Deshacer la ilusión

ZaharaG

Re: Deshacer la ilusión

Postby ZaharaG » Sat Feb 13, 2021 7:10 pm

Hola Jorge.
continúa observando lo que aparece en los sentidos

"observa lo que sucede cuando por ejemplo aparece un picor y la mano va a rascarse, ¿está el Yo haciendo eso?,
observa cuando aparece un sonido ¿está el Yo escuchando?,
observa cuando aparece el sabor en la boca al comer algo, ¿está el Yo saboreando?
o cuando aparece un olor, ¿está el Yo oliendo?"
No. Todo ocurre sin la participación del yo. El yo es otra sensación que aparece como las demás sin la participación de nadie.
¿que es la experiencia y vivencia de la totalidad?, ¿en realidad no está ya ahí?
Sí está ya ahí. Cada instante está lleno de ello. Esto también ha sido visto ya.
El pensamiento de que "falta la experiencia y vivencia definitiva de la totalidad" está alimentado por los "conocimientos" . por el "equipaje de camino espiritual" de todos estos años de búsqueda. Ese buscador que espera un acontecimiento especial o un estado más...lo que sea.
No veo ningún problema en tener una percepción habitual del Yo, el problema es creer que existe; cuando se ve, como has visto, aunque sea por un momento que el Yo no está, eso debe decirnos que realmente no existe, ya que no puede aparecer y desaparecer algo que realmente existe,
Después de todo el día observando este hecho, de ver que, efectivamente, el "yo" ya ha sido visto como no real, acaba de ocurrir algo hace unos minutos en que la imagen de "Zahara" se ha visto amenazada. De repente, todo un "tsunami emocional" invadiendo y cegando, y la creencia de que "yo, Zahara, existe" todavía está ahí, apareciendo con tanta fuerza que el olvido de la evidencia de que no existe es inmediato, lo que tiene como consecuencia una acción determinada. Después me siento frustrada de no haberlo visto en ese momento, y entonces veo, de nuevo, que quien se siente frustrado no es real, que la frustración no es personal, etc.

Es como estar en un cruce de caminos y tener un pie en uno de los caminos y otro pie en el otro camino y no acabar de decidirse sobre qué camino escoger. Ahora tomo este camino, ahora vuelvo hacia atrás, ahora tomo el otro camino, ahora vuelvo hacia atrás...

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Feb 13, 2021 7:54 pm

Después de todo el día observando este hecho, de ver que, efectivamente, el "yo" ya ha sido visto como no real, acaba de ocurrir algo hace unos minutos en que la imagen de "Zahara" se ha visto amenazada. De repente, todo un "tsunami emocional" invadiendo y cegando, y la creencia de que "yo, Zahara, existe" todavía está ahí, apareciendo con tanta fuerza que el olvido de la evidencia de que no existe es inmediato, lo que tiene como consecuencia una acción determinada. Después me siento frustrada de no haberlo visto en ese momento, y entonces veo, de nuevo, que quien se siente frustrado no es real, que la frustración no es personal, etc.
Así es, Igual,
"Zahara" está esperando que le suceda algo a "Ella",
Zahara quiere irse al cielo con sus zapatos puestos, es decir, de cuerpo entero,
quiere experimentar el paraíso con "su" cuerpo, "su alma" o lo que fuera que sea Zahara ahora,
quiere experimentar la "ausencia de Zahara" siendo Zahara, desde la perspectiva de Zahara
no quiere dejar de ser Zahara, quiere ser Zahara con "poderes" especiales que "ven" que no hay Zahara
quiere ser Zahara sin dolor, sin sufrimiento, sin que nada malo le suceda pero no quiere dejar de ser Zahara aunque "sepa" que realmente Zahara no existe.

Los sufies tienen un bonito cuento que habla algo parecido a esto (https://www.elmundodelosasi.org/2011/10 ... as-arenas/), es interesante porque habla de las arenas de un desierto que sabe :-)

Es como estar en un cruce de caminos y tener un pie en uno de los caminos y otro pie en el otro camino y no acabar de decidirse sobre qué camino escoger. Ahora tomo este camino, ahora vuelvo hacia atrás, ahora tomo el otro camino, ahora vuelvo hacia atrás...
¿quién, quién, quién está en medio camino?
¿hay "alguien" en medio camino?
¿hay encrucijada?
¿siquiera hay camino?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

