Hola Zahara
Voy a estar un poco ocupado hasta el viernes, por favor continúa con tu investigación, si deseas postea a diario lo que aparece y tus reflexiones al respecto
Abrazos
Jorge
Deshacer la ilusión
Re: Deshacer la ilusión
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!
Hola Jorge.
De acuerdo.
Profundizando hoy en el hecho de que "el que lo ve es el mismo que el que no lo ve".
He tenido la oportunidad de participar en un grupo y observar cómo cada uno de los "yo", cómo cada uno de los "personajes", cómo cada una de las opiniones es una expresión diferente de lo mismo. Viendo cómo hay "uno" que se expresa como muchos. En esa interacción en el grupo he visto aparecer la creencia en la existencia de "yo, Zahara que se relaciona con otros yos". Luego esta creencia ha era descubierta como ilusión de nuevo. Luego volvía a aparecer...
Noto que poco a poco va cayendo la insistencia en "ver", va cayendo la preocupación acerca de si "veo o no veo" y hay más consciencia de que "todo es", sin grandes aspavientos, con suavidad.
Un abrazo.
De acuerdo.
Profundizando hoy en el hecho de que "el que lo ve es el mismo que el que no lo ve".
He tenido la oportunidad de participar en un grupo y observar cómo cada uno de los "yo", cómo cada uno de los "personajes", cómo cada una de las opiniones es una expresión diferente de lo mismo. Viendo cómo hay "uno" que se expresa como muchos. En esa interacción en el grupo he visto aparecer la creencia en la existencia de "yo, Zahara que se relaciona con otros yos". Luego esta creencia ha era descubierta como ilusión de nuevo. Luego volvía a aparecer...
Noto que poco a poco va cayendo la insistencia en "ver", va cayendo la preocupación acerca de si "veo o no veo" y hay más consciencia de que "todo es", sin grandes aspavientos, con suavidad.
Un abrazo.
Hola Jorge.
Hoy profundizando en lo que ocurre con la sensación "yo". Tras la sensación "yo" surge la creencia de estar separado, de estar fuera del Todo, la ilusión de tener que esforzarse por volver a unirse. Es tan absurdo como si el mar ve el movimiento de una ola y cree que él es la ola y que está aparte de las otras olas y del propio mar. Pura ilusión.
En la meditación, por unos instantes hay un atisbo de la quietud conteniendo al movimiento. Algo como una película desarrollándose en continuo movimiento (pensamientos, sensación yo, sonidos, respiración) dentro de una pantalla en constante quietud.
También observo los constantes vaivenes en la percepción del cuadro: después de un momento de luz viene la sombra, o sea, después de la claridad viene la distracción, después del ver viene el no ver, en un constante ir y venir entre opuestos que son lo mismo, aunque no lo parece.
Un abrazo.
Hoy profundizando en lo que ocurre con la sensación "yo". Tras la sensación "yo" surge la creencia de estar separado, de estar fuera del Todo, la ilusión de tener que esforzarse por volver a unirse. Es tan absurdo como si el mar ve el movimiento de una ola y cree que él es la ola y que está aparte de las otras olas y del propio mar. Pura ilusión.
En la meditación, por unos instantes hay un atisbo de la quietud conteniendo al movimiento. Algo como una película desarrollándose en continuo movimiento (pensamientos, sensación yo, sonidos, respiración) dentro de una pantalla en constante quietud.
También observo los constantes vaivenes en la percepción del cuadro: después de un momento de luz viene la sombra, o sea, después de la claridad viene la distracción, después del ver viene el no ver, en un constante ir y venir entre opuestos que son lo mismo, aunque no lo parece.
Un abrazo.
Hola Jorge.
Hoy observando la distracción y al que "quiere volver a centrarse". Hay mucha distracción, pero menos lucha por recuperar el centramiento. Consciente de que no hay nada que intentar ni que lograr. Aún no "lo tengo", por decirlo de alguna manera, aunque "avanzando" en la relajación. Me doy cuenta de que todo se trata de relajación. En esa relajación, hasta el dolor físico (que sería lo más difícil de "afrontar") forma parte, es también la vida.
