Aprender a estar

Israel491320

Aprender a estar

Postby Israel491320 » Mon Oct 30, 2017 2:53 am

LU is focused guiding for seeing there is no real, inherent 'self' - what do you understand by this?
No estoy seguro de como se deba entender la afirmación de que "no hay un yo real e independiente". Quiza quiera decir algo tan simple como que aquello que considero mi persona ha sido creado en base a mis relaciones con todo aquello que me rodea, incluyendo personas, cultura, ideas, entorno, sociedad y biologia.

What are you looking for at LU?
Ayudarme en mi camino. Conocer la experiencia de otros, para enriquecer la mia. Conocerme a mi mismo, si es que hay un "mi mismo" que conocer. Tambien sera interesante la experiencia de tener un "guia", cosa que nunca he experimentado o no he querido aceptar experimentar

What do you expect from a guided conversation?
Enriquecer mi experiencia y quiza aprender de otra persona elementos que me permitan tener paz en ella. No acostumbro "aceptar" el conocimiento de otro sin haberlo analizado y validado, asi que seria relevante un guia dispuesto a ser cuestionado

What is your experience in terms of spiritual practices, seeking and inquiry?
¿Importa? Pero acostumbro meditar. Soy ateo y esceptico de lo "paranormal" (aunque me emocionaria mucho que todo eso existiera). Espiritualidad indigena mexicana, de la cual me desilusione un poco. Plantas alucinogenas en un contexto de busqueda espritual, que he abandonado casi totalmente. Por supuesto en su momento tambien fui catolico.

On a scale from 1 to 10, how willing are you to question any currently held beliefs about 'self? 8

Jorge786

Re: Aprender a estar

Postby Jorge786 » Fri Nov 03, 2017 5:04 pm

Hola Israel (está bien si te llamo así?),

Bienvenido al foro de Liberation Unleashed

Disculpa la tardanza en contestar, pero los guias andamos un poco ocupados al momento.

yo puedo acompañarte en tu proceso de investigación si estás de acuerdo.

Seguro habrás tenido tiempo de leer los otros hilos y saber como se desarrolla este asunto; como verás no es una conversación común, es más bien un proceso en que se te hace a ti una serie de preguntas para que las veas y observes directamente, en la experiencia directa, lo que realmente está pasando.

Si estás de acuerdo, me contestas y podemos comenzar este proceso comentando tus respuestas
un Abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Israel491320

Postby Israel491320 » Fri Nov 03, 2017 5:24 pm

Hola Jorge, muchas gracias por tu amable respuesta. Esta bien que me llames Israel. Me encantaría comenzar, no tengas cuidado por el tiempo en que tardes en contestar, en este asunto quiero trabajar sin prisas. Si he leído uno o dos posts, no quise profundizar mucho porque tengo tendencia a predisponerme con las cosas y desearía que esta experiencia se diera de la manera mas natural posible.
Un gusto conocerte, quedo al pendiente de tu respuesta

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Nov 03, 2017 6:04 pm

Hola!, Bien!. Me alegra tu intención de no predisponerte, es muy importante aquí tratar de no hacerle caso a lo que los pensamientos dicen, es más bien ver directamente lo que realmente está sucediendo, como suele decir decir el márqueting no-dual actual el "Aquí y el Ahora".

Es también muy importante no tener expectativas de lo que pueda "suceder", esto no se trata de lo que comunmente se entiende por estar "iluminado", estar fuera de la percepción del dolor, o de sentimientos "malos", esto se trata de conocer la verdad como un primer paso para un (posiblemente constante) "descubrimiento".

Como has dicho, es bueno apartarse de toda lectura "espiritual" mientras dure este proceso, ¡especialmente la lectura al respecto de "Advaita"!! y relacionados que andan por ahí, como por ejemplo los foros que conocemos que no hacen más que promover una gran confusión. Sin embargo hay varios "pinned" post en la parte de arriba que hay que leer para conocer los mecanismos que usamos para comunicarnos como por ejemplo como hacer una cita para contestar.

lamentablemente al momento no podré comenzar sinó hasta el día Lunes, así que nos veremos!

