La puerta abierta

Juancafer19

Re: La puerta abierta

Postby Juancafer19 » Wed May 04, 2022 12:34 am

1. ¿Esos deseos le pertenecen a alguien? ¿Tienen dueño? Cuando se presentan, parece que me pertenecen a mí y que son míos, pero al examinarlos se ve que realmente llegan por sí solos y no le pertenecen a nadie.

2. ¿No es una historia acerca de: “quiero que esto sea diferente”, “no quiero esto”, “quiero aquello”?
Creo que sí, pero normalmente no se presentan conscientemente a modo de historia sino como imágenes, que pueden ser agradables y quiero que se cumplan, o desagradables y quiero que cambien o que desaparezcan
3. ¿No son sólo pensamientos y quizás, una sensación en el cuerpo / energía?
Son pensamientos o imaginaciones que van acompañados de sensaciones agradables que generan cierto placer y me impulsan a buscar el objeto imaginado o pensado, o bien son desagradables y me impulsan a rechazar el objeto visto o imaginado
4. ¿De dónde surgen los pensamientos?
No veo ningún punto desde el cual se originen y sólo puedo contestar que parecen surgir de la nada

5. ¿Te pertenecen? ¿Son tuyos?
Aparecen en mi conciencia, soy consciente de ellos, pero no podría decir que en realizar me pertenezcan, aunque así lo crea cuando me llegan sin esperarlos, porque al mirarlos más de cerca se ve que parecen totalmente impersonales
6. ¿Pueden en realidad afectarte si los miras por lo que son?
Cuando los consigo mirar por lo que realmente son, lo cual sólo me ocurre cuando estoy muy atento a ello, puedo sentir que no me afectan en absoluto, porque veo que no se refieren a nadie
7. ¿Hacia dónde van los pensamientos?
Tengo la impresión, cuando los miro detenidamente, de que van al mismo sitio del que han venido: a la nada
8. ¿Puedes controlarlos?
Realmente no, porque sí pudiera controlarlos, tendría sólo pensamientos agradables, constructivos o creativos, y lo cierto es que a veces puedo ver con claridad que no tengo ningún control sobre ellos ni sobre sus contenidos
9. ¿Puedes cortar un pensamiento a la mitad?
Pues nunca me había puesto a intentarlo, pero ahora que lo hago creo que lo más que puedo hacer es desviar su atención de él y dejar que suene como en un segundo plano sin que parezca afectarme directamente, o darme cuenta de que no tiene dueño y dejarle como flotando en la distancia pero sin apartar la mirada de él
10. ¿Ese “yo” es especial, tiene cualidades, o es un pensamiento como todos los demás?
Lo cierto es que normalmente creo y siento que me identifica como una persona singular, pero también me sucede que cuando consigo mirarlo despejadamente puedo ver que sólo es un pensamiento como cualquier otro, quizás más reincidente que los demás y que se acopla a casi todos los otros pensamientos para centralizarlos en torno a ese presunto sujeto que el yo parece ser
11. ¿Qué es ese “yo” que parece ser dueño de temores, carencias y deseos? Descríbelo.
De entrada, parece una instancia un tanto abstracta y de apariencia permanente que no cambia con el tiempo, pues creo que se trata del mismo sentido o sentimiento de identidad que he tenido siempre (desde que yo recuerde o soy consciente), al contrario que los temores, carencias y deseos, los cuales sí son constantemente cambiantes, pero a veces también tengo la impresión de que se trata igualmente de otro pensamiento-sensación, quizá el pensamiento primario, en torno al cual se articulan los demás, o más bien el cual articula a los demás en torno suyo para dotarse de un sentido de existencia propia

Juli

Postby Juli » Wed May 04, 2022 4:23 pm

Hola Juan Carlos, pareciera irse “afinando” la investigación :)

Vamos a desmenuzar tu respuesta a esta pregunta: ¿Qué es ese “yo” que parece ser dueño de temores, carencias y deseos? Descríbelo.