También profundizando en la quietud que contiene el movimiento. Al contemplar el paisaje, por ejemplo, veo los insectos en continuo movimiento entre la quietud que los contiene, oigo los sonidos con su constante ir y venir, descubro la mente con su constante discurso, siento el calor en la piel por los rayos de sol, la sensación de Zahara asustándose ante un ruido inesperado y, por momentos, percibo la quietud que lo envuelve todo.
Algo aún espera los fuegos artificiales y eso despista un poco. Pero vuelve el "recuerdo" del yo como un pensamiento. Luego el despiste, luego el recuerdo...
Un abrazo
Hoy observando la distracción y al que "quiere volver a centrarse". Hay mucha distracción, pero menos lucha por recuperar el centramiento. Consciente de que no hay nada que intentar ni que lograr. Aún no "lo tengo", por decirlo de alguna manera, aunque "avanzando" en la relajación. Me doy cuenta de que todo se trata de relajación. En esa relajación, hasta el dolor físico (que sería lo más difícil de "afrontar") forma parte, es también la vida.
También profundizando en la quietud que contiene el movimiento. Al contemplar el paisaje, por ejemplo, veo los insectos en continuo movimiento entre la quietud que los contiene, oigo los sonidos con su constante ir y venir, descubro la mente con su constante discurso, siento el calor en la piel por los rayos de sol, la sensación de Zahara asustándose ante un ruido inesperado y, por momentos, percibo la quietud que lo envuelve todo.
Algo aún espera los fuegos artificiales y eso despista un poco. Pero vuelve el "recuerdo" del yo como un pensamiento. Luego el despiste, luego el recuerdo...
Un abrazo
Hola Jorge.
Encuentro que hay más relajación y más alegría en general. También una especie de silencio de fondo en este aparecer constante de pensamientos, emociones, sensaciones.
Sigue estando el yo que se preocupa, el yo que se angustia, el yo que se estresa, pero ha perdido mucha credibilidad. Puede "engañar" por un momento, por un rato a veces más largo a veces menos, pero vuelve a ser descubierto como un pensamiento.
Un abrazo.
Encuentro que hay más relajación y más alegría en general. También una especie de silencio de fondo en este aparecer constante de pensamientos, emociones, sensaciones.
Sigue estando el yo que se preocupa, el yo que se angustia, el yo que se estresa, pero ha perdido mucha credibilidad. Puede "engañar" por un momento, por un rato a veces más largo a veces menos, pero vuelve a ser descubierto como un pensamiento.
Un abrazo.
Hola de nuevo Zahara, estamos de vuelta
ya lo sabes...
pero...
vuelve a mirar que hay solo preocupación, angustia, estrés, (y por supuesto hay también la consciencia de ello, es decir "algo" que dice "hay Eso").
no hay un YO que experimente .
Tampoco hay un Yo que experimente nada, solo "existe" la "experiencia".
y tampoco hay "cosas" que se experimenten directamente, solo se "experimenta" "la experiencia"
y ¿hay realmente la "experiencia" o solamente la "consciencia" de la "experiencia"?
y ¿hay realmente la "consciencia de experiencia" o solo hay consciencia y punto?
Abrazos
Jorge
¿Hay un Yo que se preocupa, que se angustia o estresa?Sigue estando el yo que se preocupa, el yo que se angustia, el yo que se estresa, pero ha perdido mucha credibilidad
ya lo sabes...
pero...
vuelve a mirar que hay solo preocupación, angustia, estrés, (y por supuesto hay también la consciencia de ello, es decir "algo" que dice "hay Eso").
y tampoco hay "cosas" que se experimenten directamente, solo se "experimenta" "la experiencia"
y ¿hay realmente la "experiencia" o solamente la "consciencia" de la "experiencia"?
y ¿hay realmente la "consciencia de experiencia" o solo hay consciencia y punto?
Abrazos
Jorge
Hola Jorge.
