La puerta abierta

Juancafer19

Re: La puerta abierta

Postby Juancafer19 » Mon May 09, 2022 9:44 am

¿Es una más verdadera que la otra? Si es así, ¿cuál?
Objetivamente, parece más real la segunda, porque describe los mejor los hechos tal como realmente son y no tal como "me parecen" ser
¿Qué hay aquí sin etiquetas?
Sin etiquetas, aquí sólo hay lo que está sucediendo en cada momento según es percibido por los sentidos, sin la sensación de que me está sucediendo "a mí"
¿Las etiquetas afectan la experiencia o simplemente la describen?
Las etiquetas no se limitan a describir la experiencia objetiva tal como es percibida por los sentidos, sino que, al establecer un juicio sobre el modo en que "yo" interpreto esa experiencia, ese juicio afecta y determina el modo en que es vivida o sentida esa experiencia
¿Notaste alguna diferencia en el cuerpo?
Como lo experimentado en el ejercicio se ha desarrollado en un contexto muy tranquilo, apenas he percibido diferencias muy notables en el cuerpo, pero en otras ocasiones sí he podido notar que cuando percibo o experimento algo que la mente etiqueta como no deseable con un pensamiento que dice que eso me está pasando "a mí", siento de forma inmediata intensas sensaciones de molestia en el cuerpo, y durante la realización del ejercicio también he podido notar que cuando "yo experimento tal cosa o tal otra" (como en los primeros diez minutos), la atención está focalizada y como restringida a un centro segmentado de la totalidad, lo que hace que la experiencia parezca incidir más en el cuerpo, mientras que cuando describo la experiencia sin recurrir a un "yo" (como en los siguientes diez minutos) el foco se sitúa en la totalidad de lo que objetivamente está sucediendo en cada momento y apenas se siente el cuerpo, excepto con sensaciones físicas que no se relacionan con lo percibido "exteriormente"
¿Cómo reaccionó el cuerpo?
En este ejercicio, de modo muy parecido en ambos casos debido, como he señalado, a que la situación era muy confortable
¿Qué modo de describir se sintió más natural, más relajante?
Sin duda el segundo modo de describir, pues me sentí más inafectado y con un campo de percepción más abierto y libre
¿Afecta una descripción a cómo te sientes acerca de lo que se describe?
Sí que me afecta, porque en el primer caso, al poner el foco en "mí", todo lo percibido genera reacciones condicionadas que producen sensaciones que son experimentadas como agradables y desagradables, mientras que en el segundo caso, al poner el foco en lo que objetivamente está sucediendo, sin el añadido de que me sucede "a mí", la descripción no produce esas sensaciones
¿Puedes ver que los pensamientos describen y crean una historia al mismo tiempo?
Sí, parecen limitarse a describir, pero en realidad lo que hacen es crear una historia que les dote de interés y de aparente vida propia para seguir activos
¿Puedes ver que la palabra "yo" es parte de la descripción y no es tan importante como parece?
En este momento puedo verlo con mayor claridad, y al verlo puedo notar que la mente sigue en "foco abierto" de modo objetivo, sin sentirse atrapada por el centro creado habitualmente con el pensamiento "yo"
Habiendo hecho el ejercicio, ¿puedes ver que "yo" es una etiqueta y no un experimentador, ni un pensador, ni un hacedor, ni un escuchador de la lluvia?
Después de realizar el ejercicio y con la atención más clara puesta en ello, puedo ver que "yo" ni experimenta, ni piensa, ni hace, ni percibe, y es simplemente parte de lo descrito

Juli

Postby Juli » Mon May 09, 2022 5:14 pm

Hola Juan Carlos :)

Mira:
¿Qué no está en automático?
¿Qué no está simplemente sucediendo?
Cuando abres los ojos, ¿puedes evitar que aparezcan los colores? Pruébalo.
¿Puedes cambiar los colores que están apareciendo a diferentes colores?
¿O simplemente apagar los colores rojos? No lo pienses, mira.

¿Qué hay de escuchar? ¿Puedes apagar algunos sonidos y dejar los demás? Inténtalo.
¿O puedes apagar todos los sonidos juntos?

Al tocar tu mano, hay una sensación, ¿es opcional que la sientas o no?
¿Puedes regular la intensidad del viento o la brisa en la cara? Pruébalo.
¿Puedes bajar una palanca para dejar de sentir calor o frío?

