¿Todo bien, Valeria?
Saludos.
Busco alguien que me guie en español
Re: Busco alguien que me guie en español
No snowflake
ever falls
in the wrong place.
ever falls
in the wrong place.
Hola Quetzal !!!, todo bien, sigo con esto a full, solo que bajo la ansiedad y llendo un poco más lento, desacelerando el paso, pero firme ....., estuve leyendo bastante el blog e incluso baje una aplicación al celu que sirve de mucho !!
Contestando a esta última pregunta, que aún no termino de tenerla clara, pero creo que primero surge la historia y luego aparecen las sensaciones físicas o emociones ......., ahora me pregunto, pudiera ser que aparecieran primero sensaciones físicas y que luego surgiera el pensamiento etiquetandolas ?? e interpretandolas y creando por eso mismo sufrimiento ??
Quetzal, siento de a poco que algo empieza a calar, desde la experiencia directa ........
Gracias por estar y acompañar !!!
La ansiedad y el frenesí de estos días ( o semanas meses años ......, who knows.... ) empezó a menguar desde ayer ...., si bien ya venía palpando tristeza y otras emociones, que creo en gran parte eran generadas por pensamientos tipo, no lo voy a lograr nunca, esto es muy dificil, no consigo enfocarme ...... etc etc, antes de ayer hubo una situación en particular, vivida con otra persona que gatillo un dolor muy grande ...., y lo que estoy viviendo estos días es que puedo ver y vivenciar con claridad como cada pensamiento historia o imagen trae la sensación física del dolor y la contracción en el cuerpo, en cuanto el foco se corre, desaparece, y así sucesivamente, lo maravilloso es que naturalmente está surgiendo como un deseo de estar en la experiencia directa, que no es generada por "mi" voluntad, será que cuando llevo el foco a la historia de todo lo ocurrido o incluso de lo que puediera ocurrir, el dolor es tan profundo que naturalemte surge el deseo de ir a la experiencia directa, y parar, parar todo, sentir la pausa, todo es mas lento, siento más, hay como un remanso, nada que hacer, solo estar .......,Pregúntate ¿qué es lo que está mal en este momento que debe ser corregido?
Quizá puedes pensar que hay algo mal, y las emociones pueden validar ese supuesto.
Observa esas emociones y responde:
¿son sensaciones físicas sobre los pensamientos que estás pensando?
Contestando a esta última pregunta, que aún no termino de tenerla clara, pero creo que primero surge la historia y luego aparecen las sensaciones físicas o emociones ......., ahora me pregunto, pudiera ser que aparecieran primero sensaciones físicas y que luego surgiera el pensamiento etiquetandolas ?? e interpretandolas y creando por eso mismo sufrimiento ??
entonces ....., creo que no, que no están conectadas a algo más, aunque sigo teniendo la misma duda de la pregunta anterior.¿esas emociones están conectadas a algo más que a la creencia que le otorgas a los pensamientos?.
Si, lo veo, cuando vivo la emoción , sin la historia contada, no hay nada malo en este momento, al contrario, surge un deseo de exploración.Experimenta esas emociones libre de pensamientos sin permitir que la historia sobre la emoción comience a interpretarla. Permite que la emoción sea justo como es.
Ahora pregúntate nuevamente ¿qué está mal en este momento que debe ser corregido?
Responde desde la experiencia directa.
No, no hay nada por fuera, es como que el pensamiento se piensa a si mismo, y se fragmenta en varios, creando la ilusión de uno afuera y otro adentro no ?, que uno que piensa al otro, pero en realidad es el pensamiento en si mismo.¿Hay algo "por fuera" de los pensamientos que los esté pensando o es sólo un pensamiento que constantemente intenta ponerse "por fuera" o "por encima" de los demás pensamientos?
Quetzal, siento de a poco que algo empieza a calar, desde la experiencia directa ........
Gracias por estar y acompañar !!!
¡Hola Valeria!
Muchas gracias por tus respuestas. Puedo notar tu entusiasmo en esta investigación!
Cierra los ojos y pellizca tu mano. ¿Qué aparece primero? ¿la sensación o el pensamiento etiquetando la sensación?
Observa ahí.
Por favor este ejercicio.
El dolor que experimentamos surge de manera simultánea con el sentido de "Yo".
