No. He llegado a una conclusion, el yo existe, es totalmente real, pero como pensamiento, como concepto. Se adhiere a todo y reivindica la autoria de las acciones, pero, ¿tiene algun poder?, no. Si coloco el simbolo YO en un papel, no hace nada, no tiene poder.si el pensamiento hubiese sido simultáneo al acto:¿pensarías que hubo un "yo" ejecutando el proceso y realizando el acto de rascarse?
En este preciso momento, estoy algo somnoliento¿que necesidades tienes en este preciso instante?, ¿en el cuerpo hay hambre, sed, alguna otra cosa?¿hay alguna "angustia" subyacente... alguna cosa en el interior?¿Puedes diferenciar esa sensación de las cuestiones netamente corporales?
En el interior, hay una especie de prurito,una cierta incomodidad, ganas de saber, de tener respuestas, de ver, de entender....
Son dos tipos de sensaciones diferentes. Las sensaciones corporales son ligeramente incomodas pero no generan ansiedad, las otras, si.
No, no lo creo.¿que pasaría si no existe ningún control en ningún lado, se cae el mundo como lo conocemos?¿que va a suceder "contigo" en el caso de que no controles las cosas?¿que va a suceder con los "tuyos" si no existe control?¿no hay más tranquilidad sin el peso de esa responsabilidad sobre tus hombros?
Creo que un yo sin control no sirve absolutamente de nada. Escribiendo esto, siento rabia en mi interior,deseo de que desaparezca de una vez por todas, la creencia en esa ilusion del yo y del poder y el control.
A los mios,tampoco les sucedera nada,o mejor dicho, les sucedera lo que les suceda.
Desde luego que sin el peso de la responsabilidad, viviria infinitamente mejor, mas ligero, mas alegre y mas seguro,al no tener que estar temiendo si hago o no, lo correcto en cada momento.
He visto el video y,tras tu comentario, he vuelto a verlo completo. Resulta impactante aunque no se por que, por si mismo, no me resulta suficiente para acabar con la ilusion del control.
El testigo se convierte en yo, cuando interpreta, cuando añade su etiqueta "yo".¿Podrías observar el momento preciso en que el testigo se convierte en "yo"?existe el sentido del olfato, cuando sucede el acto de percibir un olor ¿en ese preciso momento en donde está el "yo" como testigo?¿es el cerebro el que interpreta el suceso?, en ese caso, ¿la interpretación es instantánea o es posterior al suceso?Repito: existe percepción, existe el acto de rascarse, la sensación de "yo" aparece posterior a cualquiera de esos actos como un pensamiento, es una falsa sensación, por lo tanto:¿Puede existir el hecho de estar simplemente "presente"?, como en un acto meditativo de observación dejando que los sentidos actúen y que la percepción de ellos actúen?...
El yo no esta,hay vista, olfato,etc...
La interpretacion es posterior al acto. Tambien ocurre que ocurre algo y le sigue un acto. P.e. aparece hambre y me pongo en funcionamiento para saciarla, aunque, todo esto se produce de forma automatica.
Si se puede estar presente dejando que los entidos actuen. De hecho, cuando los pensamientos estan silenciosos, lo puedo ver, no hacen falta para nada. El problema radica,cuando estos se inmiscuyen.
Un abrazo
Fernando