No. Todo ocurre sin la participación del yo. El yo es otra sensación que aparece como las demás sin la participación de nadie.continúa observando lo que aparece en los sentidos
"observa lo que sucede cuando por ejemplo aparece un picor y la mano va a rascarse, ¿está el Yo haciendo eso?,
observa cuando aparece un sonido ¿está el Yo escuchando?,
observa cuando aparece el sabor en la boca al comer algo, ¿está el Yo saboreando?
o cuando aparece un olor, ¿está el Yo oliendo?"
Sí está ya ahí. Cada instante está lleno de ello. Esto también ha sido visto ya.¿que es la experiencia y vivencia de la totalidad?, ¿en realidad no está ya ahí?
El pensamiento de que "falta la experiencia y vivencia definitiva de la totalidad" está alimentado por los "conocimientos" . por el "equipaje de camino espiritual" de todos estos años de búsqueda. Ese buscador que espera un acontecimiento especial o un estado más...lo que sea.
Después de todo el día observando este hecho, de ver que, efectivamente, el "yo" ya ha sido visto como no real, acaba de ocurrir algo hace unos minutos en que la imagen de "Zahara" se ha visto amenazada. De repente, todo un "tsunami emocional" invadiendo y cegando, y la creencia de que "yo, Zahara, existe" todavía está ahí, apareciendo con tanta fuerza que el olvido de la evidencia de que no existe es inmediato, lo que tiene como consecuencia una acción determinada. Después me siento frustrada de no haberlo visto en ese momento, y entonces veo, de nuevo, que quien se siente frustrado no es real, que la frustración no es personal, etc.No veo ningún problema en tener una percepción habitual del Yo, el problema es creer que existe; cuando se ve, como has visto, aunque sea por un momento que el Yo no está, eso debe decirnos que realmente no existe, ya que no puede aparecer y desaparecer algo que realmente existe,
Es como estar en un cruce de caminos y tener un pie en uno de los caminos y otro pie en el otro camino y no acabar de decidirse sobre qué camino escoger. Ahora tomo este camino, ahora vuelvo hacia atrás, ahora tomo el otro camino, ahora vuelvo hacia atrás...