Observa que "Tu" no eres la persona que sufre o que experimenta el dolor sino que "Tu" surges de manera simultánea a esa lucha que genera el sufrimiento y dolor.
Observa inicialmente ese estado de lucha o conflicto: nota las historias y las sensaciones que la mente y el cuerpo experimentan cuando este sentido de lucha/conflicto está presente.
Observa la resistencia que surge y cómo esa resistencia aumenta ese sentido de "Yo": lo hace más presente, más definido.
Observa que en cuanto mayor es la resistencia, mayor es la actividad mental y mayor es la sensación de "Yo".
Ahora nota cómo el "tono" de los pensamientos aumenta conforme hay un mayor sensación de "Yo", mediante quejas, reacciones, culpa y emociones volátiles.
Estos no son eventos separados: en cuanto mayor es la lucha y resistencia, hay más narativa, y "Tu" te sientes más definida.
Ahora nota lo contrario:
Cuando no hay lucha/conflicto/resistencia, hay menos pensamientos/historias y los que hay son menos "urgentes" o tienen un tono menos intenso. La mente se vuelve más quieta y "Tu" estás menos definida.
¿A dónde se fue "Yo"?
¡Saludos Valeria!
Espero tus respuestas :)
Muchas gracias por tus respuestas. Puedo notar tu entusiasmo en esta investigación!
Excelente.Si, lo veo, cuando vivo la emoción , sin la historia contada, no hay nada malo en este momento, al contrario, surge un deseo de exploración
Sí. Lo importante es que lo estás notando en la experiencia directa. ¡Muy bien ahí!No, no hay nada por fuera, es como que el pensamiento se piensa a si mismo, y se fragmenta en varios, creando la ilusión de uno afuera y otro adentro no ?, que uno que piensa al otro, pero en realidad es el pensamiento en si mismo.
¡Excelente! La clave de todo esto se encuentra ahí, en la experiencia directa.siento de a poco que algo empieza a calar, desde la experiencia directa ........
Haz este simple ejercicio.ahora me pregunto, pudiera ser que aparecieran primero sensaciones físicas y que luego surgiera el pensamiento etiquetandolas ?? e interpretandolas y creando por eso mismo sufrimiento ??
Cierra los ojos y pellizca tu mano. ¿Qué aparece primero? ¿la sensación o el pensamiento etiquetando la sensación?
Observa ahí.
Perfecto. Vamos a intentar ir un poco más lejos en esto.lo maravilloso es que naturalmente está surgiendo como un deseo de estar en la experiencia directa, que no es generada por "mi" voluntad, será que cuando llevo el foco a la historia de todo lo ocurrido o incluso de lo que puediera ocurrir, el dolor es tan profundo que naturalemte surge el deseo de ir a la experiencia directa, y parar, parar todo, sentir la pausa, todo es mas lento, siento más, hay como un remanso, nada que hacer, solo estar .......,
Por favor este ejercicio.
El dolor que experimentamos surge de manera simultánea con el sentido de "Yo".
Observa que "Tu" no eres la persona que sufre o que experimenta el dolor sino que "Tu" surges de manera simultánea a esa lucha que genera el sufrimiento y dolor.
Observa inicialmente ese estado de lucha o conflicto: nota las historias y las sensaciones que la mente y el cuerpo experimentan cuando este sentido de lucha/conflicto está presente.
Observa la resistencia que surge y cómo esa resistencia aumenta ese sentido de "Yo": lo hace más presente, más definido.
Observa que en cuanto mayor es la resistencia, mayor es la actividad mental y mayor es la sensación de "Yo".
Ahora nota cómo el "tono" de los pensamientos aumenta conforme hay un mayor sensación de "Yo", mediante quejas, reacciones, culpa y emociones volátiles.
Estos no son eventos separados: en cuanto mayor es la lucha y resistencia, hay más narativa, y "Tu" te sientes más definida.
Ahora nota lo contrario:
Cuando no hay lucha/conflicto/resistencia, hay menos pensamientos/historias y los que hay son menos "urgentes" o tienen un tono menos intenso. La mente se vuelve más quieta y "Tu" estás menos definida.
¿A dónde se fue "Yo"?
¡Saludos Valeria!
Espero tus respuestas :)
No snowflake
ever falls
in the wrong place.
ever falls
in the wrong place.