un abrazo
Jorge

Israel491320

Postby Israel491320 » Fri Nov 03, 2017 6:26 pm

Muchas gracias nuevamente. Si he leído los post que comentas, desde mi teléfono móvil me ha sido confuso la función "Quotes" no se si por algún problema de compatibilidad del equipo pero espero adaptarme en lo futuro. Nos leemos el lunes. Abrazos de vuelta

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Nov 07, 2017 11:15 pm

Hola Israel, aún estoy con problemas de tiempo, apenas pueda te contesto

Saludos
Jorge

Israel491320

Postby Israel491320 » Wed Nov 08, 2017 2:28 am

Enterado amigo. Permanezco al pendiente

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Nov 09, 2017 4:02 am

Hola Israel,

¡empezamos!
Quiza quiera decir algo tan simple como que aquello que considero mi persona ha sido creado en base a mis relaciones con todo aquello que me rodea, incluyendo personas, cultura, ideas, entorno, sociedad y biologia.
Es así como lo has dicho, pero empujemos esto un poco más allá y dime: esa creación de "tu persona" de la que hablas ¿es algo más que unos recuerdos de ello (es decir unos pensamientos)?, ¿es algo real?, ¿algo con sustancia?, ¿algo que puedas palpar, oler, saborear o siquiera mirar?, ¿es algo que se puede definir concretamente o es solo una imagen "en la cabeza"?

Saludos

PD: ya también soy ateo y escéptico por naturaleza (¡parece que ahora más que antes!) :), pero cuidado!, eso no define a un "Yo escéptico"... se debería poder decir, "aparece una idea de que ningún dios existe", pero se oye feo así que "Soy ateo" suena mejor

Israel491320

Postby Israel491320 » Thu Nov 09, 2017 5:17 am

Hola Jorge.
Intentare ser lo menos complejo posible a la hora de responder ya que facilmente tiendo a desarrollar la ideas excesivamente, o al menos esa es la percepcion que tengo.

Segun percibo, si hay al menos un elemento palpable, real y con sustancia en ese compuesto al que llamo "yo", y es el cuerpo, como objeto conformado por materia. Los limites de este cuerpo parecen estar bien delimitados, el cuerpo no va mas alla de la ultima capa de epidermis que lo recubre. Dentro de este cuerpo suceden todos los fenomenos que dan como resultado la percepcion de un "yo". El cuerpo es base de la mente, y la mente es la que experimenta el "yo". Sin cuerpo no existe la mente, ya que esta ultima es el resultado de toda una serie de interacciones entre los distintos procesos cerebrales (que redundan en dos: percepcion sensorial y memoria fundamentalmente). El cerebro a su vez depende de todas las otras funciones fisicas: el metabolismo, la excrecion, la digestion, etc.

Este cuerpo, sin embargo, me parece un fenomeno bien delimitado. Compuesto, si, pero delimitado. Todo lo que sucede en el cuerpo esta confinado al mismo. El cuerpo no puede ver, sentir, oler, palpar o saborear lo que no esta al alcance de sus organos sensoriales. Si asi fuera, "yo" podria oler el plato de sopa que mi hijo comio por la tarde en su escuela, estando yo en mi trabajo, y es evidente que esto no es asi.

Ahora bien, en referencia a los procesos que parecen orginar el "yo" a partir de la actividad del cuerpo, percibo, como dije, que hay dos rubros fundamentales que conforman la "idea" de un "yo" psicologico: los sentidos y la memoria. Los sentidos tienen la misma sustancia del cuerpo: hay proteinas fotosensibles en los conos y los bastones interactuando con la luz, microvellosidades en el organo de corti traduciendo en electricidad las frecuencias sonoras, y asi sucesivamente. Los sentidos son pura fisica, accion y reaccion, causa y efecto. Ahora se me acaba de ocurrir, en este justo instante, que el cuerpo y los sentidos que le informan del "exterior" son eso, pura fisica. No hay nadie alli, efectivamente. Moleculas, atomos, reacciones electricas, quimicas. Es en el proceso denominado "memoria" donde se asienta lo que aparece como un "yo psicologico".

