LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto?
Reconocer experiencialmente que el "yo" que creemos ser en realidad no existe. Que no existe un hacedor, pensador, creador de acciones...
¿Qué está buscando en LU?
Quisiera tener información de primera mano de conceptos como despertar, consciencia, yoes... por parte de personas que han recorrido ya este camino y saben qué encontrar y cómo. Aclaración de dudas sobre mi proceso.
¿Qué espera de una conversación guiada?
Información sobre el camino a seguir, sobre problemas o estancamientos que pueden surgir en mi camino y guía sobre los distintos pasos a seguir, aclaración de dudas, explicaciones de conceptos difíciles y al mismo tiempo espero poder agradecer el empeño y el esfuerzo puestos por quien me pueda ayudar.
¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
Desde hace 3 años busco incansablemente un camino que lleve al final del sufrimiento.
En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo?
10
Energía corporal en el proceso
Re: Energía corporal en el proceso
Hola María,
De nuevo bienvenida al foro de LU.
Soy Luisa, en estos momentos, la única guía en activo en el foro español.
Puedo acompañarte en esta investigación, no obstante quiero aclarar que LU se centra en apuntar hacia dónde mirar o en qué línea investigar, para nada tratamos de dar respuesta a preguntas conceptuales, es totalmente lo opuesto, confeccionamos preguntas basadas en lo que compartes para que tú encuentres las respuestas, si las hay.
Si entiendes y estás de acuerdo con esto podemos empezar cuando me digas.
Saludos
De nuevo bienvenida al foro de LU.
Soy Luisa, en estos momentos, la única guía en activo en el foro español.
Puedo acompañarte en esta investigación, no obstante quiero aclarar que LU se centra en apuntar hacia dónde mirar o en qué línea investigar, para nada tratamos de dar respuesta a preguntas conceptuales, es totalmente lo opuesto, confeccionamos preguntas basadas en lo que compartes para que tú encuentres las respuestas, si las hay.
Si entiendes y estás de acuerdo con esto podemos empezar cuando me digas.
Saludos
Hola Luisa, muchísimas gracias por responder. Entiendo perfectamente lo que me aclaras. He empezado este proceso y no sabría muy bien decir cómo lo he comenzado pero si puedo decir que estoy en el. En principio muy confundida, intento obtener información sobre el tema porque como te comentaba la primera sorprendida de todo lo lo que está sucediendo soy yo y es por eso que tu ofrecimiento de guiarme aparece en el mejor momento. No sé cómo agradecértelo, apareces como la respuesta que estaba buscando, GRACIAS de corazón. Dime, por favor, por dónde empezamos.
Hola Luisa, continúo percibiendo una gran cantidad de energía corporal, a lo largo del cuerpo fluye y es una sensación muy agradable sin embargo en la cara detecto siempre puntos muy fuertes (sobre todo en la sien izquierda, comisuras de la boca y ambos lados del labio superior bajo la nariz) que no sé muy bien cómo interpretar, no se si son bloqueos o o puntos fuertes de energía, aparecen principalmente durante la meditación o en momentos en los que me encuentro más "abierta" y menos identificada. Esta noche ha aparecido un "patrón rítmico" como "golpes energéticos" en todo el cuerpo durante un breve tiempo (unos segundos) y después han desaparecido.
Por otro lado me cuesta ver en qué punto del proceso puedo estar, desde luego no soy capaz de percibir un yo aislado e intelectualmente lo entiendo pero no sabría decir hasta qué punto lo vivo. Es cierto que con el pasar de los días la percepción tiene momentos de mucha "vitalidad" como si las cosas aparecieran más reales, con colores más vivos en en 3d principalmente cuando se trata de cosas naturales, me ocurre principalmente cuando estoy fuera en la naturaleza. En ocasiones cuando estoy fuera, por breves períodos de tiempo percibo las personas pasar frente a mi como si yo fuera sólo un "aparato perceptor" que observa.
Continúo haciendo auto indagación y preguntándome tantas cosas sobre el proceso de percepción que siempre me dejan en un punto de no saber y no tener certeza alguna.
Gracias por cualquier orientación.
