Busco alguien que me guie en español

Luisa

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Luisa » Wed Oct 23, 2024 7:18 am

Hola Valeria,

Revisa en las opciones de aquí abajo a la izquierda si sigues suscrita al hilo.

Te leo más tarde.

Un abrazo.

Indira

Postby Indira » Wed Oct 23, 2024 7:11 pm

Hola Luisa, perfecto, sii , se había cambiado el tilde de la suscripción. Ayer quise retomar las últimas preguntas, y sentarme a contemplarlas, pero me encontré muy bloqueada, y con mucha resistencia ..... asique lo dejé ...,pero ya más tarde , antes de acostarme, y sin el "debería" pude relajarme y contemplar sobre esta sensación de ser una entidad específica, fue interesante, no es que me haya caído la ficha, pero sentí que aunque sea pude percibir la posibilidad de que esto no sea asi, nuevamente, algo muy sutil ..... , fui llevando la atención a lo que se presentaba como sentido, cualquiera de los 6 , e intentaba encontrar esta entidad, y lo único que encontré fue , esto no, esto no, esto tampoco ....., de ahí que hoy por la mañana surgieron otras preguntas, como estas ....., como puede ser realmente que no haya un yo ???? , como es posible ????
observa si es solo una sensación muy antigua, de estar acostumbrada a creer que es así
Siii, es una sensación muy antigua de creer que es así, me doy cuenta que la mayoría de los pensamientos tienen que ver con esto, hacen referencia a este mi, a este yo, cuando busco donde está localizado este yo, en realidad es un pensamiento, y micro pensamientos que hablan todo el tiempo de este centro llamado yo, lo que me lleva a preguntarme como es posible que haya vida sin un yo o sin un centro referencial ??
Me pregunto Luisa , como sabe el pensamiento que pensar ??
¿qué te dice que el pensamiento sabe qué pensar?
Claro, sabemos que la naturaleza se desarrolla de manera perfecta sin que nadie le tenga que recordar nada, y que esto es un misterio......, de la misma manera me pregunto de donde surgen los pensamientos si no hay nadie que los piense, una respuesta lógica podría ser que vienen del subconsciente, pero me refiero a otra cosa, como puede el pensamiento cuestionarse a si mismo ? , porque el pensamiento crea esta ficción de ser alguien, y mantiene todo correlacionado ....,

Luisa

Postby Luisa » Thu Oct 24, 2024 7:16 am

como puede ser realmente que no haya un yo ???? , como es posible ????
Muy bien Valeria.
Sí, esa suele ser la pregunta que hace un niño cuando se entera que no existe Santa Claus o los Reyes Magos, "y entonces ¿quién va a traerme ahora los regalos?"
lo que me lleva a preguntarme como es posible que haya vida sin un yo o sin un centro referencial ??
Date tiempo para ir viendo por ti misma como todo es un despliegue continuo de vida y movimiento. Lo que es importante es ver que no es que el yo no exista, es que, como dices, la cosa no funciona como creías que funcionaba, has dado en el clavo ahí.
cuando busco donde está localizado este yo, en realidad es un pensamiento, y micro pensamientos que hablan todo el tiempo de este centro llamado yo
Genial, ahora me gustaría que en una situación del día a día, no sé, si reaccionas cuando alguien te corta el paso mientras conduces, o alguien se cuela cuando haces cola para que te atiendan, en esos momentos en que la mente fácilmente reacciona, busca la sensación de yo, dónde la localizas, generalmente hay como un remolino de energía o una contracción.
Dime dónde se da, si se da, y qué pasa con los pensamientos en ese momento.

