Deshacer la ilusión

ZaharaG

Re: Deshacer la ilusión

Postby ZaharaG » Mon Feb 22, 2021 5:54 pm

Hola Jorge
¿puedes "ver" (diferenciarlo de entender) que todo lo que sucede es la consciencia expresándose?
Sí.
¿se puede observar eso directamente?
No sé a qué te refieres exactamente. Lo que se ve es todo surgiendo sostenido y a la vez impregnado y a la vez envuelto por una especie de silencio.
¿puedes "ver" que no hay una localización de la consciencia?
Sí. No hay un lugar concreto donde esté ubicada. No hay un adentro ni un afuera, no hay un arriba ni un abajo, no hay un lejos ni un cerca... Aunque haya la idea de afuera, adentro, arriba..., la consciencia Es sin lugar, sin ubicación.
¿puedes "ver" que no hay más tiempo que esto que llamamos presente?
Sí. Aunque pueda aparecer en un momento dado un "hábito de percibir el tiempo" o una "prisa por un horario a cumplir", etc, a la vez hay un "ver" que no hay tiempo. Frente a la idea de tiempo lineal(pasado, presente, futuro), el "no tiempo" puede verse como un círculo sin principio ni final, es decir, un "presente" continuo.
¿hay "otros", "otras" con quienes tu te relacionas o hay un "movimiento" dentro de esto mismo?
Al igual que el "Yo" es visto como un movimiento dentro de esto mismo, los "otros" y "otras" son también vistos de la misma manera. Hay un aflojamiento de la creencia en la existencia del "yo" y de los "otros" como cosas separadas y distintas. Esto quiere decir que ese "verlos" como un movimiento dentro de esto mismo se da con más facilidad y rapidez unas veces que otras. Muchas veces es visto inmediatamente y otras veces no tan inmediatamente.
¿si no hay tiempo, hay espacio?
Ya lo he contestado arriba. No hay tiempo ni espacio, aunque continúan funcionando la idea de tiempo y la idea de espacio.

Muchas gracias

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 26, 2021 4:19 pm

Hola Zahara

te ofrezco disculpas por no haber respondido antes, el día de mañana te contesto

un abrazo
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

ZaharaG

Postby ZaharaG » Fri Feb 26, 2021 4:51 pm

Tranquilo Jorge. No hay problema.

Abrazos

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 02, 2021 3:33 pm

Hola Zahara

Conforme a tus respuestas me pregunto si aún se encuentra ahí "Zahara" esperando que suceda algo especial.

y si es así, saber si se puede palpar que Zahara es nada más que pensamientos, uno tras otro, y también una sensación de ser una persona

Que la sensación de ser una persona, es solamente una sensación como otras sensaciones, como una sensación de que hay "algo más" de que se está aquí y el "resto" del mundo está "allá"

Que aquellos pensamientos, emociones y sensaciones son cosas que vienen y van, que no pertenecen o nacen de un personaje que estamos llamando Zahara

Abrazos
Jorge

ZaharaG

Postby ZaharaG » Wed Mar 03, 2021 6:11 pm

Hola Jorge
me pregunto si aún se encuentra ahí "Zahara" esperando que suceda algo especial.
A veces aún aparece ese pensamiento. En los últimos días ha perdido bastante gas, ha perdido fuerza, ha perdido interés. La pérdida de interés en ese evento especial se debe a que lo que dice "Zahara" ya no es creíble porque Zahara se ve como una de las cosas que van y vienen todo el rato.
y si es así, saber si se puede palpar que Zahara es nada más que pensamientos, uno tras otro, y también una sensación de ser una persona
Sí se puede palpar, se puede ver que Zahara es sólo pensamientos, emociones y la sensación de ser alguien que en realidad no está.
Que la sensación de ser una persona, es solamente una sensación como otras sensaciones, como una sensación de que hay "algo más" de que se está aquí y el "resto" del mundo está "allá"
Sí. Incluso cuando aparece Zahara hablando de otros, puede verse que es sólo ideas, recuerdos, sensaciones de "esto" y de lo "otro".
Que aquellos pensamientos, emociones y sensaciones son cosas que vienen y van, que no pertenecen o nacen de un personaje que estamos llamando Zahara
Sí Jorge, esto también se ve. Incluso en momentos en los que hay enfado o inquietud, hay al mismo tiempo una "paz de fondo". Es como si ha habido un cambio desde funcionar en "modo personal" a funcionar en modo "automático". Con una "sensación de persona" cuando aparecen estos pensamientos y emociones "Zahara", pero de alguna manera todo se va pensando, decidiendo, haciendo sin que Zahara sea quien piensa, decide o hace. Siguen habiendo los mismos gustos y disgustos, por así decirlo, pero se ve que son pensamientos o reacciones que ocurren automáticamente.

