una guía

Jorge786

Re: una guía

Postby Jorge786 » Thu Jul 28, 2016 7:43 pm

Com o corpo é um pouco mais dificil. Pensamentos, sensaçoes, sentimentos , essas coisas são abstratas , mas o corpo é algo concreto.Posso ver o corpo , sentir sensações,ter lembranças deste corpo de anos atras.Tudo o que posso saber deste mundo depende do corpo(cinco sentidos).
Aquí está la dificultad, allí hay una CREENCIA de que Rogerio es "algo", y ese "algo" depende del cuerpo, pero como ya vimos, las sensaciones, pensamientos, sentimientos no tienen localización. observa la aparente localización de una sensación, de un pensamiento o de un sentimiento, ¿hay una localización?, ¿tiene la "conciencia" localización?.

si te digo pon tu atención en la ventana, girarás la cabeza y verás la ventana
si te digo pon tu atención en Rogerio ¿hacia dónde girarás la cabeza? ¿hacia tu cuerpo? ¿ese cuerpo es Rogerio? ¿o parece ser "algo más"?

observa con gran atención: por ejemplo cuando te "pica" una parte del cuerpo, la sensación de que el picor viene de esa parte específica del cuerpo es muy fuerte... pero... ¿qué hay realmente? ... ¡investiga!
¿en que lugar se encuentra la "conciencia" (aquello que "sabe") de ese picor?
¿qué pasaría si todos los "sentidos" realmente se reducen a la "conciencia" de cada sentido?, (es decir el "picor" es solo la "conciencia" de ese picor)
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Rogerio

Postby Rogerio » Sat Jul 30, 2016 7:25 pm

Oi Jorge,

observa la aparente localización de una sensación, de un pensamiento o de un sentimiento, ¿hay una localización?, ¿tiene la "conciencia" localización?.

Ainda tenho dificuldade em ver isso. Para mim, uma sensação e sentimento parecem acontecer numa parte do corpo.Da para perceber em que parte do corpo esta acontecendo.
Os pensamentos e consciência não tem uma localização , a não ser como uma ideia de que seja na cabeça.
si te digo pon tu atención en la ventana, girarás la cabeza y verás la ventana
si te digo pon tu atención en Rogerio ¿hacia dónde girarás la cabeza? ¿hacia tu cuerpo? ¿ese cuerpo es Rogerio? ¿o parece ser "algo más"?
As vezes eu sinto que nao posso ter controle sobre o que se passa para este corpo , ma o fato de ver e saber o que esta acontecendo para este corpo , pensamentos ,sentimentos.... essa capacidade de observar é o que da a ideia de ter algo.

Esse observador das coisas que chamo de "eu",( mesmo que eu seja impotente aos acontecimentos), esse observador que chamo de consciência , é isso que que uma ilusão?
observa con gran atención: por ejemplo cuando te "pica" una parte del cuerpo, la sensación de que el picor viene de esa parte específica del cuerpo es muy fuerte... pero... ¿qué hay realmente? ... ¡investiga!
Acho que nao estou conseguindo ver o que voce quer me mostrar. Para mim se uma coceira surge no joelho, a sensação é de que esta na região do joelho mesmo.

¿en que lugar se encuentra la "conciencia" (aquello que "sabe") de ese picor?
Acho que no mesmo lugar.MAs a consiencia nao é experimentada.
¿qué pasaría si todos los "sentidos" realmente se reducen a la "conciencia" de cada sentido?, (es decir el "picor" es solo la "conciencia" de ese picor)[/quote

Mas é assim nao é? Sem a consciencia nao tem como saber da experiencia.

Abraço!

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Aug 01, 2016 5:44 pm

Hola Rogerio,
Os pensamentos e consciência não tem uma localização , a não ser como uma ideia de que seja na cabeça.
primero hay que hacer una diferencia entre pensamientos y consciencia
¿tienes "consciencia" de que hay pensamientos?
cuando pregunto esto estoy hablando de si "sabes", "estás consciente" o "conoces" que hay pensamientos
¿se entiende?

haciendo esta diferenciación pregunto:

