Busco alguien que me guie en español

Luisa

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Luisa » Sat Apr 26, 2025 3:36 pm

¡Bien Valeria!
Pues, no encuentro respuesta, todas nacen del razonamiento
Sí, así es
no encuentro de que necesito abstraerme, en realidad de nada
Genial.
el flujo de los pensamientos está , y también está esa instancia previa donde no hay interpretación,
Así es, todo convive sin más.
Pero
¿Qué es ese "pero"?
¿A qué le parece que eso, que así es, debería ser de otra manera?
no siempre hay consciencia de esto ........
Exactamente.

¿Hay algo de lo que eres consciente siempre, en todo momento?
¿Eres consciente de cada respiración, de cada inspiración y de cada espiración?

Indira

Postby Indira » Mon May 19, 2025 1:34 am

Hola Luisa, siento mucho demorarme tanto en contestar, me siento nuevamente bloqueada , quisiera explicar más claramente lo que me pasa pero no puedo, no encuentro las palabras.
En la última conversación , cuando me preguntas que es ese "pero", entiendo que es un pensamiento más, pero cuando digo esto, no tiene ningún significado para mi, es como decir, mesa, silla ......, sin embargo este "pero " está muy presente, es como si dijera, si, lo veo, pero no lo creo..... algo así, con lo cual me pregunto : lo veo realmente ? y el siguiente pensamiento es : como no voy a ver algo tan sencillo como eso .....
Aqui es lo mismo, la respuesta es , a un pensamiento .....sin embargo siento que no estoy siendo honesta, pero tampoco veo donde no estoy siendo honesta.
No se que decir, estoy varada Luisa

Luisa

Postby Luisa » Sat May 24, 2025 9:36 am

Hola Valeria,

Me dio mucho gusto leerte.
He tardado en contestar por problemas técnicos en casa.

Tranquila, es normal que te sientas así. La verdad es que cuando las respuestas se alargan o espacian tanto, es fácil perder el hilo.

En realidad estás siendo muy honesta al reconocer que contestas algo que has aprendido, que comprendes pero que no lo VES. Y te lo agradezco porque es crucial lo que dices.

No sé si en algún momento del proceso de liberación ocurre que se deja de atender completamente al contenido de los pensamientos.

En mi experiencia, en muchas ocasiones, me encuentro diciendo cosas que no he filtrado antes para saber si son ciertas (reales) o si son interpretaciones condicionadas. Y que la clave está en cuestionar lo que das por hecho, pensamiento a pensamiento, porque como bien señalas, repetir como un loro que el contenido de los pensamientos no es real, no sirve de nada.

Resumiendo:
Cuando pregunto
y tú contestas
Aqui es lo mismo, la respuesta es , a un pensamiento .....sin embargo siento que no estoy siendo honesta, pero tampoco veo donde no estoy siendo honesta.
Me estás dando, como bien reconoces, la respuesta aprendida o la primera parte de la respuesta.

¿Y cuál es la segunda parte?
Es la parte en la que cuestionas si eso es así.

Tú escribiste:
el flujo de los pensamientos está , y también está esa instancia previa donde no hay interpretación,
¿Es esa instancia previa lo que está pasando realmente?
Si es lo que está pasando realmente, digan lo que digan los pensamientos ¿dónde se siente la vida fluir?
¿dónde se siente todo más amable, más simple, más claro y menos enrevesado?
¿Dónde no hay interpretación o donde no la hay?
¿Dónde se siente más libertad para actuar?

Además:
¿Qué es lo que es estable y lo que es cambiante, inestable y condicionado?
Me explico:
Una sensación de frío cuando te metes en el mar en primavera, como lo haces de manera voluntaria, aunque la interpretes como "frío" no lleva connotaciones mentales negativas. Sin embargo, si quedas atrapada en el coche en una tormenta de nieve aunque la sensación la interpretes igual "frío" irá acompañada de otras connotaciones mentales debido a las circunstancias.
La sensación es la misma, la interpretación, los comentarios de la mente serán diferentes, pero para el organismo, la única información relevante es el frío y protegerte de él.

