Sin fronteras

Gilberto

Sin fronteras

Postby Gilberto » Tue Jan 31, 2017 9:53 pm

What brings you to Liberation Unleashed?
Me trae el deseo de conocer la verdad, que he perseguido desde que tengo memoria. Desde la infancia he sabido que hay algo más y he buscado el eslabón perdido en la ciencia, la filosofía y la literatura.

What are you looking for? What do you expect from this?
Espero llegar al final de la búsqueda, porque en los últimos 30años he realizado este círculo vicioso: Búsqueda espiritual sin éxito-Regreso a la vida normal- Búsqueda de un enfoque pragmático-Enfoque pragmático no funciona-Nuevo busqueda de la espiritualidad-Nuevo fracaso.

What is your past experience in terms of spiritual practices, seeking and inquiry? Estos nombres lo dicen todo: Krishnamurti, Ouspensky, Nisargadatta, Ramana, Ramesh, Allan Watts, Osho, Guy Finley, Leo Hartong, Bob Adams, Gangaji, Papaji, The Gita y mas. Solo lectura y practica individual, nunca he participado en grupos, nunca he meditado formalmente. Esto es para mí lo mas importante y ya no puedo volver atrás, es ahora o nunca. Estoy decidido a enfrentar todo, sólo pido que me ayude alguien que hable mi idioma, sería más fácil para mí.

How ready are you to question your beliefs about who you are and see the truth no matter what? 11

Jorge786

Re: Sin fronteras

Postby Jorge786 » Wed Feb 01, 2017 2:20 am

Hola Gilberto

Bienvenido a Liberation Unleashed!

Puedo acompañarte en tu investigación si así si tu lo consientes.

Tu mensaje suena como que estás muy listo para hacer este recorrido, eso está muy bien, ya que lo que se requiere es precisamente esa intención fuerte... veamos como va nuestra charla y tu investigación.

hay un par de cosas que quisiera que leas antes de comenzar:

lo que Liberation Unleashed NO es...
http://liberationunleashed.com/nation/v ... =41&t=5668
Y también "Como publicar y otras instrucciones" desde la parte que dice "¿cómo funciona?"
http://liberationunleashed.com/nation/v ... =41&t=2939

Hay un punto común entre los temas que tratan los autores que has mencionado, y es el asunto del "Yo", como habrás visto, la intención de este foro es llevar a "descubrir" que esa idea de un "Yo personal" es ilusoria. Cuéntame, ¿cuál es tu idea al respecto?

...y una cosa más,
¿que significado tiene para ti la frase que pones "Espero llegar al final de la búsqueda"?
¿que crees que va a suceder cuando llegues a ese "Final"?

un abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Gilberto

Postby Gilberto » Wed Feb 01, 2017 3:39 am

Estimado Jorge:

Primero que nada muchas gracias por ser mi guía!!

Ya he leído lo que me pediste y contesto a tus preguntas:

Como comentas el tema del yo esta presente en todos estos autores si bien no en forma tan explicita en algunos casos. En mi caso personal yo recuerdo haber estado intrigado por este tema en mi adolescencia. Algún día le pregunte a un primo mío mas grande que yo al que yo respetaba mucho: "Con quien hablamos cuando hablamos con nosotros mismos" El sonrío y me dijo: "Pues yo creo que nos hacemos tontos". En realidad había miedo a preguntar tales cosas y a veces miedo a parecer un poco raro o estúpido.

Con el tiempo la idea del yo de carne y hueso me atrapo como a todo el mundo y cuando empece a leer sobre espiritualidad fue una de las cosas mas difíciles de digerir. Hoy en día estoy convencido de que no hay tal cosa como el yo. Todo mi conocer es subjetivo porque no tengo otra forma de conocer (lo sólido es al final de cuentas una sensación). Y en ese mar de subjetividad, el yo de todos los días es solamente una imagen. Una imagen tal cual, me veo a mi mismo como una fotografía de un tipo medio gris y eso me hace sentir triste jajaja. Entiendo que eso no es un yo, pero me falta ahondar en ello.

Hay algo en el fondo que "conoce" eso me queda claro, solo que a veces los contenidos que "conoce" lo atrapan y lo oscurecen y viene el recurrente sentimiento de estar encarnado y todas esa preocupaciones que no tienen sentido. Me intriga y me apasiona ver, el poder que tiene el pensamiento para funcionar como entidad "independiente".

El final de la búsqueda significa para mi regresar a casa, estar en un lugar en donde las cosas encajan, como despertar de un mal sueño y saber que todo esta bien. No espero por supuesto que se resuelvan mis problemas terrenales, pero espero poder transitar con una alegría discreta y un guiño de ojos para cualquier que me pregunte como estoy.

Siento que estoy preparado para dar el paso, pero no se si sentiré miedo mas adelante, porque creo que el miedo es el obstáculo mas grande, es como saltar de un precipicio, confiado en que no pasará nada. Ahora creo que puedo dar el salto pero.. ya veremos.

