Dejando al margen historias, recuerdos, gustos y preferencias, en la pura y simple sensación de oír o de ver o de sentir, en la mera observación (lo que se describe como simplemente ser) ¿hay alteración, hay conflicto?
Dejo al margen historias, recuerdos, gustos y preferencias, y no hay alteración ni conflicto. El deseo aparece como una más de las historias que hay, y que generalmente encuentran un problema con lo que está pasando en la experiencia directa. La manera en la cual se ha "inferido" que hay un problema en la experiencia directa, lo desconozco, parece hasta un poco caprichosa porque tampoco veo relación entre lo que sucede ahora y el deseo... Si se cumple, hay sensaciones agradables que se valoran como "positivas o deseadas", y si no, hay sensaciones desagradables que se valoran como "no deseadas" (de nuevo estamos hablando de deseos sobre el deseo). Si la justificación última del deseo es la aparición de esas sensaciones, el tema está en esa valoración que se hace sobre las sensaciones, agarrándose a unas y desechando a otras, en lo que parece una historia más.Dímelo tú, ¿el deseo existe?
Primero termino de responderte a otras preguntas antes de seguir con esto:
Creo que dije mal la palabra, me refería más a "acción sin deseo...", elección en este contexto da pie a otras interpretaciones... no surge de ninguna manera la decisión, no parece que haya una elección real, por mucho "sopesar" que parezca haber previamente, la acción surge espontáneamente.Pero aquí has sacado un tema importante "elección",
¿Hay realmente elección?
Si la hay ¿qué es lo que elige o toma la decisión?
Más allá de tanta abstracción, te puedo poner algún ejemplo concreto con el que trabajo en estos ejercicios.
Me sucede, desde hace tiempo, que cuando estoy sin hacer mucha actividad durante un día, me siento mal, vacío, improductivo. De una experiencia directa completamente neutra o incluso agradable (pájaros en la ventana, música, el cuerpo en la cama, sensaciones corporales agradables, respiración lenta), surgen pensamientos hablando de exigencias, de "no aprovechar el tiempo", "no ser productivo", "ser perezoso", "aprovechar que no estás trabajando para hacer otras cosas que te gustan, como leer, escribir, etc., aprender y tener más cultura". Esto es peor si, además, paso las horas delante del móvil, viendo vídeos de redes sociales, uno tras otro. Trato de ver que estos deseos no encuentran una correspondencia con la experiencia directa, por momentos veo que solo son historias y se debilita parcialmente esta tendencia a sentirme de manera horrible con la inactividad (el silencio? La paz?), acto seguido aparece el miedo de dejar atrás este deseo y tirarme al vacío de no pretender "valer más" o "hacer más", que en el fondo no son más que imágenes poco elaboradas, historias. Surgen dudas (resistencias), que cuestionan este proceso, como "¿si dejo de buscar ser productivo, si estoy en paz con no hacer nada, me quedaré todo el día mirando el móvil?"