Busco alguien que me guie en español

Quetzal

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Quetzal » Sat Jan 16, 2016 7:26 pm

Hola Valeria!
Siento que si hay diferencia, en la experiencia de ahora, hay un montón de pensamientos que son creidos, están , los puedo ver, pero tambíen creo que tienen una realidad, viene el pensamiento/creencia, con todas las sensaciones fisicas que genera , y me cuesta estar con eso, no lo quiero sentir, le tengo miedo, tengo miedo a sentir, todo lo que genera mis pensamientos, igual creo que es imposible evitarlo, pero si hay mucha resistencia, un estado de guerra.
En la experiencia idilica de emancipación no hay fusión, en cambio en mi experiencia, estoy totalmente fusionada, tomada por pensamientos creencias emociones ........., me doy cuento que eso es lo que quiero evitar ......
Cierra los ojos y piensa en una vela encendida. Observa su color y su forma. Observa la flama. Ahora abre los ojos, ¿dónde está la vela? ¿es esa vela ¨real¨?
No necesitamos luchar contra los pensamientos. Imagina que son como niños que tocan la puerta de tu casa en una noche fría, ¿les dejarías entrar? ¿les temerías?
Pensaría que no habría nadie para salvarme !! quien me salvaría entonces de mi misma !! siento que me perderia completamente, "que perdería la cabeza " !! eso me vino como pensamiento,
Imagina que estás en medio del mar sintiendo que te ahogas. De pronto encuentras un salvavidas y lo tomas. Te hace sentir segura. Sabes que lo puedes soltar e intentar nadar, y que si sientes que te ahogas, puedes retomarlo y sentirte segura nuevamente.
Por un momento, sólo por un momento, suelta esa idea de emancipación sabiendo que la puedes retomar en cualquier momento (como al salvavidas). ¿Qué pasa en el instante en el que dejaste la idea de emancipación? ¿te ahogaste o simplemente nadaste?

Un abrazo, Valeria!
Q.
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Mon Jan 18, 2016 9:35 pm

suelta esa idea de emancipación sabiendo que la puedes retomar en cualquier momento (como al salvavidas). ¿Qué pasa en el instante en el que dejaste la idea de emancipación? ¿te ahogaste o simplemente nadaste?
Nadé, en todos los casos nadé, puedo nadar, igualmente veo que no sirve de mucho tener un salvavidas en medio del océano, solo me da la sensación de estar al resguardo, pero estoy en medio del oceano ....... una imagen un tanto inquietante, exactamente como me estoy sintiendo ultimamente .

Indira

Postby Indira » Tue Jan 19, 2016 2:11 am

HOla Quetzal !!
Hoy a la mañana y tarde tuve un día durísimo, pensamientos y emociones en fila, de esos que tiñen toda la experiencia de negro, me metí en uno de esos agujeros negros !, ayudo el ejercicio de la vela y la imagen de los niños tocando la puerta en una noche fría, me ayudo un poco en poder habitar lo que se estaba dando ......, cuesta un poco aun percibir bien esto de soltar la idea de emancipación, en realidad no se que pasa cuando lo hago .....si es que lo hago .....,es un poco como la otra imagen del salvavidas en el oceano, por mas que tenga un salvavidas o que no, estoy en medio del oceano !!, no se aún

Quetzal

Postby Quetzal » Tue Jan 19, 2016 2:29 pm

Hola querida Valeria,

Gracias por tus mensajes. Disculpa que me he tardado un poco en contestar; aquí estoy.
Imagino como te sientes, estos procesos puden ser intensos.
Me alegra mucho que los ejercicios te hayan ayudado con toda esa mezcla de emociones. Hoyos negros, también los conozco!

Es perfectamente normal sentir miedo y ansiedad. Intentemos darle espacio a eso, con aprecio y cariño. De hecho, el miedo y la ansiedad pueden ser usados como aliados porque su presencia nos muestra que hay algo que quiere ser visto.