Por otro lado me cuesta ver en qué punto del proceso puedo estar, desde luego no soy capaz de percibir un yo aislado e intelectualmente lo entiendo pero no sabría decir hasta qué punto lo vivo. Es cierto que con el pasar de los días la percepción tiene momentos de mucha "vitalidad" como si las cosas aparecieran más reales, con colores más vivos en en 3d principalmente cuando se trata de cosas naturales, me ocurre principalmente cuando estoy fuera en la naturaleza. En ocasiones cuando estoy fuera, por breves períodos de tiempo percibo las personas pasar frente a mi como si yo fuera sólo un "aparato perceptor" que observa.
Continúo haciendo auto indagación y preguntándome tantas cosas sobre el proceso de percepción que siempre me dejan en un punto de no saber y no tener certeza alguna.
Gracias por cualquier orientación.
Hola María,
Disculpa que haya tardado tanto en contestar. Parece que no tenía las notificaciones de tus mensajes activadas.
En LU no hacemos el tipo de análisis que me planteas.
Es posible que estés teniendo experiencia meditativas, al margen de lo que hacemos en LU, lo que te puedo decir es lo que indican meditadores experimentados y lo que me ha funcionado en mi experiencia.
No prestes atención a todo lo que describes, el binomio cuerpo-mente es un misterio y a veces ocurren cosas, experiencias que no tienen explicación y para no quedar estancada en un limbo conceptual hay que dejarlas pasar, que surja y se desvanezca como los pensamientos mismos.
Y, esto sí, en línea con LU mantente en el no saber cuando no sabes. Tratar de dar explicación y sentido a todo es lo que crea confusión, es lo que nos aleja de la experiencia, de lo que realmente está pasando. Es en definitiva lo que crea un yo sustancial, independiente y separado al que le pasa todo eso.
O sea que lo que hacemos aquí no es darle respuesta a todas esas incertidumbres que planteas.
Lo que hacemos aquí es reconocer que no sabemos nada de lo que somos y de cómo funciona todo y que así es como es y está bien.
Si estás de acuerdo con lo que planteo y está en línea, de alguna manera, con tu situación actual podemos empezar cuando tú me digas.
Un abrazo
Disculpa que haya tardado tanto en contestar. Parece que no tenía las notificaciones de tus mensajes activadas.
En LU no hacemos el tipo de análisis que me planteas.
Es posible que estés teniendo experiencia meditativas, al margen de lo que hacemos en LU, lo que te puedo decir es lo que indican meditadores experimentados y lo que me ha funcionado en mi experiencia.
No prestes atención a todo lo que describes, el binomio cuerpo-mente es un misterio y a veces ocurren cosas, experiencias que no tienen explicación y para no quedar estancada en un limbo conceptual hay que dejarlas pasar, que surja y se desvanezca como los pensamientos mismos.
Y, esto sí, en línea con LU mantente en el no saber cuando no sabes. Tratar de dar explicación y sentido a todo es lo que crea confusión, es lo que nos aleja de la experiencia, de lo que realmente está pasando. Es en definitiva lo que crea un yo sustancial, independiente y separado al que le pasa todo eso.
O sea que lo que hacemos aquí no es darle respuesta a todas esas incertidumbres que planteas.
Lo que hacemos aquí es reconocer que no sabemos nada de lo que somos y de cómo funciona todo y que así es como es y está bien.
Si estás de acuerdo con lo que planteo y está en línea, de alguna manera, con tu situación actual podemos empezar cuando tú me digas.
Un abrazo
Gracias Luisa, lo he entendido y estoy de acuerdo con lo que me dices. Me quedaré en ese no saber aunque a veces sea incómodo. Gracias también por tu orientación sobre las experiencias en meditación, en realidad eso lo estoy tomando como tú dices, algo a lo que no encuentro explicación y con lo que vivo sin necesitar mayor entendimiento, de hecho tú respuesta me confirma la línea a segur. Deseando poder iniciar ya. GRACIAS
Bien, empecemos.
Un ejemplo:
Vas a salir de casa y te preguntas ¿tengo la llave del coche?
La forma conceptual de averiguarlo es intentar recordar si las llevas encima o no. Otra forma es mirar directamente en tus bolsillos y en el bolso y VER si están o no. Como ya habrás deducido, la primera forma es conceptual, lo que no te asegura 100% que la llave esté ahí. La segunda es la experiencia directa válida, con la que sí puedes tener total certeza si tienes la llave contigo o no.