¿cuál es la diferencia entre la "conciencia" de un pensamiento y la "conciencia" de un picor en una parte del cuerpo?
As vezes eu sinto que nao posso ter controle sobre o que se passa para este corpo
No, es la verdad, tu no controlas la digestión de los alimentos o siquiera te preocupas de la velocidad de los latidos del corazón
ahora bien
¿Controlas los pensamientos?, ¿"Tú" haces aparecer los pensamientos que "deseas"?
si es así, ¿por qué no haces aparecer pensamientos agradables todo el tiempo?
essa capacidade de observar é o que da a ideia de ter algo.
por esa razón buscamos exactamente cómo sucede esa "observación", queremos experimentar si es que realmente sucede "dentro" o no hay localización como con los pensamientos y sentimientos.

fíjate cuando ves la pantalla, la "conciencia" (el "saber") de "ver una pantalla" ¿sucede en una localización específica?
y más importante en este momento es la siguiente pregunta:
¿hay un "YO" viendo la pantalla?, ¿o la pantalla está "siendo vista" sin ningún Yo?

los pensamientos, basado en el lenguaje y lo que siempre aprendimos por años nos dicen por ejemplo:
- "YO respiro"
¿pero es cierto?, ¿no es que la respiración simplemente se da... incluso sin que te des cuenta?
Acho que nao estou conseguindo ver o que voce quer me mostrar. Para mim se uma coceira surge no joelho, a sensação é de que esta na região do joelho mesmo.
observa el momento en que tienes "conciencia de la picazón", en donde se produce esa "conciencia de la picazón"

estás sentado en la silla, cierra los ojos, ¿qué te dice que estás en una silla?, ¿las sensaciones?
observa con cuidado las "sensaciones" de "estar sobre una silla"
si "separas" las sensaciones (peso, calor, presión, "posición", "ubicación" etc.) (posición y ubicación no existen realmente)

¿sigues "TU sentado en una silla" o solo están esas sensaciones que "dicen" que estás sobre una silla?

Abrazo

Rogerio

Postby Rogerio » Tue Aug 02, 2016 12:18 am

Oi Jorge ,
¿tienes "consciencia" de que hay pensamientos?
cuando pregunto esto estoy hablando de si "sabes", "estás consciente" o "conoces" que hay pensamientos
¿se entiende?
Entendo. Estou consciente dos pensamentos acontecendo.
haciendo esta diferenciación pregunto:
¿cuál es la diferencia entre la "conciencia" de un pensamiento y la "conciencia" de un picor en una parte del cuerpo?
O que eu chamo de consciência é a capacidade ver/ saber o que acontece.Neste caso , a consciência e os fenômenos nao estão separados.É isso né?

¿Controlas los pensamientos?, ¿"Tú" haces aparecer los pensamientos que "deseas"?
si es así, ¿por qué no haces aparecer pensamientos agradables todo el tiempo?

É verdade.Acho que por mais que isso seja verdade , talvez pelo habito de ver como uma pessoa, fica um sentimento de duvida, que no fundo tenho controle para fazer as coisas. Mas nao se tem controle!
O problema é que tenho que investigar sempre para ter a certeza. Mas eu entendo que nao se tem controle.
fíjate cuando ves la pantalla, la "conciencia" (el "saber") de "ver una pantalla" ¿sucede en una localización específica?
Acho que nao. O que atrapalha sao as ideias de que o corpo é o ponto de referencia.É um pouco sutil ainda , mais nao tem uma localização.
y más importante en este momento es la siguiente pregunta:
¿hay un "YO" viendo la pantalla?, ¿o la pantalla está "siendo vista" sin ningún Yo?
O pensamento /imagem "eu" sempre aparece como sendo ele que faz. Será que isso vai parar um dia!
Mas na experiência , parece que existe a visão , sem um eu. Nao tenho controle do que possa ser visto , a visão acontece automaticamente, para onde eu olho a visão acontece.
los pensamientos, basado en el lenguaje y lo que siempre aprendimos por años nos dicen por ejemplo:
- "YO respiro"
¿pero es cierto?, ¿no es que la respiración simplemente se da... incluso sin que te des cuenta?

Sim. Varias coisas no corpo acontecem sem se dar conta.
estás sentado en la silla, cierra los ojos, ¿qué te dice que estás en una silla?, ¿las sensaciones?

O conhecimento disso é automatico. As sensaçoes sao experimentadas.
si "separas" las sensaciones (peso, calor, presión, "posición", "ubicación" etc.) (posición y ubicación no existen realmente)
Entendo. O peso , o calor, a pressão sao sensações reais , e posição e localização sao ideias.É isso?

¿sigues "TU sentado en una silla" o solo están esas sensaciones que "dicen" que estás sobre una silla?
A experiencia direta sao as sensaçoes , sempre acompanhadas desses malditos! pensamentos de" eu."