Saludos afectuosos

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 01, 2017 4:21 pm

Hola Gilberto

Que gusto leer to mensaje, vamos de lleno al tema: tal como leíste, se trata de responder desde la experiencia directa, no desde lo que hemos aprendido, más bien olvidando lo aprendido, buscando nuevas respuestas a viejas preguntas.
Esto es "vivencial", es decir, ante las preguntas que te haré mira lo que realmente sucede, no lo que un pensamiento pueda decir al respecto como "debe ser así que sucede"
Con el tiempo la idea del yo de carne y hueso me atrapo como a todo el mundo y cuando empece a leer sobre espiritualidad fue una de las cosas mas difíciles de digerir. Hoy en día estoy convencido de que no hay tal cosa como el yo
Bien, si no hay yo, entonces ¿como funciona todo?, ¿qué es aquello que aparentemente "hace" las cosas del día a día?
fíjate bien al caminar, escribir, trabajar, incluso pensar, etc. ¿qué es lo que ejecuta esas acciones? ¿es el "Yo"?
... si es que no es el "Yo" ¿se ejecutan sin una "entidad" que maneje la acción?
Siento que estoy preparado para dar el paso, pero no se si sentiré miedo mas adelante, porque creo que el miedo es el obstáculo mas grande, es como saltar de un precipicio, confiado en que no pasará nada. Ahora creo que puedo dar el salto pero.. ya veremos.
Es muy frecuente que aparezca el miedo, casi podría asegurar que aparece en todos los casos con mayor o menor intensidad, es un miedo natural a proteger algo, en este caso ese algo que protege es ilusorio, pero la idea de eso ilusorio es extremadamente fuerte, como un espejismo o un sueño muy real.
Así que hay que prepararse, de hecho, el que lo hayas mencionado me dice que ya apareció, solo obsérvalo como a cualquier otra cosa que aparezca, "ah!, ahí está el miedo", "ah!, ahí está esta sensación o esta otra", ellas no son "Tus" sensaciones, solo son otra sensación más que aparece.

un abrazo
Jorge

Gilberto

Postby Gilberto » Thu Feb 02, 2017 12:31 am

Hola Jorge:

Siguiendo con nuestro diálogo:

Bien, si no hay yo, entonces ¿como funciona todo?, ¿qué es aquello que aparentemente "hace" las cosas del día a día?
fíjate bien al caminar, escribir, trabajar, incluso pensar, etc. ¿qué es lo que ejecuta esas acciones? ¿es el "Yo"?
... si es que no es el "Yo" ¿se ejecutan sin una "entidad" que maneje la acción?

Igual que respirar las cosas ocurren, mientras me baño veo mis dos manos frotando el jabón y se que no hay nadie moviéndolas, es como si no me pertenecieran. Cuando el pensamiento acompaña las cosas, parece que hay un yo, pero si no está ahí, solo es lo que es: el movimiento. Creo que el pensamiento a veces surge y crea la ilusión de ser el disparador de la acción: "Ve a cobrar el depósito, ya se te está pasando el tiempo", el cuerpo se mueve y va a la oficina y por el camino ocurren otros tantos pensamientos que aparentemente conducen a acciones.

Al recordar esto cierro los ojos y me libero de energía y hay un espacio en blanco y luego viene de nuevo el ocupante a apropiarse de la acción. Siempre hay una amenaza, algo que puede suceder y mi cuerpo esta como tironeando,se resiste, ya no es lo mismo que ser crédulo y simplemente hacer las cosas, es como ¿Que sentido tiene todo esto?

Es muy frecuente que aparezca el miedo, casi podría asegurar que aparece en todos los casos con mayor o menor intensidad, es un miedo natural a proteger algo, en este caso ese algo que protege es ilusorio, pero la idea de eso ilusorio es extremadamente fuerte, como un espejismo o un sueño muy real.
Así que hay que prepararse, de hecho, el que lo hayas mencionado me dice que ya apareció, solo obsérvalo como a cualquier otra cosa que aparezca, "ah!, ahí está el miedo", "ah!, ahí está esta sensación o esta otra", ellas no son "Tus" sensaciones, solo son otra sensación más que aparece
.

El miedo aparece en las noches, es como un torbellino de confusión que pide ser aliviado. Ganas de dejarse ir y cuando he probado a dejarme ir, de repente creo que se va a acabar todo, la vida inclusive, es como perderse en la nada y ser olvidado. Estar solo y no saber si hay regreso.

Navego entre la esperanza y el cansancio, ser nada es un asunto sin pies ni cabeza.

Saludos

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Feb 02, 2017 1:26 am

Hola Gilberto
Igual que respirar las cosas ocurren, mientras me baño veo mis dos manos frotando el jabón y se que no hay nadie moviéndolas, es como si no me pertenecieran.
Es exacto, no hay una entidad moviendo esas manos, pero deseo asentar que no podemos negar que las manos aparentemente se mueven... o es mejor decir "algo sucede"... no podemos inferir que no hay nada al no haber una entidad, algo en lo que es muy común caer.

ahora... ¿porqué dices "mis dos manos"?, ¿son "Tus" manos o simplemente es por el uso del lenguaje?
¿porqué dices "es como si no me pertenecieran"?, ¿a quién le pertenecerían? ¿a ti? ¿qué eres Tú?
Al recordar esto cierro los ojos y me libero de energía y hay un espacio en blanco
correcto, ese "liberarse de energía" y ese "espacio en blanco" es un estado específico, no es permanente o por lo menos no lo es en mi experiencia, y quiero recalacar que tampoco es lo que se busca aquí, lo que buscamos aquí es ese "saber" a ciencia cierta, sin ninguna duda, aunque sea por un instante, que no existe una entidad que maneje las cosas ¿si?.
y luego viene de nuevo el ocupante a apropiarse de la acción
si, así es como sucede... pero ¿hay un ocupante real o solo es un pensamiento "Yo esto", "yo aquello"?

