Jorge llegué!
- vivianagrondona
Re: Jorge llegué!
De momento no tengo preguntas. Las cosas no son mágicas , se hizo un click las cosas iran siendo en su debido tiempo.
Hola Viviana!
Me gusta mucho tu respuesta, gracias por eso.
No... muchas veces las cosas no son mágicas o explosivas... a veces hay claridad prístina de entrada y otras como en mi caso pasa un tiempo "aclarándose paulatinamente".
No tiene que ser de una o de otra forma, solo son, he visto que en ciertos caracteres hay un descenso suave y paulatino, en otros hay "explosiones" y también "apagones" repentinos, una miriada de experiencias suceden y la consciencia está ahí simplemente presente en lo que sucede en esa "película" que a su vez es Si Mismo.
Pondré tus respuesta a consideración de otros guías para su opinión, esto, como sabrás, es el procedimiento normal de Liberation Unleashed.
Un Abrazo
Jorge
Me gusta mucho tu respuesta, gracias por eso.
No... muchas veces las cosas no son mágicas o explosivas... a veces hay claridad prístina de entrada y otras como en mi caso pasa un tiempo "aclarándose paulatinamente".
No tiene que ser de una o de otra forma, solo son, he visto que en ciertos caracteres hay un descenso suave y paulatino, en otros hay "explosiones" y también "apagones" repentinos, una miriada de experiencias suceden y la consciencia está ahí simplemente presente en lo que sucede en esa "película" que a su vez es Si Mismo.
Pondré tus respuesta a consideración de otros guías para su opinión, esto, como sabrás, es el procedimiento normal de Liberation Unleashed.
Un Abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!
- vivianagrondona
No sabes cuanto me alegra que haya gente como ustedes, que den parte de su tiempo a transmitir esta importante experiencia.
Le voy encontrando sentido a las prácticas que me han dado y que con ellas he podido reconocer y ampliar el estado al que yo llamo "estar ahí" o "ser eso". Pude ver que todo apunta a la presencia mental del momento presente.
Cariños
Le voy encontrando sentido a las prácticas que me han dado y que con ellas he podido reconocer y ampliar el estado al que yo llamo "estar ahí" o "ser eso". Pude ver que todo apunta a la presencia mental del momento presente.
Cariños
Gracias Viviana por tu mensaje <3
Pues fíjate que hay gente "ahí detrás" con toda la voluntad de ayudar en este proceso, tienen algunas sugerencias muy buenas que hacer (si, si, si, en forma de pregunta, y no, no, no te quieren volver loca como yo! ;-) )
Una guia pregunta:
¿Es posible ser uno mismo y dejar de ser uno mismo?
¿Está el Yo presente algún momento y ausente en otros?
¿En la experiencia directa hay separación?
¿Qué es personal en la experiencia de Viviana?
¿Una estructura mental del yo ilusorio es algo que existe en la realidad?
¿Cuando aparecen pensamientos, el yo se convierte en real?
También otra guía sugiere que amplies tu respuesta 5 con ejemplos,
La pregunta se puede reformular de esta manera:
¿De qué manera las decisiones y elecciones son realizadas? ¿Cómo funciona eso? ¿Puede describir, en detalle, el proceso experiencial real de elegir y decidir?
Viviana... observa estas preguntas con calma, no tienes ningún apuro, observa hacia donde ellas están apuntando en la experiencia directa.
Si tienes alguna duda con respecto a las preguntas me avisas!
Pues fíjate que hay gente "ahí detrás" con toda la voluntad de ayudar en este proceso, tienen algunas sugerencias muy buenas que hacer (si, si, si, en forma de pregunta, y no, no, no te quieren volver loca como yo! ;-) )
Desde la experiencia directa: ¿quién o que te dice que antes de este momento algo fue distinto?El yo ilusorio aparece cuando dejo de ser y paso a tomar, la emoción o el pensamiento, en ese momento surge la separación. Lo comprendo de esta manera, pero mentiría si digo que lo vivo así siempre, pero siento mas liviandad.
