La puerta abierta

Juli

Re: La puerta abierta

Postby Juli » Mon May 16, 2022 10:34 pm

Me alegra mucho Juan Carlos :)

Luego me cuentas.

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Tue May 17, 2022 9:02 pm

Mira lo que “sucede” cuando es sentida…
Ahora lo siento más intensamente en la cara, y lo que sucede es que al venir la sensación de energía justo detrás y seguida del pensamiento "yo", asocio el "yo" con mi cuerpo
No he llegado a notar que desaparecía ni que disminuía

Perdona que responda tan escuetamente, pero he perdido ya tres veces el borrador casi completo que tenía preparado para enviarte

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Tue May 17, 2022 9:08 pm

Mira si hay alguien o es de alguien, o si es simplemente una sensación
Ni hay nadie ni es de nadie. Sólo aparece en mi cuerpo cuando es precedida del pensamiento "yo"
Lo que veo ahora es que hay dos hechos diferentes: el pensamiento "yo" por un lado, y la sensación en el cuerpo por otro, y parece al verlo así que el "yo" ha perdido cierto sentido de identidad conmigo

Juli

Postby Juli » Tue May 17, 2022 9:35 pm

Hola Juan Carlos :)

Puedes escribir en el borrador del teléfono antes de escribir en este chat si quieres. A mí no me ha sucedido, pero he leído que a veces al actualizar la página se pierde lo escrito anteriormente.

parece al verlo así que el "yo" ha perdido cierto sentido de identidad conmigo
¿Como comúnmente me cuentas que sucede después de mirar con los ejercicios?

¿Notas alguna diferencia ahora a cuando comenzaste con la investigación? Describe.

Cariños

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Tue May 17, 2022 10:41 pm

Puedes escribir en el borrador del teléfono antes de escribir en este chat si quieres
El contratiempo en mi caso sólo se ha producido porque las preguntas eran ya de días anteriores y, como no tengo demasiada pericia con esto, tenía que rebuscarlas entre todo el contenido acumulado y al moverlo de un sitio a otro se me borraron todas las respuestas (que estaban más elaboradas) dos o tres veces consecutivas, pero respondiendo al momento como ahora es todo más fácil

Como comúnmente me cuentas que sucede después de mirar con los ejercicios?
Sí, e incluso como a veces sucede con sólo leer las preguntas
Notas alguna diferencia ahora a cuando comenzaste con la investigación? Describe.
Creo que ahora se da una cierta sensación de "desanexión" con el "yo" con mayor facilidad o rapidez que antes. El "yo" parece seguir igual de "operativo" que antes y que siempre, es decir creo que el pensamiento "yo" se presenta como de costumbre, pero se he debilitado en alguna medida la creencia y la impresión de que el "yo" soy yo, o mejor dicho, ese debilitamiento de la identidad, aunque no sea "completo" ni permanente, se produce con mayor frecuencia y rapidez que antes de iniciar la exploración

Juli

Postby Juli » Wed May 18, 2022 7:35 pm

Hola Juan Carlos,
El contratiempo en mi caso sólo se ha producido porque las preguntas eran ya de días anteriores y, como no tengo demasiada pericia con esto, tenía que rebuscarlas entre todo el contenido acumulado y al moverlo de un sitio a otro se me borraron todas las respuestas (que estaban más elaboradas) dos o tres veces consecutivas, pero respondiendo al momento como ahora es todo más fácil
Si vas hacia abajo en la página donde respondes, vas a encontrar la conversación con las publicaciones anteriores.

Aquí un ejercicio para explorar:

En el siguiente enlace vas a encontrar un video de 7 minutos de un partido de fútbol:
https://m.youtube.com/watch?v=pU89OpwBgOc

1. Mira dos minutos con el sonido apagado. Mira a las "personas" jugando con una cosa redonda en una cancha, arriba y abajo, arriba y abajo… Deja que se asimile toda la experiencia.
2. Una vez completados los dos primeros minutos, mira un minuto y medio más con los comentarios activados.
Note las diferencias. Nota cómo el comentador (pensamiento) ofrece muchos conocimientos, incluso consejos. Parece como si pudiera influir, de alguna manera, en lo que está sucediendo, como si prefiriera un resultado al opuesto. Puede también parecer que el comentario realza los sentimientos de los hinchas que están ahí, y llama a una identificación con uno u otro equipo, y con la importancia del juego en sí.
3. Ahora, apaga el volumen otra vez y simplemente mira la acción sin comentarios audibles, las formas moviéndose en la pantalla, etc. Observa nuevamente todas las diferencias en lo que está apareciendo como experiencia.
4. Ahora enciende el volumen nuevamente e ignora lo que crees saber acerca de lo que está diciendo el pensamiento, y simplemente nótalo como un sonido.