Has respondido:
De entrada, parece una instancia un tanto abstracta y de apariencia permanente que no cambia con el tiempo, pues creo que se trata del mismo sentido o sentimiento de identidad que he tenido siempre.
Cuéntame, ¿cómo es ese sentido o sentimiento de identidad que has tenido siempre? ¿Qué es?
a veces también tengo la impresión de que se trata igualmente de otro pensamiento-sensación,
Por favor, describe esto en detalle (pensamiento-sensación).
quizá el pensamiento primario,
¿Hay un pensamiento primario? ¿A qué te refieres con esto?
en torno al cual se articulan los demás, o más bien el cual articula a los demás en torno suyo
¿Un pensamiento puede “articular” a otro?
¿Un pensamiento puede hacer algo?
¿Un pensamiento sabe algo?
¿Un pensamiento puede decidir algo?
para dotarse de un sentido de existencia propia.
¿Cómo un pensamiento podría dotarse de un sentido de existencia propia? Por favor, describe.

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Wed May 04, 2022 5:08 pm

Qué buenas preguntas! Creo que "me posicionan en mi sitio"!! O mejor dicho, creo que posicionan las cosas en su sitio, en el lugar que les corresponden..

Así que empecemos por la primera:

1. Cuéntame, ¿cómo es ese sentido o sentimiento de identidad que has tenido siempre? ¿Qué es?
Al pensar o sentir "mi yo" sin agregados (lo cual supongo que coincidirá con lo que los clásicos del Advaita suelen describir como el "Yo soy"), experimento la sensación de que me hago consciente de retornar a una especie de espacio vacío de contenidos, del cual sólo parezco darme cuenta cuando se descansa ahí la atención, y el cual me parece ser lo que yo siempre he sido hasta donde tengo memoria para recordarlo, y que nunca ha cambiado a pesar de los continuos cambios experimentados en todo lo pensado, vivido y sentido
2. Por favor, describe esto en detalle (pensamiento-sensación).
Esta especie de "espacio vacío" que me parece ser lo que realmente soy cuando es mirado y la atención se instala ahí, veo que, aunque aparentemente es el mismo que era hace diez, veinte y cuarenta años, no deja de ser también algo así como otro objeto percibido que viene y va, acompañado de cierta sensación de estabilidad o apaciguamiento interior que parece más permanente y "cercana" que las sensaciones habituales, pero al ser igualmente algo percibido y que viene y va, pienso a veces que podría tratarse de otro pensamiento más con su sensación correspondiente
3. ¿Hay un pensamiento primario? ¿A qué te refieres con esto?
Podría ser como el primer pensamiento que se tuvo de niños y en torno al cual se articularon posteriormente los demás, dando lugar al sentimiento de identidad y a la aparente dualidad en la que creemos estar experimentando desde entonces, y también puede que sea el primer pensamiento que aparece automáticamente al despertarnos por las mañanas y que nos da la idea de que somos individuos separados

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Wed May 04, 2022 9:58 pm

¿Un pensamiento puede “articular” a otro?
¿Un pensamiento puede hacer algo?
¿Un pensamiento sabe algo?
¿Un pensamiento puede decidir algo?
Aquí veo que ningún pensamiento puede articular a otro, y creo que lo que sucede es más bien que aparece un pensamiento cualquiera y poco después aparece otro pensamiento, que me resulta más familiar porque se repite con infinita frecuencia, y que se adjudica en "mi nombre" la autoría o pertenencia del pensamiento anterior.

Un pensamiento realmente no puede hacer nada, excepto quizá provocar una sensación y una cascada de reacciones consecuentes, aunque supongo que todo esto no lo hace el pensamiento en sí sino la credibilidad que la mente otorga a sus contenidos.

Un pensamiento tampoco sabe nada. Sólo es una proyección de palabras e imágenes muertas o inertes que, aunque puedan portar alguna información útil, sólo parece cobrar vida cuando se la otorga la atención que se queda anclada en él.

Y lógicamente tampoco decide nada, sino que las decisiones se toman por sí mismas y después surge el otro pensamiento que dice que son suyas, o sea mías.

Todo esto, lógicamente, no es algo que yo sea capaz de ver con esta claridad, ni mucho menos, cuando los pensamientos aparecen en la mente a lo largo de todo el día, sino que es algo que únicamente puedo percibir cuando realizo una exploración serena y guiada como sucede en este momento.