si aún persiste esa idea de un Yo, o no estás seguro, debemos investigar que es para ti ese "Yo" que aún sientes
¿es real?, ¿qué es?, ¿dónde está?, ¿puedes buscarlo?, o mejor... ¿puedes encontrarlo?
Ganas de dejarse ir y cuando he probado a dejarme ir, de repente creo que se va a acabar todo, la vida inclusive, es como perderse en la nada y ser olvidado. Estar solo y no saber si hay regreso.
Te comprendo perfectamente, pero te diré... nadie va a desaparecer... de hecho nadie estuvo ahí personalmente en primer lugar, pero Esto... tooodo esto... persiste... los sentimientos de amor hacia los cercanos, los sentimientos de éxitos o fracasos... todo sigue... aunque sabemos que son solo pensamientos

volviendo al tema...
si no hay un "yo" por ningún lado... ¿quién estaría solo?... la soledad es un atributo exclusivo del Yo
¿dónde empieza la separación entre "Tu" y el resto del universo? ¿dónde termina? ¿cuál es el límite? ¿la piel?
Navego entre la esperanza y el cansancio, ser nada es un asunto sin pies ni cabeza.
como decía más arriba... no es que "eres" nada... en cualquier caso Eres Todo
¿si el Yo acaba, qué queda?

un abrazo
Jorge

Gilberto

Postby Gilberto » Thu Feb 02, 2017 6:24 pm

Jorge:

Buen día, te contesto:
Es exacto, no hay una entidad moviendo esas manos, pero deseo asentar que no podemos negar que las manos aparentemente se mueven... o es mejor decir "algo sucede"... no podemos inferir que no hay nada al no haber una entidad, algo en lo que es muy común caer.
ahora... ¿porqué dices "mis dos manos"?, ¿son "Tus" manos o simplemente es por el uso del lenguaje?
¿porqué dices "es como si no me pertenecieran"?, ¿a quién le pertenecerían? ¿a ti? ¿qué eres Tú?
Veo mis dos manos como si tuvieran vida propia y yo no estuviera haciendo nada como si escaparán de mi "control" y eso me deja perplejo. Ahora que lo dices lo de las dos manos es porque parece como si cada una de ellas fuera una entidad independiente entrelazándose con la otra como dos serpientes empeñadas en disputarse algo Jajaja.

En general es como perder el control del cuerpo y una sensación extraña como si "yo" no estuviera allí
Siempre que me lo cuestiono, me doy cuenta que lo que mantiene vivo a mi yo, es una imagen de mi mismo en ese mismo instante o en otro momento de mi vida. Y hoy me pregunté ¿si no fuera esa imagen? ¿quien sería? Y la respuesta es: silencio y apertura, solo la "sensación" de que no hay nada.
correcto, ese "liberarse de energía" y ese "espacio en blanco" es un estado específico, no es permanente o por lo menos no lo es en mi experiencia, y quiero recalacar que tampoco es lo que se busca aquí, lo que buscamos aquí es ese "saber" a ciencia cierta, sin ninguna duda, aunque sea por un instante, que no existe una entidad que maneje las cosas ¿si?.
Esta claro el propósito
si, así es como sucede... pero ¿hay un ocupante real o solo es un pensamiento "Yo esto", "yo aquello"?
si aún persiste esa idea de un Yo, o no estás seguro, debemos investigar que es para ti ese "Yo" que aún sientes
¿es real?, ¿qué es?, ¿dónde está?, ¿puedes buscarlo?, o mejor... ¿puedes encontrarlo?

Aparece un tren de pensamientos, opiniones, etc. y y con ellos el "sentimiento" de ser yo, esto casi siempre acompañado por un juicio, aunque sea encubierto, sobre lo que hay en el momento, una carga casi siempre.

Esa pesadez soy yo, ese orgullo soy yo, esa preocupación soy yo y luego viene la imagen de mi mismo para validarlo todo.

Solo es la imagen, y si me cuestiono sobre la validez de esa imagen, aparece otra imagen, otra fotografía mía.En resumen o soy una fotografía o soy un sentimiento. Si lo busco es eso.
Te comprendo perfectamente, pero te diré... nadie va a desaparecer... de hecho nadie estuvo ahí personalmente en primer lugar, pero Esto... tooodo esto... persiste... los sentimientos de amor hacia los cercanos, los sentimientos de éxitos o fracasos... todo sigue... aunque sabemos que son solo pensamientos
volviendo al tema...
si no hay un "yo" por ningún lado... ¿quién estaría solo?... la soledad es un atributo exclusivo del Yo
¿dónde empieza la separación entre "Tu" y el resto del universo? ¿dónde termina? ¿cuál es el límite? ¿la piel?
Cuando dices esto me veo como un bebe, me llega esa imagen, un bebe que no sabe que "es, y se siente como una gran expansión!!. Pero entonces, si queda la duda: ¿Quien soy entonces? ¿Debo ser algo no?

Es cierto la soledad solo existe si esta la imagen, la imagen del tipo solo y triste

No hay separación porque no hay espacio realmente, todo son apariencias!! Todo por lo que me preocupo en primer lugar ni siquiera existe, es como un juego caray. Pero uno bastante convincente!!

Saludos!!