¿Qué encontraste al hacer este ejercicio?
¿Es el comentario sobre el partido de fútbol una necesidad para que el juego suceda?
Y del mismo modo, ¿es la narración (pensamientos) una necesidad para que el juego de la vida suceda?

Que disfrutes
Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Thu May 19, 2022 12:37 pm

Vaya, al abrir el enlace me responde YouTube que este vídeo no está disponible

Juli

Postby Juli » Thu May 19, 2022 5:28 pm

Hola Juan Carlos, desde aquí se puede abrir. Prueba copiarlo y abrirlo directamente en otra página.

Juli

Postby Juli » Thu May 19, 2022 5:38 pm

Si no abre de esa otra forma, puedes ver cualquier video de partido de fútbol relatado.

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Thu May 19, 2022 10:56 pm

¿Qué encontraste al hacer este ejercicio?
Básicamente he visto dos cosas: La primera es que sin comentario no pasa nada y nada parece tener significado alguno, o sea que todo el "significado" de las cosas y de los sucesos es aportado únicamente por el pensamiento. Y la segunda cosa que he visto claramente con este ejercicio es la confirmación de mi singular dificultad para abstraerme de los contenidos de los comentarios que escucho a través de cualquier medio, ya sea la radio, la televisión o cualquier otro, los cuales, a diferencia de lo que me comentan y observo en muchas otras personas, me atrapan como un imán hasta el punto de impedir concentrarme en cualquier cosa. Los pensamientos, como son más "silenciosos", parece que puedo hacerles oídos sordos con menor dificultad cuando me pongo a ello

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Thu May 19, 2022 11:02 pm

¿Es el comentario sobre el partido de fútbol una necesidad para que el juego suceda?
En realidad no me parece necesario para que el juego suceda, sino sólo para que el juego parezca importante o interesante

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Thu May 19, 2022 11:07 pm

Y del mismo modo, ¿es la narración (pensamientos) una necesidad para que el juego de la vida suceda?
Para que el juego de la vida suceda, la narración no me parece una necesidad sino más bien una carga, porque otorga un presunto significado que sólo añade más presión para que el juego prosiga de un modo específico más deseado y no de algún otro modo no deseado

Juli

Postby Juli » Fri May 20, 2022 1:09 am

Hola Juan Carlos,

Responde por favor de forma simple, directa y concisa.

sino más bien una carga, porque otorga un presunto significado que sólo añade más presión para que el juego prosiga de un modo específico más deseado y no de algún otro modo no deseado
¿Esto es real o solo es una historia (pensamientos)?
¿De qué forma, con qué parece estar formada la historia? Describe.
¿Hay alguien involucrado? Mira de cerca.
¿Realmente tiene la capacidad de “involucrarse”? ¿Por qué?
¿Tienen los pensamientos importancia? ¿Uno es más importante que otro?
¿Influyen en algo?
¿Benefician o perjudican en algo?
¿Son realmente una carga si los miras por lo que son? Mira.
¿A quién / qué le afectan? ¿Le afectan?
¿Un pensamiento puede otorgar un significado de algo?
¿A alguien?
¿Ese alguien qué es?
¿Un pensamiento puede hacer algo?
¿Tiene poderes y capacidades especiales?
¿Un pensamiento puede hacer que el juego de la vida prosiga de alguna manera?
¿Un pensamiento conoce algo?
¿Un pensamiento sabe que ese pensamiento es referido a determinada cosa?
¿Un pensamiento sabe que se lo etiqueta como “pensamiento”?
¿Un pensamiento sabe que algo es deseado o no deseado?
¿Un pensamiento razona?
¿Un pensamiento analiza?
¿Un pensamiento sabe que es parte de una historia?
¿Qué es una historia?
¿La historia realmente significa algo?
¿Quién / qué parece darle significado y “la hace importante o interesante”?
¿Es posible que esto suceda? Mira bien de cerca.
No sigas leyendo hasta que hayas respondido todas las preguntas hasta aquí.

Luego:
¿Qué es “yo soy Juan Carlos”?
Detente aquí y mira, y vuelve a mirar…
¿De dónde viene?
¿Viene de algún lado?

¿Eres tú ese pensamiento?
¿Hay algo más que ese pensamiento “yo soy Juan Carlos” que “indique” que eres tú?
¡El pensamiento está vacío!
¡No hay nada ahí!