Este "yo psicologico" es memoria, sin duda. "yo" soy un nombre porque alguien me ha llamado Israel, y yo recuerdo que asi se me dice. Tengo una personalidad formada a base de experiencias previas, que originaron mecanismo psicologicos bien aracteristicos. En algun punto de mi pasado, hubo una experiencia que origino agresion o agrado hacia tal o cual evento o situacion, y a partir de esos recuerdos almacenados fui reiterando patrones, llegando a ser esa personalidad que soy. Si las condiciones hubieran sido distintas, es altamente probables que esa personalidad hubiera sido distinta. Asiq eu ese "yo psicologico" es un mero compuesto, como dije, de experiencias, influencias, condicionamientos que he asumido como "mios". Todos son memoria.

Aqui me surge sin embargo la pregunta de 'Quien tiene esas memorias?, ¿Quien se da cuenta de esas experiencias? El yo se difumina a traves de esta logica, pero parece estar sin embargo todavia alli. Esas experiencias, esos recuerdos me siguen pareciendo pertenecientes a "mi", y uso nuevamente el mismo ejemplo de lineas arriba: si mi "yo" no fuera limitado y puntual en el espacio-tiempo, cabria esperar que las experiencias de otro modificaran mi caracter o mi conducta, y esto no es asi. Por mucho que mi hijo entrene tae kwon do y aprenda patrones de movimiento de ese deporte, yo no puedo acceder a esa exeriencia, esa experiencia es de el y no mia. Del mismo modo, mi hijo no sabe prescribir un antibiotico, porque no tiene las memorias necesarias para ello.

Disculpa, dije que no me extenderia y lo hice, asi es mi pensamiento y es la forma que tengo de analizar. Puntualmente: aunque mi "yo" parece ser no localizado (no puedo señalar ninguna parte de mi cuerpo ni ninguna funcion psicologica y decir: "ahi estoy"), sigue pareciendome separado del resto debido a que la experiencia que emana de él es personal, intrasferible. No se experimenta en "yo" ajeno.

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Nov 09, 2017 6:00 am

Hola Israel,

Wow!, casi no te extendiste! ;) pero está muy bien, no hay problema con eso... más bien parece que te ayuda a reflexionar.

bien, veamos lo que dices, básicamente es el cuerpo existe y tiene experiencias "propias", específicas, las cuales no tienen otros cuerpos, hmmm bueno, aceptemos eso de momento, pero...
¿qué hace que esas experiencias sean "tuyas"? ¿qué define que algo sea "Tuyo"?
¿son tuyos los pensamientos tanto como la taza de café que puedes tener delante? ¿que hace a esos "objetos" ser "Tuyos"?

El cuerpo es base de la mente, y la mente es la que experimenta el "yo". Sin cuerpo no existe la mente
¿en realidad tienes una mente o son solo un conjunto de pensamientos que aparecen a lo que estás llamando "mente"?
¿la "mente" experimenta un "Yo? ¿estas seguro? ¿o solo se encuentra la experiencia de pensamientos ACERCA de un Yo?

Aqui me surge sin embargo la pregunta de 'Quien tiene esas memorias?, ¿Quien se da cuenta de esas experiencias?
repitete a ti mismo las preguntas que has hecho, son fundamentales para ver
¿en realidad "alguien" "tiene" esas memorias? ¿o es que las memorias están simplemente allí?
¿qué las hace "tus" memorias? no... no es porque no aparecen en otro "ser", tratamos de ver la relación de ese "Yo" con lo que cree que es "Suyo"

aunque mi "yo" parece ser no localizado (no puedo señalar ninguna parte de mi cuerpo ni ninguna funcion psicologica y decir: "ahi estoy"), sigue pareciendome separado del resto debido a que la experiencia que emana de él es personal, intrasferible.
aunque la experiencia, comparándola con "otros" pueda ser "personal" no le pertenece a nadie ¿o sí? ¿qué es lo que hace a la "experiencia personal" un "Yo"?, ¿en qué momento la "experiencia personal" de ver a tu hijo practicar su deporte se convierte en "Yo estoy viendo a mi hijo..."?
en la apariencia, el árbol de allí no es igual al árbol de allá, pero ... ¿ellos tienen un Yo individual?