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 03, 2017 4:55 pm

Hola Gilberto
Veo mis dos manos como si tuvieran vida propia y yo no estuviera haciendo nada como si escaparán de mi "control" y eso me deja perplejo. Ahora que lo dices lo de las dos manos es porque parece como si cada una de ellas fuera una entidad independiente entrelazándose con la otra como dos serpientes empeñadas en disputarse algo Jajaja.
buena descripción! :)
En general es como perder el control del cuerpo y una sensación extraña como si "yo" no estuviera allí
la verdad es que "Tu" no estás y la sensación extraña es correcta.
en verdad parece que siempre "uno" está en control de las cosas, ¿pero es cierto?
fíjate en algo muy simple como en el siguiente ejemplo:
la sed aparece de pronto, luego un pensamiento "tengo sed"... "voy a tomar agua"... (o cualquier otra cosa)
luego la acción de levantarse, conseguir algo de tomar
¿fue necesaria una "entidad" en todo el proceso?,
aparentemente es "yo" quién hace todo, quien tiene control de todo, pero en el ejemplo, ¿dónde estuvo el Yo?
¿el Yo generó el pensamiento "tengo sed" o este apareció espontáneamente?
y más importante aún fijarse en:
¿El Yo generó el pensamiento "Voy a hacer esto o lo otro" o este pensamiento apareció espontáneamente?
¿es el "Yo" el que "decide" pensar algo?,
¿es el "Yo" lo que está pensando, controlando, decidiendo?
¿hay algo pensando, controlando, decidiendo? (no digo que no haya pensamientos)
¿o es que solo hay pensamientos al respecto?
Esa pesadez soy yo, ese orgullo soy yo, esa preocupación soy yo y luego viene la imagen de mi mismo para validarlo todo.
pero ¿es real?, ¿o solo son pensamientos?
¿esa "validación" no es solo una creencia arraigada?
¿Quien soy entonces? ¿Debo ser algo no?
dime tu... en tu experiencia directa, y solo en esa experiencia, ¿que hay?
Es cierto la soledad solo existe si esta la imagen, la imagen del tipo solo y triste
y está la imagen... pero es solo una imagen, una ilusión, un pensamiento, una idea, una creencia
No hay separación porque no hay espacio realmente, todo son apariencias!! Todo por lo que me preocupo en primer lugar ni siquiera existe, es como un juego caray. Pero uno bastante convincente!!
muy bien!, no existe el espacio ni el tiempo, todo son apariencias, correcto... ahora... ¿puedes indicarme cómo llegaste a esa conclusión?... esto no es cosa concerniente a los pensamientos, es cuestión de Ver directamente en la experiencia
y en esa experiencia ¿dónde aparece el tiempo?, ¿dónde aparece el espacio... la distancia?
¿cuál es tu experiencia directa de "distancia"?
¿cuál es tu experiencia directa de "tiempo"? ¿está aquí, en este instante eterno, el ayer o el mañana?
sin la "ayuda" de un pensamiento y una elucubración ¿dónde estás "Tu" ubicado exactamente?
define "Tu" ubicación!

y por cierto... realmente... "Tu" no te preocupas... solo hay un pensamiento "me preocupo" al cual le sigue una emoción, al cual le sigue otro pensamiento y luego más emoción, etc. etc. ;)

un abrazo
Jorge

Gilberto

Postby Gilberto » Fri Feb 03, 2017 9:09 pm

Hola Jorge!!

Te mando mis respuestas:
a verdad es que "Tu" no estás y la sensación extraña es correcta.
en verdad parece que siempre "uno" está en control de las cosas, ¿pero es cierto?
fíjate en algo muy simple como en el siguiente ejemplo:
la sed aparece de pronto, luego un pensamiento "tengo sed"... "voy a tomar agua"... (o cualquier otra cosa)
luego la acción de levantarse, conseguir algo de tomar
¿fue necesaria una "entidad" en todo el proceso?,
aparentemente es "yo" quién hace todo, quien tiene control de todo, pero en el ejemplo, ¿dónde estuvo el Yo?
¿el Yo generó el pensamiento "tengo sed" o este apareció espontáneamente?
y más importante aún fijarse en:
¿El Yo generó el pensamiento "Voy a hacer esto o lo otro" o este pensamiento apareció espontáneamente?
¿es el "Yo" el que "decide" pensar algo?,
¿es el "Yo" lo que está pensando, controlando, decidiendo?
¿hay algo pensando, controlando, decidiendo? (no digo que no haya pensamientos)
¿o es que solo hay pensamientos al respecto?
Es cierto uno no esta en control de las cosas, es solo este transcurso de los pensamientos, no hay tal entidad.
Ahora bien, no se quien o que, pero algo se apropia de los pensamientos y crea la ilusión de un yo, pero ese yo no es fijo, tiene mil máscaras, así que no puede ser un yo. O es la eternidad poniéndose todos los trajes. A veces me doy cuenta que es una verdadera locura creerse todo lo que pasa ahí, pero eso es reciente, toda mi vida he estado inmerso en ese carnaval!!

No hay nada pensando, solo hay pensamientos de los que hay consciencia.
pero ¿es real?, ¿o solo son pensamientos?
¿esa "validación" no es solo una creencia arraigada?
Decía yo que hay algo que valida y es el sentimiento o la imagen. Los recuerdos llegan con el perfume del dolor y se actualiza la miseria. Ahora bien empiezo a preguntarme si esos supuestos recuerdos son reales, lo cual suena a locura, pero estoy tentado a pensar que no hay tal cosa como ese niño que fui!! En realidad es posible que yo no sea este cuerpo ni esas fotografías ni nada de eso, solamente un punto de experiencia, como un pedazo de consciencia experimentando una idea, una película o algo así.

En fin es quizá solo el deseo de nos estar en este traje tan estrecho lo que me lleva a hablar así.
¿Quien soy entonces? ¿Debo ser algo no?

dime tu... en tu experiencia directa, y solo en esa experiencia, ¿que hay?