Sí. Así es. Hay consciencia de eso que ocurre. El "yo" aparece después de la consciencia de eso y es un pensamiento que dice "yo estoy experimentando esto".
Jorge, en este momento hay gran dificultad para hacer este ejercicio que propones. Hay un atasco. Continuo practicando y mañana te devuelvo la respuesta.
Muchas gracias.
¿Hay un Yo que se preocupa, que se angustia o estresa?
ya lo sabes...
pero...
Sí. Así es. Hay consciencia de eso que ocurre. El "yo" aparece después de la consciencia de eso y es un pensamiento que dice "yo estoy experimentando esto".
Jorge, en este momento hay gran dificultad para hacer este ejercicio que propones. Hay un atasco. Continuo practicando y mañana te devuelvo la respuesta.
Muchas gracias.
Hola Jorge.
No hay una "cosa silla" que se experimente directamente. Sólo hay la experiencia de presión.
No hay una "cosa sonido" que se experimente directamente. Sólo hay la experiencia de oír.
Aquí, la "confusión" o el "engaño" o la "creencia" de que hay muchos separados es debido a las múltiples formas diferentes en que se manifiesta el uno, la consciencia. Al percibir muchos, se olvida fácilmente que sólo hay uno.
Gracias por tu paciencia.
Sí. Esto lo vuelvo a ver claro. Cuando busco el yo, vuelvo a ver que no está.Tampoco hay un Yo que experimente nada, solo "existe" la "experiencia".
Sí. No hay una "cosa pensamiento" que se experimente directamente. Sólo hay la experiencia de pensar.y tampoco hay "cosas" que se experimenten directamente, solo se "experimenta" "la experiencia"
No hay una "cosa silla" que se experimente directamente. Sólo hay la experiencia de presión.
No hay una "cosa sonido" que se experimente directamente. Sólo hay la experiencia de oír.
Sólo hay consciencia de una experiencia apareciendo. La experiencia es un nombre que le da la mente a lo que aparece.y ¿hay realmente la "experiencia" o solamente la "consciencia" de la "experiencia"?
Toda, llamémosle, experiencia o sensación que aparece es una expresión distinta de la única consciencia que hay.y ¿hay realmente la "consciencia de experiencia" o solo hay consciencia y punto?
Aquí, la "confusión" o el "engaño" o la "creencia" de que hay muchos separados es debido a las múltiples formas diferentes en que se manifiesta el uno, la consciencia. Al percibir muchos, se olvida fácilmente que sólo hay uno.
Gracias por tu paciencia.
Hola Zahara
entonces ¿quién está buscando?Sí. Esto lo vuelvo a ver claro. Cuando busco el yo, vuelvo a ver que no está.
¿hay muchas formas diferentes?Aquí, la "confusión" o el "engaño" o la "creencia" de que hay muchos separados es debido a las múltiples formas diferentes en que se manifiesta el uno
Hola Jorge
Un abrazo
Un pensamiento llamado "yo".Sí. Esto lo vuelvo a ver claro. Cuando busco el yo, vuelvo a ver que no está.
entonces ¿quién está buscando?
No las hay. Hay sólo una consciencia y ésta no tiene forma.Aquí, la "confusión" o el "engaño" o la "creencia" de que hay muchos separados es debido a las múltiples formas diferentes en que se manifiesta el uno
¿hay muchas formas diferentes?
Un abrazo
Hola Zahara
¿entonces el buscar es una ilusión también?,
¿el "impulso de buscar" no es sino la creencia de que hay algo más allá que encontrar? (nacida de la ignorancia de que esto es todo)
si te pregunto "quién busca" o "qué es aquello que busca" me responderás en este momento (de forma automática) que no hay un "quién", ni hay un "algo" que busca, y ese sería una respuesta automáticamente intelectual, lo importante entonces es enfocarse en la supuesta existencia de un "algo" que busca, enfocarse en ver donde está y qué es de forma experiencial, no intelectual, volver a la pregunta inicial (de donde nunca hemos salido) ¿qué es eso que llamo Yo? ¿es real?.
