Vacuidad
Re: Vacuidad
Si me preguntas: ¿existe un yo?, yo con la mente respondo tres cosas: lo intelectualizado que no sirve para nada dice:es un conjunto que no se puede encontrar blablabla. Los hábitos responden que sí con un fuerte sentimiento de identidad sin base alguna. Y la experiencia empieza a decirme que no tiene por qué, aunque haya escrito "decirME".
¿que dice la experiencia directa?,Si me preguntas: ¿existe un yo?, yo con la mente respondo tres cosas: lo intelectualizado que no sirve para nada dice:es un conjunto que no se puede encontrar blablabla. Los hábitos responden que sí con un fuerte sentimiento de identidad sin base alguna. Y la experiencia empieza a decirme que no tiene por qué, aunque haya escrito "decirME".
buscando como si buscaras una moneda en tu bolsillo... ¿puedes encontrar un Yo?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!
Se me hace bastante difícil jorge... En el mismo momento que empieza a haber consciencia, atención, en el mismo momento en el que me fijo en lo que experimento, la mente empieza a gritar que yo hago todo. Que yo soy consciente, que yo siento... No te puedo decir que no siento al Yo, con lo que ahí lo encuentro.
Sobre todo donde más me noto es justo detrás de los ojos, dentro de la cabeza. También hay una sensación grande el en pecho, y en cuanto a extremidades, a veces puedo mirarlas como "una mano", por ejemplo, pero rápidamente mi mente coge y dice " mi mano" y empiezo a percibirla de otra manera.
¿qué es lo que encuentras?,Se me hace bastante difícil jorge... En el mismo momento que empieza a haber consciencia, atención, en el mismo momento en el que me fijo en lo que experimento, la mente empieza a gritar que yo hago todo. Que yo soy consciente, que yo siento... No te puedo decir que no siento al Yo, con lo que ahí lo encuentro.
¿una sensación?...
¿esa sensación es prueba irrefutable de que existe un Yo?
dices "La mente empieza a gritar..."
¿tu sensación de que existe el Yo se basa en un pensamiento que dice algo?, ¿No hay otra prueba realmente concreta más que una sensación?, ¿una idea?
dijiste antes que no sabes reconocer al Yo y eso es básico, estoy de acuerdo
¿que es el Yo?, insisto... ¿Es el Yo una sensación?
adéntrate en la sensación del Yo, trata de definirla concretamente
¿es un objeto?, ¿no?
¿Crees que los sentidos: vista, oido, tacto, etc. etc. incluidos los pensamientos te suceden a Ti como entidad?
insisto en que realices la práctica de sentarte tranquilamente, solo a escuchar con los ojos cerrados:
deja que pasen varios minutos escuchando, si hay pensamientos no importa, no los reprimas, no los evites, solo deja que suceda, no intentes hacer nada.
toma unos 15 a 20 minutos en esa "escucha", luego empieza a presta atención a los sonidos, ¿están "dentro"?, ¿están "fuera"?, ¿está solo el "sonido"?, los pensamientos dirán su monólogo aprendido de antemano, no le hagas caso a ese monólogo, solo hazle caso a lo que realmente está sucediendo: el sonido; a las sensaciones y pensamientos
reporta de vuelta los resultados
Hola Jorge,
He estado practicando el ejercicio. Las sensaciones son sutiles porque la mente intenta designar todo y darlo por hecho de antemano, pero puedo vislumbrar que hay sensaciones, que hay tacto, que hay sonido, que hay olfato, que hay respiración, que hay gusto, que hay vista. Rápidamente la mente vuelve a manchar la percepción pero con insistencia en el ejercicio se puede apreciar esto. Cuando digo "la mente se pone a gritar" lo que pasa es que puedo ver por un segundo que hay sensación, pero aparecen rápidamente pensamientos del tipo "yo siento". Intento no hacerles caso y seguir cristalizando esa sensación de que "hay sentimiento". Definitivamente, el Yo es un pensamiento que, como muchos otros, tiene como consecuencia una sensación.
Y digo "puedo vislumbrar" porque todavía no puedo distinguir entre "soy consiente" y "hay consciencia". Lo primero que más fácil me ha parecido verlo ha sido lo de las sensaciones por el cuerpo y el tacto, puesto que cuanto más lejos estén las cosas de la cabeza, menos me cuesta percibirlo. Siento como si detrás de los ojos hubiera esa sensación del yo. Creo que debería probar a observar esa sensación de "Yo" de dentro de la cabeza a ver si desaparece. Porque cuanta más atención libre de pensamientos pongo en algo, menos parece que hay un Yo.
