Busco alguien que me guie en español

Luisa

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Luisa » Wed Oct 09, 2024 2:54 am

Muy buenas observaciones!
Exacto, la atención es selectiva, así es como es.Se puede entrenar para ampliar el campo de atención, pero ese es otro cantar.

La cuestión es que eres consciente de lo que está en tu experiencia, y de lo que no eres consciente, no está en tu experiencia, simple.
Por ejemplo, sonido (televisor + auto) ----(televisor) --- (auto + avión) --- (avión + las teclas de computadora)
Lo que está entre paréntesis es experiencia directa, todo lo demás se asume o se infiere, lo que no es experiencia directa. Que el televisor seguía sonando o no, no puedes saberlo, si se perdió la señal mientras no lo percibías, no puedes saberlo, solo puedes estar segura de lo que experimentas momento a momento.
y me viene otra pregunta , que es ser consciente ?
Exacto.
¿Qué es ser consciente?
¿Eres tú esa consciencia?
Cuando eres consciente de un sonido ¿hay dos objetos o entidades, el sonido y algo que se da cuenta del sonido?
¿Dónde termina el sonido y empieza el darte cuenta del sonido?
¿Puedes indicar el momento exacto en el que pasas de no ser consciente a ser consciente del sonido?

Valeria trata de no responder con la mente, si ves que la mente quiere elaborar o concluir cuando no encuentras la respuesta en la experiencia simplemente, de forma muy amable, para, descansa y vuelve a observar.

Vas genial y estoy disfrutando mucho la conversación.

Indira

Postby Indira » Fri Oct 11, 2024 12:50 am

Muchas gracias Luisa ! yo también estoy disfrutando mucho tener esta conversación . Ayer y hoy estuve muy ocupada , pero ya mañana tengo el día libre y me pongo al día .
Abrazo enorme !

Indira

Postby Indira » Fri Oct 11, 2024 11:50 pm

Hola Luisa, aquí nuevamente !!
¿Qué es ser consciente?
Cuando eres consciente de un sonido ¿hay dos objetos o entidades, el sonido y algo que se da cuenta del sonido?
Bueno, para empezar , si , siento que hay algo que se da cuenta, en principio el pensamiento que surge, o la etiqueta que surge , viento, pájaro, ladridos, perros etc., o incluso cuando surge un sonido desconocido, de inmediato aparece una suposición de lo que podría ser. O por ejemplo algo que me acaba de pasar, no estaba sintiendo mis pies descalzos sobre el piso hasta que se hizo consciente a través de la atención seguido de un pensamiento, mis pies !! antes no los sentía , ahora si.
Primero se movió la atención, del sonido a la sensación de mis pies......, lo dejo acá por el momento
¿Dónde termina el sonido y empieza el darte cuenta del sonido?
Claramente, es simultáneo , en el comentario anterior, cuando la atención se movió hacia los pies, ya hubo un darse cuenta, lo que pasa que tan rápidamente le sigue la etiqueta, o el comentario que pareciera que el darse cuenta fuera producto del pensamiento, puede ser ?? O sea que el darse cuenta es lo mismo que atención/percepción ? la percepción en si misma es un darse cuenta entonces , ser consciente es igual a percepción ?
¿Puedes indicar el momento exacto en el que pasas de no ser consciente a ser consciente del sonido?
No, no puedo ........ , soy consciente del sonido cuando la atención está en el sonido, y es simultáneo ......
otra pregunta entonces ...., atención y percepción son la misma cosa ??

Abrazo Luisa

Luisa

Postby Luisa » Sat Oct 12, 2024 6:51 am

Hola Valeria,

Por favor intenta contestar a las preguntas una por una. Mira detenidamente:
¿Qué es ser consciente?

Indira

Postby Indira » Sat Oct 12, 2024 7:47 pm

Hola Luisa !
Ok,
¿Qué es ser consciente?
Ser consciente es darse cuenta de algo .....lo primero que veo es que es un proceso mental, un pensamiento que se da cuenta de si mismo o de algo..... me doy cuenta de que existo , como forma de pensamiento, pero también como vida, .
En el ejemplo de cuando me di cuenta que estaba sintiendo los pies, primero apareció una sensación y luego vino el pensamiento, ahhh, estoy sintiendo los pies ......., o sea que hay un reconocimiento
Lo primero que se me viene es que si, que soy esa consciencia, sino no tendría sentido ......., pero esto es solo una suposición .... porque no lo puedo señalar, si yo expreso que soy consciente de que no soy los pensamientos, porque estos van y vienen, pero a lo que yo llamo yo es algo que permanece, y sin embargo no lo puedo señalar. Me es muy dificil responder , no lo veo con claridad, a ver...... cuando expreso," soy consciente de lo que hago", por ej., tiene que ver con que la atención está puesta en ese hacer ......., puedo manejar el auto y por momentos no ser consciente de que estoy manejando porque estoy ensimismada en los pensamientos, ni siquiera tengo que pensar en acelerar, frenar, pasar los cambios ..... esto sucede por si mismo mientras la atención está en otro sitio, en este caso los pensamientos, incluso puedo no ser consciente de que la atención está en los pensamientos, hasta que surge un pensamiento que se da cuenta ......mmmmmm, que difícil Luisa .....
Para mi , si, está el sonido y eso que se da cuenta del sonido, no se si llamarlo atención, pensamiento , o una combinación de los dos.