¿Los pensamientos desaparecen cuando hay presencia? ¿presencia de quien? ¿hay alguien que pueda determinar la aparición o desaparición de pensamientos?.yo se lo que pasa con los pensamientos si hay presencia, desaparecen. Por lo que si el yo es un pensamiento no es nada.
Una guia pregunta:
¿Es posible ser uno mismo y dejar de ser uno mismo?
¿Está el Yo presente algún momento y ausente en otros?
¿En la experiencia directa hay separación?
¿Qué es personal en la experiencia de Viviana?
¿Una estructura mental del yo ilusorio es algo que existe en la realidad?
¿Cuando aparecen pensamientos, el yo se convierte en real?
También otra guía sugiere que amplies tu respuesta 5 con ejemplos,
La pregunta se puede reformular de esta manera:
¿De qué manera las decisiones y elecciones son realizadas? ¿Cómo funciona eso? ¿Puede describir, en detalle, el proceso experiencial real de elegir y decidir?
Viviana... observa estas preguntas con calma, no tienes ningún apuro, observa hacia donde ellas están apuntando en la experiencia directa.
Si tienes alguna duda con respecto a las preguntas me avisas!
- vivianagrondona
No.Una estructura mental del yo ilusorio es algo que existe en la realidad?
Puedo intentarlo. Tengo muchas decisiones que en realidad no lo son, son solo reacciones automáticas vividas en situaciones similares, como si estuviese marcado de tanto hacerlo, pero creo que se puede parar observar y hacer algo distinto a lo rutinario. No se me ocurre un ejemplo fácil Por supuesto me van a preguntar quien para y observa. No puedo decir otra cosa de que voy a observar. No esta funcionando bien el sistema espero que lo entiendan igual. CariñosDe qué manera las decisiones y elecciones son realizadas? ¿Cómo funciona eso? ¿Puede describir, en detalle, el proceso experiencial real de elegir y decidir?
No, no hay separación, pero insisto en que hay claridad o presencia clara, o como quieran llamarlo.En la experiencia directa hay separación
No entiendo la pregunta.Qué es personal en la experiencia de Viviana
No cuando aparecen sino cuando me pego a alguno de ellos.¿Cuando aparecen pensamientos, el yo se convierte en real?
Si , si he creido que yo existía y luego vivencio que era una ilusión. No estuvo nunca, pero para mi yo fue real mucho tiempo y lo seguirá siendo en muchos momentos aún.¿Es posible ser uno mismo y dejar de ser uno mismo?
[Creo que estamos hilando demasiado fino con las palabras. Los pensamientos están o no están, son parte del todo, ellos no son un problema, si esta estructura mental ilusoria los toma surge la separación. No es presencia de alguien, para mi estar presente significa ser parte de todo pero con claridad. ]Los pensamientos desaparecen cuando hay presencia? ¿presencia de quien? ¿hay alguien que pueda determinar la aparición o desaparición de pensamientos?.
En la experiencia directo hay algo muy claro y lúcido se es claro y lúcido, no yo sino que es. ESa atención se da cuenta, pero también empieza el yo charlatán a evaluar que ahora es distinto.Desde la experiencia directa: ¿quién o que te dice que antes de este momento algo fue distinto?
En este caso, sí habría control de cualquier situación, tú tendrías el control, ya que podrías parar y hacer "algo distinto a lo rutinario", la pregunta era "¿cómo funciona eso?".pero creo que se puede parar observar y hacer algo distinto a lo rutinario
Si, la pregunta que me surge aquí es ¿quien tiene el control?, si "Yo" tengo el control puedo hacer lo que me plazca cuando me plazca ¿sucede así realmente? o más bien parece que planifico algo cuidadosamente y luego a ratos parece que ni me acuerdo lo planificado, volvemos al ¿cómo funciona eso?
revisa la pregunta original:
¿Usted decide, piensa, elige, controla los acontecimientos en la vida? ¿Usted hace que algo suceda? por favor, de ejemplos de su experiencia.