Si no hay nadie que experimente entonces no hay nada y eso no es posible, hay consciencia. Seguramente no es el yo como tal, pero alguien se mira al espejo definitivamente. No es el yo soy este cuerpo, pero es algo. Es algo abierto y sonriente jajaja. Y es maravilloso!!

y está la imagen... pero es solo una imagen, una ilusión, un pensamiento, una idea, una creencia
La imagen es lo mas tentador, es como una firma, pero creo que eso también quedará atrás.
muy bien!, no existe el espacio ni el tiempo, todo son apariencias, correcto... ahora... ¿puedes indicarme cómo llegaste a esa conclusión?... esto no es cosa concerniente a los pensamientos, es cuestión de Ver directamente en la experiencia
y en esa experiencia ¿dónde aparece el tiempo?, ¿dónde aparece el espacio... la distancia?
¿cuál es tu experiencia directa de "distancia"?
¿cuál es tu experiencia directa de "tiempo"? ¿está aquí, en este instante eterno, el ayer o el mañana?
sin la "ayuda" de un pensamiento y una elucubración ¿dónde estás "Tu" ubicado exactamente?
define "Tu" ubicación!

y por cierto... realmente... "Tu" no te preocupas... solo hay un pensamiento "me preocupo" al cual le sigue una emoción, al cual le sigue otro pensamiento y luego más emoción, etc. etc. ;)
Cuando me abro a sentir, hay una plétora de cosas que que antes no había notado, por ejemplo, hoy en el parque donde hago ejercicio escuche una cantidad impresionante de pájaros y todos estaban ahí. Es como si mi experiencia fuera de lo que esta presente únicamente, no puede haber otra experiencia. Lo que escucho, veo, siento, es lo que esta ahí y es lo único que existe y la separación es un inexistente porque todo lo abarco con mi mirada. No es que pueda sentir los árboles, lo que pasa es que no hay razón para pensar que están fuera.

Las cosas pasan y se van.

También cuando me dirigía al parque, mi esposa manejaba y al subirme al coche, sentí claramente como las cosas pasaban a través de mi. Como si pasara de una escena a otra dela película jajaja.Ellos vienen a mi!

Es muy loco pero no tengo miedo a la locura!!

Saludos Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 03, 2017 10:10 pm

Hola Gilberto
Las cosas pasan y se van.

También cuando me dirigía al parque, mi esposa manejaba y al subirme al coche, sentí claramente como las cosas pasaban a través de mi. Como si pasara de una escena a otra dela película jajaja.Ellos vienen a mi!

Es muy loco pero no tengo miedo a la locura!!
Maravilloso!, esa experiencia es maravillosa!, por el momento quédate en esa experiencia, en ese lugar no hay espacio para un Yo personal, porque ESTO que es todo no tiene espacio para otra cosa, luego habrá tiempo para hacerle caso a los pensamientos, embrollarse en "saber el significado", pelearse contra una racionalidad que no tiene cabida en la maravilla de simplemente Ser!, es tan simple como disfrutar de las cosas que "pasan a través de mi".
algo se apropia de los pensamientos y crea la ilusión de un yo, pero ese yo no es fijo, tiene mil máscaras, así que no puede ser un yo. O es la eternidad poniéndose todos los trajes.
hay algo que es fijo, es el "saber" ("conocer"... o ser) lo que está pasando, incluido la idea del Yo, esa consciencia donde todo aparece es fija, siempre está allí "observando" o "siendo" todo lo cambiante.
Perfecto!, ¿de que más "hay" consciencia?, ¿consciencia del cantar de pájaros en el parque?, ¿del viento?, ¿de los árboles?
Experimenta!, siente! ¿hay alguna separación entre la "consciencia del sonido de los pájaros" y el sonido en si mismo?
si cierras los ojos y dejas que suceda "la escucha" (simplemente escuchar), ¿está el sonido... solo el sonido... o hay alguien escuchando? ¿o puedes decir también (como con los pensamientos) "no hay nada escuchando, solo hay sonidos"?
Decía yo que hay algo que valida y es el sentimiento o la imagen. Los recuerdos llegan con el perfume del dolor y se actualiza la miseria.
¿la miseria y el dolor no son parte de la consciencia de la miseria y el dolor?
¿cual es la diferencia entre la consciencia del cantar de los pájaros y la consciencia del dolor?
¿no es todo consciencia de lo uno y de lo otro?
¿qué es el Yo para inmiscuirse, acaso no hay también consciencia de la idea del Yo?
Lo que escucho, veo, siento, es lo que esta ahí y es lo único que existe y la separación es un inexistente porque todo lo abarco con mi mirada. No es que pueda sentir los árboles, lo que pasa es que no hay razón para pensar que están fuera.
la separación es inexistente... correcto! buena observación!,
veamos esto más... "experiencialmente",
¿hay alguna separación entre lo que llamamos "visión de un árbol" y "la consciencia del árbol"? ¿la consciencia y la visión no son una y la misma? ¿porqué entonces decimos, "el árbol allá y Yo acá"? ¿dónde se localiza la "experiencia del árbol"?
¿dónde se localiza la "experiencia del sonido" o del gusto, o del olfato, tacto, etc?
Solamente un punto de experiencia, como un pedazo de consciencia experimentando una idea, una película o algo así.
Es, es... pero no un "punto" ni un "pedazo", fíjate en tu experiencia, solo en tu experiencia, ¿tiene localización?, ¿tiene un lugar?, ¿tienen los pensamientos una localización?
En esa experiencia de las "cosas pasando a través de ti", ¿había un lugar desde donde pasaba o había solo la experiencia?

un abrazo
Jorge

Gilberto

Postby Gilberto » Sun Feb 05, 2017 7:33 pm

Hola Jorge, aquí de regreso!!
Gilberto escribió:
algo se apropia de los pensamientos y crea la ilusión de un yo, pero ese yo no es fijo, tiene mil máscaras, así que no puede ser un yo. O es la eternidad poniéndose todos los trajes.

hay algo que es fijo, es el "saber" ("conocer"... o ser) lo que está pasando, incluido la idea del Yo, esa consciencia donde todo aparece es fija, siempre está allí "observando" o "siendo" todo lo cambiante.
Eso es muy importante para mi, saber que hay algo que permanece, que siempre ha sido ¿Eso es lo que yo soy?
Gilberto escribió:

