Cualquier intento de captar el instante presente pensando me aleja de él. Esta última frase es absurda, pero no hay manera de hablar sin conceptualizar. Espero que me entiendes. Sólo la experiencia directa cabe en el instante presente.
No estoy muy seguro de entenderte pero si se trata de "captar" el momento presente "pensando" solo obtendrás pensamientos al respecto.
"Solo la experiencia directa cabe..." es lo más correcto, es de lo que hablamos.
¿hay alguna otra cosa distinta que la experiencia directa?
choco con el mismo dilema: ¿qué es un Yo? ¿qué quiere decir "observación sin observador". Ninguna palabra tiene sentido. Me vielvo a centrer en la experiencia y sólo hay la conciencia del instante y de todo lo que lo forma.
¿será que no puedes encontrar un Yo porque NO hay ningún Yo haciendo, pensando, escribiendo, ni nada?
"solo hay la conciencia del instante", eso es todo lo que necesitamos ver, no necesitamos ver nada más de inicio, todo lo demás son pensamientos al respecto, nada más, pero la realidad es esa "conciencia del instante".
Observación sin observador es que solo está la observación y no es necesario un observador
si hay un sonido no hay un oidor
si hay un olor o un sabor, está solo eso pero no quién huela o saboree
mira en la experiencia directa, en el sonido, olor, sabor, ¿que hay? ¿hay un Yo oyendo, oliendo, saboreando?
Hay conciencia de sensaciones, de emociones, de pensamientos, de creencias y también de lo que podemos llamar "ego"
¿estás seguro que tienes una experiencia directa de una creencia o es solo un pensamiento que se repite?
¿Estás seguro que tienes experiencia directa de "Ego"?
¿hay un "Ego" en esa conciencia del instante?
Observando el instante presente intuyo que hay una experiencia diferente a la egoica.
No intuyas... mira.... ese instante ¿tiene Ego?
¿cuál es la experiencia egoica?
¿Será que en algún momento hace "clic" y se pueder ver como ocurre con los dibujos en los que se esconde alguna figura que a primera vista mucha gente no percibe?
si, pero no al no saber como es ese click no puedes "invocarlo", solo podemos buscar, investigar... observar ese instante presente en donde no hay nada más que Eso.
Pero no veo que no hay yo. ¿Se puede? Lo rusos tienen un dicho que dice "Es difícil ver a un gato negro en una habitación oscura, sobre toda cuando no está".
tampoco puedes ver que NO hay papá noel... es imposible ver que NO hay algo, (por eso la responsabilidad de la demostración recae en quien sostiene el hecho) pero...
Si alguien te dice "¿está papá noél en este cuarto?" y tu buscas en el cuarto y no lo encuentras entonces "realizas" que no hay papá noél por más que desees creer en el
El cuarto es lo que crees que eres tu (cuerpo, mente, etc.) ¿está papa noel ahí?... perdón ;) ¿está el Yo allí? ¿si? ¿dónde? ¿cómo es?, ¿no puedes encontrarlo?