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Wed May 04, 2022 10:09 pm

¿Cómo un pensamiento podría dotarse de un sentido de existencia propia? Por favor, describe.
Imposible, ningún pensamiento podría dotarse de un sentido de existencia propia. Un pensamiento puede decir "yo", o incluso "yo existo", pero ese pensamiento carece en sí de toda existencia propia, pues únicamente podría aparecer y ser expresado cuando la conciencia es consciente de él, y es sólo la mente, que por confusión ignora la realidad de su inexistencia, la que otorga credibilidad al sentido de identidad que el pensamiento transmite o "transporta" en su contenido

Juli

Postby Juli » Thu May 05, 2022 4:42 pm

Hola Juan Carlos, seguimos avanzando :)

Vamos a dejar todos los conceptos espirituales y las enseñanzas de lado. Haz de cuenta que no sabes nada. Mira por ti mismo, no uses nada de “bastón”.

Solo mira. Como cuando miraste el color de tus medias. Es así de simple :)

Al pensar o sentir "mi yo"
¿Quieres decir que el “yo” es un pensamiento y/o una sensación?
¿Dónde está la sensación “yo”, en qué parte del cuerpo? ¿O es una sensación en todo el cuerpo?
¿Si esa sensación es sentida, permanece? ¿Qué sucede? (Mira tranquilamente)
¿Hay un “yo” ahí?

¿Qué sucede con la sensación de sentirse un “yo”, si esa sensación es sentida? ¿Sigue habiendo sensación de ser un “yo”?
¿Qué sucede si hay un pensamiento “yo”, eres tú ese pensamiento? ¿Hay alguien adentro de ese pensamiento, o sólo es un pensamiento como cualquier otro? Mira.
¿Qué sucede si no hay pensamiento que diga “yo”? ¿Es posible pensar, sentir o ser un “yo”?
¿Hay un “yo” ahora mismo?
¿Acaso alguna vez lo hubo?

Por favor responde a cada pregunta por separado.

Cariños

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Thu May 05, 2022 9:22 pm

¿Quieres decir que el “yo” es un pensamiento y/o una sensación?
Parece más una sensación que un pensamiento, puesto que, además de que puede "sentirse", carece de todo contenido verbal y es más sostenido que los pensamientos, los cuales me llegan sin previo aviso y desaparecen rápidamente sin dejar rastro
¿Dónde está la sensación “yo”, en qué parte del cuerpo? ¿O es una sensación en todo el cuerpo?
Yo experimento la sensación yo más localizada alrededor de la zona de la frente, como detrás de los ojos, y no la siento en todo el cuerpo
¿Si esa sensación es sentida, permanece?
Permanece más o menos constante mientras la atiendo, aumentando generalmente su intensidad a medida que sostengo el foco en ella, y parece que se va diluyendo muy progresivamente cuando la atención se pone en cualquier otro sitio, de tal modo que aún después de un cierto tiempo "distraído" la suelo recuperar con mayor facilidad que al principio
¿Qué sucede? (Mira tranquilamente)
No sé qué más podría añadir a lo que ya he descrito en la anterior respuesta, excepto que de algún modo yo aún me siento normalmente separado de esa sensación, pues es un objeto percibido o al menos así me lo parece muchas veces. Tengo la impresión de que el sujeto u orígen de la mirada está de algún modo como "antes" de esa sensación, y a veces también me parece que el yo que se siente separado de esa sensación es el que realmente es sólo un pensamiento que aparece de repente juzgando la experiencia
¿Hay un “yo” ahí?
No aparece ningún yo ahí, y el "yo" que aparece, como he señalado en la respuesta anterior, puede ser visto como un simple pensamiento pasajero que aparenta juzgar la experiencia desde fuera
¿Qué sucede con la sensación de sentirse un “yo”, si esa sensación es sentida? ¿Sigue habiendo sensación de ser un “yo”?
Explorando a fondo "desde aquí" no siento la sensación de ser un "yo", sino que más bien parece que me doy cuenta de que aparece un pensamiento con contenidos de un "yo", acompañado de ciertas sensaciones familiares que pueden ser observadas sin sentimientos de implicación ni de identidad
¿Qué sucede si hay un pensamiento “yo”, eres tú ese pensamiento? ¿Hay alguien adentro de ese pensamiento, o sólo es un pensamiento como cualquier otro? Mira.
Cuando sucede que hay un pensamiento "yo", en este momento puedo ver que no soy ese pensamiento, aunque lo que habitualmente sucede es que creo que sí lo soy y me dejo influir por sus contenidos, pero ahora es evidente que no hay nadie dentro de él y que es sólo un pensamiento como cualquier otro
¿Qué sucede si no hay pensamiento que diga “yo”? ¿Es posible pensar, sentir o ser un “yo”?
Lo que sucede si no hay pensamiento que diga "yo" creo que simplemente es que todo sigue aconteciendo como de costumbre pero con la única diferencia de que no hay un "yo" que diga que le acontece a él, y lo que sucede en este instante si hay un pensamiento que dice "yo" es que ese pensamiento es visto por lo que es y no aparece la creencia de que ese "yo" se refiera a alguien. Y me parece que es una pura contradicción o una simple confusión la creencia de que se puede pensar, sentir o ser un "yo", porque todo pensamiento, sensación o sentimiento de ser algo, incluso un "yo", sólo puede ser realmente un "ello"
¿Hay un “yo” ahora mismo?
Ahora mismo no veo ningún "yo"
¿Acaso alguna vez lo hubo?
En este momento parece evidente que nunca lo hubo