Creo que esta meditación bien hecha es más difícil al principio que solo intentar no pensar. Creo que si me familiarizo con esto lo podré ver mejor o podré aprender a ver las cosas sin que el pensamiento de "Yo" vaya directo.
En resumen: los sentidos no me suceden a MÍ como entidad, pero es difícil verlo bien. Cuanto más me acerco al centro de lo que parece ser el "yo" (una especie de lugar dentro de la cabeza, detrás de ojos y nariz), más difícil parece hacer caso omiso a los pensamientos que etiquetan todo como "Yo". Y tiene lógica. Si hay una confusión o creencia de que hay un Yo, ¿dónde se va a situar? Donde haya más sentidos con los que identificarse: vista, oído, pensamientos, olfato, parte de la respiración, gusto, además del propio tacto. Esto como cuento es bonito pero intelectualmente hablando o en la realidad es completamente absurdo. Pero así se percibe.
He estado practicando el ejercicio. Las sensaciones son sutiles porque la mente intenta designar todo y darlo por hecho de antemano, pero puedo vislumbrar que hay sensaciones, que hay tacto, que hay sonido, que hay olfato, que hay respiración, que hay gusto, que hay vista. Rápidamente la mente vuelve a manchar la percepción pero con insistencia en el ejercicio se puede apreciar esto. Cuando digo "la mente se pone a gritar" lo que pasa es que puedo ver por un segundo que hay sensación, pero aparecen rápidamente pensamientos del tipo "yo siento". Intento no hacerles caso y seguir cristalizando esa sensación de que "hay sentimiento". Definitivamente, el Yo es un pensamiento que, como muchos otros, tiene como consecuencia una sensación.
Y digo "puedo vislumbrar" porque todavía no puedo distinguir entre "soy consiente" y "hay consciencia". Lo primero que más fácil me ha parecido verlo ha sido lo de las sensaciones por el cuerpo y el tacto, puesto que cuanto más lejos estén las cosas de la cabeza, menos me cuesta percibirlo. Siento como si detrás de los ojos hubiera esa sensación del yo. Creo que debería probar a observar esa sensación de "Yo" de dentro de la cabeza a ver si desaparece. Porque cuanta más atención libre de pensamientos pongo en algo, menos parece que hay un Yo.
Creo que esta meditación bien hecha es más difícil al principio que solo intentar no pensar. Creo que si me familiarizo con esto lo podré ver mejor o podré aprender a ver las cosas sin que el pensamiento de "Yo" vaya directo.
En resumen: los sentidos no me suceden a MÍ como entidad, pero es difícil verlo bien. Cuanto más me acerco al centro de lo que parece ser el "yo" (una especie de lugar dentro de la cabeza, detrás de ojos y nariz), más difícil parece hacer caso omiso a los pensamientos que etiquetan todo como "Yo". Y tiene lógica. Si hay una confusión o creencia de que hay un Yo, ¿dónde se va a situar? Donde haya más sentidos con los que identificarse: vista, oído, pensamientos, olfato, parte de la respiración, gusto, además del propio tacto. Esto como cuento es bonito pero intelectualmente hablando o en la realidad es completamente absurdo. Pero así se percibe.
¿Tu vislumbras que hay sentidos, o los sentidos están presentes? (trata de responder estas preguntas)pero puedo vislumbrar que hay sensaciones, que hay tacto, que hay sonido, que hay olfato, que hay respiración, que hay gusto, que hay vista.
están los sentidos y también hay pensamientos, a todo eso podemos llamar "experiencia"
existe la experiencia pero no el "experimentador"
por el resto del día y hasta mañana, en los momentos que puedas, has lo siguiente:
observa como aparecen los pensamientos, uno a uno, como surgen y desaparecen
observa lo que dicen,
solo presta atención a todos los pensamientos que surgen
reporta de vuelta mañana
De acuerdo, Jorge, ejercitaré esto para ver si saco algo de esto.