Una cosa es que haya un yo (o no) y otra cosa es la sensación de yo. Localiza dónde sientes el yo en el cuerpo. Hay gente que lo siente en toda la cabeza, o detrás de los ojos, otros en el pecho. ¿Dónde sientes que reside el yo?
¿Puedes asegurar que hay un yo en ese lugar o lo único que percibes es una sensación a la que llamas yo?
Para empezar a investigar de qué forma existe o se construye el yo, y todo lo demás, debemos aprender a distinguir lo experiencial de lo conceptual.reconocer experiencialmente que el "yo" que creemos ser en realidad no existe. Que no existe un hacedor, pensador, creador de acciones...
Un ejemplo:
Vas a salir de casa y te preguntas ¿tengo la llave del coche?
La forma conceptual de averiguarlo es intentar recordar si las llevas encima o no. Otra forma es mirar directamente en tus bolsillos y en el bolso y VER si están o no. Como ya habrás deducido, la primera forma es conceptual, lo que no te asegura 100% que la llave esté ahí. La segunda es la experiencia directa válida, con la que sí puedes tener total certeza si tienes la llave contigo o no.
Una cosa es que haya un yo (o no) y otra cosa es la sensación de yo. Localiza dónde sientes el yo en el cuerpo. Hay gente que lo siente en toda la cabeza, o detrás de los ojos, otros en el pecho. ¿Dónde sientes que reside el yo?
¿Puedes asegurar que hay un yo en ese lugar o lo único que percibes es una sensación a la que llamas yo?
Hola Luisa, he buscado estos días como dices la experiencia directa en la respuestas tratando de evitar todo lo que no se refiera a esa experiencia directa.
Me cuesta mucho ubicar ese yo y en ocasiones lo intento tanto y me frustro tanto de no encontrar nada sustancial dónde ubicar esa sensación que creo la estoy creando yo misma. Cuando hago esa búsqueda pero no puedo encontrar nada, ni siquiera una zona donde ubicar ese yo aparece una sensación de incertidumbre que me cuesta mucho sostener porque es muy incómoda.
Quisiera poder decirte si, ubico mi sensación de yo aquí, o allí pero no puedo, no encuentro una parte en concreto dónde ese yo pueda estar.
¿Te parece que siga por aquí hasta que pueda encontrar la sensación o quizás debo intentar quedarme en esa incertidumbre?
Gracias por tu guía.
Me cuesta mucho ubicar ese yo y en ocasiones lo intento tanto y me frustro tanto de no encontrar nada sustancial dónde ubicar esa sensación que creo la estoy creando yo misma. Cuando hago esa búsqueda pero no puedo encontrar nada, ni siquiera una zona donde ubicar ese yo aparece una sensación de incertidumbre que me cuesta mucho sostener porque es muy incómoda.
Quisiera poder decirte si, ubico mi sensación de yo aquí, o allí pero no puedo, no encuentro una parte en concreto dónde ese yo pueda estar.
¿Te parece que siga por aquí hasta que pueda encontrar la sensación o quizás debo intentar quedarme en esa incertidumbre?
Gracias por tu guía.
Hola María,
Está bien, no encontrar respuesta, es una respuesta ¿no te parece?
Vuelve a buscar el yo y quédate en esa incertidumbre.
Busca la sensación en el cuerpo a la que llamas incertidumbre y que tu mente clasifica como incómoda.
¿Es la sensación incómoda en sí misma? ¿Lleva la sensación la etiqueta incertidumbre o ésta la pone la mente (un pensamiento) a posteriori?
¿Qué es lo que se siente incómodo?
¿Hay alguien sintiendo incomodidad o solo hay sensación?
¿Hay alguien rechazando la incomodidad de no saber y se sentiría mejor sabiendo, encontrando una respuesta concreta?
Está bien, no encontrar respuesta, es una respuesta ¿no te parece?
Exactamente, estamos tan acostumbrados a darle sentido a todo que, no saber se siente incómodo pero la realidad es que somos más simples testigos que conocedores.Cuando hago esa búsqueda pero no puedo encontrar nada, ni siquiera una zona donde ubicar ese yo aparece una sensación de incertidumbre que me cuesta mucho sostener porque es muy incómoda.