Juli

Postby Juli » Fri May 06, 2022 1:38 am

Hola Juan Carlos, :)
y lo que sucede en este instante si hay un pensamiento que dice "yo" es que ese pensamiento es visto por lo que es y no aparece la creencia de que ese "yo" se refiera a alguien. Y me parece que es una pura contradicción o una simple confusión la creencia de que se puede pensar, sentir o ser un "yo", porque todo pensamiento, sensación o sentimiento de ser algo, incluso un "yo", sólo puede ser realmente un "ello"
Cuéntame más sobre esto, quizás con otras palabras, o si se ve claro en este preciso momento.

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Fri May 06, 2022 9:20 am

Cuéntame más sobre esto, quizás con otras palabras, o si se ve claro en este preciso momento
Supongo que la claridad que aparece en mi mente en los momentos de mayor exploración como éste, no será todavía lo suficientemente profunda o intensa, porque noto cómo esa claridad se va diluyendo casi sin darme cuenta cuando pongo el foco en cualquier otra actividad o pensamiento, y en poco tiempo vuelve el sentido de identidad habitual aunque a veces se experimente un poco más "ligero". Con las palabras que destacas de mi respuesta, yo quería decir que, aunque me parece evidente cuando lo miro detenidamente que todo pensamiento que diga "yo" no puede referirse en realidad ni a mí ni a nadie, lo cierto es que no por eso me dejan de aparecer esos pensamientos que siguen diciendo "yo", y en el momento en que tengo el foco más centrado en la exploración, esos pensamientos son vistos como meros pensamientos y no me enganchan, porque veo (aunque quizá sólo sea "a medias", puesto que parezco olvidarlo demasiado rápido) que no se refieren a nadie, pero en el momento en que doy por concluida la exploración, esos pensamientos que no habían dejado de aparecer nunca y que, aunque seguían diciendo "yo", parecían no engancharme ni confundirme cuando los miraba frontalmente, ahora vuelven a ejercer ya el mismo enganche que de costumbre y termino creyendo de nuevo, demasiado pronto e imperceptiblemente, que realmente se refieren a mí

Juli

Postby Juli » Fri May 06, 2022 7:59 pm

Hola Juan Carlos, estás explorando muy bien :)

Vamos a ver la diferencia entre lo real y lo imaginado.
Lo real es la experiencia directa de lo que está sucediendo, es lo que realmente está aquí y no desaparece si dejas de imaginarlo y creer en ello. Está justo aquí, ahora mismo, y es lo que es.

Ponte cómodo.
Cierra los ojos.
Imagina que estás sosteniendo una cuchara.
Imagina su forma, tamaño, peso y temperatura; siente la cuchara imaginaria lo más vívidamente que puedas durante unos pocos minutos.
Haz este ejercicio antes de seguir leyendo.

Abre los ojos; ¿hay una cuchara aquí, en la vida real?
¿Hubo alguna vez una cuchara?
¿Cómo viste que no hay cuchara?
¿Qué pasó con la cuchara?
¿Desapareció o existió alguna vez?
¿Qué hay de las percepciones sensoriales que sentiste mientras imaginabas la cuchara? ¿Eran reales? ¿Estaban ocurriendo las sensaciones?