ZaharaG

Postby ZaharaG » Sun Feb 14, 2021 5:19 pm

Hola Jorge
"Zahara" está esperando que le suceda algo a "Ella",
Zahara quiere irse al cielo con sus zapatos puestos, es decir, de cuerpo entero,
quiere experimentar el paraíso con "su" cuerpo, "su alma" o lo que fuera que sea Zahara ahora,
quiere experimentar la "ausencia de Zahara" siendo Zahara, desde la perspectiva de Zahara
no quiere dejar de ser Zahara, quiere ser Zahara con "poderes" especiales que "ven" que no hay Zahara
quiere ser Zahara sin dolor, sin sufrimiento, sin que nada malo le suceda pero no quiere dejar de ser Zahara aunque "sepa" que realmente Zahara no existe.
Totalmente. No puede haber una descripción más exacta de lo que ocurre con Zahara. Zahara no quiere desaparecer. Zahara pretende mantener su identidad de mentira a toda costa. Zahara quiere alcanzar la verdad siendo ella misma una mentira. Zahara busca ser especial tanto en la miseria como en la gloria y se agarra con uñas y dientes a su disfraz, no lo suelta, no, no lo suelta.

Al igual que el río en el Cuento de las arenas, Zahara lucha por no ser absorbida, por no perder su individualidad, argumentando que ella tiene que cruzar el desierto, que es su cometido alcanzar la meta. Pero Zahara no es más que humo que, tras aparecer, se desvanece sin dejar huella, cada vez. Una y otra vez aparece, hace más o menos ruido y se evapora. No puede ser real, no puede ser real, por mucho que patalee, se enrabiete, argumente...no puede ser real. No lo es.
¿quién, quién, quién está en medio camino?
¿hay "alguien" en medio camino?
¿hay encrucijada?
¿siquiera hay camino?

No hay encrucijada, ni medio camino, ni camino entero, pues no hay un momento en el futuro en el que se alcanzará la meta de ver que Zahara no existe. El camino indica temporalidad, indica un proceso hacia el futuro, pero el tiempo no existe. Sólo hay el instante cada vez. Como los Sufíes se llaman a sí mismos "Hijos del Instante". Tampoco hay alguien que esté en ninguna parte, pues no existe el espacio. Sólo hay Consciencia, Consciencia, Consciencia en la que todo está incluido. Alguien, Zahara es solamente un movimiento en la Consciencia, un movimiento transitorio en la Consciencia única y eterna, atemporal y permanente.

Un abrazo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Feb 14, 2021 6:44 pm

Hola Zahara
Una y otra vez aparece, hace más o menos ruido y se evapora. No puede ser real, no puede ser real, por mucho que patalee, se enrabiete, argumente...no puede ser real. No lo es.
Pero es Zahara mismo la que está haciendo ahora la rabieta de "No puede ser real, no puede ser real, por mucho que patalee"

La pataleta es ficticia también, no hay nadie detrás de aquella o esta pataleta

solamente está la consciencia
Consciencia de algo que llamamos pensamientos, emociones, sensaciones, cinco sentidos

si los pensamientos son Zahara, entonces fue Zahara la que inicialmente quiso deshacerse de Zahara.... o más bien dicho, de lo que Zahara veía como incómodo, llámese dolor, angustia, sufrimiento, inconformidad, etc.

hay que desnudar a Zahara, dejar de ver a Zahara como "algo", Zahara no es corporeamente nada, o sino responde ¿qué es y dónde está?

Rebélate contra la idea de que algo existe por si!

regresa a ver los actos que "hace" Zahara, míralos atentamente, como ejercicio, observa lo que sucede, cada cosa que pasa, en las minúsculas y en los "grandes actos" de Zahara

Mira como lo que sostiene la sensación de Zahara son los sentimientos que vienen con los pensamientos,
¿son reacciones involuntarias a los hechos? ("no, no me gusta eso"; "no, no quiero esto que sucede")
¿son reacciones?, si son reacciones, entonces es Zahara quien controla el aparecimiento de reacciones

si Zahara dice
"bueno... voy a controlar lo que haré luego de que ya reaccioné de esta manera"
esa idea ¿le nace a Zahara?, ¿es Zahara la que decide una cosa o la otra, sea la reacción o la decisión?
Esa "decisión" no es un pensamiento?, si dices que es un pensamiento, ¿tu controlas los pensamientos que aparecen? ¿las ideas que "tienes" o solamente aparecen y tu "pareces" estar esperando al pensamiento "idea"?
si controlas los pensamientos, ¿porque no piensas todo el tiempo en cosas positivas, alegres, dichosas, sea lo que sean las circunstancias?

mira... mira... y no dejes de mirar...