Abraço!

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Aug 02, 2016 1:07 am

Hola Rogerio, Muy bien!
Estou consciente dos pensamentos acontecendo.
bien, pero
"estás consciente de los pensamientos"
"HAY una consciencia de los pensamientos"
¿cuál de las dos frases es correcta?

observa bien el proceso!, cuando dices "consciencia de los pensamientos", ¿hay un "YO" consciente de los pensamientos?
ahí está la clave
O que eu chamo de consciência é a capacidade ver/ saber o que acontece.Neste caso , a consciência e os fenômenos nao estão separados.É isso né?
Ok, hablamos de lo mismo, es difícil definir lo que es "consciencia", porque se puede pensar que hay "Alguien" siendo consciente, peo tenemos que preguntarnos:
¿es real?, ¿es una "entidad" la que es consciente o simplemente esa consciencia está allí, sin localización, sin lugar?
Mas eu entendo que nao se tem controle.
muy bien, la verdad es que "TU", (la entidad que crees ser) no tiene control,
pero es mejor decir: ¡no hay control!, ¡es una ilusión!
no solamente porque no haya "nadie allí" que tenga el control
sino porque simplemente todo sucede "en automático"
sin embargo, hay "consciencia" de lo que acontece
consciencia de que hay un pensamiento diciendo "hay que hacer esto o aquello"
O pensamento /imagem "eu" sempre aparece como sendo ele que faz. Será que isso vai parar um dia!
Mas na experiência , parece que existe a visão , sem um eu. Nao tenho controle do que possa ser visto , a visão acontece automaticamente, para onde eu olho a visão acontece.
muy bien!, es correcto.
Es posible que la idea (del YO) siempre esté allí o desaparezca algún día, no se, en mi caso muchas veces está allí la "idea" (como una sensación) de que soy el que está haciendo algo, pero no es lo importante, es una ilusión, la ilusión podría seguir, pero el conocimiento de que es una ilusión también, !dos ideas contradictorias simultáneas¡, lo importante es que la consciencia siempre está presente y eso no es un "YO" personal.
Acho que nao. O que atrapalha sao as ideias de que o corpo é o ponto de referencia.É um pouco sutil ainda , mais nao tem uma localização.
NO creas!, observa una y otra vez,
Observa si es que hay una localización, un lugar central desde donde supuestamente se observa el resto, esa idea de un "centro" es una ilusión, no hay un centro porque no puedes localizar ese "punto de referencia".
A experiencia direta sao as sensaçoes , sempre acompanhadas desses malditos! pensamentos de" eu."
si, pero también los "malditos pensamientos del yo" están siendo experimentados, son también parte de la experiencia directa, ya que hay una "consciencia" de esos pensamientos,
¿"TU" los puedes controlar?
¿"alguien" los puede controlar?
esos pensamientos son parte de todo lo que acontece, son "parte de", no hay porqué intentar evitarlos, solo hay que observarlos como lo que son, una parte más de TODO esto.

un Abrazo

Rogerio

Postby Rogerio » Tue Aug 02, 2016 9:44 pm

Olá Jorge,
"estás consciente de los pensamientos"
"HAY una consciencia de los pensamientos"
¿cuál de las dos frases es correcta?

observa bien el proceso!, cuando dices "consciencia de los pensamientos", ¿hay un "YO" consciente de los pensamientos?
ahí está la clave
Acho que existe uma consciência dos pensamentos. Por mais sutil que pareça , a consciência (isso que sabe) ela também acontece, assim como os pensamentos.Ela nao é pessoal.

Ok, hablamos de lo mismo, es difícil definir lo que es "consciencia", porque se puede pensar que hay "Alguien" siendo consciente, peo tenemos que preguntarnos:
¿es real?, ¿es una "entidad" la que es consciente o simplemente esa consciencia está allí, sin localización, sin lugar?