En este caso del pellizco aparece primero la sensación y luego el pensamiento etiquetando la sensación, pero en otros casos siento que primero aparece el juicio en la mente y luego la sensación en el cuerpo, de tensión o lo que sea ......Haz este simple ejercicio.
Observa ahí.
Hola Quetzal, me resulta dificil responder esto último, nuevamente me encuentro con sensaciones muchas, de resistencia, lucha, conflicto, pensamientos/historias, por lo cual no puedo responder a la pregunta , A donde se fue el Yo ? ...., si, lo podría responder desde el manual, pero la verdad es que una vez más " me siento" tomada por todas estas identificaciónes ..... si, puedo oler al Yo surgiendo simultaneamente con todo esto, pero tampoco es que lo pueda ver con toda claridad como para decir, AHÁ , si ...,Ahora nota lo contrario:
¿A dónde se fue "Yo"?
No se, tengo momentos cortos de lucidez, donde la mente se vuelve más quieta, y en donde me siento menos definida, simplemente no surgen pensamientos que hagan referencia a un yo, o sea que no hay ningun yo, el tema es que el resto del tiempo, me veo en lucha conflicto y una gran gran resistencia, lo otro son pequeños , muy pequeños chispasos, quizás tenga demasiadas expectativas, el deseo de que este dialogo interno cese por arte de magia, o quizás también me de vértigo el hecho de dejar de buscar .......,no se que haría si tuviera que dejar de buscar ...., creo que es lo que más miedo me da .....
Creo que lo que está pasando es que "Tu/yo" sigue intentando hacer que caiga el veinte, a fuerza de voluntad. Ese "Yo" está intentando deshacerse de la idea de "Yo", pero lo que sucede es que cuanto màs esfuerzo hay, más ruido y narrativa hay en la mente y la idea de "Yo" se siente màs confortable porque el ruido la posiciona y la define. Lo ùnico que consigue es entrar en una especie de loop mental. ¿Lo puedes ver?
Aunque "yo" quiera moverse en dirección de eliminarse o ver a través de sí mismo no puede, porque es un pensamiento queriendo ver "por fuera" a otro pensamiento. ¿Hay pensamientos por fuera de los pensamientos? Ya lo sabes.
La soluciòn Valeria es que te rindas por completo. Rìndete totalmente al hecho de que "Tu" no puede hacer nada para cruzar la puerta porque "tu" es un pensamiento. ¿tiene sentido pensar que un pensamiento pueda cruzar la puerta?
Por favor haz el siguiente ejercicio:
La siguiente vez que surja cualquier sensación, emociòn o pensamiento, intenta quitarte del camino, literalmente.
Rìndete por completo al hecho de que "Tu" no eres la dueña de eso que sucede. No lo controlas, no es tuyo, no es "tu".
Los pensamientos vienen y van, las sensaciones y las emociones también. "Tu" no puede cesar el diálogo interno, o tener claridad porque "tu" es quien produce la narrativa, la falta de claridad y el dìalogo.
¿Qué pasa cuando "Tu" se quita de enmedio en ese momento en el que surje una sensaciòn/emociòn/pensamiento?
Observa qué sucede y reporta desde la experiencia directa.
Probablemente el miedo surge cuando la mente dice:
¡La buena noticia es que no hay suelo!
¡Un abrazo, Valeria!
Aunque "yo" quiera moverse en dirección de eliminarse o ver a través de sí mismo no puede, porque es un pensamiento queriendo ver "por fuera" a otro pensamiento. ¿Hay pensamientos por fuera de los pensamientos? Ya lo sabes.
La soluciòn Valeria es que te rindas por completo. Rìndete totalmente al hecho de que "Tu" no puede hacer nada para cruzar la puerta porque "tu" es un pensamiento. ¿tiene sentido pensar que un pensamiento pueda cruzar la puerta?
Por favor haz el siguiente ejercicio:
La siguiente vez que surja cualquier sensación, emociòn o pensamiento, intenta quitarte del camino, literalmente.
Rìndete por completo al hecho de que "Tu" no eres la dueña de eso que sucede. No lo controlas, no es tuyo, no es "tu".