Perfecto!, ¿de que más "hay" consciencia?, ¿consciencia del cantar de pájaros en el parque?, ¿del viento?, ¿de los árboles?
Experimenta!, siente! ¿hay alguna separación entre la "consciencia del sonido de los pájaros" y el sonido en si mismo?
si cierras los ojos y dejas que suceda "la escucha" (simplemente escuchar), ¿está el sonido... solo el sonido... o hay alguien escuchando? ¿o puedes decir también (como con los pensamientos) "no hay nada escuchando, solo hay sonidos"?
Tal vez sea engañoso, pero es como si la conciencia estuviera creando y observando al mismo tiempo. Todo viene de ahí! En realidad es toda una ilusión la que vivimos y no hay nada que puedas hacer. Suena y es el sonido puro pero es escuchado sin que nadie lo escuche. Cuando pienso que todo es una ilusión es como si fuera el engaño mas grande del mundo, pero hay algo que se aferra al engaño.
Gilberto escribió:
Solamente un punto de experiencia, como un pedazo de consciencia experimentando una idea, una película o algo así.

Es, es... pero no un "punto" ni un "pedazo", fíjate en tu experiencia, solo en tu experiencia, ¿tiene localización?, ¿tiene un lugar?, ¿tienen los pensamientos una localización?
En esa experiencia de las "cosas pasando a través de ti", ¿había un lugar desde donde pasaba o había solo la experiencia?
Todo esta aquí mismo, el pasado y el futuro, nunca han estado en otra parte. Es como ir en bicicleta y dejar atrás cosa tras cosa. Las cosas están y luego no están y solo persiste esa sensación de ligereza. Ahora entiendo porque amaba andar en bicicleta!!

En la rutina de la vida diaria me vivo como una imagen como ya lo había comentado, esto es lo que respalda al yo. Y cosa curiosa si me pregunto quien sería sin esa imagen, aparece otra imagen, mía o de alguien mas. El yo necesita tener un rostro para existir.Si me pregunto quien sería yo si no fuera ninguna de esas apariencias la respuestas es esto. No la palabra esto, sino lo que ocurre ahora, la vivencia.

Hay algo mas, tengo una de esas voces "directivas" y ahora esta mas alerta que nunca tratando de apropiarse de todo el proceso. Es la misma voz que es capaz de crear sufrimiento o de pensar las cosas mas locas. De repente se ha vuelto todo "madura". Creo que a veces no esta mal lo que dice ¿que opinas? Por ejemplo pregunté de quien es esta voz y la voz respondió es la la voz de Dios. No soy religioso no nada pero sonó peculiar.

Siento como una costra que esta desprendiendo, pero todavía no esta seca.

Saludos

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 06, 2017 4:12 pm

Hola Gilberto,

Bienvenido de vuelta! ;)
Eso es muy importante para mi, saber que hay algo que permanece, que siempre ha sido ¿Eso es lo que yo soy?
Eso te lo debe decir tu experiencia directa, cualquier afirmación será solo un dogma más, solo te puedo poner unas preguntas que indiquen hacia donde mirar.
dime... en tu experiencia directa
¿hay un Yo que te separa de lo que se ve, se oye, se siente, etc..?, ¿dónde está?, ¿cómo es?, ¿de que se compone?

¿cual sería la frase correcta "Yo escucho eso" o "existe un sonido" ?
si solo existiera el sonido, la visión, la sensación, etc. y nada más ¿tendría cabida el Yo personal y separado?
Tal vez sea engañoso, pero es como si la conciencia estuviera creando y observando al mismo tiempo.
solo observa lo que realmente sucede, no lo que parece, ya que eso que parece, es solo un pensamiento
¿la conciencia está creando algo en este momento?, ¿hay algo que está creando en este momento?
ahora fíjate bien en esa "observación", pongamos como ejemplo "la observación de la experiencia del sonido"
¿hay "alguien" observando el aparecimiento del sonido, o eso solo de pronto "sucede"?
en el caso de que haya un "observador"... ¿qué es aquello que está "observando" al observador escuchando el sonido?
solo cierra los ojos y "deja que suceda" el sonido (no encuentro otra manera de decirlo)
¿solo está el sonido, olor, sensación, etc.? ¿hay alguna otra cosa? ¿está el "Yo" escuchando, oliendo, sintiendo...?
Cuando pienso que todo es una ilusión es como si fuera el engaño mas grande del mundo, pero hay algo que se aferra al engaño.
a lo mejor es un pensamiento más que dice "ohhh!, voy a morir!!" ;)
Todo esta aquí mismo, el pasado y el futuro, nunca han estado en otra parte. Es como ir en bicicleta y dejar atrás cosa tras cosa. Las cosas están y luego no están y solo persiste esa sensación de ligereza. Ahora entiendo porque amaba andar en bicicleta!!
si!, todo viene y pasa!, muy buen ejemplo, el tiempo parece ser eso, como ir en un tren, aparece tal cosa y luego se desvanece, todo es así, y al parecer "Tu" siempre estás ahí, presente, ¿será que en la metáfora eres el tren, el pasajero y también todo lo que pasa?, ¿cómo en un sueño?
En la rutina de la vida diaria me vivo como una imagen como ya lo había comentado, esto es lo que respalda al yo. Y cosa curiosa si me pregunto quien sería sin esa imagen, aparece otra imagen, mía o de alguien mas.
¿hay alguna cosa que no sea una imagen en los pensamientos?, ¿los pensamientos no son la imagen del supuesto "algo" que se observa?
Hay algo mas, tengo una de esas voces "directivas" y ahora esta mas alerta que nunca tratando de apropiarse de todo el proceso. Es la misma voz que es capaz de crear sufrimiento o de pensar las cosas mas locas. De repente se ha vuelto todo "madura". Creo que a veces no esta mal lo que dice ¿que opinas? Por ejemplo pregunté de quien es esta voz y la voz respondió es la la voz de Dios. No soy religioso no nada pero sonó peculiar.
la única realidad verificable por si misma es que hay una voz que aparece (un pensamiento).
solo acostúmbrate a ver aparecer y desaparecer los pensamientos... tal como las "cosas" cuando estás en bicicleta, vienen y pasan, vienen y pasan... (también podríamos decir que "aparecen y desaparecen")
además.... son dos formas de ver, "Yo voy andando en bicicleta y veo las cosas pasar" o "las cosas vienen y pasan".