Entendi.Quando digo que estou consciente dos pensamentos, a tendência é sempre de que um eu , assim como todas as experiências a imagem e pensamento "eu " sempre aparecem. Como eu disse, isso nao é muito claro a nao ser em alguns momentos.MAs a consciência nao é algo que se possa falar(definir) porque ela nao é vista , localizada, é como se fosse uma com as experiências (fenômenos) e que tem a "qualidade" ( nao sei qual nome dar) de saber/ver.Mas saber disso nao seria o suficiente para "vivenciar as coisas com este olhar"?
muy bien, la verdad es que "TU", (la entidad que crees ser) no tiene control,
pero es mejor decir: ¡no hay control!, ¡es una ilusión!
no solamente porque no haya "nadie allí" que tenga el control
sino porque simplemente todo sucede "en automático"
sin embargo, hay "consciencia" de lo que acontece
consciencia de que hay un pensamiento diciendo "hay que hacer esto o aquello"
Eu entendo.O problema é que sempre tenho que estar investigando para ver que nao tenho controle. Quando ha investigação eu entendo, mas no dia a dia , tenho que ficar comprovando estas verdades.Ai eu me pergunto , quem esta comprovando? entao nao encontro alguém , mas sao ideias e pensamentos.Esse ciclo nao acaba meu Deus!!

NO creas!, observa una y otra vez,
Observa si es que hay una localización, un lugar central desde donde supuestamente se observa el resto, esa idea de un "centro" es una ilusión, no hay un centro porque no puedes localizar ese "punto de referencia".
Sim , nao tem um ponto de referencia, eu acho que quis dizer é que as ideias surgem como um ponto de referencia, mas nao tem localização mesmo.Eu entendi.

si, pero también los "malditos pensamientos del yo" están siendo experimentados, son también parte de la experiencia directa, ya que hay una "consciencia" de esos pensamientos,
¿"TU" los puedes controlar?
¿"alguien" los puede controlar?
esos pensamientos son parte de todo lo que acontece, son "parte de", no hay porqué intentar evitarlos, solo hay que observarlos como lo que son, una parte más de TODO esto.

Sim nao tem como controlar. É como eu disse , sei disso , mas ha uma tendencia de evitar , controla, julgar, tambem estou tentando observar essas coisas como um todo.Tenho que ficar investigando.

As vezes parece que tudo é tao claro.Ontem por exemplo parecia que tinha entendido todo o processo, horas depois e hoje, continua o mesmo "buscador " de sempre. Entende?

Um Abraço!!

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Aug 03, 2016 1:00 am

Olá Rogerio!, me ha dado mucha alegría leer tu mensaje, vas por el camino correcto!
Acho que existe uma consciência dos pensamentos. Por mais sutil que pareça , a consciência (isso que sabe) ela também acontece, assim como os pensamentos.Ela nao é pessoal.
correcto, "Eso" que estamos llamando "consciencia" es como si también "sucediera" y si te fijas más profundamente no hay ninguna separación entre esa "conciencia" y aquello que "sucede", quiero decir, fíjate si hay una separación entre "saber" que hay un pensamiento y el pensamiento en si mismo:
¿que separación hay entre la consciencia y el suceso? (por ejemplo entre la consciencia y el pensamiento) ¿son simultáneos? ¿hay separación?.
Como eu disse, isso nao é muito claro a nao ser em alguns momentos
eso es normal, no todo el tiempo "estamos" en el "modo" "unidad", la mayoría de las veces estamos en "modo" "YO", no hay problema con eso
Mas saber disso nao seria o suficiente para "vivenciar as coisas com este olhar"?
no, implicaría que "TU" controlas algo, controlar en que momento estás con "este olhar", ese deseo te trajo hasta aquí, ahora déjalo, ya no es necesario; ESTO que ES siempre está aquí, lo que cambia es la perspectiva de verlo.
Ai eu me pergunto , quem esta comprovando?
Nadie está comprobando, pero el deseo de comprobar, el deseo de "liberarse" está presente, es también normal, ahora simplemente observa ese deseo, observa como surge en un pensamiento, déjalo estar, déjalo ser, no hay que oponerse ni rebelarse a lo que sucede... es parte del juego.
Sim , nao tem um ponto de referencia, eu acho que quis dizer é que as ideias surgem como um ponto de referencia, mas nao tem localização mesmo.Eu entendi.
¡correcto!
As vezes parece que tudo é tao claro.Ontem por exemplo parecia que tinha entendido todo o processo, horas depois e hoje, continua o mesmo "buscador " de sempre. Entende?
entiendo perfectamente!, porque a mi, y a todos los que hemos pasado por este proceso, nos pasa de igual forma, hay momentos de gran "claridad", todo es perfectamente claro, y ese momento suele ser muy gratificante y alegre, luego "uno" parece haber olvidado todo y no entender nada, es común, como dije, no te opongas, no lo busques, "eso" YA está allí, siempre.

Va a haber momentos de claridad y al parecer también momentos de profundo "retroceso", no te preocupes, no es que has "perdido" algo o no lo "tienes claro", en mi experiencia esto funciona de esa manera.

