamientos aparecen con un tú?
De acuerdo con mi anterior respuesta, lo segundo.
¿Puedes evitar que surja un pensamiento?
Tengo cierto control sobre el flujo de pensamiento. A veces es posible evitarlos desviando la atención hacia otros, por lo que es posible que el contenido se pueda evitar o invocar. Quizá no el hecho de pensar.

Luisa

Postby Luisa » Tue Nov 06, 2018 1:00 pm

No estoy seguro pero creo que sí participan en la E.D. Tengo dudas sobre el contenido, pero experimentándolo parece que es un componente “paralelo” a la E.D.
Piensa en un perro. ¿El pensamiento es real? ¿Ocurre en la experiencia directa?
¿Y el perro (contenido del pensamiento)? ¿Es real? ¿Puedes acariciarlo? ¿O solo puedes IMAGINAR que lo acaricias?

Al principio cuesta un poco, pero ya verás que no es difícil, el hábito hace que la mente conceptual quiera seguir dirigiendo.

Son inmateriales y, por tanto, las leyes de la materia les son ajenas. Habitan en mi conciencia.
Te recuerdo que para esta investigación es IMPRESCINDIBLE que dejes el razonamiento, la ciencia, las leyes, lo que te han dicho, has estudiado, etc. totalmente aparcado.
Tus respuestas vuelven a sr conceptuales, elaboraciones mentales, necesitamos entrar en contacto con la Experiencia Directa.

Haz el siguiente ejercicio:

Cuando salgas a caminar, trata de ver, oír, sentir, todo desde una nueva perspectiva, trata de mantener TODOS tus sentidos abiertos pero de una forma muy relajada, observa que la mente quiere etiquetar todo lo que ve. Trata de quedarte en la experiencia primera, en la inmediatez de lo percibido, sin las etiquetas.

¿Son las etiquetas (contenido de los pensamientos) necesarios para la experiencia?
¿Cambian los sonidos, los colores al no etiquetarlos?
Si cambian ¿de qué manera lo hacen?

Aperto15

Postby Aperto15 » Tue Nov 06, 2018 2:26 pm

Piensa en un perro. ¿El pensamiento es real? ¿Ocurre en la experiencia directa?
Cuando pienso en el perro el pensamiento sucede en la ED y mientras dura forma parte momentánea de mi realidad.
¿Y el perro (contenido del pensamiento)? ¿Es real? ¿Puedes acariciarlo? ¿O solo puedes IMAGINAR que lo acaricias?
No tiene nada de real. Es sólo mi imaginación.
Tus respuestas vuelven a sr conceptuales, elaboraciones mentales, necesitamos entrar en contacto con la Experiencia Directa.
Cierto, ahora comprendo la importancia.
¿Son las etiquetas (contenido de los pensamientos) necesarios para la experiencia?
En realidad no.
¿Cambian los sonidos, los colores al no etiquetarlos?
No, no cambian.
Si cambian ¿de qué manera lo hacen?
Tal vez la percepción un poco más viva.

Luisa

Postby Luisa » Tue Nov 06, 2018 2:58 pm

Perfecto.
¿Qué es la conciencia?
¿Dónde está localizada?
Si ves que los pensamientos habitan en tu conciencia, deberías percibirla en ED. ¿Es así?

Por favor, vuelve a intentarlo:
¿Puedes ver dónde se originan?
¿Dónde se desvanecen?

¿Hay algo que los crea o simplemente aparecen como los sonidos, las sensaciones?

Return to “Español”