un abrazo
Jorge

Gilberto

Postby Gilberto » Tue Feb 07, 2017 8:15 pm

Hola Jorge! Aquí de nuevo

Gilberto escribió:
Eso te lo debe decir tu experiencia directa, cualquier afirmación será solo un dogma más, solo te puedo poner unas preguntas que indiquen hacia donde mirar.
dime... en tu experiencia directa
¿hay un Yo que te separa de lo que se ve, se oye, se siente, etc..?, ¿dónde está?, ¿cómo es?, ¿de que se compone?

¿cual sería la frase correcta "Yo escucho eso" o "existe un sonido" ?
si solo existiera el sonido, la visión, la sensación, etc. y nada más ¿tendría cabida el Yo personal y separado?
Lo que se ve, se oye y se siente aparece en un espacio de silencio, esta mañana tuve muy clara esa sensación, amanecí y no estaba alterado como siempre. Era como ver pasar los pensamientos y sentir lo que traen pero sin tanto dolor.

Entonces lo correcto es que las cosas surgen, no hay un yo, pero si hay una sensación de ser, de existir que es mas amplia y ahí sucede todo. A veces se confunde la parte con el todo y ahí quedo hechizado, pero esta claro: El yo es siempre una imagen. Es una sensación curiosa.

Gilberto escribió:
Tal vez sea engañoso, pero es como si la conciencia estuviera creando y observando al mismo tiempo.
solo observa lo que realmente sucede, no lo que parece, ya que eso que parece, es solo un pensamiento
¿la conciencia está creando algo en este momento?, ¿hay algo que está creando en este momento?
ahora fíjate bien en esa "observación", pongamos como ejemplo "la observación de la experiencia del sonido"
¿hay "alguien" observando el aparecimiento del sonido, o eso solo de pronto "sucede"?
en el caso de que haya un "observador"... ¿qué es aquello que está "observando" al observador escuchando el sonido?
solo cierra los ojos y "deja que suceda" el sonido (no encuentro otra manera de decirlo)
¿solo está el sonido, olor, sensación, etc.? ¿hay alguna otra cosa? ¿está el "Yo" escuchando, oliendo, sintiendo...?

Lo que esta observando todo no tiene rostro y las cosas surgen en eso, es como paz o silencio o algo estático y sin embargo muy vivo. Esto perece mas lógico si se aplica a "lo que esta afuera", pero también lo de adentro solo surge y esto es un gran descubrimiento, porque aunque lo haya escuchado mil veces, nunca significó nada para mi y ahora empieza a tener sentido. Es maravilloso que las cosas ocurran y que eso que me imaginaba ser, se este poniendo en entredicho. Solo sentir!

Gilberto escribió:
Cuando pienso que todo es una ilusión es como si fuera el engaño mas grande del mundo, pero hay algo que se aferra al engaño.
a lo mejor es un pensamiento más que dice "ohhh!, voy a morir!!" ;)
Ayer en la noche me ocurrió el torbellino, la sensación de que me pierdo, y me deje ir. Fue algo pequeño, una sensación de vértigo y entrega al mismo tiempo, no me asuste tanto, apenas lo recordaba hoy al levantarme y hasta me pregunte si lo había soñado, pero no, lo que pasa es que inmediatamente me quede dormido. Es como una purga.

Respecto a esa sensación de aferrarme al yo, entiendo que debo ser paciente, porque la prisa tarda mas. Es solo que el pensamiento es protector de alguna forma pero no pasa nada. Todas esas historias del esfuerzo y la superación son otras tantas cosas que quedarán sin sustento en su momento

Gilberto escribió:
si!, todo viene y pasa!, muy buen ejemplo, el tiempo parece ser eso, como ir en un tren, aparece tal cosa y luego se desvanece, todo es así, y al parecer "Tu" siempre estás ahí, presente, ¿será que en la metáfora eres el tren, el pasajero y también todo lo que pasa?, ¿cómo en un sueño?
Andar en bicicleta era estar presente, alerta, feliz. Cuando vas de viaje realmente nunca te vas!! Lo que tu eres permanece inalterado, la consciencia, el parabrisas, la pantalla donde todo sucede. De alguna manera lo sabemos todos, por eso la gente dice que le gusta manejar y todo eso.

Gilberto escribió:
En la rutina de la vida diaria me vivo como una imagen como ya lo había comentado, esto es lo que respalda al yo. Y cosa curiosa si me pregunto quien sería sin esa imagen, aparece otra imagen, mía o de alguien mas.
¿hay alguna cosa que no sea una imagen en los pensamientos?, ¿los pensamientos no son la imagen del supuesto "algo" que se observa?
Hay una gran tentación a engancharse en los pensamientos y eso se debe a que ellos "mantienen" la imagen del yo. Tengo miedo a desaparecer y por eso me aferro, pero ahora se que es solo un cascarón vacío y que el esfuerzo es enorme. Es mejor dejar que se derrumbe toda esa estructura sin sentido y descansar de estar al pendiente de que no se vaya a caer.