Vamos a enfocarnos en esa sensación que llamamos ¨miedo¨con los ojos de un recién nacido, como si no supiéramos qué es. Notando la sensación viva, completa, como la energía que es. Deja que se presente y siéntela en el cuerpo.
¿Dónde se siente? ¿está cambiando? ¿es caliente? ¿duele? Probablemente aparezcan pensamientos aquí y allá diciendo ¨tengo miedo, tengo miedo a sentir¨,¨quien me salvaría entonces de mi misma !!¨, ¨estoy en medio del oceano¨. No les prestes mucha atención y sigue adelante. Observa directamente la sensación debajo de la etiqueta ¨miedo¨ y de la historia mental asociada, e intenta aceptarla de manera abierta y compasiva. Quizá es también como un niña pequeña que quiere ser aceptada y abrazada. ¿Puedes darle un abrazo y dile que la amas? ¿puedes decirle que todo está bien porque tu estás ahí? ¿Puedes tomar su mano?
Agradécele por haber venido. Déjala estar ahí por un momento y observa que está bien que esté ahí. Honra su presencia.

¿Qué sucede cuando reconoces esa sensación? ¿qué pasa cuando la aceptas de manera compasiva y abierta? ¿hay algo detrás que tenga qué ser protegido? ¿hay algo qué temer?

Un fuerte abrazo, Valeria. Sigue adelante!

Con cariño,
Q.
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Fri Jan 22, 2016 3:48 pm

Hola Quetzal, gracias por estar !! se agradece de corazón . Estoy acá también, dandole el tiempo a esto ultimo que me apuntaste . Te vuelvo a escribir en cualquier momento.
Gracias

Indira

Postby Indira » Wed Oct 12, 2016 1:58 am

Hola Quetzal !, aca estoy nuevamente, quisiera me sigas acompañando en esta exploración o investigación , en estos últimos días estuve escuchando bastante los podcast, de los encuentros que se hacen en el extranjero ...., entendiendo lo que puedo siendo que mi inglés no es del todo fluido, pero estoy sintiendo nuevamente la fuerza y muchas ganas de retomar la investigación ......, sintiendo que sigo en el mismo lugar donde lo deje, la razón entiende que no hay un mi como entidad que posea algo ..... , aún así las sensaciones son de que si lo hay ......, siento que hay un mi o entidad que toma las decisiones de donde decide enfocar la atención, si pongo la atención en los pensamientos o en las sensaciones corporales etc, me resulta incomprensible que esto surja sin una desicion , o sea, lo que quiero decir , es que cuando estoy presente o consciente , y percibo que la atención se distrae con los pensamientos, en el momento que surje la conciencia y algo se da cuenta, hay una desicion que hace que el foco se dirija al cuerpo o lo que sea ......, no se....., algo así ...., me resulta difícil describirlo en palabras .........me podrías ayudar ? , espero sigas de guía en el forum !! Abrazo grande !

Indira

Postby Indira » Fri Oct 14, 2016 8:26 pm

Hola Quetzal, estas ?

Quetzal

Postby Quetzal » Mon Oct 17, 2016 3:48 pm

Hola Quetzal, estas ?
Hola Valeria!
Lo siento. Apenas vi tu mensaje.

Sí, podemos seguir la guía.

Dices que hay algo que decide enfocar la atención y los pensamientos. ¿Qué pasa si ese algo intenta hacer los contrario? Por ejemplo, la atención se siente atraída por X cosa, ¿qué pasa si ese algo intenta ver hacia otro lado o mover la atención hacia algo distinto? ¿Qué pasa si ese algo decide pensar en X en lugar de Y?

Espero que todo vaya bien.
Saludos!

Sent from my iPhone using Tapatalk
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Tue Oct 18, 2016 5:45 pm

Hola Quetzal, respondiendo a esto .....