¿qué tanto controlas el cuerpo, los pensamientos, las ideas, los eventos diarios?
¿eres "Tu" el dueño de las decisiones o esas decisiones son pensamientos que aparecieron espontáneamente (en base a lo que sea... no importa)?

por favor... responde las preguntas que te hago individualmente, intenta usar la función "Quote" (en un post de arriba hay una explicación)

Israel491320

Postby Israel491320 » Thu Nov 09, 2017 4:25 pm

qué hace que esas experiencias sean "tuyas"? ¿qué define que algo sea "Tuyo"?
¿son tuyos los pensamientos tanto como la taza de café que puedes tener delante? ¿que hace a esos "objetos" ser "Tuyos"?
Según percibo, si una taza de café cae y se quiebra, mi experiencia no se verá afectada más allá de tener que limpiar el piso. Por otro lado, si me corto un dedo con una Sierra de carpintería mi experiencia si que se modificará. Y aunque nunca he estado muerto, asumo en base a las evidencias que tengo a la mano que en el momento en que mis constantes vitales cesen mi experiencia cesará también. Así pues aquello que defino como "mio" tiene que ver con que tanto modifica mi experiencia. Yo experimento mi cuerpo y mis pensamientos, y estos modifican esta experiencia, luego estos objetos son míos.
en realidad tienes una mente o son solo un conjunto de pensamientos que aparecen a lo que estás llamando "mente"?
Los pensamientos son también, si los vemos desapegada tanto como objetivamente, un simple proceso fisiológico. Neuronas disparando en patrones nuevos o conocidos. Aparecen casi siempre en forma automática, en forma de cháchara de fondo. Solo de vez en cuando me concentro lo suficiente para guiar el pensamiento en una dirección establecida, y eso aplicando un esfuerzo previo. "Eso" que concentra el flujo de pensamientos en una dirección determinada, es otro elemento más. No se si llamarlo "mente" a secas o ponerle otro nombre para diferenciarlo de ese conjunto de pensamientos que podrían pasar por "mente" según una vision superficial. Si tuviera que ponerle un nombre podría usar "conciencia", eso que se da cuenta de los pensamientos, o incluso "volicion", eso que aplica su voluntad sobre los mismos para llevarlos hacia donde quiere. Puntualmente: si percibo un algo como mente (léase conciencia o volicion) que no son los pensamientos por si solos.
¿la "mente" experimenta un "Yo? ¿estas seguro? ¿o solo se encuentra la experiencia de pensamientos ACERCA de un Yo?
Al revés, como dije hay un" algo" (un yo?) que experimenta la mente, los pensamientos,las sensaciones. Me siento a meditar, a veces, solo a veces, después de un tiempo los pensamientos se callan un poco, por momentos incluso parece que se quedan en silencio. Sigo allí. Hay un algo que percibe que respira, que oye el latir del corazón. Ese algo parece un yo.
¿en realidad "alguien" "tiene" esas memorias? ¿o es que las memorias están simplemente allí?
Las memorias están allí. Cuentan una historia. Parece haber uno que observa la historia, pero no es esa historia. Se me ocurre ahora que ese alguien si esta ahí pero se percibe distorsionado, se percibe como una historia y en realidad existe separado de esa historia, ha estado mirando la historia y ahora cree que es el personaje de la historia.
¿qué las hace "tus" memorias?
Son las memorias que han sido observadas. Lo percibo así de simple. No puedo observar otras, porque mis sentidos y mi acervo neuronal no contienen otras. Es la unica experiencia a la que tengo acceso
aunque la experiencia, comparándola con "otros" pueda ser "personal" no le pertenece a nadie ¿o sí?
Si tuviera que decir a quien "pertenece", diría que "eso" que observa. Conciencia, volicion, mente, el nombre es irrelevante. "Eso" observa, experimenta. Pero la experiencia de pertenencia implica, según percibo, memoria. "Esto" es conocido por mi, luego me pertenece. Si "eso" solo observa a cada momento y esta separado de la memoria, no veo como pueda experimentar nada como propio. Parece que la conciencia es bastante inconsciente por si sola. Aquí hay algo. Importante. Pero se me escapa que es. Dejame ponerlo en el tintero por ahora.
¿qué es lo que hace a la "experiencia personal" un "Yo"?, ¿en qué momento la "experiencia personal" de ver a tu hijo practicar su deporte se convierte en "Yo estoy viendo a mi hijo..."?
Me parece que todo son memorias. La conciencia observa las memorias y crea la historia que hace mio a mi hijo. Esto me incómoda un poco. Incluso me espanta. No es el hecho simplemente de abandonar el concepto de yo, sino que se me ocurre que al despersonalizarse todo de este modo podría caerse en negligencia. Si mi hijo es solo un concepto asociado a un hilo de recuerdos, que me impide abandonarlo a su suerte? No se si me explico, pero quise ser sincero en este rubro
en la apariencia, el árbol de allí no es igual al árbol de allá, pero ... ¿ellos tienen un Yo individual
Tendría que ser árbol para saber eso
¿qué tanto controlas el cuerpo, los pensamientos, las ideas, los eventos diarios?
¿eres "Tu" el dueño de las decisiones o esas decisiones son pensamientos que aparecieron espontáneamente (en base a lo que sea... no importa)?
La cuestión del albedrío me parece engañosa. Si creo tener un margen de maniobra en lo que hago, pero es sumamente estrecho. Implica más bien un dejar de hacer que un hacer. Yo estoy condicionado por miles de causas, y mi "voluntad" obedece a estas. Así que cuando tomo una decisión aparentemente libre en realidad estoy respondiendo a las causas sembradas en mi, de manera previa. El único control que creo tener es justamente el de elegir otra cosa. Quiero helado de chocolate? Elijo de vainilla. Solo así me puedo salir de inercia de la condicionalidad y aplicar mi albedrío