Ahora bien, la pregunta central de este asunto es ¿Hay un Yo?, ¿o solamente está esa "consciencia" de las "cosas"?

un abrazo
Jorge

Rogerio

Postby Rogerio » Wed Aug 03, 2016 10:41 pm

Olá Jorge,
¿que separación hay entre la consciencia y el suceso? (por ejemplo entre la consciencia y el pensamiento) ¿son simultáneos? ¿hay separación?.
Nao posso deixar de dizer que sempre vem a ideia , imagem, pensamentos de que "eu" estou vendo o pensamento, mas
acho que nao tem separação os pensamentos da consciência.E como se os pensamentos se conhecesse. Entende?

Nadie está comprobando, pero el deseo de comprobar, el deseo de "liberarse" está presente, es también normal, ahora simplemente observa ese deseo, observa como surge en un pensamiento, déjalo estar, déjalo ser, no hay que oponerse ni rebelarse a lo que sucede... es parte del juego.
É dificil de deixar estar e deixar ser ,as reaçoes de se opor e rebelar é muito rapida na hora. mais vou observar melhor esses desejos.

entiendo perfectamente!, porque a mi, y a todos los que hemos pasado por este proceso, nos pasa de igual forma, hay momentos de gran "claridad", todo es perfectamente claro, y ese momento suele ser muy gratificante y alegre, luego "uno" parece haber olvidado todo y no entender nada, es común, como dije, no te opongas, no lo busques, "eso" YA está allí, siempre.

Va a haber momentos de claridad y al parecer también momentos de profundo "retroceso", no te preocupes, no es que has "perdido" algo o no lo "tienes claro", en mi experiencia esto funciona de esa manera.
É assim mesmo comigo.MAs nao posso deixar de dizer que é desesperador, angustiante, ver e depois nao saber nada como se tivesse perdido algo. Quando olho para trás , se passou vários anos que sempre foi assim e ai vem as duvidas e um monte de coisas na cabeça como duvidas se realmente vou enxergar a verdade( seja ela o que for).MAs estou seguindo o que voce pede o mais honesto possivel.
Ahora bien, la pregunta central de este asunto es ¿Hay un Yo?, ¿o solamente está esa "consciencia" de las "cosas"?
Da um desespero quando voce faz essa pergunta, porque vejo que que nao saio do lugar!! ( é o um desabafo , desculpe!).

Apesar de parecer que existe um eu , só vejo ideias , pensamentos , imagens etc referentes a um eu.E ha a consciencias dessas coisas(mesmo que de forma sutil) ela é impessoal.

Abraço!!

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Aug 04, 2016 4:57 am

Nao posso deixar de dizer que sempre vem a ideia , imagem, pensamentos de que "eu" estou vendo o pensamento, mas acho que nao tem separação os pensamentos da consciência
Es como si dijeras "yo estoy AQUI viendo los pensamientos ALLA".
¿hay separación entre aquello que "Ve" y aquello que es "visto"?
¿Hay un "Yo" personal AQUI que "ve" lo que hay ALLA?, ¿o solo está la "visión" (la consciencia de lo que hay)?
¿encuentras separación entre la conciencia de esos pensamientos y los pensamientos en si mismo?
E como se os pensamentos se conhecesse. Entende?
Creo que entiendo lo que quieres decir, los pensamientos "están", "son" y hay la consciencia de que están allí. ¿entendí?
É dificil de deixar estar e deixar ser ,as reaçoes de se opor e rebelar é muito rapida na hora. mais vou observar melhor esses desejos.
Si, tienes razón, es difícil porque la reacción parece "automática" e "instantánea", entonces te pido que observes que eso simplemente sucede "automáticamente" como cualquier otra cosa sin "TU" intervención, por lo tanto...
¿hay algo en lo que "TU" puedas intervenir? ¿o hay solamente pensamiento de control?
É assim mesmo comigo.MAs nao posso deixar de dizer que é desesperador, angustiante, ver e depois nao saber nada como se tivesse perdido algo. Quando olho para trás , se passou vários anos que sempre foi assim e ai vem as duvidas e um monte de coisas na cabeça como duvidas se realmente vou enxergar a verdade( seja ela o que for)
comprendo esos sentimientos...
MAs estou seguindo o que voce pede o mais honesto possivel.
Gracias, eso es muy importante
porque vejo que que nao saio do lugar!! ( é o um desabafo , desculpe!).
jejeje, está bien. No hay problema con los "desafabos"
te voy a agregar más frustración: :)
¿hay algún lugar hacia donde salir?, ¿algún lugar a dónde ir?, ¿algo que conseguir?
¿o ya está todo aquí mismo siempre?
Apesar de parecer que existe um eu , só vejo ideias , pensamentos , imagens etc referentes a um eu.E ha a consciencias dessas coisas(mesmo que de forma sutil) ela é impessoal.
eso es lo importante!,
mira, hay la "consciencia" de esas cosas,
es como si "vieras el pasado", lo que tienes del pasado es solo una memoria de ello, un pensamiento al respecto de ello, pero ¿ese pasado está aquí, en este momento?
¿qué es lo que está aquí en este momento?, ¿solo los pensamientos?
con el futuro es igual, solo están ideas de lo que tendrás que hacer pero, ¿el futuro está aquí? si no está ¿entonces no hay futuro?
cierra los ojos por un momento y presta atención, ¿que es lo que hay aquí y ahora, en este preciso momento?
¿sólo está la consciencia de lo que sucede en este momento?,
¿está el sonido, la sensación, los pensamientos?, ¿que más?
¿hay algo más?