Fíjate que no se produjo ninguna explosión ni ningún destello de luz brillante en los ojos cuando dejaste de imaginar la cuchara imaginaria.

Mira alrededor de la habitación o lugar en donde estés, observa lo que es real. ¿Qué hay aquí ahora?
¿Puedes ver una ausencia de cuchara?
¿Puedes ver una no-cuchara alrededor?
¿Cuando dejas de imaginar una cuchara, algo más la reemplaza? ¿Un tenedor o algo?

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Fri May 06, 2022 11:20 pm

Mira alrededor de la habitación o lugar en donde estés, observa lo que es real
Muchas gracias por tu aclaración, Juli, no sé si querrás que conteste a todas las preguntas que me has formulado, pero lo cierto es que me han servido para percibir las diferencias y las analogías entre lo real y lo imaginado, por un lado, y entre la cuchara y el pensamiento "yo" por otro, las cuales han quedado muy claras con este ejemplo tan práctico. En lo que a mí respecta, lo que sucede es que me vuelve a venir repetidamente la imagen de lo representado por "la cuchara" (o sea el pensamiento "yo"), e incluso tras el ejercicio también me venía insistentemente la imagen de la cuchara con los ojos abiertos, y no sé lo que debo hacer con ella para que no vuelva a confundirme y a creer que lo imaginado tiene realidad. En este momento, gracias al ejercicio y a las preguntas que me has formulado, parece que tengo claro que lo imaginado es imaginario, independientemente de la frecuencia, del aparente apremio y del contexto con que se presenta en la mente, y, respondiéndome a mí mismo, creo que no debo hacer nada con esa imagen salvo verla por lo que realmente es, porque viene por sí sola y se va por sí sola... y porque, respondiendo expresamente a una de tus preguntas, salvo abrir los ojos, nada tuve que hacer para ver que no hay cuchara :)

Juli

Postby Juli » Sat May 07, 2022 3:14 pm

Muchas gracias por tu aclaración, Juli, no sé si querrás que conteste a todas las preguntas que me has formulado, pero lo cierto es que me han servido para percibir las diferencias y las analogías entre lo real y lo imaginado, por un lado, y entre la cuchara y el pensamiento "yo" por otro, las cuales han quedado muy claras con este ejemplo tan práctico. En lo que a mí respecta, lo que sucede es que me vuelve a venir repetidamente la imagen de lo representado por "la cuchara" (o sea el pensamiento "yo"), e incluso tras el ejercicio también me venía insistentemente la imagen de la cuchara con los ojos abiertos, y no sé lo que debo hacer con ella para que no vuelva a confundirme y a creer que lo imaginado tiene realidad. En este momento, gracias al ejercicio y a las preguntas que me has formulado, parece que tengo claro que lo imaginado es imaginario, independientemente de la frecuencia, del aparente apremio y del contexto con que se presenta en la mente, y, respondiéndome a mí mismo, creo que no debo hacer nada con esa imagen salvo verla por lo que realmente es, porque viene por sí sola y se va por sí sola... y porque, respondiendo expresamente a una de tus preguntas, salvo abrir los ojos, nada tuve que hacer para ver que no hay cuchara :)

Qué bueno Juan Carlos, así es :)

Aquí otro ejercicio:

Cierra los ojos e imagina que estás en la cocina. Simplemente visualiza y mira alrededor; nota dónde están puestas las cosas. Nota el espacio, la sensación de él.
Míra con los ojos de tu mente. Esta es una imagen: puede desencadenar sentimientos, contracciones, expansiones, historias (pensamientos) y sentimientos asociados a ellas. Observa este desencadenamiento en juego.
Haz este ejercicio antes de seguir leyendo.

Abre los ojos y observa cómo una imagen puede ser creada y explorada en la mente. (Esto sucede constantemente. La mente es como una película; escenas, escenarios, conversaciones, y memorias, todos están desplegándose).

Ahora ve a la cocina y mira las mismas cosas que viste en la imagen.
¿En qué se diferencia, en qué difiere, imaginar y experimentar las mismas cosas?
¿Son la experiencia de la imagen de la cocina y la experiencia de la cocina real lo mismo?
¿Cuáles son las más grandes diferencias?
Anota tus observaciones.