Dices que hay algo que decide enfocar la atención y los pensamientos. ¿Qué pasa si ese algo intenta hacer los contrario? Por ejemplo, la atención se siente atraída por X cosa, ¿qué pasa si ese algo intenta ver hacia otro lado o mover la atención hacia algo distinto? ¿Qué pasa si ese algo decide pensar en X en lugar de Y?][/quite

No he podido encontrar este algo que decide enfocar la atención , pareciera que fuese la atención misma que surge o diera la sensación que dejara de surgir......, he intentado de que se algo dirigiera la atención hacia algún lugar en particular, y extrañamente no encuentro a ese algo y tampoco a quien dirija....... Pareciera que las cosas surgen solas, sin ningún control en absoluto, y sin embargo surgen millones de pero ......., uno de los ejemplos que me viene es este, estaba escuchando un podcast donde Illona le apuntaba a alguien para que explorará dentro de sí, esta persona decía no lo sé, no lo sé, no le ....., e Illona la invitaba a que no fuera perezosa, le decía esto , no seas perezosa, y la invitaba a mirar a lo que estaba apuntando ......, y aunque me resulta tonto preguntar esto, pero entonces a quién o a que le habla Illona ?, si no hay nada que dirija o controle la experiencia, a quien le estamos diciendo que mire, y a quien le estamos diciendo que no sea perezosa ?

Quetzal

Postby Quetzal » Thu Oct 20, 2016 6:14 pm

Buena pregunta.
Realmente lo que estamos haciendo es tratar de enfocar la atención en la atención misma!
Cuando miramos algo damos por sentado que hay algo que mira y algo que es observado. 'Yo' veo el 'arbol', o en el otro ejemplo, 'Ilona' le habla a 'otra persona'. Damos por sentado que hay una dualidad, una separación. Pero casi nunca nos preguntamos ¿qué es eso que está mirando? ¿Es lo que mira y lo que es observado dos cosas separadas? ¿Dónde está el observador? ¿Dónde está el pensador de los pensamientos? Observa algo, cualquier cosa, pero en vez de enfocar la atención en el objeto que observas, enfoca la atención en la atención misma. ¿Qué es eso que observa?

No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Sat Oct 22, 2016 3:11 am

Observa algo, cualquier cosa, pero en vez de enfocar la atención en el objeto que observas, enfoca la atención en la atención misma. ¿Qué es eso que observa?
[quote][/quote]

Enfocar la atención en la atención .....uffff, o sea como que la atención se repliegue sobre sí misma ......, cuando intento que la atención se enfoque en la atención, no se, solo queda atención, pero no sé si la atención está observando algo, o quizás si ...... Como parte de todo ......, mmmmmmmm ..... Que decir, da la sensación de que todo se funde en la atención, no hay un observado, tampoco un observador....., ok, creo que lo veo, creo entiendo las preguntas anteriores,

que es eso que está mirando ?
No encuentro algo que esté mirando, pareciera que las cosas surgen o son en este espacio o atención,
lo que pudiera dar la sensación de algo que está mirando es el pensamiento , con sus descripciones ....? Pareciera que el pensamiento es el observador en sí mismo......

Es lo que mira y lo que es observado dos cosas separadas ?
No, claro, puedo percibir ( aunque muy sutilmente ) que no hay separación , no hay una cosa sin la otra.....

Donde está el observador ?
No hay observador, pero cuando surge el pensamiento pareciera que este lo fuera .....o que hubiera algo anterior al pensamiento que lo piensa

Donde está el pensador de los pensamientos ?
No lo hay, aunque todavía me resulta difícil digerirlo, pero es obvio que no lo hay, solo encuentro este espacio disponible para que todo surja o sea ......, te vuelvo a repetir, es muy muy sutil ......, no lo veo como algo tan tangible, es más bien como un parpadeo y todo vuelve a ser mente, y ahora se me viene la pregunta, y entonces, que es la mente ?? Son solo pensamientos ??o todo lo que es percibido es mente ??

Quetzal

Postby Quetzal » Fri Oct 28, 2016 1:36 pm

Estás enfrente de la puerta, y probablemente el atisbo sea muy sutil, pero ya lo viste.