Un abrazo!

Rogerio

Postby Rogerio » Thu Aug 04, 2016 9:46 pm

Oi Jorge,
¿hay separación entre aquello que "Ve" y aquello que es "visto"?
¿Hay un "Yo" personal AQUI que "ve" lo que hay ALLA?, ¿o solo está la "visión" (la consciencia de lo que hay)?
¿encuentras separación entre la conciencia de esos pensamientos y los pensamientos en si mismo?

Sempre parece ter divisão , o eu o corpo/mente e os objetos vistos.Ver assim é o mecanismo normal.Mas através da investigação, a visão acontece sem um eu, ela acontece por si só. Nesta visão parece ter alguém olhando (Pensamentos, imagem de "mim" ) junto com os objetos visto. Acho que nessa visão esta a consciência do corpo com seus pensamentos e os objetos. Parecem ser objetos separados , mas estao sendo vistos juntos. (Não sei de da para entender) .

Creo que entiendo lo que quieres decir, los pensamientos "están", "son" y hay la consciencia de que están allí. ¿entendí?
Correto.
Si, tienes razón, es difícil porque la reacción parece "automática" e "instantánea", entonces te pido que observes que eso simplemente sucede "automáticamente" como cualquier otra cosa sin "TU" intervención, por lo tanto...
¿hay algo en lo que "TU" puedas intervenir? ¿o hay solamente pensamiento de control?
Não consigo intervir , são pensamentos de controle que surgem toda hora.Geralmente quando vem pensamentos carregados de emoções é que vem essas reações rápidas, de querer sair daquela situação e ai fica bem difícil ver que sao coisas que estao acontecendo.

¿hay algún lugar hacia donde salir?, ¿algún lugar a dónde ir?, ¿algo que conseguir?
¿o ya está todo aquí mismo siempre?
A ideia de que nao saio do lugar , foi com o propósito de que nao estou compreendendo o que voce quer me mostrar.Existem ideias de entender o que dizem sobre paz, silencio , vazio, mas nao estou pensando nessas coisas agora.

es como si "vieras el pasado", lo que tienes del pasado es solo una memoria de ello, un pensamiento al respecto de ello, pero ¿ese pasado está aquí, en este momento?
¿qué es lo que está aquí en este momento?, ¿solo los pensamientos?
O passado nao esta aqui , só os pensamentos do passado.
con el futuro es igual, solo están ideas de lo que tendrás que hacer pero, ¿el futuro está aquí? si no está ¿entonces no hay futuro?

Também sao as ideias do futuro, entao o futuro nao existe.MAs porque os pensamentos sao fortes ao ponto de ser "acreditado"?
cierra los ojos por un momento y presta atención, ¿que es lo que hay aquí y ahora, en este preciso momento?
¿sólo está la consciencia de lo que sucede en este momento?,
¿está el sonido, la sensación, los pensamientos?, ¿que más?
¿hay algo más?

Estou consciente das sensações do meu corpo(ansiedade no estômago e peito neste momento) pensamentos a respeito disso , sons ,objetos variados , incluindo parte do corpo, Tudo isso é real. Os pensamentos sobre o passado e o futuro nao sao , mas parece que nossa atençao esta voltada so para os pensamentos que parecem ser bem reais.Se pudesse nao dar mais importancia nenhuma aos pensamentos daria para entender que só tem este momento do agora.
Mas parece que é impossivel!!