Cuando saboreas un té, café o alimento, ¿puedes apretar un botón para apagar el sabor?
¿Puedes hacer que el sabor no sea “tan amargo” o “tan dulce”? Inténtalo.

¿Puedes hacer que un olor no entre por la ventana aunque esté cerrada?
¿Puedes hacer que la hornalla prendida no despida olor a gas?

¿Puedes apagar los pensamientos durante media hora?
¿Puedes desactivar ciertos pensamientos o imágenes? Pruébalo.
¿Puedes regular la cantidad de pensamientos?

¿Puedes bajar la intensidad de las emociones?
¿Puedes hacer que no surja tristeza, enojo, alegría?
¿Puedes hacer que las emociones surjan cada 3 semanas?

Mira, no pienses. Mira en cada pregunta y responde por separado.

Todos estos ejercicios son para “probar el pastel”, no imaginar cómo será.

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Mon May 09, 2022 8:17 pm

¿Qué no está en automático?
Todo está en automático
¿Qué no está simplemente sucediendo?
Realmente todo está simplemente sucediendo
Cuando abres los ojos, ¿puedes evitar que aparezcan los colores? Pruébalo.
Al abrir los ojos es inevitable que aparezcan los colores
¿Puedes cambiar los colores que están apareciendo a diferentes colores?
Es imposible. Todo intento de cambiar los colores que aparecen está condenado a fracasar
¿O simplemente apagar los colores rojos? No lo pienses, mira.
No puedo apagar los colores rojos. Veo que es imposible porque es así como aparecen

¿Qué hay de escuchar? ¿Puedes apagar algunos sonidos y dejar los demás? Inténtalo.
¿O puedes apagar todos los sonidos juntos?
Por más que lo intento, veo que que no puedo apagar unos sonidos y dejar los demás, ni puedo apagar tampoco todos los sonidos juntos

Al tocar tu mano, hay una sensación, ¿es opcional que la sientas o no?
Cuando toco mi mano, la siento inevitablemente, no es opcional que la sienta o no
¿Puedes regular la intensidad del viento o la brisa en la cara? Pruébalo.
No puedo regular ni la intensidad del viento ni la brisa en la cara, se dan como se dan
¿Puedes bajar una palanca para dejar de sentir calor o frío?
Y tampoco puedo bajar ninguna palanca para dejar de sentir el frío y el calor

Cuando saboreas un té, café o alimento, ¿puedes apretar un botón para apagar el sabor?
Cuando saboreo cualquier cosa, como un alimento, no hay ningún botón que pueda apretar para apagar el sabor, porque el sabor viene automáticamente
¿Puedes hacer que el sabor no sea “tan amargo” o “tan dulce”? Inténtalo.
Imposible, la intensidad del sabor es la que es y no puedo hacer nada para reducirla

¿Puedes hacer que un olor no entre por la ventana aunque esté cerrada?
Si percibo que un olor entra por la ventana estando cerrada, no hay nada que yo pueda hacer para evitar olerlo
¿Puedes hacer que la hornalla prendida no despida olor a gas?
La hornilla prendida despide olor a gas y nada puedo hacer para evitarlo, porque está en su naturaleza el hacerlo así

¿Puedes apagar los pensamientos durante media hora?
Aunque lo he intentado repetidamente, me resulta imposible apagar los pensamientos siquiera durante un minuto
¿Puedes desactivar ciertos pensamientos o imágenes? Pruébalo.
No puedo desactivar a voluntad ningún tipo de pensamientos o imágenes. Veo que se activan en automático sin control alguno sobre ellos
¿Puedes regular la cantidad de pensamientos?
La cantidad de pensamientos es imposible de regular, vienen los que vienen y no hay manera de controlar voluntariamente su afluencia, y precisamente cuando deseo verme libre de un mayor caudal de pensamientos "incómodos" es cuando mejor veo que es imposible hacerlo

¿Puedes bajar la intensidad de las emociones?
Cuando las emociones son intensas, no puedo hacer nada para bajar su intensidad.. Su intensidad sube y baja por sí sola independientemente de mi deseo
¿Puedes hacer que no surja tristeza, enojo, alegría?
Nada puedo hacer para evitar que estas emociones surjan cuando surjen.. Desearía que nunca surgiera el enojo ni la tristeza y que siempre pudiera sentirme alegre, pero estas emociones llegan inadvertidamente y nada puedo hacer para evitarlo ni para provocarlo
¿Puedes hacer que las emociones surjan cada 3 semanas?
De ninguna manera podría lograrlo.. La frecuencia con que se presentan las emociones es desconocida e incontrolable

Juli

Postby Juli » Tue May 10, 2022 3:57 pm

Desearía que nunca surgiera el enojo ni la tristeza y que siempre pudiera sentirme alegre
No es posible evitar las emociones… ¿Por qué? Porque están aquí… y siempre van a estar, se haya o no se haya reconocido la ilusión del “yo”. Pero veamos en detalle, qué es este fantasma (que da miedo, que no gusta, que duele), que cuando nos “acercamos” y miramos lo que realmente “ocurre”… sorpresa!!!, “revela” paz infinita.