Luego, mientras estás parado en la cocina, imagina que un unicornio viene a visitarte. Dile hola. Toca el cuerno, acaricia su espalda. Ten una conversación con el unicornio acerca de dónde ha estado y cómo están sus niños. Sonríe a esta hermosa criatura.

Luego mira.
¿Qué le ocurre al unicornio cuando deja de ser imaginado?
¿Hay un “no-unicornio” aquí en su lugar?
¿Desapareció el unicornio?

Ahora enfócate en la imagen de ti mismo, la entidad individual separada.
¿Es una imagen en la mente o algo percibido a través de los sentidos?
¿Hay algo que pueda desaparecer?

Ahora explora cada canal de percepción:
¿Puedes ver un “yo” con los ojos, escucharlo, tocarlo, olerlo y saborearlo? ¿Puedes encontrar el “yo”?
¿Hay ahí un “yo” al tocar, oler, saborear, ver y escuchar? Testéalo con cada sentido.

¿Cómo y cuándo se experimenta el “yo”?
¿Hay una sensación de separación aquí, ahora mismo?
¿Hay una sensación de “unidad”?
¿Qué está separado de qué?
¿Qué encuentras en experiencia directa en este momento? Mira tranquilamente.
¿Qué está limitado, y por qué?
¿Qué hay aquí ahora?
Mira, no a una ausencia sino a lo que realmente está aquí, sucediendo ahora mismo.

Por favor mira y responde cada pregunta por separado.

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Sun May 08, 2022 11:23 am

¿En qué se diferencia, en qué difiere, imaginar y experimentar las mismas cosas?
La diferencia parece muy sutil y no sé si será fácil expresarla en palabras, pero una de las cosas que primero me viene a la mente es que al imaginar se propicia una cascada de posteriores imágenes y sensaciones asociadas, mientras que al experimentar hay una detención de la mente y un simple "estar con lo que es" donde sólo "lo que está siendo" parece ocupar todo el espacio de la atención
¿Son la experiencia de la imagen de la cocina y la experiencia de la cocina real lo mismo?
En cuanto a las experiencias en sí, parece obvio que son muy diferentes, porque en cualquier momento podríamos saber (si lo miramos o se nos pregunta) si estamos experimentando o bien una imagen o bien un hecho real
¿Cuáles son las más grandes diferencias?
Yo diría que al experimentar una imagen se puede apreciar su insustancialidad y su inconsistencia, así como su evanescencia y el hecho de que se puede atravesar y cambiar allí o allí, y así o de otro modo, mientras que al experimentar el hecho real su puede percibir su aparente consistencia y el hecho de que es algo que ya viene dado por el presente

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Sun May 08, 2022 9:44 pm

¿Qué le ocurre al unicornio cuando deja de ser imaginado?
Nada, simplemente se ha desvanecido o, más bien, ha dejado de aparecer
¿Hay un “no-unicornio” aquí en su lugar?
No, "su lugar" (aunque nunca tuvo un lugar propio), como simple objeto imaginado, está ocupado ahora con lo que aparece en el presente
¿Desapareció el unicornio?
Yo no le he visto desaparecer, sólo veo que no vuelve a hacer su aparición en la imaginación

¿Es una imagen en la mente o algo percibido a través de los sentidos?
La imagen de mí mismo es sólo una imagen en la mente
¿Hay algo que pueda desaparecer?
Creo que no hay nada que pueda desaparecer, sino, a lo sumo, dejar de hacer su aparición en la imaginación, o ser visto inmediatamente como lo que realmente es: o bien real o bien imaginario

¿Puedes ver un “yo” con los ojos, escucharlo, tocarlo, olerlo y saborearlo? ¿Puedes encontrar el “yo”?
No puedo percibir directamente un "yo" con ninguno de los cinco sentidos. Sólo parezco "escucharlo", siquiera más sutilmente, cuando surge en la mente un pensamiento "yo" con palabras cuyo contenido aparentemente se refiere a "mí" o a "mi vida". Al margen de esto, no puedo encontrar el "yo" que se expresa, sino tan sólo sus aparentes expresiones cuando se presentan
¿Hay ahí un “yo” al tocar, oler, saborear, ver y escuchar? Testéalo con cada sentido.
Ni al tocar, ni al oler, ni al saborear, ni al ver, ni al escuchar he podido ver que haya un "yo"