Vuelve a buscar el yo y quédate en esa incertidumbre.
Busca la sensación en el cuerpo a la que llamas incertidumbre y que tu mente clasifica como incómoda.
¿Es la sensación incómoda en sí misma? ¿Lleva la sensación la etiqueta incertidumbre o ésta la pone la mente (un pensamiento) a posteriori?
¿Qué es lo que se siente incómodo?
¿Hay alguien sintiendo incomodidad o solo hay sensación?
¿Hay alguien rechazando la incomodidad de no saber y se sentiría mejor sabiendo, encontrando una respuesta concreta?
Hola Luisa, algunas cosas están pasando. Puedo decir que en este tiempo he tenido momentos gloriosos de una gran paz y aceptación de absolutamente todo y en otros momentos he pasado por un terror que nunca había sentido, mi mente se agarra a cualquier dolor físico para hacerme obsesionarme con cualquier enfermedad física mortal que a las pocas horas desaparece después de haberme mantenido "secuestrada" a semejante creencia aparecida de la nada.
Por otro lado he de decir que el miedo que aparecía al inicio cuando pensaba a la posibilidad de que no hubiera un yo se ha ido transformando, de ahí pasé a una apertura a dicha posibilidad sin tanto miedo y me encuentro en un punto donde empiezo incluso a encontrar la idea como un gran alivio.
Sigo haciendo auto indagación como me habías indicado me quedo en esa incertidumbre que cada vez es más llevadera. Hay otros signos de cambios como por ejemplo que cada vez quiero pasar más tiempo sola, me gusta estar con los ojos cerrados viendo los pensamientos pasar sin engancharme con ellos y esto lo disfruto mucho.
He estado pensando a esos momentos de mucho miedo a la muerte y a la enfermedad física y creo que tengan mucho que ver con una herida de infancia.
Por otro lado he de decir que el miedo que aparecía al inicio cuando pensaba a la posibilidad de que no hubiera un yo se ha ido transformando, de ahí pasé a una apertura a dicha posibilidad sin tanto miedo y me encuentro en un punto donde empiezo incluso a encontrar la idea como un gran alivio.
Sigo haciendo auto indagación como me habías indicado me quedo en esa incertidumbre que cada vez es más llevadera. Hay otros signos de cambios como por ejemplo que cada vez quiero pasar más tiempo sola, me gusta estar con los ojos cerrados viendo los pensamientos pasar sin engancharme con ellos y esto lo disfruto mucho.
He estado pensando a esos momentos de mucho miedo a la muerte y a la enfermedad física y creo que tengan mucho que ver con una herida de infancia.
Hola María,
Por favor, responde a las preguntas una por una.
Utiliza la función "Quote" que ves justo aquí arriba a la izquierda.
Copia y pega la pregunta, seleccionadla y pulsa Quote, contesta debajo. Así con todas.
¿Puede la mente agarrarse al dolor literalmente?
¿Puede un pensamiento hacer algo? ¿Puede construir o destruir algo? ¿Pensar que encontrarás un elefante rosa en tu cocina al llegar a casa, hará que aparezca un elefante rosa en tu cocina?
Contesta las preguntas anteriores y éstas, una por una.
Más tarde investigaremos un poco el miedo.
Por favor, responde a las preguntas una por una.
Utiliza la función "Quote" que ves justo aquí arriba a la izquierda.
Copia y pega la pregunta, seleccionadla y pulsa Quote, contesta debajo. Así con todas.
Interesante:mi mente se agarra a cualquier dolor físico para hacerme obsesionarme con cualquier enfermedad física mortal
¿Puede un pensamiento hacer algo? ¿Puede construir o destruir algo? ¿Pensar que encontrarás un elefante rosa en tu cocina al llegar a casa, hará que aparezca un elefante rosa en tu cocina?
Contesta las preguntas anteriores y éstas, una por una.
Más tarde investigaremos un poco el miedo.
¿Puede un pensamiento hacer algo?No, no puede. Lo que sí creo que puede es hacer aparecer pensamientos catastróficos contínuamente, pensamientos que por mi historia personal soy muy potentes y entonces no consigo "desengancharme" y "quedo en manos de un bucle de pensamientos horribles y emociones muy intensas de miedo de las cuales no puedo o no sé salir.