Exploremos :)

¿Alguien / algo podría ser herido? Mira.
Si fuera solo energía que surge, ¿habría algún problema con las emociones? Investiga durante el día con las emociones que surjan.
¿La emoción tiene dueño?
¿La emoción “ataca” a alguien?
¿La emoción no gusta porque piensas que es tuya? ¿Es tuya?
¿Hay un “yo” dentro de la emoción? Mira tranquilamente.
¿La emoción sabe que se llama “tristeza”, “enojo, “miedo”?
¿Sabe que es diferente de las demás emociones?
¿Sabe algo? Mira.
¿Qué pasa si surge la emoción “libremente”? Explora, es seguro sentir.
¿Qué hay “debajo” de la emoción?
¿Hay alguien ahí?
¿Alguna vez lo hubo? Mira, mira.

y precisamente cuando deseo verme libre de un mayor caudal de pensamientos "incómodos" es cuando mejor veo que es imposible hacerlo
¿Existen pensamientos con la particularidad, el poder, de ser “incómodos”?
¿Saben esos pensamientos que causan “incomodidad”?
¿Saben a quién / qué causan “incomodidad”?
¿A qué / quién causan incomodidad?
¿Son pensamientos correlativos?
¿Tienen un orden?
¿Se conocen entre sí?
¿Saben lo que hacen? Mira.

¿Quién / qué desea verse libre de un mayor caudal de pensamientos “incómodos”?
¿Para quién / qué son “incómodos”?
¿Hay alguien que es dueño de pensamientos “incómodos” y no los quiere?
¿Hay alguien que los piensa?
¿Hay alguien / algo “atado” a los pensamientos?
¿Hay alguien / algo que pueda verse afectado?
¿Eres los pensamientos?
¿Son tuyos?
¿Hay alguien?

Mirar, mirar y mirar en cada pregunta, aunque ya se haya mirado “lo mismo” antes. No darlo por hecho o responder en base a pensamientos.

Por favor responde cada pregunta por separado.

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Wed May 11, 2022 9:18 pm

¿Alguien / algo podría ser herido? Mira.
Aparece un sentimiento más o menos intenso, junto con un pensamiento que lo califica de hiriente y que dice que le pasa a "mí"
Si fuera solo energía que surge, ¿habría algún problema con las emociones? Investiga
Sin un pensamiento, o cascada de pensamientos, que califica la energía y la hace suya, no habría ningún problema con las emociones
¿La emoción tiene dueño?
La emoción viene por sí misma y no tiene dueño. Sólo después aparece un pensamiento que dice ser su dueño y su sufridor o gozador
¿La emoción “ataca” a alguien?
Cuando llega, me sigue dando la impresión de que surge como una especie de advertencia, al igual que surge la sensación de calor intenso cuando acercas la mano al fuego para adevertirte inteligentemente del peligro, sólo que supongo que en el caso de la emoción, el único "peligro" lo correría el yo ilusorio que podría sentir su imagen amenazada
¿La emoción no gusta porque piensas que es tuya? ¿Es tuya?
Si dejo de pensar que la emoción es mía, también deja de disgustarme, y en realidad no es mía sino de nadie
¿Hay un “yo” dentro de la emoción? Mira tranquilamente.
En absoluto. No hay ningún "yo" ni nadie dentro de la emoción. Sólo después aparece un presunto "yo" que se la adjudica