¿Cómo y cuándo se experimenta el “yo”?
Sólo se expermenta el "yo" cuando aparece alguna de "sus expresiones" en la mente y, olvidándome de que son puramente imaginarias, creo que son mías, y el modo en que se experimenta es similar a una contracción y como si todo el foco de la atención quedara atrapado o absorbido por los contenidos de ese pensamiento "yo"
¿Hay una sensación de separación aquí, ahora mismo?
No, ahora mismo sólo hay una sensación natural de "normalidad"
¿Hay una sensación de “unidad”?
Tampoco experimento una sensación especial de "unidad", sino tan sólo una ausencia de sensación de separación
¿Qué está separado de qué?
Ahora mismo no veo nada separado de nada, y tengo la impresión de que esa sensación de aparente separación sólo surge si la atención se queda "atrapada" en algún pensamiento "yo"
¿Qué encuentras en experiencia directa en este momento? Mira tranquilamente.
En la experiencia directa de este momento no encuentro nada "especial", sino sólo lo que ahora mismo está sucediendo: estar sentado respondiendo atentamente con el móvil en la mano, con pensamientos que llegan y se van, con algunas sensaciones corporales como cierto apetito y sin la sensación de que haya un "yo" en la escena
¿Qué está limitado, y por qué?
No veo limitaciones en este momento y creo que me doy cuenta de que todas las aparentes limitaciones que me parecen tan creíbles y que me generan sensaciones de malestar, en realidad sólo son pensamientos que dicen referirse a "mí" y que me hacen sentirme limitado sólo porque creo en ellos
¿Qué hay aquí ahora?
Aquí ahora sólo hay la experiencia del momento: los sentidos funcionando y percibiendo, pensamientos apareciendo y sensaciones que vienen y van, algunas con mayor permanencia e intensidad y otras con menos

Juli

Postby Juli » Mon May 09, 2022 4:19 am

Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus respuestas.

Aquí hay un ejercicio que examina la forma en la que la mente etiqueta la experiencia: se divide en dos partes de diez minutos cada una, y necesitas una lapicera y un papel.

Enfócate en lo que está sucediendo: sonidos, sensaciones, experiencias visuales, etc- en vez de en el proceso de pensamiento.

Durante los primeros diez minutos escribe lo que estás experimentando ahora mismo usando la palabra “yo”.
Por ejemplo: yo estoy sentado en una silla, yo estoy escuchando la lluvia, yo estoy escribiendo estas palabras, yo escucho el tic tac de un reloj, yo estoy mirando la pantalla de un celular, yo tengo hambre.
Ve directo al punto, solo una descripción simple de tu experiencia aquí ahora.

Mira el cuerpo.
¿Hay sensaciones de tensión o relajación? Escribe todo lo que está sucediendo en estos diez minutos.

Luego, durante los próximos diez minutos, continúa escribiendo lo que estás experimentando, pero esta vez sin usar la palabra "yo". Simplemente describe la experiencia tal como está sucediendo usando verbos.
Por ejemplo: mirando la pantalla de un celular, escribiendo, respirando, parpadeando, escuchando un reloj, escuchando la lluvia, escuchando cantar a los pájaros, mirando por la ventana.

Otra vez, mira lo que está sucediendo en el cuerpo. No recurras a los pensamientos. Enfócate aquí ahora y describe lo que surge a medida que surge, mantenlo siempre fresco.

Al final de los veinte minutos, compara las dos formas de etiquetar la experiencia:
¿Es una más verdadera que la otra? Si es así, ¿cuál?
¿Qué hay aquí sin etiquetas?
¿Las etiquetas afectan la experiencia o simplemente la describen?
¿Notaste alguna diferencia en el cuerpo?
¿Cómo reaccionó el cuerpo?
¿Qué modo de describir se sintió más natural, más relajante?
¿Afecta una descripción a cómo te sientes acerca de lo que se describe?
¿Puedes ver que los pensamientos describen y crean una historia al mismo tiempo?
¿Puedes ver que la palabra "yo" es parte de la descripción y no es tan importante como parece?

Habiendo hecho el ejercicio, ¿puedes ver que "yo" es una etiqueta y no un experimentador, ni un pensador, ni un hacedor, ni un escuchador de la lluvia?

Tómame tu tiempo.
Por favor mira y responde cada pregunta por separado.

Que disfrutes

Return to “Español (archivo)”