Alguna pista Luisa ?

Luisa

Postby Luisa » Sun Oct 13, 2024 2:39 am

Lo primero que se me viene es que si, que soy esa consciencia, sino no tendría sentido
Eso es lo primero que te viene a la mente: un pensamiento, y solo la mente trata de que que todo tenga sentido.
pero esto es solo una suposición .... porque no lo puedo señalar
Exactamente!
primero apareció una sensación y luego vino el pensamiento, ahhh, estoy sintiendo los pies ......., o sea que hay un reconocimiento
¿Era necesario el pensamiento para darte cuenta?
Para mi , si, está el sonido y eso que se da cuenta del sonido, no se si llamarlo atención, pensamiento , o una combinación de los dos.
La atención es como la luz de una linterna que así como la vas moviendo ilumina un objeto y después otro, digamos que es una herramienta de la conciencia. El pensamiento cuenta la historia.
Pregunto por la conciencia, eso que se da cuenta del sonido del auto pasando.
En el momento en que te das cuenta de un auto pasando ¿hay dos objetos sonido y conocimiento del sonido?
Tómate tu tiempo, observa sin ideas preconcebidas.

Indira

Postby Indira » Mon Oct 14, 2024 11:53 pm

Hola Luisa ,
Estuve tomándome el tiempo para dejar que la pregunta cale ..... si bien voy respondiendo , siento que me cuesta ver con claridad ...... , pero ahí voy.
primero apareció una sensación y luego vino el pensamiento, ahhh, estoy sintiendo los pies ......., o sea que hay un reconocimiento
¿Era necesario el pensamiento para darte cuenta?
No, en realidad no, hay un conocimiento silencioso ......puede haber observación sin pensamiento
Eres tú esa consciencia?
Cuando me preguntas que es ser consciente, yo respondo que es un darse cuenta, y así lo experimento ....., ahora, cuando me preguntas si soy yo esa consciencia, a que yo te referís ? porque si no hay un yo , entonces no puede ser esa consciencia ..... cierto ?
Pregunto por la conciencia, eso que se da cuenta del sonido del auto pasando.
En el momento en que te das cuenta de un auto pasando ¿hay dos objetos sonido y conocimiento del sonido?
Entiendo la pregunta, entiendo a lo que te referís, pero aún no lo veo con claridad desde la experiencia directa, sii, como dijiste, desde las ideas preconcebidas ....., pero no quiero responder, quiero ver...
Voy a dejar que siga calando la pregunta, y me conecto nuevamente mañana.
Un gran abrazo !

Luisa

Postby Luisa » Tue Oct 15, 2024 7:28 am

Cuando me preguntas que es ser consciente, yo respondo que es un darse cuenta, y así lo experimento ....., ahora, cuando me preguntas si soy yo esa consciencia, a que yo te referís ? porque si no hay un yo , entonces no puede ser esa consciencia ..... cierto ?
Fíjate que cuando dices "porque si no hay un yo" es un razonamiento.

Mira atentamente tu experiencia, cuando miras por la casa buscando las llaves, en el momento en que las ves ¿tienes la sensación de que hay algo, tú que viste las llaves o simplemente fueron vistas?

Trata de fijarte durante el día cuando buscas un prenda de ropa, un bolígrafo o un vaso.

Cuéntame que experimentas, ¿sientes que hay un yo que identifica y encuentra objetos o simplemente pasa?

No te preocupes por contestar correcta o incorrectamente, eso aquí no existe, todas las respuestas sirven para mirar algo con más detalle.

Vas muy bien Valeria.

Indira

Postby Indira » Wed Oct 16, 2024 11:55 pm

Mira atentamente tu experiencia, cuando miras por la casa buscando las llaves, en el momento en que las ves ¿tienes la sensación de que hay algo, tú que viste las llaves o simplemente fueron vistas?
Hola Luisa , bueno, escribo para mantener la conversación y no dejarla enfriar, porque en realidad me está costando mucho el discernimiento, por ejemplo me está pasando que cuando estoy buscando algo , y lo encuentro, me doy cuenta que olvidé prestar atención al momento en que veo (las llaves por ej) o lo que sea, cada vez que me propongo hacerlo, lo olvido, en realidad no es que lo olvido, sino que es todo tan rápido, que lo único que llego a ver es que tengo la sensación todo el tiempo de que hay algo que ve las llaves ( y que es un pensamiento )....., lo estuve observando con otras cosas también, no solo cuando busco cosas, también mientras manejo, o mientras miro algo, o sea lo que sea que haga, intento ver eso mismo, si tengo la sensación de que hay algo que hace las cosas o si simplemente son vistas o suceden por si mismas....., lo cierto es que la sensación que tengo es de que hay algo que mira, algo que hace.......,y tampoco lo puedo señalar, cuando no es observado da la sensación de que son los pensamientos los que se encargan de mirar y de hacer, y se que no tiene sentido, porque un pensamiento no puede mirar ni hacer ..... pero por ahora no me doy cuenta de nada más...... , igualmente sigo en ello, es tan rara la sensación de que hay alguien que hace todo y sin embargo no poder señalarlo, no poder verlo ......
Bueno Luisa, quería hacerte saber por donde ando en estos momentos .