“De aquí en adelante, Bahiya, has de entrenarte así:
En lo que se ve, sólo hay lo que se ve,
En lo que se oye, sólo hay lo que se oye,
En lo que se siente, sólo hay lo que se siente,
En lo que se concibe sólo hay lo que se concibe.
Por tanto, deberías ver que;
En verdad no hay ninguna cosa aquí.
Así es, Bahiya, cómo deberías adiestrarte.
Puesto que para ti Bahiya,
En lo que se oye, sólo lo que se oye,
En lo que se siente sólo lo que se siente,
En lo que se concibe, sólo lo que se concibe,
Y ves que no hay ninguna cosa aquí,
Por consiguiente, verás que, en verdad, no hay ninguna cosa allí,
Al ver que no hay ninguna cosa allí verás que, por consiguiente,
No estas ubicado ni en el mundo de esto,
Ni en el mundo de eso,
Ni en ningún lugar entre ambos.
Sólo esto es el final del sufrimiento”
¿un pensamiento ejecuta la acción de buscar?Un pensamiento llamado "yo".
si no las hay, todo es lo mismo, una sola cosa, por lo tanto ¿qué hay que encontrar? ¿dónde encontrarlo, ya que no hay un "afuera" de este todo?No las hay. Hay sólo una consciencia y ésta no tiene forma.¿hay muchas formas diferentes?
¿entonces el buscar es una ilusión también?,
¿el "impulso de buscar" no es sino la creencia de que hay algo más allá que encontrar? (nacida de la ignorancia de que esto es todo)
si te pregunto "quién busca" o "qué es aquello que busca" me responderás en este momento (de forma automática) que no hay un "quién", ni hay un "algo" que busca, y ese sería una respuesta automáticamente intelectual, lo importante entonces es enfocarse en la supuesta existencia de un "algo" que busca, enfocarse en ver donde está y qué es de forma experiencial, no intelectual, volver a la pregunta inicial (de donde nunca hemos salido) ¿qué es eso que llamo Yo? ¿es real?.
“De aquí en adelante, Bahiya, has de entrenarte así:
En lo que se oye, sólo hay lo que se oye,
En lo que se siente, sólo hay lo que se siente,
En lo que se concibe sólo hay lo que se concibe.
Por tanto, deberías ver que;
En verdad no hay ninguna cosa aquí.
Así es, Bahiya, cómo deberías adiestrarte.
Puesto que para ti Bahiya,
Ni en el mundo de eso,
Hola Jorge
Gracias
No. Un pensamiento no puede ejecutar ninguna acción. Un pensamiento sólo puede aparecer.¿un pensamiento ejecuta la acción de buscar?
No hay nada que encontrar. Un pensamiento dice que falta algo, que queda algo por encontrar. Pero, al enfocar en lo que falta, no hay nada que falte. Es sólo el pensamiento de que falta algo apareciendo una y otra vez.si no las hay, todo es lo mismo, una sola cosa, por lo tanto ¿qué hay que encontrar?
Sí.¿entonces el buscar es una ilusión también?,
Creencia, hábito, programación, condicionamiento que dice que hay algo que todavía no se ha encontrado y que ese algo, cuando sea encontrado, dará la plenitud, la paz, la felicidad...y todos sus asociados.¿el "impulso de buscar" no es sino la creencia de que hay algo más allá que encontrar?
Al enfocar en eso que llamo Yo, éste sólo está en el pensamiento. Experiencialmente no está en ninguna otra parte que en el pensamiento. Es real en cuanto a pensamiento, pero no lo es en cuanto a una identidad que busca o hace cualquier otra cosa.lo importante entonces es enfocarse en la supuesta existencia de un "algo" que busca, enfocarse en ver donde está y qué es de forma experiencial, no intelectual, volver a la pregunta inicial (de donde nunca hemos salido) ¿qué es eso que llamo Yo? ¿es real?.