Un abrazo

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 03, 2021 11:17 pm

Sí Jorge, esto también se ve. Incluso en momentos en los que hay enfado o inquietud, hay al mismo tiempo una "paz de fondo". Es como si ha habido un cambio desde funcionar en "modo personal" a funcionar en modo "automático". Con una "sensación de persona" cuando aparecen estos pensamientos y emociones "Zahara", pero de alguna manera todo se va pensando, decidiendo, haciendo sin que Zahara sea quien piensa, decide o hace. Siguen habiendo los mismos gustos y disgustos, por así decirlo, pero se ve que son pensamientos o reacciones que ocurren automáticamente.
Maravilloso Zahara, dime si tienes algo por ver, algo por investigar, algo que no esté claro

ZaharaG

Postby ZaharaG » Fri Mar 05, 2021 2:00 pm

Hola Jorge
Maravilloso Zahara, dime si tienes algo por ver, algo por investigar, algo que no esté claro
Me he tomado un par de días antes de responder para observar lo que iba surgiendo. No surge una pregunta o duda en concreto. Lo que sí hay es un interés en seguir explorando este "ver". He visto que aquí en Liberation Unleashed hay grupos en facebook para compartir. Yo no tengo facebook. Me pregunto si hay otra manera de participar en grupos que no sea a través de facebook, como algún tipo de foro o algo así.

También expresarte mi más profundo agradecimiento, Jorge, por tu disponibilidad, por tu tiempo, por tu energía, por tus preguntas y respuestas que tan sabiamente apuntan en el lugar exacto para que algo no visto anteriormente se revele. Realmente no hay palabras que puedan describir lo que valoro y aprecio tu trabajo y tu ayuda.

Un abrazo enorme!

Zahara

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 05, 2021 4:49 pm

Hola Zahara
No surge una pregunta o duda en concreto. Lo que sí hay es un interés en seguir explorando este "ver". He visto que aquí en Liberation Unleashed hay grupos en facebook para compartir. Yo no tengo facebook. Me pregunto si hay otra manera de participar en grupos que no sea a través de facebook, como algún tipo de foro o algo así.
Si hay unos grupos en facebook para compartir, aunque en el de español no hay casi nada de intercambios; no, por el momento no hay otro tipo de grupos en donde compartir experiencias, pero lo tomo como una propuesta para realizarla, a lo mejor en Whatsapp o Telegram que están asequibles, veremos si es dable hacerlo...

por lo pronto, la costumbre de este foro es realizar unas preguntas al final de la conversación que principalmente permiten, de alguna forma, clarificar lo que se ha visto, ¿te gustaría responderlas?

Abrazos
Jorge

PD. Este intercambio es de doble vía, es tan valioso para ti como para mi, así que gracias también a ti por responder las preguntas con la sinceridad y profundidad que lo has hecho.
Como podrás apreciar, esta es solo una puerta, quiere decir que hay un camino que se abre, un camino ahora de descubrimiento de la totalidad sin la perspectiva del yo separado, mirar, mirar, mirar siempre que es lo que realmente sucede y no lo que los pensamientos cuentan acerca de lo que sucede, eso es fundamental, gracias!