Abrazos
Jorge

ZaharaG

Postby ZaharaG » Mon Feb 15, 2021 6:04 pm

Hola Jorge
hay que desnudar a Zahara, dejar de ver a Zahara como "algo", Zahara no es corporeamente nada, o sino responde ¿qué es y dónde está?
No está en ningún lugar corporalmente. Zahara es un pensamiento que aparece y desaparece.
Mira como lo que sostiene la sensación de Zahara son los sentimientos que vienen con los pensamientos,
¿son reacciones involuntarias a los hechos?
Totalmente involuntarias. Algo ocurre y justo después surge un pensamiento yo y una emoción y una reacción en forma de acción. No hay nadie que los provoque o pueda evitarlos.
si Zahara dice
"bueno... voy a controlar lo que haré luego de que ya reaccioné de esta manera"
esa idea ¿le nace a Zahara?, ¿es Zahara la que decide una cosa o la otra, sea la reacción o la decisión?
Zahara no controla la aparición de los pensamientos ni de las reacciones ni de las decisiones. Todo ocurre automáticamente, sin la voluntad de nadie que pueda hacer nada para pararlos ni para provocarlos.
Esa "decisión" no es un pensamiento?
Sí. Toda decisión es un pensamiento.
¿tu controlas los pensamientos que aparecen? ¿las ideas que "tienes" o solamente aparecen y tu "pareces" estar esperando al pensamiento "idea"?
No hay nadie que pueda provocar un pensamiento ni evitarlo ni pararlo. Yo "parece" ser el que piensa, pero no es así. Nadie piensa. Los pensamientos van a su bola, totalmente por libre.
regresa a ver los actos que "hace" Zahara, míralos atentamente, como ejercicio, observa lo que sucede, cada cosa que pasa, en las minúsculas y en los "grandes actos" de Zahara
Es todo el rato lo mismo. Un pensamiento, una emoción, una reacción. Así mirado, Zahara no es un problema. Más bien carece de interés. Es solamente una historia contada por nadie. Recuerdos, conceptos, sensaciones, palabras en la mente que se repiten una y otra vez.

Gracias

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Feb 16, 2021 3:00 am

Hola Zahara
No está en ningún lugar corporalmente. Zahara es un pensamiento que aparece y desaparece.
¿Estás "viendo" esto o es solo una conclusión lógica?
describe el proceso por el cual llegas a esa conclusión
¿o en realidad lo estás buscando?
si lo estás buscando (al Yo) describe lo que sucede paso a paso en esa búsqueda lo mejor que se pueda

ZaharaG

Postby ZaharaG » Tue Feb 16, 2021 6:13 pm

Hola Jorge
¿Estás "viendo" esto o es solo una conclusión lógica?
describe el proceso por el cual llegas a esa conclusión
¿o en realidad lo estás buscando?
si lo estás buscando (al Yo) describe lo que sucede paso a paso en esa búsqueda lo mejor que se pueda
Son las tres cosas.

Desde hace dos días (ayer y hoy) hay más consciencia a lo largo del día de que "yo" es sólo un pensamiento en el momento en que éste aparece y esta consciencia va acompañada de menos interés del habitual en su historia. Este "verlo" no ocurre todas las veces que aparece el yo, pero sí con más frecuencia que antes.

Por otro lado preguntas si lo "estoy buscando" y que describa lo que suceda paso a paso. Esto es lo que ocurre cuando practico el ejercicio de "observación pasiva" de la experiencia directa:
Con los ojos cerrados y observando lo que va apareciendo. Hay consciencia de sonidos, sensaciones físicas y pensamientos.
Cuando un pensamiento lleva el sujeto "yo" acompañado de la sensación de "mí, Zahara", surge algo que dice:" ¡ahí está Zahara! y tras ese "ser consciente" de Zahara, este pensamiento-sensación de Zahara se disuelve.
Entonces, al preguntar: ¿qué es Zahara y dónde está? y rastrear por el cuerpo en busca de Zahara, ésta no está en el cuerpo, no está en ninguna parte.

Todo esto (la mayor consciencia de "yo" como un pensamiento a lo largo del día, junto con los hallazgos en los ejercicios de observación pasiva) es lo que me lleva a la conclusión de que no hay Zahara más allá de un pensamiento.

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 17, 2021 3:46 pm

Hola Zahara

¿qué hay aparte de los sentidos y pensamientos?

mira un objeto cualquiera,
¿Qué es intrínsecamente?
¿Qué sustancia o esencia tiene aparte de lo que los 5 sentidos dicen?
¿Qué es lo que hace decir "eso (tal o cual cosa) existe"?

ZaharaG

Postby ZaharaG » Thu Feb 18, 2021 6:21 pm

Hola Jorge
Hay como una especie de silencio que está por doquier y que contiene todo lo que aparece y desaparece.
mira un objeto cualquiera,
¿Qué es intrínsecamente?
¿Qué sustancia o esencia tiene aparte de lo que los 5 sentidos dicen?
¿Qué es lo que hace decir "eso (tal o cual cosa) existe"?
Al mirar detenidamente, está ese mismo silencio sosteniendo cada objeto, cada forma. Es, a la vez, el contenedor y el mismo contenido. Es como si ese silencio es lo que permite que el objeto exista.