Gilberto escribió:

l
a única realidad verificable por si misma es que hay una voz que aparece (un pensamiento).
solo acostúmbrate a ver aparecer y desaparecer los pensamientos... tal como las "cosas" cuando estás en bicicleta, vienen y pasan, vienen y pasan... (también podríamos decir que "aparecen y desaparecen")
además.... son dos formas de ver, "Yo voy andando en bicicleta y veo las cosas pasar" o "las cosas vienen y pasan".
Las cosas pasan a través de mi y no lo podía creer porque eso era como un pensamiento grandilocuente, pero es la verdad. Estamos muy acostumbrados a cuidar esa imagen del yo de formas que ahora lo veo, son incluso cómicas. No hay nada que cuidar!!

Saludos Jorge!!

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Feb 07, 2017 9:26 pm

Hola Gilberto
Lo que se ve, se oye y se siente aparece en un espacio de silencio, esta mañana tuve muy clara esa sensación, amanecí y no estaba alterado como siempre. Era como ver pasar los pensamientos y sentir lo que traen pero sin tanto dolor.

Entonces lo correcto es que las cosas surgen, no hay un yo, pero si hay una sensación de ser, de existir que es mas amplia y ahí sucede todo. A veces se confunde la parte con el todo y ahí quedo hechizado, pero esta claro: El yo es siempre una imagen. Es una sensación curiosa.
Descríbeme esa sensación, ¿cómo es?, ¿en algún momento hubo una sensación de "ausencia" del Yo? ¿como que aquello no estaba?
Lo que esta observando todo no tiene rostro y las cosas surgen en eso, es como paz o silencio o algo estático y sin embargo muy vivo. Esto perece mas lógico si se aplica a "lo que esta afuera", pero también lo de adentro solo surge y esto es un gran descubrimiento, porque aunque lo haya escuchado mil veces, nunca significó nada para mi y ahora empieza a tener sentido. Es maravilloso que las cosas ocurran y que eso que me imaginaba ser, se este poniendo en entredicho. Solo sentir!
si!, solo sentir!
volvamos a observar la diferencia entre lo que parece suceder "adentro" y lo que parece suceder "afuera", cuéntame la experiencia
Respecto a esa sensación de aferrarme al yo, entiendo que debo ser paciente, porque la prisa tarda mas. Es solo que el pensamiento es protector de alguna forma pero no pasa nada. Todas esas historias del esfuerzo y la superación son otras tantas cosas que quedarán sin sustento en su momento
si no hay un "Yo" ¿quién es aquel que "lo logrará" con "su esfuerzo"?,
¿todo está controlado por algo, o no hay real control en lo absoluto?
¿que tal si realmente las cosas van a suceder, independientemente de lo que "Tu" puedas creer o desear?
Las cosas pasan a través de mi y no lo podía creer porque eso era como un pensamiento grandilocuente, pero es la verdad. Estamos muy acostumbrados a cuidar esa imagen del yo de formas que ahora lo veo, son incluso cómicas. No hay nada que cuidar!!
así es!, nada que cuidar!, así que tienes "mi autorización" para soltar todo! jejeje :)
¡¡¡suelta todo!!!
¿no es liberador?!

Saludos
Jorge

Gilberto

Postby Gilberto » Fri Feb 10, 2017 1:40 am

Hola Jorge, aquí de nuevo!!
Te doy respuesta, gracias por tu apoyo!!

Descríbeme esa sensación, ¿cómo es?, ¿en algún momento hubo una sensación de "ausencia" del Yo? ¿como que aquello no estaba?
En realidad no hubo una ausencia total del yo pero si un atenuamiento. Como un ruido en el fondo permanecía el yo esperando el momento de reaparecer en primer plano. La sensación es de mucho mas espacio y menos contracción.

Gilberto escribió:
si!, solo sentir!
volvamos a observar la diferencia entre lo que parece suceder "adentro" y lo que parece suceder "afuera", cuéntame la experiencia

Lo de adentro son pensamientos y también surgen, lo cual puede parecer una nadería, pero si los pensamientos surgen entonces no hay manera de que haya un yo que los controle. Es algo que no se olvida, en el día estoy con muchas cosas, pero en cuanto recuerdo vuelve la sensación de ese punto en el que se cruzan la eternidad y el espacio y entonces se que hay algo que esta creciendo y que ya no se va a ir. No quiero forzarme, se que va a pasar que esa certeza se imponga

Gilberto escribió:
si no hay un "Yo" ¿quién es aquel que "lo logrará" con "su esfuerzo"?,
¿todo está controlado por algo, o no hay real control en lo absoluto?
¿que tal si realmente las cosas van a suceder, independientemente de lo que "Tu" puedas creer o desear?
La semilla esta plantada y dará frutos. No hay nada que el yo pueda hacer porque no existe, es la propia fuerza creativa expresándose a través de una insinuación. Como decía Ramesh Balsekar un "pensamiento promotor". Por las noches o en las mañanas muy temprano despierto y se que puedo ir a ese sitio y hacerme preguntas cada vez mas incisivas: ¿Ha estado siempre ahí? ¿Va a vivir después que el cuerpo muera? Si así es!! Es una casa abierta al tiempo y al espacio.

Gilberto escribió:
así es!, nada que cuidar!, así que tienes "mi autorización" para soltar todo! jejeje :)
¡¡¡suelta todo!!!
¿no es liberador?!
Gracias por ayuda, te comento que paso horas de mucha paz y horas de mucho dolor, aunque en el fondo hay comprensión y soy paciente

saludos

Return to “Español (archivo)”