Hola Jorge
Aquí las respuestas
1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?
No. Cuando la sensación "yo" aparece, al buscar ese yo no está en ninguna parte, no tiene ninguna forma, al buscarlo, simplemente no está.
2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. describe por completo como lo ves ahora.
La ilusión de un "yo separado" empieza con un pensamiento que hace referencia a un "yo", continúa con una emoción que da lugar a la sensación de un "yo", de una "persona" hablando, contando su historia. Automáticamente se produce una identificación con esa "persona", un creer sin ponerlo en duda que "yo existo y estoy pensando esto y esta es mi historia, a mí me pasa esto". Entonces la vida parece girar entorno a ese "yo" que tiene una existencia propia y que es el que "vive" la vida.
Cómo lo veo ahora:
Surge un pensamiento que hace referencia a un "yo" seguido de una emoción y la sensación de que "alguien" está aquí pensando esto. Lo que viene después es que, a veces inmediatamente, a veces tarda un poco más, hay la consciencia de que ese "yo" que está "pensando", "hablando" es en realidad un pensamiento que aparece y desaparece. Que al tratar de ubicarlo en algún lugar concreto, no está. Es algo así como que, donde antes no había "distancia" o "espacio" para ver con claridad que esto es solo un pensamiento, ahora sí la hay. Entonces la vida sigue igual, pero ya no se vive a ciegas completamente identificado con el personaje, sino que, aunque el personaje continúa apareciendo, uno ve que sólo es pensamiento.
3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.
Al ver esto se siente alivio. Aunque los condicionamientos, las emociones "desagradables", etc, siguen apareciendo, hay un alivio del sufrimiento. Antes, al no ver que todo eso (todo lo referente a la existencia de un "yo") son sólo cosas que aparecen y desaparecen, el sufrimiento estaba garantizado. Ahora no puedo afirmar rotundamente que no hay nada de sufrimiento, pero sí puedo decir que el hecho de "ver" la inexistencia de "yo" más allá del pensamiento, produce un gran alivio del sufrimiento. Por ejemplo: puede aparecer ansiedad o dolor y la ansiedad o el dolor vivirse como algo desagradable, sin embargo no hay sufrimiento o, en el caso de que lo haya debido a que tarde un poco en "verse", cuando es de nuevo visto que no hay nadie aquí, el sufrimiento se va. Por otro lado, las reacciones, los automatismos de la personalidad "Zahara" siguen siendo los mismos, siguen surgiendo a veces con fuerza. Sin embargo, otras veces, el hecho de "verlo" amortigua o inhibe algunos comportamientos derivados de estos condicionamientos.
Aunque la vida sigue siendo la misma, la perspectiva ha cambiado, ya no se percibe igual, se percibe con más ligereza, con más paz.
4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?
No puedo decir que haya ocurrido un gran evento que identifico como el desencadenante, pero sí lo relaciono con el momento en el que ocurrió la rabieta de "Zahara" queriendo descubrir que "Zahara" no existe, y de Zahara queriendo deshacerse de Zahara. Tuvimos varias conversaciones en las que íbamos desnudando a Zahara y hubo un momento en el que se vió claramente que Zahara no existía como persona. Y hubo como una rendición casi imperceptible de decir: Zahara es un pensamiento que aparece y desaparece como todo lo demás y esto no es un problema, no hay que luchar ni deshacerse de Zahara.
5) ¿Tu decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tu haces que algo suceda?
por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.
No. No hay nadie aquí decidiendo ni controlando nada. Cualquier ejemplo, desde rascarme la nariz hasta decidir dar un paseo o llamar a alguien comienza con un pensamiento que surge automáticamente de ningún lugar. Un pensamiento que lleva a a otro y a otro y a emociones y a acciones que realiza este cuerpo-mente. A veces hay una sensación fuerte de una "persona" protagonizando lo que ocurre, pero al mismo tiempo no hay interés en la "persona". Es algo así como la persona aparece, pero no existe.
6) ¿Tienes algo que añadir?
GRACIAS
Un abrazo