¡Excelente! ¿Podrías ponerlo en tus propias palabras? Me ayudaría saber cómo lo ves ahora.Bueno, tu mensaje clarifica muchas cosas. En tu último párrafo, bellísimo, la problemática en cuestión queda identificada, expuesta.
Si identificas con esa voz como "tu" entonces ¿que es eso que se identifica con esa voz? Es decir, aparentemente ves a esa voz desde una perspectiva externa, ¿qué eso que la está viendo? ¿qué es eso que se identifica como la voz en la mente? Cuándo esa voz no está, como cuando duermes o estás absorto en algo ¿qué hay? ¿dónde quedas “tu”?He estado mirando y aparece en forma de una voz en mi mente. Me identifico mucho con esa voz (lo hago ahora mientras escribo).
La voz como he dicho existe (cuando existe) en el plano mental (intelectual) asociada a sensaciones del cuerpo
Si notas que reaccionas hacia las cualidades de los objetos entonces creo que lo más probable es que la atención está centrada en ellos. Lo que intentamos es que observes qué es lo que está observando.Al realizar el ejercicio que propones. No veo mi cara al señalarla. Se da una sensación, y claro una tortilla de recuerdos e imagenes opinionadas sobre qué soy.
Al señalar a ambos lados al mismo tiempo lo que secede es una impresión y una reacción inmediata a esa impresión. Ejemplo, si miro a una mesa familiar lo que percibo se impregna de un historia "oh en mi familia no teníamos mesas tan grandes...". Si mi mirada recae sobre una pelota de esas que sirven como asiento, reacciono a sus cualidades táctiles y color, como si fuera a pintarla.
Haz nuevamente el ejercicio poniendo más énfasis en dirigir la atención hacia donde se supone que estás tu. Apunta con tu dedo hacia donde otros ven tu cara ¿Qué hay en ese espacio donde se supone que estás tu? ¿Hay algo o simplemente hay un espacio? Centrando la atención en donde se supone que estás tu ¿Encuentras un límite donde puedes decir 'aquí comienzo yo' 'aquí termino yo'? Eso que observas cuando centras la atención 180° hacia donde se supone que estás tu ¿tiene algún límite?
Está muy bien que preguntes Misha.Por último me veo tentado a preguntarte esta curiosidad, siempre con buen talente. ¿Hay una visión determinista de la realidad detrás de nuestro diálogo?
No sé exactamente a qué te refieres con la palabra determinista. Creo que tiene varias acepciones.
Lo que intentamos con este diálogo es simplemente que observes mediante la experiencia directa si el 'yo' existe realmente como una entidad separada del resto de la vida o es simplemente una idea. Nada más.
¡Un abrazo, Misha!