Luisa

Postby Luisa » Thu Oct 17, 2024 8:54 am

Hola Valeria.

Gracias por mantenerme al día de lo que experimentas.

En realidad lo estás haciendo muy bien, quiero decir que te has adelantado en la investigación sin que yo te lo haya dicho previamente.

Sigue así, y añádele algo más.
Cuando tengas la sensación de que hay algo que se da cuenta de lo percibido, localiza esa sensación en el cuerpo, dime donde lo sientes y mira, observa si es solo una sensación muy antigua, de estar acostumbrada a creer que es así o por el contrario es una sensación percibida por alguno de los cinco sentidos.¿Qué es exactamente lo que percibe esa sensación?

Y sí, tienes razón, los pensamientos saltan tan rápido que cuesta mantener la atención y la concentración, pero eso es muy normal. Si en algún momento te sientes muy cansada o te cuesta demasiado, descansa, no tenemos prisa, tómate tu tiempo, sigue tu propio ritmo. Yo estaré aquí hasta el final.

Un abrazo

Indira

Postby Indira » Thu Oct 17, 2024 9:58 pm

Gracias Luisa

Indira

Postby Indira » Sat Oct 19, 2024 12:54 am

Cuando tengas la sensación de que hay algo que se da cuenta de lo percibido, localiza esa sensación en el cuerpo, dime donde lo sientes y mira,
Hola Luisa, en estos días estuve haciendo foco en encontrar ese algo que se da cuenta de lo percibido, y no lo puedo encontrar, puedo encontrar pensamientos, pero no lo que se da cuenta de lo percibido ....., hoy por la mañana estaba conduciendo e iba percibiendo el paisaje , los autos todo, normal, como siempre, pero esta vez observe que cuando observaba era solo observación, tuve una sensación muy sutil de que simplemente las imágenes aparecían a través de la retina como si fuera el lente de una cámara, no había tensión en la mirada ni foco específico, como si no hubiera distancia entre la mirada y lo que veía ......, algo así, no se como exponerlo, fue como dije algo muy sutil. Ahora mismo , mientras miro las cosas, el entorno, o escucho los sonidos, vuelve a pasar que no encuentro algo que se da cuenta de lo que percibe .... , cuando hago foco en buscar a ese observador, lo que aparece como sensación física es una presencia en la zona del esternón, con presencia quiero decir una sensación fuerte, punzante, en el centro del pecho, donde probablemente señalaría quien soy yo ....., o donde estoy yo .

[
observa si es solo una sensación muy antigua, de estar acostumbrada a creer que es así
esto no lo entiendo Luisa, esto de estar acostumbrada a creer que es asi....., te referís a estar acostumbrada a creer que hay una entidad en el cuerpo ?,
o por el contrario es una sensación percibida por alguno de los cinco sentidos.¿Qué es exactamente lo que percibe esa sensación?
si, pertenece a uno de los sentidos, el sentir. No puedo encontrar que es lo que percibe esa sensación tampoco. No hay nada que perciba esa sensación, la sensación es intrínseca al sentido, como cuando miraba el paisaje hoy mientras conducía, esa era la sensación, que las imágenes son intrínsecas al sentido de la vista, no es que algo esté observando detrás de los ojos, como parece .... , esto es algo muy sutil en mi experiencia directa , no es que lo tenga del todo claro

Indira

Postby Indira » Sat Oct 19, 2024 2:02 am

Me pregunto Luisa , como sabe el pensamiento que pensar ??

Luisa

Postby Luisa » Sat Oct 19, 2024 7:46 am

observa si es solo una sensación muy antigua, de estar acostumbrada a creer que es así
esto no lo entiendo Luisa, esto de estar acostumbrada a creer que es asi....., te referís a estar acostumbrada a creer que hay una entidad en el cuerpo ?,
Sí, a eso me refiero, si es la costumbre de creer que hay alguien que lo maneja, controla y decide todo la que te lleva a concluir que ahí reside el yo.
esto es algo muy sutil en mi experiencia directa , no es que lo tenga del todo claro
AL principio es normal que no lo tengas claro, estas prescindiendo de la mente para ver y eso es nuevo, pero cada vez irás ganando más confianza en esta "nueva" forma de conocer.
Me pregunto Luisa , como sabe el pensamiento que pensar ??
¿qué te dice que el pensamiento sabe qué pensar?

Indira

Postby Indira » Tue Oct 22, 2024 10:37 pm

Hola Luisa !!, ayer por la noche me di cuenta que me habías escrito, porque entré al foro para re leer las preguntas y seguir conectada al hilo de la conversación, y vi tu mensaje, esta vez no me llegó el aviso por e mail.
Ahora te quería avisar esto, y en un rato me conecto nuevamente

Return to “Español”