¿La emoción sabe que se llama “tristeza”, “enojo, “miedo”?
No, la emoción en sí no sabe nada por sí misma ni de sí misma. El nombre viene después en forma de pensamientos, aunque normalmente éstos aparecen de modo tan sutil, desapercibidos o camuflados tras la intensidad sensorial de la emoción, que rara vez me doy cuenta del juego
¿Sabe que es diferente de las demás emociones?
No, aparece la emoción que aparece, pero ella no sabe de diferencias
¿Sabe algo? Mira.
Ella saber, no sabe nada
¿Qué pasa si surge la emoción “libremente”?
Pues que la mente no le jugaría ni le haría suya y me sentiría libre de ella
¿Qué hay “debajo” de la emoción?
No veo nada debajo de la emoción o que la sirva de sustento. Sólo surge la emoción sin base alguna, y después aparecen los pensamientos asociados
¿Hay alguien ahí?
En la emoción no hay nadie
¿Alguna vez lo hubo? Mira, mira.
Haciendo la exploración veo que nunca hubo nadie ahí, pero hasta el presente al menos, cuando aparecía alguna emoción especialmente intensa me solía resultar imposible verlo así

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Thu May 12, 2022 11:46 am

¿Existen pensamientos con la particularidad, el poder, de ser “incómodos”?
En realidad, el pensamiento es siempre neutro. Sólo después aparece una sensación asociada que vuelve a ser calificada como incómoda por otros pensamientos
¿Saben esos pensamientos que causan “incomodidad”?
No, es posteriormente cuando vienen otros pensamientos diciendo que los anteriores causaban incomodidad
¿Saben a quién / qué causan “incomodidad”?
No lo saben, porque lo desconocen todo sobre su verdadero destinatario y únicamente tienen ideas e imágenes formadas por ellos mismos
¿A qué / quién causan incomodidad?
Realmente a nadie, sólo se generan unas sensaciones relacionadas con esos pensamientos, que van seguidas de otro pensamiento "yo" que es el que dice sentirse incómodo
¿Son pensamientos correlativos?
Cuando se experimentan situaciones especialmente intensas o demandantes, los pensamientos guardan cierto vínculo entre sí durante un tiempo y hasta que la situación se normaliza
¿Tienen un orden?
En situaciones "normales" (sin pensamientos que las califiquen especialmente) los pensamientos no guardan ningún orden
¿Se conocen entre sí?
Un pensamiento no puede conocer a ningún otro ni a nada. Sólo la facultad de la memoria permite que un pensamiento pueda decir que anteriormente hubo tal otro pensamiento
¿Saben lo que hacen? Mira.
Son resortes que se disparan automáticamente según la situación que se presenta y los datos archivados, y por sí mismos no saben nada

¿Quién / qué desea verse libre de un mayor caudal de pensamientos “incómodos”?
Sólo es otro pensamiento el que dice querer verse libre de los pensamientos a los que califica de incómodos
¿Para quién / qué son “incómodos”?
En realidad para nadie, sólo aparecen pensamientos que dicen que "yo" me siento incomodo
¿Hay alguien que es dueño de pensamientos “incómodos” y no los quiere?
Otro pensamiento más que dice "yo" y dice no quererlos
¿Hay alguien que los piensa?
No son pensados por nadie, aparecen por sí solos
¿Hay alguien / algo “atado” a los pensamientos?
Nadie está atado a los pensamientos. Surgen de un modo consecutivo, y sólo el pensamiento "yo" parece ser quien ata a los demás pensamientos, pero lo que ocurre es que cuando la situación que se presenta es calificada como "especial" por el pensamiento "yo", se sucede una mayor cascada de pensamientos y sensaciones asociadas, aparentemente relacionados con ella y entre sí, si el pensamiento "yo" no ha sido visto como ilusorio en el momento en que aparece
¿Hay alguien / algo que pueda verse afectado
Sólo el pensamiento "yo" dice verse afectado, y, si no es visto como tal, se producen unas sensaciones más intensas que vuelven a ser calificadas por otro pensamiento "yo" como desagradables o no deseadas, lo cual refuerza la creencia de que realmente hay alguien afectado y ese alguien soy "yo", o sea otro pensamiento

¿Eres los pensamientos?
Desde luego normalmente sí creo serlo, y sólo ahora, cuando lo puedo explorar tranquilamente, veo que no lo soy
¿Son tuyos?
Aparecen en mí y sólo en mí, pero veo que no son míos, igual que el paisaje que tengo frente a mis ojos

¿Hay alguien?
Ésta me resulta la pregunta más difícil de responder con veracidad y con honestidad porque, aunque creo que ya presiento que no hay nadie (y pienso que no sólo porque lo haya leído) la pregunta parece conducirme al lugar desde el que puedo evidenciar que verdaderamente no hay nadie, pero a la vez experimento cierta sensación como de "vértigo", porque aún persiste en mí la creencia de que todavía hace falta que se mantenga "alguien" o "algo" que lleve el timón del barco, aunque sea el mero pensamiento "yo" (por más volátil que vea que es) para mantener un relativo control de las situaciones y cierta "coherencia" de mis respuestas a las mismas

Juli

Postby Juli » Thu May 12, 2022 7:54 pm

Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus respuestas.