Israel491320

Postby Israel491320 » Thu Nov 09, 2017 4:28 pm

Ahí mis respuestas. Considero que quizá sea útil tratar de enfocarse en una cosa a la vez o ir descartando la paja de lo que escribo y pienso, que puede ser mucha quizá. De lo contrario haré de este lugar un embrollo. Me ha pasado antes.
Quedo en espera de tu réplica, toma tu tiempo si es necesario.
Un gran saludo y gracias por tu atención

Israel491320

Postby Israel491320 » Thu Nov 09, 2017 4:35 pm

qué hace que esas experiencias sean "tuyas"? ¿qué define que algo sea "Tuyo"?
Según percibo, si una taza de café cae y se quiebra, mi experiencia no se verá afectada más allá de tener que limpiar el piso. Por otro lado, si me corto un dedo con una Sierra de carpintería mi experiencia si que se modificará. Y aunque nunca he estado muerto, asumo en base a las evidencias que tengo a la mano que en el momento en que mis constantes vitales cesen mi experiencia cesará también. Así pues aquello que defino como "mio" tiene que ver con que tanto modifica mi experiencia. Yo experimento mi cuerpo y mis pensamientos, y estos modifican esta experiencia, luego estos objetos son míos.
en realidad tienes una mente o son solo un conjunto de pensamientos que aparecen a lo que estás llamando "mente"?
Los pensamientos son también, si los vemos desapegada tanto como objetivamente, un simple proceso fisiológico. Neuronas disparando en patrones nuevos o conocidos. Aparecen casi siempre en forma automática, en forma de cháchara de fondo. Solo de vez en cuando me concentro lo suficiente para guiar el pensamiento en una dirección establecida, y eso aplicando un esfuerzo previo. "Eso" que concentra el flujo de pensamientos en una dirección determinada, es otro elemento más. No se si llamarlo "mente" a secas o ponerle otro nombre para diferenciarlo de ese conjunto de pensamientos que podrían pasar por "mente" según una vision superficial. Si tuviera que ponerle un nombre podría usar "conciencia", eso que se da cuenta de los pensamientos, o incluso "volicion", eso que aplica su voluntad sobre los mismos para llevarlos hacia donde quiere. Puntualmente: si percibo un algo como mente (léase conciencia o volicion) que no son los pensamientos por si solos.
Al revés, como dije hay un" algo" (un yo?) que experimenta la mente, los pensamientos,las sensaciones. Me siento a meditar, a veces, solo a veces, después de un tiempo los pensamientos se callan un poco, por momentos incluso parece que se quedan en silencio. Sigo allí. Hay un algo que percibe que respira, que oye el latir del corazón. Ese algo parece un yo.
Las memorias están allí. Cuentan una historia. Parece haber uno que observa la historia, pero no es esa historia. Se me ocurre ahora que ese alguien si esta ahí pero se percibe distorsionado, se percibe como una historia y en realidad existe separado de esa historia, ha estado mirando la historia y ahora cree que es el personaje de la historia.
¿qué las hace "tus" memorias?
Son las memorias que han sido observadas. Lo percibo así de simple. No puedo observar otras, porque mis sentidos y mi acervo neuronal no contienen otras. Es la unica experiencia a la que tengo acceso
aunque la experiencia, comparándola con "otros" pueda ser "personal" no le pertenece a nadie ¿o sí?