Los pensamientos vienen y van, las sensaciones y las emociones también. "Tu" no puede cesar el diálogo interno, o tener claridad porque "tu" es quien produce la narrativa, la falta de claridad y el dìalogo.
¿Qué pasa cuando "Tu" se quita de enmedio en ese momento en el que surje una sensaciòn/emociòn/pensamiento?
Observa qué sucede y reporta desde la experiencia directa.
Probablemente el miedo surge cuando la mente dice:
¿Qué puede pasar? ¿qué pasa si "Tu" deja de buscar? ¡Déjate caer, ríndete!. De hecho ya estás cayendo, ¡sólo ríndete!me de vértigo el hecho de dejar de buscar .......,no se que haría si tuviera que dejar de buscar ...., creo que es lo que más miedo me da
¡La buena noticia es que no hay suelo!
¡Un abrazo, Valeria!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.
ever falls
in the wrong place.
GRACIAS Quetzal, me tomo unos días para ver ......., y te vuelvo a escribir.
Abrazo !!
Abrazo !!
Está bien Valeria.
Aquí seguimos.
¡Abrazo!
Aquí seguimos.
¡Abrazo!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.
ever falls
in the wrong place.
Hola Valeria,
Me pregunto si todo va bien por ahí.
Saludos!
Me pregunto si todo va bien por ahí.
Saludos!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.
ever falls
in the wrong place.
Hola Quetzal, qué alegría recibir noticias ! Justamente en estos días estuve releyendo un poco el foro y el libro Gateless_...., también el blog de Illona creo .....,
En estos últimos meses han habido muchísimos cambios en mi vida, una revolución, se ha roto el vínculo con el que era mi pareja, también me ha pasado con mi hermana .... etc, pero creo nada ha cambiado con respecto al MI, nada que hacer, sigo viviendo y percibiendo a través de esta sólida y fuerte sensación de un MI, de esta identidad llamada Valeria.
Quisiera retomar la guía y la investigación, estoy en el punto 0
En estos últimos meses han habido muchísimos cambios en mi vida, una revolución, se ha roto el vínculo con el que era mi pareja, también me ha pasado con mi hermana .... etc, pero creo nada ha cambiado con respecto al MI, nada que hacer, sigo viviendo y percibiendo a través de esta sólida y fuerte sensación de un MI, de esta identidad llamada Valeria.
Quisiera retomar la guía y la investigación, estoy en el punto 0
Hola Valeria,
También me da gusto saber de ti.
Siento escuchar sobre tu rompimiento. Espero que el proceso sea llevadero.
Podemos retomar la guía cuando quieras. Y qué mejor que estar en el punto 0!
¿Te gustaría comenzar por algún punto en particular?
Saludos!
También me da gusto saber de ti.
Siento escuchar sobre tu rompimiento. Espero que el proceso sea llevadero.
Podemos retomar la guía cuando quieras. Y qué mejor que estar en el punto 0!
¿Te gustaría comenzar por algún punto en particular?
Saludos!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.
ever falls
in the wrong place.
Hola Quetzal, no sé por donde arrancaría nuevamente .......quizás como si fuera la primera vez
Perfecto. No hay problema. Vamos a ver qué sale cuando te pregunto ¿hay algo en tu experiencia que tenga que ser diferente? ¿Hay algo que falte o sobre? ¿Estás buscando algo?
Un abrazo!
Un abrazo!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.
ever falls
in the wrong place.
Hola Quetzal ,
acabo de responder, pero se borro todo, asique aca voy de nuevo con lo que salga ahora.
Quizas lo que falte ahora es la capacidad para mirar más en profundidad.
acabo de responder, pero se borro todo, asique aca voy de nuevo con lo que salga ahora.
Quisiera que si, quisiera estar teniendo otro tipo de experiencia ....., en estos meses y también ahora mismo, quisiera sacarme a mi ex pareja de la cabeza, constantes pensamientos que descalifican mi experiencia, que la invalidan, dicen que no hago nada bien .... , estoy sintiendo mucha tristeza, y quisiera poder dejar de pensar en todo, todo lo que me genera ansiedad miedo ira y dolor.¿hay algo en tu experiencia que tenga que ser diferente?
En estos momentos siento que en mi experiencia de ahora mismo falta mi ex, siento el deseo de poder estar con el, y sin embargo tambien se que eso no es verdad, que en el fondo nada cambiaria, solo un poco de distracción.¿Hay algo que falte o sobre?