Al leer este maravilloso texto, surge un conato de llanto de reconocimiento y el corazón quiere abrirse a esa verdad, la reconoce por un momento. Aunque sea por un instante, la reconoce. Luego, aparece un pensamiento Yo diciendo "sí, pero no lo tengo, el corazón no puede abrirse de par en par, el llanto no puede romper completamente, no soy capaz de rendirme de una vez, etc". De nuevo la ilusión del Yo al que supuestamente le falta algo.En lo que se ve, sólo hay lo que se ve,
Ni en el mundo de eso,
Gracias
Hola Zahara
¿Cómo sabes que el Yo no está?
¿Qué "sabe" que el Yo no está?
observa lo que sucede cuando por ejemplo aparece un picor y la mano va a rascarse, ¿está el Yo haciendo eso?,
observa cuando aparece un sonido ¿está el Yo escuchando?,
observa cuando aparece el sabor en la boca al comer algo, ¿está el Yo saboreando?
o cuando aparece un olor, ¿está el Yo oliendo?
...Observa en general cuando está el Yo
Observa los sentidos en su pura esencia, lo que se ve, oye, escucha, siente, observa si solamente está eso o hay "algo más" o si en realidad no hay nada más que eso, enfoca toda la atención en ese preciso momento.
Los pensamientos dicen muchas cosas... y estamos acostumbrados a creer lo que dicen, es como una urraca parlanchina, pero no se nos ocurriría creerle a la urraca, ni siquiera a lo que dicen "otras" personas, pero lo que "nos" decimos es la única "verdad", lo que pensamos es siempre lo correcto (si no descubrimos que no lo es), ¿no es raro eso?
continúa observando!
un Abrazo
Jorge
¿Cómo sabes que el Yo no está?
¿Qué "sabe" que el Yo no está?
Correcto, obsérvalo en el "momento a momento",Experiencialmente no está en ninguna otra parte que en el pensamiento. Es real en cuanto a pensamiento, pero no lo es en cuanto a una identidad que busca o hace cualquier otra cosa.
observa lo que sucede cuando por ejemplo aparece un picor y la mano va a rascarse, ¿está el Yo haciendo eso?,
observa cuando aparece el sabor en la boca al comer algo, ¿está el Yo saboreando?
o cuando aparece un olor, ¿está el Yo oliendo?
...Observa en general cuando está el Yo
Observa los sentidos en su pura esencia, lo que se ve, oye, escucha, siente, observa si solamente está eso o hay "algo más" o si en realidad no hay nada más que eso, enfoca toda la atención en ese preciso momento.
pregunta que es eso que falta y dímeloDe nuevo la ilusión del Yo al que supuestamente le falta algo.
resulta que la plenitud, paz y felicidad están ahí siempre, pero está "detrás" de todos los pensamientos que dicen que no, por lo tanto es solo una creencia ciega en aquello que los pensamientos dicen....dará la plenitud, la paz, la felicidad...
Los pensamientos dicen muchas cosas... y estamos acostumbrados a creer lo que dicen, es como una urraca parlanchina, pero no se nos ocurriría creerle a la urraca, ni siquiera a lo que dicen "otras" personas, pero lo que "nos" decimos es la única "verdad", lo que pensamos es siempre lo correcto (si no descubrimos que no lo es), ¿no es raro eso?
continúa observando!
un Abrazo
Jorge
Hola!
Ahora bien, al enfocar en el Yo, al observar atentamente dónde está el Yo, hay la consciencia de que el Yo sólo aparece y desaparece en la mente como un pensamiento, hay la consciencia de que el Yo no está en ninguna parte más que en la mente, hay la consciencia de una sensación mental transitoria.
Seguidamente, al volver a preguntar qué falta, no hay respuesta. Sólo hay la vida ocurriendo.
Muchísimas gracias.
La percepción habitual es de que el Yo sí está, debido a la creencia ciega y férrea en su existencia como una identidad permanente que vive la vida.¿Cómo sabes que el Yo no está?