El miedo y las expectativas, son los mayores obstáculos para ver la ilusión del “yo”.

Ponte cómodo :)

Ésta me resulta la pregunta más difícil de responder con veracidad y con honestidad porque, aunque creo que ya presiento que no hay nadie (y pienso que no sólo porque lo haya leído) la pregunta parece conducirme al lugar desde el que puedo evidenciar que verdaderamente no hay nadie, pero a la vez experimento cierta sensación como de "vértigo", porque aún persiste en mí la creencia de que todavía hace falta que se mantenga "alguien" o "algo" que lleve el timón del barco, aunque sea el mero pensamiento "yo" (por más volátil que vea que es) para mantener un relativo control de las situaciones y cierta "coherencia" de mis respuestas a las mismas.
Nota qué sensaciones corporales surgen.
¿Hay miedo?
Enfócate en el miedo. Pídele que se acerque.
Nota que es un mecanismo de protección. El miedo mismo es como una puerta; te impide mirar detrás de la puerta. Pero es solo miedo. Si lo miras más de cerca, es una determinada sensación en el cuerpo. Búscala ahora. Está bien que esté aquí; es solo una sensación, y está haciendo su trabajo de advertir contra el peligro. Algo está ahí sintiendo la amenaza, y está siendo protegido. Deja que el miedo esté ahí. Hónralo. Reconoce su presencia con respeto y gratitud. Verifica dónde lo sientes físicamente en el cuerpo. Observa las sensaciones.
Haz estas preguntas y observa lo que surge:

¿Qué es el miedo en sí?
¿Qué está protegiendo?
¿Qué necesita ser protegido?
¿Qué es lo que se siente amenazado?

Pídele al miedo (literalmente) que revele por qué está aquí. Pregúntale qué está tratando de decirte; pídele que comparta su sabiduría. ¿Qué es lo que quiere decirte?
Si no hay un “yo” y nunca lo hubo, entonces no hay nada que necesite ser protegido.
Honra el sentimiento. Inclínate ante él. Agradécele por hacer su trabajo tan perfectamente. Nota que está aquí para proteger, es un amigo. El miedo es realmente amor disfrazado. Solo te está mostrando dónde mirar. El miedo apunta a las áreas oscuras que necesitan ser exploradas. El miedo no está destinado a ser temido.
Ahora mira detrás del miedo:

¿Hay algo detrás de él?
Si es así, ¿qué? ¿Y qué hay detrás de eso?
¿Qué encuentras?
Si la mente se queda en blanco, nota que el silencio no es la ausencia de una respuesta, es la respuesta. Deja que se asiente.

Luego:
Cuéntame cómo te sientes luego de este ejercicio. Describe.
¿Qué viste?
¿Sigue el miedo?
¿Se pudo llegar “a la raíz” de la confusión? (De que el miedo solo es una sensación, un mecanismo de protección, pero que en realidad no hay ni nunca hubo necesidad de proteger algo).

Por favor responde cada pregunta por separado.

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Fri May 13, 2022 7:41 am

¿Qué viste?
Al comienzo, la sensación de miedo la notaba bastante difusa y leve (a la altura de pecho y como una especie de bruma ligera y borrosa) porque, cuando he comenzado la exploración, no me sentía tan cerca del "abismo" como cuando finalicé la exploración de ayer, pero a medida que he avanzado en ella he podido ver que efectivamente el miedo es amor disfrazado y que trata sólo de proteger algo. Al preguntarme qué había detrás de él, me ha venido a la mente la imagen de una figura borrosa, desnuda e infantil, pero casi sin expresión y sin vida y como adosada a la espalda de la sensación de miedo; y detrás de todo ello, nada. Después de hacer el ejercicio me siento como liberado de una carga y como que el miedo está siendo algo en lo que no me siento atrapado
¿Sigue el miedo?
No sé si sigue ahí, pero ahora no lo siento por dentro, o no me siento como si yo estuviera dentro de él
¿Se pudo llegar “a la raíz” de la confusión? (De que el miedo solo es una sensación, un mecanismo de protección, pero que en realidad no hay ni nunca hubo necesidad de proteger algo).
En el ejercicio he experimentado el miedo como una simple sensación física o corporal que trata de proteger algo, y cuando me ha venido a la mente esa pequeña figura tan vulnerable adosada a su espalda, he tenido la impresión que el miedo estaba cargando con la responsabilidad de proteger algo que no era más que una entidad imaginaria
Muchas gracias, Juli, por tu acompañamiento y tu guía

