OK, si, creo que tienes razón; detrás de esa herramienta que es el cuerpo (lo asumo asi) pareciera haber algo mas, alguien mas. Pareciera haber un centro que habita en el cuerpo, que usa el cuerpo como una herramienta, el que observa. Lo percibo: "el que observa" es el que ve, no el ojo (una herramienta).
Muy bien, no me creas a mi, debes estar seguro de lo que sucede y para eso solamente es necesario ver por ti mismo, ver significa observar lo que realmente está sucediendo y no lo que los pensamientos dicen, para ese fin está correcto lo que has hecho.
ahora nos vamos a fijar en "eso que observa", no le nombro como "EL que observa" porque no es un "EL", no es una cosa, ni es una Entidad, confirmemos eso con la Experiencia Directa, vamos a las preguntas:
eso "que ve",
¿está realmente viendo?, ¿o es que simplemente aparece lo que "es visto"?
Vamos a hacer un experimento: primero meditar por unos minutos
luego en calma "dejar" que suceda lo que sucede sin seguirle el juego al diálogo interno de los pensamientos.
Observar si también los pensamientos están apareciendo tal como aparecen como los sonidos, sabores, sensaciones, etc.
primero ¿es cierto eso?, ¿aparecen los pensamientos tal como los sonidos, sabores, etc.?
ahora a prestar atención en los sonidos
¿Están los sonidos "allá" donde "se supone" que se originan? ¿o es mas bien que el sonido aparece simplemente?
el pensamiento puede decir "¡eso es ilógico!, el sonido del carro se origina en el carro!!, está allá, viene de allá", y eso está bien a un cierto nivel y para evitar que te atropellen tambien!
pero así como en el ejemplo del telescopio, veamos bien, observemos el hecho con detenimiento
1 ¿dónde aparece el sonido? ¿la experiencia del sonido tiene un lugar específico o es difuso sin lugar específico?
2 ¿realmente hay "algo" o "alguien" escuchando?
un Abrazo