Puede que no valga de mucho, pero intelectualmente he encontrado un jaque mate para el yo gracias a este ejercicio, con lo que a pesar de que me aparezca como real la sensación del Yo o el pensamiento, ya no puedo confiar en él. Puesto que, al observar esa sensación del Yo, me he dado cuenta de que la mente me ha hecho pensar que tenía que haber alguien observando al yo. Y al darme cuenta de esto también según la mente hay un Yo observando al Yo que observa al Yo. ¿Yo observándome a mi mismo en un lugar diferente? Es imposible. El Yo no se podría autopercibir y, sin embargo, lo hace. Es una total mentira. Seguiré probando la actividad para descubrirlo de una manera no intelectual. Aunque esto en parte ha sido experiencia. Pero me sirve para no quedarme satisfecho con la respuesta inicial de "siento un Yo". ¿Acaso puedo sentirme a mí mismo? No es posible.
Puede que no valga de mucho, pero intelectualmente he encontrado un jaque mate para el yo gracias a este ejercicio, con lo que a pesar de que me aparezca como real la sensación del Yo o el pensamiento, ya no puedo confiar en él. Puesto que, al observar esa sensación del Yo, me he dado cuenta de que la mente me ha hecho pensar que tenía que haber alguien observando al yo. Y al darme cuenta de esto también según la mente hay un Yo observando al Yo que observa al Yo. ¿Yo observándome a mi mismo en un lugar diferente? Es imposible. El Yo no se podría autopercibir y, sin embargo, lo hace. Es una total mentira. Seguiré probando la actividad para descubrirlo de una manera no intelectual. Aunque esto en parte ha sido experiencia. Pero me sirve para no quedarme satisfecho con la respuesta inicial de "siento un Yo". ¿Acaso puedo sentirme a mí mismo? No es posible.
Qué frustración, en serio. Observo los pensamientos, sí, y? No puedo quitarme de la cabeza que debe haber alguien observando. Además, observándolos llega un momento en el que me quedo en un limbo medio dormido y ni siquiera puedo ser consciente de nada. No hay ninguna conclusión real, ninguna experiencia que me ayude a ver. Porque en el momento que hay un intento de ver algo, en caso de que no haya nadie experimentando, todo me fuerza a ver a alguien que experimenta. Cuando hay consciencia soy consciente. En caso de que no haya nadie que sea consciente, la mente es muy astuta y se hace presente. No sé cómo continuar!
Si, existe la observación en sí, pero ¿hay alguien que observa?,Qué frustración, en serio. Observo los pensamientos, sí, y? No puedo quitarme de la cabeza que debe haber alguien observando.
podemos refinar la frase:
Existe la conciencia de que hay un pensamiento
Existe la conciencia de que hay un olor, sabor, color, sensación, sonido
por otro lado (aceptando la palabra observación como metáfora de conciencia)
¿es necesario ALGUIEN que observe para que la "observación" suceda?
¿es necesario ALGUIEN que esté lloviendo? se que puede sonar absurda la frase, pero el hecho de llover se está dando sin una ENTIDAD que esté lloviendo, sin embargo la lluvia está presente ¿cierto?
es una posición del Yo la que me presentas,
entonces define: ¿que es Yo?
si me dices "algo que se siente aquí o allá" entonces un dolor de estómago es el Yo
Con la lluvia parece fácil, pero si en vez de llover usas "caer"... Es necesario agua para que haya una caída (de agua). El agua cae. Todo esto de sujeto-objeto me resulta muy difícil.
Estoy observando las olas. Se me hace comprensible en este caso. Hay movimiento sin olas, puesto que realmente no hay UNA ola, sino millones de moléculas de agua tomando forma en ese momento. Hay infinitas olas mientras a la mente le parece que solo hay una. A cada momento, la "ola" está formada por miles de moléculas diferentes. No hay entidad más que como designación en un flujo. Este ejemplo es uno de los más evidentes que hay de esto.
A cada momento ese cuerpo (que llaman Alvaro) está formado de miles de moléculas diferentes!!! :)A cada momento, la "ola" está formada por miles de moléculas diferentes
Jajajaja lo sé:) esa fue mi primera visión de la vacuidad hará unos meses. Todo está en constante cambio. La facilidad del mar es que es algo continuo y, sobre todo, visiblemente continuo. En la lluvia veo gotas separadas como entidades, aunque no lo sean. Lo que aparenta ser fijo, limitado, me cuesta mucho más verlo.
Que es lo que aparenta ser fijo, limitado?Lo que aparenta ser fijo, limitado, me cuesta mucho más verlo.