Un abrazo

Juli

Postby Juli » Fri May 13, 2022 7:56 pm

Muchas gracias, Juli, por tu acompañamiento y tu guía
Con mucho gusto :)

he tenido la impresión que el miedo estaba cargando con la responsabilidad de proteger algo que no era más que una entidad imaginaria
Por favor, mira (directamente) y escribe acerca de esa entidad imaginaria tanto como puedas.
Explora, tómate tu tiempo, mira desde diferentes “ángulos”, nunca a través del pensamiento, ni analizando, ni utilizando conceptos o historias espirituales, sino de forma simple, desde la experiencia directa.

Vamos a refrescar lo que sería experiencia directa:

Si te pregunto cómo está el clima en el lugar en donde estás, tienes 2 formas de responder:

Una, puedes intentar recordar cómo crees que está y responder en base a la memoria (pensamiento).
Otra, puedes acercarte a una ventana y chequear de forma directa, cómo realmente está el clima. “Está soleado”, “Está nublado”, etc.

Pruébalo, haz este ejercicio antes de mirar y responder al ejercicio anterior.

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Sun May 15, 2022 10:04 pm

Por favor, mira (directamente) y escribe acerca de esa entidad imaginaria tanto como puedas.
Explora, tómate tu tiempo, mira desde diferentes “ángulos”, nunca a través del pensamiento, ni analizando, ni utilizando conceptos o historias espirituales, sino de forma simple, desde la experiencia directa.
En este momento no me resulta posible mirar esa entidad imaginaria porque, después de un para de días fuera de casa y estando entretenido y distraído con las actividades que iba realizando, no logro experimentar esa sensación de "vértigo" que se hizo visible cuando, gracias a la exploración, me acerqué al presentimiento de que no había nadie. Lo cierto es que hasta el mismo momento en que empecé esta exploración, hace tan sólo unas pocas semanas, encontraba cierta inspiración en algunos libros y vídeos muy seleccionados, los cuales, junto con la práctica del establecimiento en el "Yo soy" que solían sugerir Ramana y Nisargadatta, parecían ayudarme (siquiera parcial y transitoriamente) durante diferentes momentos del día a cuestionar la presunta realidad de la identidad o pensamiento "yo" y a sentirme de algún modo desidentificado e independiente de sus contenidos pero, ahora que eso está descartado, no encuentro el modo de seguir profundizando en la realidad, para ver la ilusión del yo, al margen del tiempo destinado específicamente a la exploración directa mediante la respuesta a tus preguntas como este instante. Y por otro lado, en lo que se refiere a la exploración propiamente dicha, tengo el presentimiento de que una de mis mayores dificultades es la de no discernir con total claridad la diferencia entre ver e imaginar o visualizar, la cual, aunque parece muy evidente cuando realizo los ejercicios que me has enviado, puede que no esté tan clara cuando se trata de mirar y ver "internamente", y es posible que la mente interfiera aquí mucho más de lo que yo creía. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, Juli, ¿hay algo que me sugieras hacer habitualmente, o durante ciertos momentos del día, para mantener más viva esta exploración fuera del tiempo dedicado a responder expresamente a las cuestiones que me formulas, o sería suficiente para mí con seguir explorando y cuestionando a fondo las preguntas que más haces? Y a propósito de esto, creo que puede ser oportuno indicar que la simple lectura de estas preguntas que me envías ya me saca del estrecho marco del pensamiento "yo". Muchas gracias

Juli

Postby Juli » Sun May 15, 2022 11:53 pm

ahora que eso está descartado, no encuentro el modo de seguir profundizando en la realidad, para ver la ilusión del yo, al margen del tiempo destinado específicamente a la exploración directa mediante la respuesta a tus preguntas como este instante.
Todos los ejercicios y preguntas son para ver directamente la ilusión del “yo”; cada pregunta, todo apunta a eso.

tengo el presentimiento de que una de mis mayores dificultades es la de no discernir con total claridad la diferencia entre ver e imaginar o visualizar, la cual, aunque parece muy evidente cuando realizo los ejercicios que me has enviado, puede que no esté tan clara cuando se trata de mirar y ver "internamente", y es posible que la mente interfiera aquí mucho más de lo que yo creía.
Por favor, dime si hay alguna duda específica, o si necesitarías realizar algún otro ejercicio sobre lo que es mirar directamente (como el ejercicio de mirar el color de tus medias y el de ver el clima), o sobre la diferencia entre lo real y lo imaginado (como el ejercicio de la cuchara, el de la cocina y el del unicornio).
Puedes volver a hacer esos ejercicios si quieres, sino podemos ver otros. Me cuentas.