Correcto, no lo dudo, hay que fijarse bien en la experiencia directa, no es que en ese "momento" no hay un "yo" y luego hay un "Yo", sencillamente no hay un "Yo" nuncaNo, no hay separación, pero insisto en que hay claridad o presencia clara, o como quieran llamarlo.En la experiencia directa hay separación
¿algo es personal?, por ejemplo: ¿hay algo que sea contra ti o a favor tuyo personalmente?, ¿cuál es la experiencia al respecto?No entiendo la pregunta.Qué es personal en la experiencia de Viviana
Ese "pegarse" a los pensamientos hace que el yo sea real?, hace que realmente exista un "Yo" en ese momento o es una ilusión?, fijate bien y observa cómo funciona.No cuando aparecen sino cuando me pego a alguno de ellos.¿Cuando aparecen pensamientos, el yo se convierte en real?
¿no estás confundiendo la REALIDAD de la existencia del Yo con la SENSACION ilusoria de que existe un yo?Si , si he creido que yo existía y luego vivencio que era una ilusión. No estuvo nunca, pero para mi yo fue real mucho tiempo y lo seguirá siendo en muchos momentos aún.¿Es posible ser uno mismo y dejar de ser uno mismo?
¿consideras que existe un yo a veces y otras no?
lo que podría surgir es una ilusión de separación o es que la separación existe en un momento y en otro no?Creo que estamos hilando demasiado fino con las palabras... si esta estructura mental ilusoria los toma surge la separación.
No, la intención no es hilar fino, la intención es clarificar la experiencia, es el esfuerzo en el que estamos involucrados.
- vivianagrondona
No digo que existe y luego no existe, sino que lo siento de ese modo. Nunca había puesto en palabras estas experiencias y me cuesta mucho. Se me siguen mezclando las respuestas no se porque. Cariñoslo que podría surgir es una ilusión de separación o es que la separación existe en un momento y en otro no?
No, la intención no es hilar fino, la intención es clarificar la experiencia, es el esfuerzo en el que estamos involucrados.
Claro no refería a la existencia real sino ilusoria.¿no estás confundiendo la REALIDAD de la existencia del Yo con la SENSACION ilusoria de que existe un yo
Siento que las cosas pasan no que suceda a favor o en contra mió.algo es personal?, por ejemplo: ¿hay algo que sea contra ti o a favor tuyo personalmente?, ¿cuál es la experiencia al respecto?
Es en el momento en que mas cuenta me doy de que es ilusorio.]Ese "pegarse" a los pensamientos hace que el yo sea real?, hace que realmente exista un "Yo" en ese momento o es una ilusión?, fijate bien y observa cómo funciona
En cosas simples por ej: Si vienen a colocarme una inyección, el cuerpo automáticamente se tensa, por un recuerdo de que eso duele, pero también hay un recuerdo de que si se relaja el cuerpo, duele menos y se relaja. O por ej, acepto que el caos de mi cabeza calmó ,por un método mecánico como la meditación, sentarme a meditar ha sido una lucha con el yo parlanchín ( ilusorio) porque parece que le gusta la dispersión , que es lo que hizo que persistiera ?Las cosas suceden y es muy poca mi participación, pero no creo que sea nada, mis actos tienen consecuencias.¿Usted decide, piensa, elige, controla los acontecimientos en la vida? ¿Usted hace que algo suceda? por favor, de ejemplos de su experiencia.
Si me preguntan quién luchó con el yo, no sé que fue.
De acuerdo pero la sensación del yo ha estado tanto tiempo que sigue apareciendo.Correcto, no lo dudo, hay que fijarse bien en la experiencia directa, no es que en ese "momento" no hay un "yo" y luego hay un "Yo", sencillamente no hay un "Yo" nunca
- vivianagrondona
Hola Jorge, llegó la gran y querida ilusión de mi hija mayor, a quien hacía muuuucho no veía, y me desconecté de todo. Cariños
Que bueno Viviana! disfruta!
Voy a contestar a tu mensaje anterior en breve
Abrazos
Voy a contestar a tu mensaje anterior en breve
Abrazos
Mira aquí, en esta frase... aún hay mucha "seidad" (de ser) en la idea del yo ilusorio que trasmites en el post, parece que ese yo ilusorio tiene características propias.sentarme a meditar ha sido una lucha con el yo parlanchín ( ilusorio) porque parece que le gusta la dispersión , que es lo que hizo que persistiera ?Las cosas suceden y es muy poca mi participación, pero no creo que sea nada, mis actos tienen consecuencias.