¿Puede construir o destruir algo?No, realmente los pensamientos no pueden hacer nada, es que hay algunos que tienen mucha carga emocional que hacen inmediatamente despertar esas emociones, ahora que he escrito esto me doy cuenta que no sé quién pone la carga emocional.....
¿Pensar que encontrarás un elefante rosa en tu cocina al llegar a casa, hará que aparezca un elefante rosa en tu cocina?No, los pensamientos no pueden construir o destruir, no tienen ningún poder si no se les da (vuelvo a pensar en la carga emotiva de los pensamientos...) ¿cómo se separa esa carga?
GRACIAS POR TU TIEMPO Y ENERGÍA LUISA!!!!!!No (aunque sería divertido...), ciertamente un pensamiento no hace aparecer cosas pero tiene potencial para que se inicie una conducta a raíz de él.
¿Seguro? Es verdad que hasta que los pensamientos son vistos como lo que son puras ideas, conceptos, pompas de jabón desprovistas de cualquier capacidad y potencial, vivimos como si el contenido de los pensamientos fueran algo real, lo que hace sospechar es que a veces sí y a veces no, según nos conviene, según le conviene a la identidad que creemos que somos.ciertamente un pensamiento no hace aparecer cosas pero tiene potencial para que se inicie una conducta a raíz de él.
Una cosa es vivir, y otra cosa es vivir en base al contenido de tus pensamientos.
Una cosa es percibir el dolor y otra cosa creer que lo que dicen tus pensamientos acerca de ese dolor es cierto.
No porque el pensamiento tenga potencial, magnetismo o lo que sea si no porque creemos que el contenido de los pensamientos es real, cierto pero...
Cierra los ojos y piensa en una fruta, la que te venga a la mente, obsérvala con detalle, observa su color, su tamaño, imagina su olor, y lo dulce que debe estar, imagina que le das un mordisco y la saboreas.
Ahora abre los ojos, ¿dónde está la fruta? ¿Ha desparecido? ¿Sientes el sabor en tu boca? ¿Sientes el efecto en el estómago?
Por muy real que sea la imagen de la fruta en tu mente, solo es una imagen con muchos pensamientos acerca de esa imagen. El tipo de fruta que has imaginado depende de tu condicionamiento, de tu experiencia.
Lo importante en esta investigación no es saber qué genera el contenido de tus pensamientos si no darte cuenta de que éstos no son reales ¿Puede la fruta que has pensado que comías quitarte el hambre?
Entonces ¿qué es lo que te dice que un pensamiento tiene potencial de iniciar una conducta, no es eso otro pensamiento?
Lo importante en esta investigación no es saber qué genera el contenido de tus pensamientos si no darte cuenta de que éstos no son reales
¿cómo puedo darme cuenta de que los pensamientos no son reales? Si los pongo a prueba, pase lo que pase, sea el que sea el resultado de no seguir mis pensamientos la mente se apropiará del resultado por lo que el experimento nunca podrá ser comprobado.
¿Has hecho el experimento?
Contesta las preguntas una a una.
Real aquí es algo que puedes percibir a través de tus cinco sentidos. Los pensamientos los percibes con la mente y también son reales, ¿pero su contenido?
¿Has podido comerte la fruta que pensaste?
¿Y si piensas que puedes volar?
Sea lo que sea en lo que pienses, el contenido de ese pensamiento ¿lo puedes sentir, ver, oler, degustar, oír o es solo una idea, un concepto, una historia?
Contesta las preguntas una a una.
¿Eso lo sabes de forma cierta, experimental o solo son más pensamientos?¿cómo puedo darme cuenta de que los pensamientos no son reales? Si los pongo a prueba, pase lo que pase, sea el que sea el resultado de no seguir mis pensamientos la mente se apropiará del resultado por lo que el experimento nunca podrá ser comprobado.
Real aquí es algo que puedes percibir a través de tus cinco sentidos. Los pensamientos los percibes con la mente y también son reales, ¿pero su contenido?
¿Has podido comerte la fruta que pensaste?
¿Y si piensas que puedes volar?
Sea lo que sea en lo que pienses, el contenido de ese pensamiento ¿lo puedes sentir, ver, oler, degustar, oír o es solo una idea, un concepto, una historia?