Juli, ¿hay algo que me sugieras hacer habitualmente, o durante ciertos momentos del día, para mantener más viva esta exploración fuera del tiempo dedicado a responder expresamente a las cuestiones que me formulas, o sería suficiente para mí con seguir explorando y cuestionando a fondo las preguntas que más haces? Y a propósito de esto, creo que puede ser oportuno indicar que la simple lectura de estas preguntas que me envías ya me saca del estrecho marco del pensamiento "yo". Muchas gracias
Muchas gracias a ti :)

Es muy recomendable quedarte 20 minutos en las mañanas (o el horario que te quede bien) sin hacer absolutamente nada, solo tomando tu café, té, o lo que gustes. Es un momento para hacer literalmente nada, ni siquiera la exploración, ya que involucraría la mente. Si hay pensamientos, hay pensamientos, surgen y desaparecen, no se hace nada con ello. Pruébalo y me cuentas :)

Por otro lado, para mantener más viva esta exploración, puedes mirar a lo largo de todo el día, una y otra vez, y otra vez, y otra vez… tranquilamente…

Aquí otro ejercicio para explorar:
Por favor no lo hagas si todavía no quedó claro cómo mirar directamente, y la diferencia entre lo real y lo imaginado.

Repite “yo” mentalmente (una vez, muchas veces… Prueba de varias maneras, como vaya surgiendo mientras investigas) y mira de dónde viene “yo”, cómo es que aparece… Sigue repitiendo, mira, explora…

Repite “yo” mentalmente, y mira las sensaciones que surgen en el cuerpo…
Mira “la sensación yo”, explora…
Mira esa energía… mira en qué lugar del cuerpo surge o si es en la “totalidad”.
Mira lo que “sucede” cuando es sentida…
Mira cómo “disminuye” o desaparece….
Mira si hay alguien o es de alguien, o si es simplemente una sensación, como la sensación de la energía de las manos o de los pies, la sensación de la espalda apoyada en la silla, la sensación del peso de un libro pesado arriba de las piernas, la sensación de frío en la boca al tomar una bebida helada, la sensación de la energía de una emoción, etc.

Luego:
Repite “yo” mentalmente otra vez… y otra vez… y otra vez…

Entonces… ¿qué pasó con el “yo” que parecía tan sólido? ¿Alguna vez “estuvo ahí”?

Explora, explora….
Tómate tu tiempo.
Haz este ejercicio varías veces a lo largo del día.

Un abrazo

Juli

Postby Juli » Mon May 16, 2022 7:20 am

Una nota sobre ser consciente de la distracción:

Cuando casi ves a través de las creencias, las distracciones pueden volverse muy tentadoras. La distracción es otro mecanismo de protección que funciona para desviar tu atención incluso de la posibilidad de cambiar tu perspectiva actual. La vieja visión existente está siendo protegida, como si fuera algo que se posee y que puede ser dañado. Es como si un escudo invisible de certeza estuviera siendo amenazado.
La visión actual es temporal. Si no cambia, hay estancamiento. Si la visión no cambia, el tren no se mueve. No hay una visión final, por lo que aferrarse a la visión actual no es un curso de acción positivo.
Las distracciones se apresuran a mantener el sistema de creencias como está.
A veces puede parecer difícil mantener el enfoque. Solo ten en cuenta que este escenario puede desarrollarse por sí solo.
Las distracciones suelen venir como impulsos repentinos de hacer otra cosa. Algo surge con un sentido de urgencia, un impulso de participar en alguna otra actividad que te aleja de la investigación. Está bien, por supuesto, seguir ese impulso y distraerse. También está bien notarlo y seguir enfocándose.
No te tomes las distracciones en serio, solo nota cuándo aparecen y mira qué hay detrás de ellas. ¿Qué está siendo protegido?