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Tue May 24, 2022 12:30 am

¿Esto es real o solo es una historia (pensamientos)?
Esto sólo es una historia
¿De qué forma, con qué parece estar formada la historia? Describe.
Con palabras, sin otro significado que el atribuido por otros pensamientos que vienen después
¿Hay alguien involucrado? Mira de cerca.
No hay nadie involucrado
¿Realmente tiene la capacidad de “involucrarse”? ¿Por qué?
Nadie puede involucrarse, porque desde aquí se ve que sólo hay pensamientos que se presentan con una supuesta identidad
¿Tienen los pensamientos importancia? ¿Uno es más importante que otro?
En sí no tienen importancia sino sólo la concedida por otros pensamientos, y ninguno de ellos es por sí mismo más importante que otros
¿Influyen en algo?
Parecen influir en las sensaciones que se producen después de algunos pensamientos y en la cascada de posteriores pensamientos que surgen como reacción al contenido de algunos de ellos, pero esa influencia no está determinada ni se produce inevitablemente
¿Benefician o perjudican en algo?
Si son pensamientos funcionales y coherentes, pueden beneficiar el resultado de alguna acción práctica, como en el contexto profesional por ejemplo, y si son pensamientos egocentrados pueden perjudicar la armonía de las relaciones humanas
¿Son realmente una carga si los miras por lo que son? Mira.
Vistos por lo que son, no son en absoluto una carga
¿A quién / qué le afectan? ¿Le afectan?
Sólo parecen "afectarle" a otro pensamiento de dice sentirse afectado, y no siquiera le afecta en realidad sino que simplemente se presenta diciendo que lo hace
¿Un pensamiento puede otorgar un significado de algo?
Sólo al quedarse la atención fijada en él

¿A alguien?
A nadie en realidad
¿Ese alguien qué es?
Otro pensamiento con una sensación de proximidad
¿Un pensamiento puede hacer algo?
Un pensamiento no puede hacer nada
¿Tiene poderes y capacidades especiales?
Ninguno en absoluto
¿Un pensamiento puede hacer que el juego de la vida prosiga de alguna manera?
Un pensamiento no tiene poder para modificar el juego de la vida de ningún modo
¿Un pensamiento conoce algo?
No conoce nada, son palabras muertas
¿Un pensamiento sabe que ese pensamiento es referido a determinada cosa?
No lo sabe
¿Un pensamiento sabe que se lo etiqueta como “pensamiento”?
Tampoco sabe esto
¿Un pensamiento sabe que algo es deseado o no deseado?
No sabe si algo se desea o no se desea, porque el pensamiento es incapaz de saber nada
¿Un pensamiento razona?
No razona
¿Un pensamiento analiza?
Tampoco analiza
¿Un pensamiento sabe que es parte de una historia?
El pensamiento ignora si es o no parte de una historia
¿Qué es una historia?
Un encadenamiento de pensamientos sucesivos que orbitan alrededor de un tema y proporcionan un relato en torno suyo
¿La historia realmente significa algo?
No tiene ningún significado
¿Quién / qué parece darle significado y “la hace importante o interesante”?
Otros pensamientos que se agrupan en torno a los anteriores y los juzgan como interesantes
¿Es posible que esto suceda? Mira bien de cerca.
Todo son pensamientos que vienen y van junto con sensaciones que vienen y van y eso es lo único que sucede

¿Qué es “yo soy Juan Carlos”?
Es sólo un pensamiento que dice "Yo soy Juan Carlos"
¿De dónde viene?
No viene de ningún sitio, aparece de la nada
¿Viene de algún lado?
No se ve que venga de ningún lado, sino sólo repentinamente del espacio vacío de la mente
¿Eres tú ese pensamiento?
No, ese pensamiento no soy yo
¿Hay algo más que ese pensamiento “yo soy Juan Carlos” que “indique” que eres tú?
Parece que a ese pensamiento se le asocia una sensación que se experimenta muy próxima (en la cara) y ello, junto con el hecho de que sólo aparece a mí, me hace creer que soy yo, pero en realidad se ve que sólo es un pensamiento que no me indica que soy yo
El pensamiento está vacío!
¡No hay nada ahí!
Claro, creo que ya veo que no me contiene a mí aunque exprese que soy yo

Juli

Postby Juli » Tue May 24, 2022 1:40 am

Hola Juan Carlos,
Parece que a ese pensamiento se le asocia una sensación que se experimenta muy próxima (en la cara) y ello, junto con el hecho de que sólo aparece a mí, me hace creer que soy yo, pero en realidad se ve que sólo es un pensamiento que no me indica que soy yo
¿“se le asocia una sensación” o simplemente la sensación surge?
El pensamiento está vacío!
¡No hay nada ahí!
Claro, creo que ya veo que no me contiene a mí aunque exprese que soy yo
Ya ves? Cuéntame qué ves

Return to “Español (archivo)”