Nota de una manera totalmente relajada y desde la posición del observador, como los pensamientos surgen y cesan, uno tras otro en ese espacio de atención, y luego nota como el obervador mismo es también un pensamiento. Quédate ahí por un momento, ¿hay algo más qué hacer? ¿Hay algo que tenga qué ser diferente?

¿Qué es la mente? No lo sé. Unos dicen una cosa otros dicen otra, pero probablemente nadie lo sepa a ciencia cierta.

No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Thu Nov 03, 2016 12:59 am

Hola Quetzal ,gracias por todo el apoyo, te cuento de nuevo me pasa que encuentro muchísima resistencia cada vez que me siento a observar esto último ....literalmente me quedo dormida .... Me agarra un sopor tremendo ....., si veo cómo surgen los pensamientos, y es como si fuera el cuento de la buena pipa ( no sé si lo conoces ) , que no tiene fin, es como que todo el tiempo hubiera un último pensamiento que se cree ser el ultimo y definitivo y el auténtico observador , sin embargo siempre hay otro pensamiento más describiendo constantemente al anterior, si puedo ver que el supuesto observador es otro pensamiento más......., sin embargo cuando me decís que note de una manera totalmente relajada ........, no sabes lo que me cuesta ......, me frustro, me tensiono, luego me quedo como dormida ........, también he llegado a ver qué esto que acabo de nombrar son más pensamientos....., es desesperante ..... Y este también es otro pensamiento ......, pero no logro ver nada más allá de esto, y cuando preguntas : hay algo más que hacer ?, hay algo que tenga que ser diferente ??, la verdad es que no puedo responder a esto, quedo en blanco, si bien entiendo hacia donde se dirige la pregunta......,

Indira

Postby Indira » Thu Nov 03, 2016 2:13 am

Me pasa también que no puedo comprender el hecho de que no haya un mi o "algo" tomando decisiones, muchas veces me pregunto qué hubiera pasado si hubiera elegido distinto, y tantas veces he sentido el peso de las decisiones ......entonces surge el pensamiento de que tiene que ser la conciencia quien está eligiendo ......., cuando intento explorar este punto quedo enredada

Quetzal

Postby Quetzal » Thu Nov 10, 2016 9:24 am

Hola Valeria,

Algo pasa que no recibo notificaciones cuando los mensajes son respondidos. Siento contestar hasta ahora.
Me pasa también que no puedo comprender el hecho de que no haya un mi o "algo" tomando decisiones, muchas veces me pregunto qué hubiera pasado si hubiera elegido distinto, y tantas veces he sentido el peso de las decisiones ......entonces surge el pensamiento de que tiene que ser la conciencia quien está eligiendo ......., cuando intento explorar este punto quedo enredada
Te entiendo. La cuestión es que si lo intentamos comprender desde la mente racional, nos enredamos fácilmente. Por eso es importante regresar a la expeiencia directa de los sentidos.
Por ejemplo, aquí:
sin embargo cuando me decís que note de una manera totalmente relajada ........, no sabes lo que me cuesta ......, me frustro, me tensiono,
Cuando haces algo que disfrutas mucho, yo qué sé, caminar o pintar, o leer, incluso escuchar música, quizá puedas notar que hay poca o nada de resistencia. Ahora, cuando intentas por ejemplo, observar los pensamientos de manera relajada encuentras que hay mucha resistencia, tensión, frustración etc. Observa las dos experiencias: hacer algo que disfrutas vs algo que no disfrutas. Observa qué es eso que opone resistencia. ¿La resistencia surge cuando estás pensando en ti? ¿qué pasa cuándo el pensamiento ¨estoy haciendo esto¨ desparece y solo está el ¨hacer¨? Nota la diferencia entre ¨yo estoy escuchando música¨ vs ¨escuchando música¨, ¨yo estoy caminando¨ vs ¨caminando¨etc.
Saludos!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Return to “Español”