Por cierto que tu cuerpo tiene características, el color del pelo, de los ojos, la contextura, también seguramente tiene gustos propios como el cafe o el té, ¿es el cuerpo quien tiene esas apetencias/características o hay algo más?.
Hay una pregunta que me ronda la cabeza desde hace rato
¿hay algo que sobrevive a la muerte de este cuerpo?
- vivianagrondona
Del cuerpo material no sobrevive nada. Creo que todo , pensamientos ,emociones, acciones producen energía eso supongo que perdura de alguna manera. Cariños¿hay algo que sobrevive a la muerte de este cuerpo?Mira aquí, en esta frase... aún hay mucha "seidad" (de ser) en la idea del yo ilusorio que trasmites en el post, parece que ese yo ilusorio tiene características propias.sentarme a meditar ha sido una lucha con el yo parlanchín ( ilusorio) porque parece que le gusta la dispersión , que es lo que hizo que persistiera ?Las cosas suceden y es muy poca mi participación, pero no creo que sea nada, mis actos tienen consecuencias.
Por cierto que tu cuerpo tiene características, el color del pelo, de los ojos, la contextura, también seguramente tiene gustos propios como el cafe o el té, ¿es el cuerpo quien tiene esas apetencias/características o hay algo más?.
Hay una pregunta que me ronda la cabeza desde hace rato
¿hay algo que sobrevive a la muerte de este cuerpo?
Mucho de las cosas que me gustan son una necesidad del cuerpo. En general como cosas saladas pero a veces necesito si o si algo dulce, el cuerpo lo necesita. Otras veces necesito ponerme algo de color, mi ánimo lo necesita. No se si hay algo más.Por cierto que tu cuerpo tiene características, el color del pelo, de los ojos, la contextura, también seguramente tiene gustos propios como el cafe o el té, ¿es el cuerpo quien tiene esas apetencias/características o hay algo más?.
Creo que hay una costumbre innata a la dispersión , a vivir pensando en cualquier cosa y no vivir la vida. En un principio, el ser busca algo para salir de esa situación, es probable que acreciente el yo. Yo quiero cambiar o yo quiero salir de este lio, pero se logra sólo saliendo del yo. Pero es grande la costumbre y reaparece aun. No se si eso es que hay mucho seísmo, puede ser.Mira aquí, en esta frase... aún hay mucha "seidad"
Cuando te pregunto "... o hay algo más?" exactamente quiero saber tu opinión sobre si hay algo más allá o distinto que "Esto", es decir si es que está el cuerpo y "otra cosa más...", "otra cosa más" que es tan "corpórea" o "real" como aparentemente es ese cuerpo.Mucho de las cosas que me gustan son una necesidad del cuerpo. En general como cosas saladas pero a veces necesito si o si algo dulce, el cuerpo lo necesita. Otras veces necesito ponerme algo de color, mi ánimo lo necesita. No se si hay algo más.
En la primera frase parece que hablas de dos cosas: una, de las cosas que a "Ti" te gustan y otra, de la necesidad del cuerpo, si dices "Muchas cosas que me gustan" quiere decir que hay otras cosas que a "Ti" te gustan que no son una necesidad del cuerpo?. Fijate bien... ¿hay allí un "Yo" al que le gustan cosas y por otro lado un cuerpo al que le gustan cosas?
En la segunda parte hablas de Tú ánimo, ¿ese ánimo es algo que aparece en "ti"?, ¿puedes observar eso?
Lo único que te estoy pidiendo es observar, observar hacia el interior, "en presencia" de la respuesta, nada místico, solo lo que es.