Si tuviera que decir a quien "pertenece", diría que a "eso" que observa. Conciencia, volicion, mente, el nombre es irrelevante. "Eso" observa, experimenta. Pero la experiencia de pertenencia implica, según percibo, memoria. "Esto" es conocido por mi, esta en mi memoria, asociado a "mi mismo", luego me pertenece. Pero si "eso" que observa solo observa a cada momento y esta separado de la memoria, no veo como pueda experimentar nada como propio. Parece que la conciencia es bastante inconsciente por si sola, necesita de la memoria de hecho para recordarse a si mismo. Aquí hay algo. Importante. Pero se me escapa que es. Dejame ponerlo en el tintero por ahora.
¿qué es lo que hace a la "experiencia personal" un "Yo"?, ¿en qué momento la "experiencia personal" de ver a tu hijo practicar su deporte se convierte en "Yo estoy viendo a mi hijo..."?
Me parece que todo son memorias. La conciencia observa las memorias y crea la historia que hace mio a mi hijo. Esto me incómoda un poco. Incluso me espanta. No es el hecho simplemente de abandonar el concepto de yo, sino que se me ocurre que al despersonalizarse todo de este modo podría caerse en negligencia. Si mi hijo es solo un concepto asociado a un hilo de recuerdos, que me impide abandonarlo a su suerte? No se si me explico, pero quise ser sincero en este rubro
en la apariencia, el árbol de allí no es igual al árbol de allá, pero ... ¿ellos tienen un Yo individual
Tendría que ser árbol para saber eso
La cuestión del albedrío me parece engañosa. Si creo tener un margen de maniobra en lo que hago, pero es sumamente estrecho. Implica más bien un dejar de hacer que un hacer. Yo estoy condicionado por miles de causas, y mi "voluntad" obedece a estas. Así que cuando tomo una decisión aparentemente libre en realidad estoy respondiendo a las causas sembradas en mi, de manera previa. El único control que creo tener es justamente el de elegir otra cosa. Quiero helado de chocolate? Elijo de vainilla. Solo así me puedo salir de inercia de la condicionalidad y aplicar mi albedrío

Israel491320

Postby Israel491320 » Thu Nov 09, 2017 4:40 pm

Disculpa por el post repetido, quise editar un par de líneas de un párrafo pero al parecer no es posible sin duplicar el post. Más saludos

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Nov 10, 2017 12:00 am

Según percibo, si una taza de café cae y se quiebra, mi experiencia no se verá afectada más allá de tener que limpiar el piso.
Vamos a definir "experiencia" antes de continuar para poder comunicarnos con el mismo concepto:

Cuando aquí mencionamos la "experiencia" nos referimos a "lo que sucede", a lo que "se está experimentando" en este preciso momento, se suele llamar a esto en LU: "la experiencia directa". Hay un breve artículo al respecto aquí: https://www.liberationunleashed.com/res ... xperience/, está en Inglés pero me parece que tu lees Inglés, en caso contrario puedes traducirlo con google.

confirmame lo siguiente: ¿qué es lo que realmente puedes experimentar directamente?

Continuemos con lo que has mencionado, creo entender a que te refieres cuando hablas de experiencia
Según percibo, si una taza de café cae y se quiebra, mi experiencia no se verá afectada más allá de tener que limpiar el piso. Por otro lado, si me corto un dedo con una Sierra de carpintería mi experiencia si que se modificará
dices que tu experiencia se "modificará" en el caso del corte,
¿en qué forma se modifica tu experiencia?
¿porqué no se modifica en el caso de la taza?
en cuanto se refiere a la percepción directa de los hechos, ¿cuál es la diferencia REAL entre los dos ejemplos que pusiste?

Return to “Español”