Indira

Postby Indira » Fri Oct 25, 2024 9:11 pm

Genial, ahora me gustaría que en una situación del día a día, no sé, si reaccionas cuando alguien te corta el paso mientras conduces, o alguien se cuela cuando haces cola para que te atiendan, en esos momentos en que la mente fácilmente reacciona, busca la sensación de yo, dónde la localizas, generalmente hay como un remolino de energía o una contracción.
Dime dónde se da, si se da, y qué pasa con los pensamientos en ese momento.
la situación se dio hoy por la mañana, fue un tanto abrumadora, porque fue en relación a mi tía de 86 años que vive en el exterior (vive sola) , ella da y organiza formaciones, talleres , cursos etc, y desde hace un tiempo que esta con signos de demencia senil , pero de alguna manera sigue pudiendo organizarse y ser independiente, pero hoy recibí una llamada de mi hermana donde me contó que la llamaron a ella diciéndole que mi tía había colapsado en una crisis nerviosa, que estaba muy estresada y que había cometido muchos errores con la organización de la formación (con mas de 50 personas participando) etc, gente muy enojada con ella, otros muy preocupados ..... , te lo cuento para poner en contexto la situación. Claramente se me cerró el pecho, sentí la opresión ahí, aún sigue estando aunque más suave, pero todavía está latente, noto esta sensación fuerte en el pecho de que ella es mi tia ......,y como si me estuvieran atacando a mí, los pensamientos se aceleraron muchísimo, tratando de encontrar soluciones , estrategias, plan a, plan b,, la sensación de yo , de mi , de mio, en este caso mi tía, está en el pecho, el querer defenderme o defenderla, a mi, a ella ........todo esto se mueve en el pecho

Luisa

Postby Luisa » Sat Oct 26, 2024 7:33 am

Hola Indira,

Lamento lo que le ha pasado a tu querida tía.
Claramente se me cerró el pecho, sentí la opresión ahí, aún sigue estando aunque más suave, pero todavía está latente, noto esta sensación fuerte en el pecho de que ella es mi tia
¿A quién pertenece la sensación de cerrarse el pecho?
¿Quién se siente atacada?
¿Puedes encontrar con tus sentidos alguien a quien atribuirle esa sensación?
¿Dónde está la entidad que está preocupada por tu tía?

Indira

Postby Indira » Wed Oct 30, 2024 12:02 am

Hola Luisa , me doy cuenta que me resulta mucho más fácil investigar mientras voy escribiendo y contestando las preguntas, si no me resulta muy abstracto, pierdo rápidamente el foco
¿A quién pertenece la sensación de cerrarse el pecho?
Bueno, aquí voy de nuevo, siento que voy en circulos .......
Lo primero que viene es que la sensación le pertenece al cuerpo, todas las sensaciones le pertenecen al cuerpo, no hay cuerpo sin sensaciones, y no se si podría haber sensaciones sin cuerpo. ( Me acabo de dar cuenta que la pregunta es a quien y no a que )
¿Quién se siente atacada?
Las creencias, la estructura de pensamientos y creencias, no encuentro otra cosa que no sea pensamiento, ahí es donde surge la confusión, porque siento que el pensamiento es independiente , que tiene vida propia, y que ahí reside el que se siente atacado, o sea , el propio pensamiento.
¿Puedes encontrar con tus sentidos alguien a quien atribuirle esa sensación?
No, no puedo ....no puedo encontrar puntualmente a alquien. , yo veo que ciertos pensamientos producen una sensación y esa sensación vuelve a ser interpretada por el pensamiento, y las sensaciones se sienten en el cuerpo, y todo este combo parezco ser yo, sensaciones, cuerpo , pensamientos, todo este combo parezco ser yo, pero no encuentro este centro que parezco ser yo ..........sin embargo lo sigo sintiendo así.
¿Dónde está la entidad que está preocupada por tu tía?
Está en la estructura del pensamiento, así es como lo vivo, el pensamiento con vida propia, que aparece y desaparece, con sus opiniones, sus construcciones, sus deseos , aversiones .......

Luisa

Postby Luisa » Thu Oct 31, 2024 7:17 pm

Muy buenas observaciones Valeria. Vayamos un poquito más allá:
y todo este combo parezco ser yo, sensaciones, cuerpo , pensamientos, todo este combo parezco ser yo, pero no encuentro este centro que parezco ser yo
¿Qué es lo que se da cuenta de las sensaciones?
¿Qué es lo que se da cuenta/percibe el cuerpo?
¿Qué es lo que se da cuenta de que hay pensamientos?

Si sigues sintiendo que tú eres ese combo, ¿dónde sientes que reside el centro que se da cuenta de todo, en el pecho, en la cabeza, detrás de los ojos, en todo el cuerpo?
Y, ¿dónde está el yo que no puede encontrar ese centro que parece ser tú?