É por isso que as vezes digo que entendo as coisas intelectualmente , mas nao "vivencio" , nao se torna ago natural.

Abraço!!

Só por curiosidade Jorge, voce ja teve ou ouviu alguem falar sobre a cabeça ficar latejando, uma especie de pressão( sei lá), que quando fico em silencio ou investigando acontece. Se nao , vou ter que procurar um medico , porque chega a incomodar kkk

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Aug 06, 2016 5:22 am

Hola Rogario,
Também sao as ideias do futuro, entao o futuro nao existe.MAs porque os pensamentos sao fortes ao ponto de ser "acreditado"?
Unos pensamientos tienen más "fuerza" que otros porque se basan en las creencias (otros pensamientos)
tu crees que eres una entidad y ese pensamiento raíz, esa creencia sustenta todos los temores y dolores. Todos se basan en la idea del "Yo".
Pero la experiencia directa dice que no hay un centro, no hay un Yo, ya que no puede ser localizado; todo esto ES, hay consciencia de que existe de que "está ahí",
pero... ¿y el Yo?, ¿está el Yo en la experiencia directa, en la consciencia... está ahí realmente?
¿eres consciente del "Yo" o solo eres consciente de una idea (pensamiento) acerca del Yo?
Estou consciente das sensações do meu corpo
¿estás realmente consciente de sensaciones de un "meu corpo"?
¿porqué son "sensaciones de TU cuerpo"? ¿no son solamente sensaciones? ¿porqué son de "TU cuerpo"?
Se pudesse nao dar mais importancia nenhuma aos pensamentos daria para entender que só tem este momento do agora
como verás, los pensamientos dicen cualquier cosa, en todo momento.
pero en tu experiencia directa ¿hay algo más que el ahora?
acabas de decir que ni el futuro ni el pasado existen ¿entonces solo existe el ahora?
¿que dice la experiencia directa? ¿está el pasado, el futuro?, ¿seguro?
É por isso que as vezes digo que entendo as coisas intelectualmente , mas nao "vivencio" , nao se torna ago natural.
¿No parece natural porque un pensamiento dice que "no es Natural"?
vuelvo a preguntar ¿porqué no hacemos caso a la experiencia directa, a esa "consciencia" de las cosas?
Só por curiosidade Jorge, voce ja teve ou ouviu alguem falar sobre a cabeça ficar latejando, uma especie de pressão( sei lá), que quando fico em silencio ou investigando acontece. Se nao , vou ter que procurar um medico , porque chega a incomodar kkk
si hay dolor posiblemente te estas presionando mucho para tratar de conseguir algo, quizás estás haciendo demasiado esfuerzo, relájate, un esfuerzo grande no conduce a nada, puede ser buena idea consultar un médico

Un abrazo
Jorge

Rogerio

Postby Rogerio » Sat Aug 06, 2016 5:51 pm

Olá Jorge,
Unos pensamientos tienen más "fuerza" que otros porque se basan en las creencias (otros pensamientos)
tu crees que eres una entidad y ese pensamiento raíz, esa creencia sustenta todos los temores y dolores. Todos se basan en la idea del "Yo".
Pero la experiencia directa dice que no hay un centro, no hay un Yo, ya que no puede ser localizado; todo esto ES, hay consciencia de que existe de que "está ahí",
Entendo isso, mas nao é estranho o fato de se ver tudo isso , e continuar a ver as coisas pelo mesmo modo de antes? Tudo bem que isso possa ser mais pensamentos, mas fico me indagando se estou vendo isso realmente, porque se tivesse vendo , nao teria mais motivos para querer entender.Uma vez claro , nao era para ter duvidas.Entao na investigaçao isso fica "entendido" , mas sair para fazer as coisas da vida , tudo volta a ser duvidado , e investigado novamente.

pero... ¿y el Yo?, ¿está el Yo en la experiencia directa, en la consciencia... está ahí realmente?
¿eres consciente del "Yo" o solo eres consciente de una idea (pensamiento) acerca del Yo?
Nao vejo um eu de forma concreta como um controlador (apesar de sentir que sim).Tem a consciência de acumulo de historias, pensamentos e imagem do meu corpo acerca de um eu.

