Jorge786 wrote:
es decir que son los sentidos los que te dicen que el monitor está ahí presente ¿cierto?
cierto
Perfecto!, a este nivel podemos decir que los sentidos son una fuente de referencia, una indicación de lo que podemos llamar "existe", (a pesar de que realmente en otros aspectos también es discutible... pero es tema para otro momento).
Ahora bien, solo puedes aseverar que existe algo que tus sentidos dicen que "está allí presente", creo que estarás de acuerdo con eso ¿cierto?.
De cualquier otra cosa, de algo que te digan que existe pero no hayas visto o palpado, o algo que "creas" que existe, de cualquier otra cosa, repito, no puedes aseverar con certeza que realmente existe, solo podrías decir "puede ser que exista" pero no puedes asegurarlo!... (seguramente ya sospechas a donde llegamos).
Ahora fíjate en tu alrededor!, con respecto a las cosas que hay allí en la habitación, las puedes identificar correctamente ¿cierto?, todo eso se puede identificar y por lo tanto certificar que "existe".
¿puedes identificar y certificar que "Alex" existe?
¿que es lo que aprecian tus sentidos al respecto?
¡sólo tus sentidos!
No la Sensación de que existe Alex
No la Idea de que existe Alex
No la Creencia de que existe Alex
¡Certifica la existencia de Alex a través de los sentidos! ¿Puedes?
si me dices es el cuerpo... y ese está ahí... ¡cierto! el CUERPO está allí pero no Alex ¿que sentido dice que el cuerpo es Alex?
si me dices que el pensamiento dice que allí está Alex diría ¡es Cierto que hay un PENSAMIENTO que DICE que allí está Alex!. ¿pero y Alex? ¿qué es?, ¿dónde está?... solo sigue allí el pensamiento.
Si me dices los Sentidos son Alex te diría si ¡los sentidos existen! PERO ¿qué te asegura que ellos son Alex? ¿que sentido te DICE que ellos son Alex?
el conocimiento y la memoria de hecho no sabia muy bien lo que queria decir MONITOR tuve que buscar el significado y por lo que creo te refieres a la pantalla ,la computadora entonces que es lo que te dice que es un monitor? el aprendisaje y la memoria
Si!, me refería a la pantalla! (lo siento por la confusión)
Correcto! está guardado en la memoria el aprendizaje de que eso es una pantalla o monitor, por cierto, eso no es más que un conjunto de piezas electrónicas y plástico cumpliendo la función de mostrar unas imágenes, todo lo cual es un CONCEPTO que llamamos pantalla o monitor, es decir que hemos APRENDIDO lo que ese conjunto de cosas representa y ahora en nuestra mente no tenemos que ni pensarlo, solo decimos "eso es un monitor".
De la misma forma ha sido guardada en tu memoria a través del aprendizaje la IDEA de que existe un Alex y que esa entidad es un "YO", en ese cuerpo, en esos sentidos, en esos pensamientos, etc. en ese conjunto de cosas. Esa IDEA persiste, ese CONCEPTO persiste en la memoria por el aprendizaje erróneo que hubo.
Esa IDEA ese concepto que está muy bien para relacionarnos, para comunicarnos, también nos separa, nos "desune" de lo que nos rodea, nos da algo que defender muchas veces innecesariamente, y por lo tanto algo que hay que proteger también la mayoría de las veces innecesariamente.
Presta total atención a los sentidos, en esa experiencia directa que ellos expresan, y "observa hacia adentro", busca así, como si con los ojos buscaras algo que está sobre la mesa, como si olfateamos algo en el ambiente, como si tratáramos de escuchar un ruido distante con atención.
¿dónde se encuentra el Yo?