La dispersión de los pensamientos debe considerarse como una evidencia de que en realidad no existe ningún control sobre ellos (los pensamientos). No es una "costumbre", simplemente no podemos controlarlos, hay un aparente control basado en un entrenamiento, pero en ciertas circunstancias el perro "entrenado" saltará sobre el gato y el lobo atacará a la oveja... ¿el lobo debe dejar de actuar como lobo?,... esa es una pregunta basada en una perspectiva de la "mente", del "Yo" ilusiorio... cuando se "VE", las cosas caen en su lugar, porque se obtiene una perspectiva distinta.Creo que hay una costumbre innata a la dispersión , a vivir pensando en cualquier cosa y no vivir la vida.
Los mecanismos "mentales" funcionan de una manera que hace persistente la sensación del yo, el querer "cambiar", el querer "mejorar" es parte de ese mecanismo, una reacción al sufrimiento que aparentemente aparece allí por los pensamientos, pero nada de eso es real, el mecanismo y el sufrimiento son una creación de los pensamientos, observa si realmente existe el sufrimiento o es solo un pensamiento más.En un principio, el ser busca algo para salir de esa situación, es probable que acreciente el yo. Yo quiero cambiar o yo quiero salir de este lio, pero se logra sólo saliendo del yo. Pero es grande la costumbre y reaparece aun. No se si eso es que hay mucho seísmo, puede ser.
- vivianagrondona
Perdón por no contestar. Creo que mañana tendré un día más calmo para escribirte. Cariños
- vivianagrondona
[
Creo que depende del tipo de sufrimiento. Hay un tipo , con el que coincido contigo de que es un pensamiento. Por ej. si digo que sufro porque mi vida se ha restringido mucho desde que soy oxigeno dependiente, es un pensamiento. Pero cuando he estado internada hay sufrimientos físicos a los que no puedo ponerlos en esa categoría, he logrado no oponerme y fluir pero no no sufrir.]Los mecanismos "mentales" funcionan de una manera que hace persistente la sensación del yo, el querer "cambiar", el querer "mejorar" es parte de ese mecanismo, una reacción al sufrimiento que aparentemente aparece allí por los pensamientos, pero nada de eso es real, el mecanismo y el sufrimiento son una creación de los pensamientos, observa si realmente existe el sufrimiento o es solo un pensamiento más.
Los pensamientos no son un problema, pero lo han sido . No se si se controlan o se calman o se aprende a fluir con ellosLa dispersión de los pensamientos debe considerarse como una evidencia de que en realidad no existe ningún control sobre ellos
Quedamos en que este cuerpo o máquina está compuesto por varias cosas, no sólo por materia. Si me abrigo porque hace frío es el cuerpo físico que necesita abrigo, pero el ánimo también es parte de la máquina a veces hay necesidad de airearse, ventilar la mente un poco. No veo que sea algo distinto de lo que quedamos en llamar máquina y que he creido que era un yo . Viviana está compuesta de varias partes distintas, con distintas necesidades. No veo el yo al que te refieres.Cuando te pregunto "... o hay algo más?" exactamente quiero saber tu opinión sobre si hay algo más allá o distinto que "Esto", es decir si es que está el cuerpo y "otra cosa más...", "otra cosa más" que es tan "corpórea" o "real" como aparentemente es ese cuerpo.
En la primera frase parece que hablas de dos cosas: una, de las cosas que a "Ti" te gustan y otra, de la necesidad del cuerpo, si dices "Muchas cosas que me gustan" quiere decir que hay otras cosas que a "Ti" te gustan que no son una necesidad del cuerpo?. Fijate bien... ¿hay allí un "Yo" al que le gustan cosas y por otro lado un cuerpo al que le gustan cosas?
En la segunda parte hablas de Tú ánimo, ¿ese ánimo es algo que aparece en "ti"?, ¿puedes observar eso?
Lo único que te estoy pidiendo es observar, observar hacia el interior, "en presencia" de la respuesta, nada místico, solo lo que es.
- vivianagrondona
Estuve pensando, que cuando me tenían en terapia intensiva pensaba o pedía, no sé a quien, paciencia para soportar lo que estaba pasando. Pero aun en esos momentos no estaba desconectada de los que estaban cerca y de sus sufrimientos y mentalmente intente confortarlos. Quizás tengas razón que sea también un pensamiento. No lo sé.