Indira

Postby Indira » Sat Nov 02, 2024 2:16 am

Qué es lo que se da cuenta de las sensaciones?
Iba a decir que es la atención la que se da cuenta, pero luego pienso que si fuera la atención entonces la atención tendría que ser quien soy yo...., entonces, las sensaciones son sentidas a través del sentido, pero no puede haber nada que se de cuenta, porque entonces habría alguien...... cualquier cosa que se de cuenta tiene que tener una identidad ........lo único que sucede es la sensación apareciendo en la experiencia, digamos, siendo.....
Los sentidos, a ver..., los sentidos son parte del cuerpo, la visión sucede a través de los ojos, el gusto a través de la boca, los sonidos a través de los oídos ........, esto me dice que tengo un cuerpo ..... , si no existieran los sentidos no podría percibir el cuerpo, en realidad no podría percibir nada. Un ciego aún percibe el cuerpo a través de otros sentidos, o un sordo ......
Los pensamientos mismos ...

Si sigues sintiendo que tú eres ese combo, ¿dónde sientes que reside el centro que se da cuenta de todo, en el pecho, en la cabeza, detrás de los ojos, en todo el cuerpo?
Mayormente en la cabeza, en los ojos, y en el pecho también. En la cabeza es como si estuviera el centro de control, donde incluso veo los pensamientos o mejor dicho donde siento que suceden, no siento que los pensamientos salen de los pies, por ejemplo ..... y en el pecho es donde mayormente siento las emociones ...... son estos dos centros.
Y, ¿dónde está el yo que no puede encontrar ese centro que parece ser tú?
Está en el pensamiento, es un pensamiento.

O sea que las sensaciones sienten, los sonidos suenan, los olores huelen, los pensamientos piensan ...... y todo sucede y no hay nadie quien contemple esto ??

Luisa

Postby Luisa » Sun Nov 03, 2024 6:27 pm

Hola Indira,

Detecto en tus respuestas que llegas a ellas razonando, pero ya sabes que esa no es la forma en que investigamos aquí.
Te recuerdo que aquí debes MIRAR cuidadosamente y estar atenta a lo que aparece a través de tus sentidos, todo lo que puede ser visto, oído, olido, sentido, degustado, el resto son conceptos, ideas, formaciones mentales que, por tanto, no son confiables.
Es como cuando buscas las llaves en el bolso o la cartera, metes la mano y prestas atención al sentido del tacto hasta que las reconoces y las sacas, o con la mirada vas buscando hasta que se hacen visibles y las sacas con tu mano. Pensar “tienen que estar aquí porque aquí es donde las puse no es lo mismo que encontrar las llaves”
O sea que las sensaciones sienten, los sonidos suenan, los olores huelen, los pensamientos piensan ...... y todo sucede y no hay nadie quien contemple esto ??
¿Eso es lo que has encontrado en tu propia observación?
Qué es lo que se da cuenta de que hay pensamientos?”
Los pensamientos mismos …
¿Tienes una prueba o evidencia que pueda demostrar eso ante un tribunal?
Mayormente en la cabeza, en los ojos, y en el pecho también.
¿Es esa sensación un yo real que contempla lo que los sentidos perciben?

Indira

Postby Indira » Sun Nov 03, 2024 7:51 pm

Detecto en tus respuestas que llegas a ellas razonando
Sii, absolutamente cierto, también me di cuenta luego de mandar el mensaje, me doy cuenta porque siguen las dudas, no hay ninguna certeza ...., por momentos me es tan dificil la concentración para poder mirar, que evidentemente empiezo a razonar para intentar concentrarme .... y me tomo tiempos largos para observar, pero no logro darme cuenta.
¿Eso es lo que has encontrado en tu propia observación?
En el momento en el cual conteste, aseguraría que si, pero es verdad que también para poder procesar la pregunta o poder investigar también interviene el raciocinio .
Pero contestando la pregunta, pues no, es claro ahora que fue una conclusión basada en la premisa de que no hay una identidad como pensamos.
Qué es lo que se da cuenta de que hay pensamientos?”
Los pensamientos mismos …
¿Tienes una prueba o evidencia que pueda demostrar eso ante un tribunal?
Bueno, me pasa que para mi es un pensamiento que se da cuenta de otro pensamiento que se da cuenta de otro pensamiento y asi, esto es lo que llego a ver, es lo único que llego a ver .....sino ya entraría a especular con que es la atención la que se da cuenta, pero si bien desde lo experiencial se lo que es la atención, eso que hace foco, por otro lado no tengo ni idea que es la atención.