Ahora bien, al enfocar en el Yo, al observar atentamente dónde está el Yo, hay la consciencia de que el Yo sólo aparece y desaparece en la mente como un pensamiento, hay la consciencia de que el Yo no está en ninguna parte más que en la mente, hay la consciencia de una sensación mental transitoria.
Esta consciencia que, en realidad, es el mismo pensamiento Yo y que es todo lo demás también y que no se puede ubicar en un ningún lugar concreto y que, algunas veces, se percibe a sí misma como Todo. Algunas veces la consciencia se percibe a sí misma como Todo; otras veces hay como un olvido de sí misma como Todo. Este hecho indica que Solamente hay Consciencia, a veces recordándose a sí misma y otras veces olvidándose de sí misma.¿Qué "sabe" que el Yo no está?
Al hacer este ejercicio, los sentidos en su pura esencia, las sensaciones auditivas, visuales, gustativas, táctiles... aparecen por momentos como consciencia. Incluso el pensamiento Yo aparece por momentos como consciencia. No hay un yo viviendo todo eso, ni experimentándolo ni percibiéndolo. Cuando pides observar si sólo está eso o si hay "algo más", es algo más que aparece por momentos como consciencia es lo mismo que el sonido, la imagen, el sabor, la sensación de calor y el pensamiento.Observa en general cuando está el Yo
Lo primero que aparece al preguntar es un pensamiento que dice: "falta asentar definitivamente la experiencia y vivencia de la totalidad". Y, bueno, el hábito de creer esto es lo que produce el "olvido" de que todo está ya completo, de que no falta nada.pregunta que es eso que falta y dímelo
Seguidamente, al volver a preguntar qué falta, no hay respuesta. Sólo hay la vida ocurriendo.
Sí. Es muy raro ver la grandísima habilidad de "atrapar en la ceguera" que puede llegar a tener un simple hábito.Los pensamientos dicen muchas cosas... y estamos acostumbrados a creer lo que dicen, es como una urraca parlanchina, pero no se nos ocurriría creerle a la urraca, ni siquiera a lo que dicen "otras" personas, pero lo que "nos" decimos es la única "verdad", lo que pensamos es siempre lo correcto (si no descubrimos que no lo es), ¿no es raro eso?
Muchísimas gracias.
Hola Zahara
continúa observando lo que aparece en los sentidos
"observa lo que sucede cuando por ejemplo aparece un picor y la mano va a rascarse, ¿está el Yo haciendo eso?,
o cuando aparece un olor, ¿está el Yo oliendo?"
No veo ningún problema en tener una percepción habitual del Yo, el problema es creer que existe; cuando se ve, como has visto, aunque sea por un momento que el Yo no está, eso debe decirnos que realmente no existe, ya que no puede aparecer y desaparecer algo que realmente existe, la "sensación" habitual del Yo es parte de este todo, ha veces está y a veces no... de hecho, si nos fijamos bien, la gran mayoría del tiempo no está esa sensación, solo está permanentemente la consciencia de Esto.La percepción habitual es de que el Yo sí está, debido a la creencia ciega y férrea en su existencia como una identidad permanente que vive la vida.
es una excelente descripción!...los sentidos en su pura esencia, las sensaciones auditivas, visuales, gustativas, táctiles... aparecen por momentos como consciencia. Incluso el pensamiento Yo aparece por momentos como consciencia. No hay un yo viviendo todo eso, ni experimentándolo ni percibiéndolo. Cuando pides observar si sólo está eso o si hay "algo más", es algo más que aparece por momentos como consciencia es lo mismo que el sonido, la imagen, el sabor, la sensación de calor y el pensamiento.
continúa observando lo que aparece en los sentidos
"observa lo que sucede cuando por ejemplo aparece un picor y la mano va a rascarse, ¿está el Yo haciendo eso?,
o cuando aparece un olor, ¿está el Yo oliendo?"
observa ese pensamiento detalladamente, ¿que es la experiencia y vivencia de la totalidad?, ¿en realidad no está ya ahí?"falta asentar definitivamente la experiencia y vivencia de la totalidad"
de nada! :-)Muchísimas gracias.