Indira

Postby Indira » Tue May 27, 2025 11:20 pm

Gracias por tu mensaje Luisa ,
Si, entiendo que cuando se alargan los tiempos se pierde el hilo, noto que creo que necesito un tiempo especial para sentarme a leer la conversación e indagar, y pasan los días sin encontrar ese momento , y luego lo voy postergando justamente porque pierdo el hilo y retomar requiere más concentración.
Tú escribiste:
¿Es esa instancia previa lo que está pasando realmente?
No lo noto realmente, noto más los pensamientos que interpretan que la instancia previa.
El otro día cuando me preguntaste," de qué necesitas abstraerte para VER que la percepción pura, previa a la interpretación no hay movimiento?", y mi contestación fue que en realidad no necesito abstraerme de nada, que todo está ..... pues así lo veo , pero nuevamente ahora me pregunto si es que lo veo o si es que lo interpreto , pero como podría interpretarlo si no lo viera ?
El viernes pasado, tuve una conciencia muy clara, estaba con una persona a quien le doy clases todos los viernes, y por lo general noto cierta incomodidad en mi, como ansiedad, quiero que la clase termine rápido etc,, me ocurrió que vi claramente que toda la incomodidad o lo que fuera que yo estaba interpretando como "malo" eran pensamientos, interpretaciones en ese momento, lo vi, y al verlo todo cambio, paso a ser un espacio compartido donde la atención dejó de enfocarse en la interpretación, fué un momento de claridad , más no lo veo con esa claridad en este momento.
Voy a formular la pregunta de este modo para ver si veo mejor:
Es esa instancia previa de percepción pura lo que está pasando realmente ?
No estoy pudiendo ver la pregunta claramente
Si es lo que está pasando realmente, digan lo que digan los pensamientos ¿dónde se siente la vida fluir?
No se como responder a esto
dónde se siente todo más amable, más simple, más claro y menos enrevesado?
en el instante previo a la interpretación, sin lugar a dudas, es lo que vi claramente el viernes pasado.
Dónde no hay interpretación o donde no la hay?
la interpretación viene luego de este instante
Dónde se siente más libertad para actuar?
en el instante previo a la interpretación, si , totalmente
Además:
¿Qué es lo que es estable y lo que es cambiante, inestable y condicionado?
todo lo que es cambiante inestable y condicionado son las interpretaciones en cada instante, se siente como estar encorsetado. Vuelvo a sentir más claridad en estos momentos Luisa, muchas gracias

Luisa

Postby Luisa » Thu May 29, 2025 3:35 pm

Hola Valeria,
El otro día cuando me preguntaste," de qué necesitas abstraerte para VER que la percepción pura, previa a la interpretación no hay movimiento?", y mi contestación fue que en realidad no necesito abstraerme de nada, que todo está ..... pues así lo veo , pero nuevamente ahora me pregunto si es que lo veo o si es que lo interpreto , pero como podría interpretarlo si no lo viera ?
Esta pregunta es clave:
1. Indica que la experiencia, la vida es previa a la interpretación.
2. Muy importante, que la describas como la describas, sean cuales sean las palabras, nunca van a hacer justicia a la experiencia en sí misma.
3. Por eso a veces el silencio es la mejor forma de describirla.

Ahora, en todo eso, la experiencia, las interpretaciones de la experiencia. ¿Hay un yo experimentando e interpretando?
¿Qué experimenta?
¿Qué interpreta?

Indira

Postby Indira » Sun Jun 29, 2025 10:51 pm

Hola Luisa, tardé muchísimo en contestarte, siento que por ahora ya está, que no puedo seguir, tardé mucho en hacerme cargo de la decisión , y quería avisarte , y más que nada agradecerte inmensamente, tu guía tu amabilidad y paciencia, sigo con esta guía que me diste, sigo mirando hasta donde puedo, y en caso de que surgiera algo, o alguna duda, o alguna claridad , quisiera saber si te puedo volver a contactar, creo que el hilo de esta conversación no se pierde cierto ?
Te mando muchisimos cariños y muchísimas gracias por todo Luisa !
Valeria

Luisa

Postby Luisa » Mon Jun 30, 2025 6:55 am

Hola Valeria,

Como siempre, me alegra mucho saber de ti.

Claro que puedes escribirme cuando quieras, faltaría más.

Te reescribo las últimas preguntas con una más para que recurras a ellas cuando sientas que quieres observar o lo necesites.

Ahora, en todo eso, la experiencia, las interpretaciones de la experiencia. ¿Hay un yo experimentando e interpretando?
¿Qué es lo que experimenta?
¿Qué es lo que interpreta?
Eso que experimenta, que interpreta también es experimentado ¿Por quién/qué? ¿Puedes encontrar alguien/algo?

Muchas gracias por avisarme y te envío un gran abrazo y muchos cariños.

Hasta pronto.

Return to “Español”