Intento nuevamente mirar en las preguntas anteriores,
En este momento por ejemplo tengo una sensación muy concreta en el pecho, pero honestamente no podría decirte si fue el pensamiento que me la hizo notar, o si fué otra cosa y luego apareció el pensamiento .... todo sucede tan rápido .....
pruebo con otra sensación cualquiera ......, pués la atención se da cuenta de la sensación pero la atención viene junto con el pensamiento, no llego a discernir, aunque todo lo que observo y siento se hace consciente con la atención, y el pensamiento es incapaz de describir todo lo que la atención puede captar.
Es la atención, percibo el cuerpo cuando la atención está puesta en el, no hay otra manera de percibirlo.
Qué es lo que se da cuenta de que hay pensamientos?
Nuevamente , es la atención, pero acá es el ejemplo perfecto, la atención hace foco y percibe el pensamiento a la misma vez que surge otro pensamiento que dice ahi va otro pensamiento, o , eso fue un pensamiento ...o, estoy pensando ....., o sea, lo que intento decir, es que haga lo que haga casi siempre hay un pensamiento que parece que estuviera pensando a otro pensamiento y se estuviera dando cuenta de el.

Me tomo un rato para seguir

Indira

Postby Indira » Sun Nov 03, 2024 11:27 pm

[
Mayormente en la cabeza, en los ojos, y en el pecho también.
No, para nada, son solo sensaciones, las sensaciones no son este yo que estoy buscando, la verdad es que muchas veces me confundo y creo que son los pensamientos los que perciben, pero veo que es solo la atención la que puede percibir los sentidos.

Luisa

Postby Luisa » Mon Nov 04, 2024 7:43 am

Hola Indira,

Solo una nota aclaratoria.
Según la RAE. Atención: 1. Acción de atender.
Consciencia: f. Capacidad de algunos seres vivos de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.

La atención es un foco, un faro que voltea alumbrando una puerta sensorial u otra.
Darse cuenta es otra función de la mente.

No te agobies, descansa si lo necesitas, y vuelve a las preguntas. En lugar de tratar de extraer una respuesta mira, observa hasta que la respuesta salga. Como hace el gato esperando pacientemente que el ratón vuelva a asomar las orejas.

Un abrazo.

Luisa

Postby Luisa » Fri Nov 08, 2024 10:29 am

Hola Indira,

Hace algunos días que no sé de ti.
Espero que esté todo bien.

Un abrazo
Luisa

Indira

Postby Indira » Sun Nov 10, 2024 8:41 pm

Hola Luisa, aquí estoy, nuevamente no me llegó tu mensaje por mail, se debe haber desconfigurado otra vez . Me tomé estos días para despejar un poco, y pasaron volando ......., me encuentro un poco frustrada al no poder contestar que no sea desde la razón, las preguntas parecen Koans . Pregunta, me dieron ganas de leer otros chats, en el foro, para ver si caía alguna ficha, pero no lo hice pensando que quizás es darle de comer mas a la razón, que me dices ? podría ayudar o no por ahora ?
Voy a continuar ahora con las preguntas anteriores a ver que pasa
No veo que es lo que se da cuenta de las sensaciones, lo que veo es que cuando la atención se mueve, es cuando aparece la sensación, se hace evidente, antes no estaba, y cuando la atención hace foco, la sensación aparece, igual que con los sonidos. No veo otra cosa, pueden si aparecer pensamientos que digan, ahhhh ! ese sonido no lo había escuchado antes !, pero esto no es lo que se da cuenta
Aquí es lo mismo, son sensaciones que aparecen según se mueve el foco de la atención, no hay otra cosa, comprendo que después viene el pensamiento y lo interpreta.
El pensamiento surge en la atención
Digamos que todo surge en la atención, es todo lo que puedo ver hasta el momento

Luisa

Postby Luisa » Tue Nov 12, 2024 8:18 am

Hola Valeria,

Gracias por tu diligencia.

De momento es mejor que no leas otros hilos, la forma en que otros explican lo que ven, en este punto puede confundirte más. Como te decía antes no necesitas buscar respuestas, lo único que debes hacer es mirar, observar con detenimiento, tranquilidad e insistencia y dejar que la respuesta te encuentre a ti. Como aquí:
No veo que es lo que se da cuenta de las sensaciones
Exactamente, confía en lo que ves y en lo que no ves.

De la misma manera responde:

Decías que sientes el centro del yo "Mayormente en la cabeza, en los ojos, y en el pecho también."
¿Es el yo un olor, un sabor, un sonido, un objeto con color y forma, una sensación de contacto?

Vas bien Valeria, confía en tu propio proceso.

Return to “Español”