ZaharaG

Postby ZaharaG » Fri Mar 05, 2021 5:24 pm

Hola Jorge
Si hay unos grupos en facebook para compartir, aunque en el de español no hay casi nada de intercambios; no, por el momento no hay otro tipo de grupos en donde compartir experiencias, pero lo tomo como una propuesta para realizarla, a lo mejor en Whatsapp o Telegram que están asequibles, veremos si es dable hacerlo...
Me encantaría participar
por lo pronto, la costumbre de este foro es realizar unas preguntas al final de la conversación que principalmente permiten, de alguna forma, clarificar lo que se ha visto, ¿te gustaría responderlas?
Por supuesto
Este intercambio es de doble vía, es tan valioso para ti como para mi, así que gracias también a ti por responder las preguntas con la sinceridad y profundidad que lo has hecho.
Gracias otra vez
Como podrás apreciar, esta es solo una puerta, quiere decir que hay un camino que se abre, un camino ahora de descubrimiento de la totalidad sin la perspectiva del yo separado, mirar, mirar, mirar siempre que es lo que realmente sucede y no lo que los pensamientos cuentan acerca de lo que sucede, eso es fundamental, gracias!
Sí, claro. Por eso veo importante tener también algún tipo de feedback con otras personas que también están en ello

Un abrazo

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 06, 2021 5:09 am

Hola Zahara,

A continuación las preguntas:

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?

2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. describe por completo como lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.

4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?

5) ¿Tu decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tu haces que algo suceda?
por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.

6) ¿Tienes algo que añadir?

ZaharaG

Postby ZaharaG » Sat Mar 06, 2021 2:46 pm

Hola Jorge

Aquí las respuestas
1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?
No. Cuando la sensación "yo" aparece, al buscar ese yo no está en ninguna parte, no tiene ninguna forma, al buscarlo, simplemente no está.
2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. describe por completo como lo ves ahora.
La ilusión de un "yo separado" empieza con un pensamiento que hace referencia a un "yo", continúa con una emoción que da lugar a la sensación de un "yo", de una "persona" hablando, contando su historia. Automáticamente se produce una identificación con esa "persona", un creer sin ponerlo en duda que "yo existo y estoy pensando esto y esta es mi historia, a mí me pasa esto". Entonces la vida parece girar entorno a ese "yo" que tiene una existencia propia y que es el que "vive" la vida.

Cómo lo veo ahora:
Surge un pensamiento que hace referencia a un "yo" seguido de una emoción y la sensación de que "alguien" está aquí pensando esto. Lo que viene después es que, a veces inmediatamente, a veces tarda un poco más, hay la consciencia de que ese "yo" que está "pensando", "hablando" es en realidad un pensamiento que aparece y desaparece. Que al tratar de ubicarlo en algún lugar concreto, no está. Es algo así como que, donde antes no había "distancia" o "espacio" para ver con claridad que esto es solo un pensamiento, ahora sí la hay. Entonces la vida sigue igual, pero ya no se vive a ciegas completamente identificado con el personaje, sino que, aunque el personaje continúa apareciendo, uno ve que sólo es pensamiento.
3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.
Al ver esto se siente alivio. Aunque los condicionamientos, las emociones "desagradables", etc, siguen apareciendo, hay un alivio del sufrimiento. Antes, al no ver que todo eso (todo lo referente a la existencia de un "yo") son sólo cosas que aparecen y desaparecen, el sufrimiento estaba garantizado. Ahora no puedo afirmar rotundamente que no hay nada de sufrimiento, pero sí puedo decir que el hecho de "ver" la inexistencia de "yo" más allá del pensamiento, produce un gran alivio del sufrimiento. Por ejemplo: puede aparecer ansiedad o dolor y la ansiedad o el dolor vivirse como algo desagradable, sin embargo no hay sufrimiento o, en el caso de que lo haya debido a que tarde un poco en "verse", cuando es de nuevo visto que no hay nadie aquí, el sufrimiento se va. Por otro lado, las reacciones, los automatismos de la personalidad "Zahara" siguen siendo los mismos, siguen surgiendo a veces con fuerza. Sin embargo, otras veces, el hecho de "verlo" amortigua o inhibe algunos comportamientos derivados de estos condicionamientos.
Aunque la vida sigue siendo la misma, la perspectiva ha cambiado, ya no se percibe igual, se percibe con más ligereza, con más paz.
4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?
No puedo decir que haya ocurrido un gran evento que identifico como el desencadenante, pero sí lo relaciono con el momento en el que ocurrió la rabieta de "Zahara" queriendo descubrir que "Zahara" no existe, y de Zahara queriendo deshacerse de Zahara. Tuvimos varias conversaciones en las que íbamos desnudando a Zahara y hubo un momento en el que se vió claramente que Zahara no existía como persona. Y hubo como una rendición casi imperceptible de decir: Zahara es un pensamiento que aparece y desaparece como todo lo demás y esto no es un problema, no hay que luchar ni deshacerse de Zahara.
5) ¿Tu decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tu haces que algo suceda?
por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.
No. No hay nadie aquí decidiendo ni controlando nada. Cualquier ejemplo, desde rascarme la nariz hasta decidir dar un paseo o llamar a alguien comienza con un pensamiento que surge automáticamente de ningún lugar. Un pensamiento que lleva a a otro y a otro y a emociones y a acciones que realiza este cuerpo-mente. A veces hay una sensación fuerte de una "persona" protagonizando lo que ocurre, pero al mismo tiempo no hay interés en la "persona". Es algo así como la persona aparece, pero no existe.
6) ¿Tienes algo que añadir?
GRACIAS