Quizas lo que falte ahora es la capacidad para mirar más en profundidad.
Te mentiría si no te dijera que estoy buscando la felicidad, aunque ya he leido que este proceso no trata de eso, sino de ver lo que es real, pero el anhelo de felicidad y paz mental está . Estoy buscando este darse cuenta , estoy buscando la emancipación de este interlocutor que lo dice y lo ocupa todo.¿Estás buscando algo?
Hola Valeria,
Siento contestar hasta ahora.
Siento también leer que estás triste. Leo que hay muchos sentimientos aflorados y muchos pensamientos que vienen a la mente.
Independientemente de lo que hagamos aquí y de lo que pueda resultar de este proceso, vamos a intentar darle cabida a todos esos sentimientos y emociones, aceptándolos con aprecio y cariño, como si fueran niños que quieren ser escuchados y aceptados.
Aquí mencionas que:
1. Describe para ti misma cómo sería ese estado de emancipación que mencionas. No importa si suena imposible o tonto. Escríbelo para ti misma.
2. Léelo y date un momento para que se asiente lo que acabas de escribir. Permite que esté ahí, acéptalo.
Ahora por favor responde estas preguntas.
3. ¿Hay alguna diferencia entre ese estado de emancipación que describiste y la experiencia de este momento?
4. ¿Qué pasaría si dejaras ir y abandonaras esa idea de emancipación? ¿se perdería algo?
Un abrazo con cariño.
Q.
Siento contestar hasta ahora.
Siento también leer que estás triste. Leo que hay muchos sentimientos aflorados y muchos pensamientos que vienen a la mente.
Independientemente de lo que hagamos aquí y de lo que pueda resultar de este proceso, vamos a intentar darle cabida a todos esos sentimientos y emociones, aceptándolos con aprecio y cariño, como si fueran niños que quieren ser escuchados y aceptados.
Aquí mencionas que:
Vamos a hacer este ejercicio:Te mentiría si no te dijera que estoy buscando la felicidad, aunque ya he leido que este proceso no trata de eso, sino de ver lo que es real, pero el anhelo de felicidad y paz mental está . Estoy buscando este darse cuenta , estoy buscando la emancipación de este interlocutor que lo dice y lo ocupa todo.
1. Describe para ti misma cómo sería ese estado de emancipación que mencionas. No importa si suena imposible o tonto. Escríbelo para ti misma.
2. Léelo y date un momento para que se asiente lo que acabas de escribir. Permite que esté ahí, acéptalo.
Ahora por favor responde estas preguntas.
3. ¿Hay alguna diferencia entre ese estado de emancipación que describiste y la experiencia de este momento?
4. ¿Qué pasaría si dejaras ir y abandonaras esa idea de emancipación? ¿se perdería algo?
Un abrazo con cariño.
Q.
No snowflake
ever falls
in the wrong place.
ever falls
in the wrong place.
Hola Quetzal !!
En la experiencia idilica de emancipación no hay fusión, en cambio en mi experiencia, estoy totalmente fusionada, tomada por pensamientos creencias emociones ........., me doy cuento que eso es lo que quiero evitar ......
Siento que si hay diferencia, en la experiencia de ahora, hay un montón de pensamientos que son creidos, están , los puedo ver, pero tambíen creo que tienen una realidad, viene el pensamiento/creencia, con todas las sensaciones fisicas que genera , y me cuesta estar con eso, no lo quiero sentir, le tengo miedo, tengo miedo a sentir, todo lo que genera mis pensamientos, igual creo que es imposible evitarlo, pero si hay mucha resistencia, un estado de guerra.3. ¿Hay alguna diferencia entre ese estado de emancipación que describiste y la experiencia de este momento?
En la experiencia idilica de emancipación no hay fusión, en cambio en mi experiencia, estoy totalmente fusionada, tomada por pensamientos creencias emociones ........., me doy cuento que eso es lo que quiero evitar ......
Pensaría que no habría nadie para salvarme !! quien me salvaría entonces de mi misma !! siento que me perderia completamente, "que perdería la cabeza " !! eso me vino como pensamiento,4. ¿Qué pasaría si dejaras ir y abandonaras esa idea de emancipación? ¿se perdería algo?