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Mon May 16, 2022 11:16 am

Todos los ejercicios y preguntas son para ver directamente la ilusión del “yo”; cada pregunta, todo apunta a eso.
Entiendo que así es y que, una vez vista la ilusión, ya no es necesario hacer nada más
Por favor, dime si hay alguna duda específica, o si necesitarías realizar algún otro ejercicio sobre lo que es mirar directamente.
En este momento no me surge ninguna duda específica y puedo volver a hacer alguno de los ejercicios que me has enviado, y si más adelante tengo alguna duda con este tema, te lo consultaré expresamente
Es muy recomendable quedarte 20 minutos en las mañanas (o el horario que te quede bien) sin hacer absolutamente nada, solo tomando tu café, té, o lo que gustes.
De acuerdo, lo retomaré de este modo
Por otro lado, para mantener más viva esta exploración, puedes mirar a lo largo de todo el día, una y otra vez, y otra vez, y otra vez…
Bien, pero concretamente, ¿mirar cómo? ¿O mirar a qué o a dónde? ¿Te refieres a mirar sobre todo a la mente para ver el surgimiento del pensamiento "yo" y ver en ese instante y en directo que ese pensamiento no contiene ningún "yo"?

Repite “yo” mentalmente (una vez, muchas veces… Prueba de varias maneras, como vaya surgiendo mientras investigas) y mira de dónde viene “yo”, cómo es que aparece… Sigue repitiendo, mira, explora…
Seguiré haciendo el ejercicio a lo largo del día y te diré cómo ha ido evolucionando, pero de momento creo que he notado que al repetir "yo" aparece una especie de sensación energética muy sutil por todo el cuerpo, como si lo cubriera desde arriba hacia abajo

Juli

Postby Juli » Mon May 16, 2022 7:17 pm

Hola Juan Carlos,
Entiendo que así es y que, una vez vista la ilusión, ya no es necesario hacer nada más
Esto no es así siempre y en todos los casos.
E incluso en los casos donde no es necesario hacer nada más, esto “no termina nunca”, es sin final… no hay una “visión final”.

Bien, pero concretamente, ¿mirar cómo? ¿O mirar a qué o a dónde? ¿Te refieres a mirar sobre todo a la mente para ver el surgimiento del pensamiento "yo" y ver en ese instante y en directo que ese pensamiento no contiene ningún "yo"?
Mirar como indican los ejercicios, las preguntas. Ya sea con el ejercicio “del día”, haciéndolo una y otra vez, y otra vez, y otra vez… o quizás con algún ejercicio o pregunta que haya resonado mucho… Pero no convertirlo en algo mecánico donde hay un “yo” controlando el proceso en el que se va a liberar… El “yo” no se libera. El “yo” no existe ni nunca existió.

También durante o luego de estar esos 20 minutos sin hacer nada, suelen poder verse “cosas” que de otro modo no es posible verlas.

Importante:
¿Qué estás buscando precisamente?
Es necesario hacer claras y soltar todas las expectativas. Leer las publicaciones y preguntas sobre esto si es necesario. Con expectativas no es posible ver la ilusión del “yo”.

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Mon May 16, 2022 9:37 pm

Mirar como indican los ejercicios, las preguntas. Ya sea con el ejercicio “del día”, haciéndolo una y otra vez, y otra vez, y otra vez… o quizás con algún ejercicio o pregunta que haya resonado mucho…
Me ha quedado ya más claro
Esto no es así siempre y en todos los casos.
E incluso en los casos donde no es necesario hacer nada más, esto “no termina nunca”, es sin final… no hay una “visión final”.
Al leer esto, parece que algo se ha desbloqueado en alguna medida y percibo una cierta levedad o inconsistencia en el "yo" que no era tan evidente hasta el mismo momento de leerlo.. Es como si me hubiera quitado de encima el peso de tener que "conseguirlo" de una vez y para siempre y como si se hubiese debilitado una tendencia a posponerlo
¿Qué estás buscando precisamente?
Creo que una parte al menos de la respuesta la he adelantado en la pregunta anterior, y quizá la búsqueda de esa "iluminación" transformadora y con carácter definitivo constituya una de mis mayores espectativas y a la vez uno de mis mayores obstáculos para poder ver lo que ya está aquí y lo que nunca ha estado aquí

Seguiré con la práctica de la repetición del "yo" y con la observación del mecanismo de la distracción, porque creo que aún no he exprimido lo suficiente estos ejercicios

Return to “Español (archivo)”