Un abrazo

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 09, 2021 6:32 pm

Hola Zahara

Han pasado unos días desde tus respuestas, ¿cómo estás,

Te he puesto a consideración de otros guías las mismas para observar si hay algo que tu y yo no hayamos visto, y han surgido una pregunta.

se puede ver que no hay un "Yo" ahí, pero ¿hay algo como una "entidad" que "percibe"?, ¿hay una entidad que se "da cuenta" que no hay entidad imaginada?

Abrazos
Jorge

ZaharaG

Postby ZaharaG » Wed Mar 10, 2021 8:36 am

Hola Jorge
Han pasado unos días desde tus respuestas, ¿cómo estás,
No ha habido cambios desde mi último mensaje.
se puede ver que no hay un "Yo" ahí, pero ¿hay algo como una "entidad" que "percibe"?, ¿hay una entidad que se "da cuenta" que no hay entidad imaginada?
Ha habido atisbos de esa entidad que percibe en algunos momentos, pero en estos días no. Eso que "se da cuenta" no se percibe de forma clara y permanente. Lo que sí hay es un silencio que permite ver que el yo imaginado que aparece no existe, que es sólo un pensamiento. Ese silencio algunas veces (en los últimos días no) se acerca a esa entidad, presencia... pero no llega a percibirse claramente como tal.

Entonces, ¿este ver no es "completo"?

Muchas gracias

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 10, 2021 6:51 pm

Hola Zahara

Eso que "se da cuenta" no se percibe de forma clara y permanente. Lo que sí hay es un silencio que permite ver que el yo imaginado que aparece no existe, que es sólo un pensamiento. Ese silencio algunas veces (en los últimos días no) se acerca a esa entidad, presencia... pero no llega a percibirse claramente como tal.
La intención es ver si es que el concepto de "entidad" se trasladó a "una consciencia", ¿te fijas?, de pronto Zahara no se puede encontrar pero por ahí está la idea de que existe una "entidad" llamada "consciencia", que está detrás de todo, No es Zahara es más universal, pero que igual sigue siendo una entidad separada del Todo la cual "observa" a ese Todo, cuando en última instancia la realidad es que no existe algo separado, como dice la frase tan repetida "el observador es lo mismo que lo observado", no hay separación alguna.

Observar eso radica en la imposibilidad de localizar el "foco" o "centro" de la consciencia.
¿se puede encontrar ese centro de consciencia como una entidad, como un foco individualizado?
¿hay Algo ahí que observa todo lo que está allá afuera?

Abrazos
Jorge

ZaharaG

Postby ZaharaG » Thu Mar 11, 2021 4:35 pm

Hola Jorge
¿se puede encontrar ese centro de consciencia como una entidad, como un foco individualizado?
No. Al buscar "eso" que ve que Zahara no existe, sólo hay vacío. No hay entidad ubicada en alguna parte, ni "dentro" ni "fuera". Es vacío que está en "ninguna parte" y "en todas partes" a la vez, por decirlo de alguna manera.
¿hay Algo ahí que observa todo lo que está allá afuera?
No. Es un vacío, como una caída libre o algo así. Y no se ubica aquí "adentro" observando lo que está "fuera". No sé lo que es, pero no se puede encontrar.

Un abrazo

Return to “Español”