2. ¿No es una historia acerca de: “quiero que esto sea diferente”, “no quiero esto”, “quiero aquello”?
3. ¿No son sólo pensamientos y quizás, una sensación en el cuerpo / energía?Creo que sí, pero normalmente no se presentan conscientemente a modo de historia sino como imágenes, que pueden ser agradables y quiero que se cumplan, o desagradables y quiero que cambien o que desaparezcan
4. ¿De dónde surgen los pensamientos?Son pensamientos o imaginaciones que van acompañados de sensaciones agradables que generan cierto placer y me impulsan a buscar el objeto imaginado o pensado, o bien son desagradables y me impulsan a rechazar el objeto visto o imaginado
No veo ningún punto desde el cual se originen y sólo puedo contestar que parecen surgir de la nada
5. ¿Te pertenecen? ¿Son tuyos?
6. ¿Pueden en realidad afectarte si los miras por lo que son?Aparecen en mi conciencia, soy consciente de ellos, pero no podría decir que en realizar me pertenezcan, aunque así lo crea cuando me llegan sin esperarlos, porque al mirarlos más de cerca se ve que parecen totalmente impersonales
7. ¿Hacia dónde van los pensamientos?Cuando los consigo mirar por lo que realmente son, lo cual sólo me ocurre cuando estoy muy atento a ello, puedo sentir que no me afectan en absoluto, porque veo que no se refieren a nadie
8. ¿Puedes controlarlos?Tengo la impresión, cuando los miro detenidamente, de que van al mismo sitio del que han venido: a la nada
9. ¿Puedes cortar un pensamiento a la mitad?Realmente no, porque sí pudiera controlarlos, tendría sólo pensamientos agradables, constructivos o creativos, y lo cierto es que a veces puedo ver con claridad que no tengo ningún control sobre ellos ni sobre sus contenidos
10. ¿Ese “yo” es especial, tiene cualidades, o es un pensamiento como todos los demás?Pues nunca me había puesto a intentarlo, pero ahora que lo hago creo que lo más que puedo hacer es desviar su atención de él y dejar que suene como en un segundo plano sin que parezca afectarme directamente, o darme cuenta de que no tiene dueño y dejarle como flotando en la distancia pero sin apartar la mirada de él
11. ¿Qué es ese “yo” que parece ser dueño de temores, carencias y deseos? Descríbelo.Lo cierto es que normalmente creo y siento que me identifica como una persona singular, pero también me sucede que cuando consigo mirarlo despejadamente puedo ver que sólo es un pensamiento como cualquier otro, quizás más reincidente que los demás y que se acopla a casi todos los otros pensamientos para centralizarlos en torno a ese presunto sujeto que el yo parece ser
De entrada, parece una instancia un tanto abstracta y de apariencia permanente que no cambia con el tiempo, pues creo que se trata del mismo sentido o sentimiento de identidad que he tenido siempre (desde que yo recuerde o soy consciente), al contrario que los temores, carencias y deseos, los cuales sí son constantemente cambiantes, pero a veces también tengo la impresión de que se trata igualmente de otro pensamiento-sensación, quizá el pensamiento primario, en torno al cual se articulan los demás, o más bien el cual articula a los demás en torno suyo para dotarse de un sentido de existencia propia