La pregunta sobre "que es el mundo" (o que es cualquier cosa) es una pregunta que se hace el Yo, es una función natural y útil, pero no sirve para VER esto de lo que estamos hablando, en lo que hay que enfocarse es en la percepción pura, si te fijas directamente en ella... ¿puedes decir que hay algo más?, esto no se trata de "entender" como está constituido el universo, o que es la materia o si existe o cuestionamientos cuánticos, es ver directamente la realidad, qué es lo que hay, directamente, entonces ¿en esa realidad hay un Yo presente? ¿o solamente hay percepción?, no es una pregunta para contestar directamente lo que los pensamientos dicen, es una invitación a ver directamente que es lo que realmente hay...
Sí, tienes razón, me estaba yendo por la tangente... Seguimos en la percepción directa.
Al fijarme en la percepción, no encuentro nada más que percepción. No puedo decir que haya una frontera entre algo que es percepción y algo que no lo sea. Toda experiencia es en último término percepción. En esa realidad no hay un yo separado de la percepción. Hay una diversidad de percepciones, y dentro de ellas, unas cuantas percepciones a las que de manera convencional se les atribuye un significado "especial" al que etiquetamos como "yo".
Efectivamente, los pensamientos dicen que sí hay un yo, pero esos pensamientos no dejan de ser percepción (mental en este caso, pero percepción al fin y al cabo). Por decirlo de algún modo, una percepción que dice "hay algo ahí que no es una percepción". Pero porque el lenguaje pueda designarlo no significa que sea real. En ese sentido, el yo es como un unicornio;
¿el cuerpo está hecho...?... se que es un decir... pero dice mucho...el cuerpo está hecho de sensación tactil
si te digo... No hay cuerpo, solo sensaciones ¿te asusta?
Sí, es una forma de decirlo... Tal vez sea más exacto decir hay sensación a la que nos referimos como cuerpo.
muy bien descrito!!!, excelente!... ahora hay que "mirarlo a los ojos",Y la segunda parece implicar que yo no estoy en absoluto limitado pro le cuerpo y que más bien soy el espacio en el que surge la sensación del cuerpo y cualquier otra percepción.
siente esa sensación de "espacio" donde todo ocurre,
¿no es evidente que es todo lo que hay?
ese "espacio", como lo has descrito tan correctamente, es todo y es autoconsciente.
En este "salto" siempre me acabo quedando bloqueado. De algún modo, sigo pensando que hay "el espacio que percibe" y las percepciones, como si fueran dos cosas distintas. No acabo de verlo como todo lo que hay, tal vez porque al llamarlo espacio surge la idea del espacio y los objetos que lo ocupan. Tengo la sensación de estar diciendo que el espacio y los objetos están hechos de espacio... Hay algo que me suena raro...Me explico? Como una sensación de estar forzando algo para que termine de encajar...
Advertencia: los pensamientos derivados de las creencias es posible que lo tomen como "¿quieres que me trague esa idea?"
Sí, eso es exactamente lo que sucede... Aunque es indudable que hay una cierta incoherencia entre las etiquetas, los pensamientos, y lo que se percibe de manera directa, como una camiseta de la talla XXL a la que por error le han cosido en la fábrica una etiqueta de la talla S, y que te la llevas a casa porque no estabas prestando atención.
Garcias Jorge. ¡Seguimos!Sigue!!!... relájate!!!, estás muy cerca!!!...
no hay que entenderlo... hay que verlo
Un gran abrazo en tiempos de pandemia
Jorge