Un abrazo

ZaharaG

Postby ZaharaG » Thu Feb 18, 2021 6:23 pm

En el último mensaje han quedado unas comillas tuyas vacías. La pregunta era
¿qué hay aparte de los sentidos y pensamientos?

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 19, 2021 2:13 am

Hola Zahara
Hay como una especie de silencio que está por doquier y que contiene todo lo que aparece y desaparece.
¿está el Yo incluido entre todas esas cosas que aparecen y desaparecen?
¿no es solamente un pensamiento?

¿cómo percibes el tiempo?
¿el tiempo "pasa"?
¿existe el pasado, el futuro, el presente?

ZaharaG

Postby ZaharaG » Fri Feb 19, 2021 3:04 pm

Hola!
¿está el Yo incluido entre todas esas cosas que aparecen y desaparecen?
El yo es un pensamiento que no está incluido en las demás cosas que aparecen y desaparecen, sino que es un pensamiento que aparece y desaparece como todo lo demás (los demás pensamientos, emociones y sensaciones). No está incluido en ellas; es una de ellas.
Por ejemplo: aparece un dolor en el brazo. Y seguidamente aparece el pensamiento "me duele el brazo". Este pensamiento yo apunta a que el brazo es mío y me duele a mí. Sin embargo el dolor está en el brazo y ni el dolor ni el brazo le pertenecen a nadie. Primero hay consciencia del dolor en el brazo. Luego hay consciencia del yo diciendo que le duele el brazo.
¿no es solamente un pensamiento?
Sí. El yo es solamente un pensamiento.
cómo percibes el tiempo?
El tiempo es percibido como pensamientos que dicen "ayer pasó tal cosa", "dentro de una hora haré tal otra", "ahora hace frío". Pero en la experiencia directa el tiempo no es así, sino que es como un "continuo". Es algo así como un estar centrado en lo que ocurre en el instante sin referencias pasadas, presentes o futuras.
¿el tiempo "pasa"?
La misma respuesta que en la pregunta anterior.
¿existe el pasado, el futuro, el presente?
Igual. Existen como pensamientos, como referencias mentales, no como "realidad", por así decirlo.

Gracias Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 19, 2021 7:35 pm

Hola Zahara

¿cuál es la necesidad "Tuya" en este preciso momento?

¿en este preciso instante estás "Tú" esperando a que suceda un evento que le haga decir "lo he conseguido"?

¿Qué haría a ese evento diferente a los otros eventos que aparecen y desaparecen?

¿el ver que todas las cosas aparecen y desaparecen, no es ese evento especial?

ZaharaG

Postby ZaharaG » Sat Feb 20, 2021 4:05 pm

Hola Jorge
¿cuál es la necesidad "Tuya" en este preciso momento?
En este preciso momento no falta nada. Tampoco sobra nada. No sobra este pensamiento que dice que "falta que ocurra tal o cual cosa para que el "ver" sea completo". Este pensamiento es una cosa más que aparece y desaparece. Incluso la creencia de que eso es verdad es otra cosa más que aparece y desaparece.
¿en este preciso instante estás "Tú" esperando a que suceda un evento que le haga decir "lo he conseguido"?
Yo está esperando a que ocurra algo espectacular, una especie de desenlace mágico que ponga fin a la búsqueda, al dolor físico y al sufrimiento. De vez en cuando aparece Yo diciendo que "entonces lo habré conseguido," seguido de la creencia de que "esto es verdad", de que "yo lo habré conseguido", seguido de un darse cuenta de que todo eso es un pensamiento. Todo, el Yo , la creencia en su existencia y la consciencia de su inexistencia, todo esto apareciendo y desapareciendo en este preciso instante.
¿Qué haría a ese evento diferente a los otros eventos que aparecen y desaparecen?
Lo que parecería hacerlo diferente son las etiquetas que le pondría la mente de "mejor", "deseable", "preferible". Sin embargo, en esencia ese evento sería lo mismo que cualquier otro evento.
¿el ver que todas las cosas aparecen y desaparecen, no es ese evento especial?
Sí. Si tuviéramos que ponerle una etiqueta diríamos que es especial, que es mucho, que es un gran logro...de nadie. Como tú dijiste un día: "el que lo ve es el mismo que el que no lo ve".

Un abrazo

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Feb 21, 2021 7:20 pm

Hola Zahara

¿puedes "ver" (diferenciarlo de entender) que todo lo que sucede es la consciencia expresándose?
¿se puede observar eso directamente?
¿puedes "ver" que no hay una localización de la consciencia?
¿puedes "ver" que no hay más tiempo que esto que llamamos presente?

¿hay "otros", "otras" con quienes tu te relacionas o hay un "movimiento" dentro de esto mismo?

¿si no hay tiempo, hay espacio?

abrazos
Jorge

Return to “Español”