¿estás realmente consciente de sensaciones de un "meu corpo"?
¿porqué son "sensaciones de TU cuerpo"? ¿no son solamente sensaciones? ¿porqué son de "TU cuerpo"?
A tendência é de sempre dizer de "meu" ou "eu estou consciente" MAs na experiencia, existe a consciencia das sensaçaoes.

como verás, los pensamientos dicen cualquier cosa, en todo momento.
pero en tu experiencia directa ¿hay algo más que el ahora?
acabas de decir que ni el futuro ni el pasado existen ¿entonces solo existe el ahora?
¿que dice la experiencia directa? ¿está el pasado, el futuro?, ¿seguro?
Na experiencia direta , tem as sensaçoes , sons , visao, e os pensamentos tambem.Tudo isso esta sendo percebido o tempo todo.Mas os pensamentos estao sempre criando historias baseadas nas crenças , desejos, medos, conhecimentos, e essas historias elas nao so reais porque nao esta acontecendo , mas sao reais como pensamentos acontecendo, o problema é como voce disse na primeira explicaçao: " tu crees que eres una entidad y ese pensamiento raíz, esa creencia sustenta todos los temores y dolores ". MAs continuo acreditando na força(importancia) dessas historias e que sao sempre no passado e futuro.
Porque a atenção esta sendo sempre em direção a essas historias (pensamentos), em vez das experiencias acontecendo neste agora?

¿No parece natural porque un pensamiento dice que "no es Natural"?
vuelvo a preguntar ¿porqué no hacemos caso a la experiencia directa, a esa "consciencia" de las cosas?
As vezes "entendo" isso, mas como permanecer nessa consciencia? pode ser infantil, mas fico sempre a indagar os pensamentos, tentando nao dar mais valor a nenhum deles, mas eles me "arrastam com suas historias", e só vou me dar conta quando ha sofrimento, ansiedade , irritaçao, Etc...

si hay dolor posiblemente te estas presionando mucho para tratar de conseguir algo, quizás estás haciendo demasiado esfuerzo, relájate, un esfuerzo grande no conduce a nada, puede ser buena idea consultar un médico
ok, vou fazer uns exames, mais relaxar vai ser dificil kkk . Obrigado

Abraço!!

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Aug 07, 2016 5:06 pm

Hola Rogerio
Entendo isso, mas nao é estranho o fato de se ver tudo isso , e continuar a ver as coisas pelo mesmo modo de antes? Tudo bem que isso possa ser mais pensamentos, mas fico me indagando se estou vendo isso realmente, porque se tivesse vendo , nao teria mais motivos para querer entender.Uma vez claro , nao era para ter duvidas.Entao na investigaçao isso fica "entendido" , mas sair para fazer as coisas da vida , tudo volta a ser duvidado , e investigado novamente.
Por este camino no verás lo que intentamos ver aquí, nadie a "visto" esto "pensando" o "razonando", o argumentando en contra de lo que se presenta directamente...
se trata de ver que el "Yo" es una ilusión.
un espejismo...
a alguien en el desierto le explicas que realmente no hay agua allá a lo lejos, y te dice:
"pero si no hay agua ¿porqué yo estoy viendo esa forma de agua allá a lo lejos?",
entonces explicas que es una ilusión óptica creada por las distintas densidades del aire al calentarse.
entonces dice:
"ahhh! ya entiendo!!, pero.... ¿porqué sigo viendo lo mismo si YA SE que es un espejismo?"
y se rasca la cabeza y dice "¡pero parece agua!!!", "ahora que ya se que es un espejismo, !!!ya no debería parecer agua a lo lejos!!!"... ademas dice "y aún sigo teniendo sed!!!"...
entonces al señor del espejismo se le da un experimento que hacer:
"ponga su cara sobre el suelo y observe como el aire caliente crea esas extrañas formas",
y le dices otro:
"prenda un fuego y vea como, sobre la llama se presenta esa forma curiosa del aire como ondulaciones",
¿lo ves?.
Entonces te invito a investigar esos experimentos más que a argumentar.
Nao vejo um eu de forma concreta como um controlador (apesar de sentir que sim).Tem a consciência de acumulo de historias,
en ESTE MOMENTO ¿tienes consciencia de una historia? ¿o tienes consciencia de un simple pensamiento que "habla de una historia"?
tu puedes decir en tu experiencia directa que hay un pensamiento, pero no puedes decir que ese pensamiento "DICE" una verdad... puede haber un pensamiento de un ratón azul pero ¿es real?, lo único que puede decir es "hay un pensamiento sobre un ratón azul",
lo que puedes decir es: "hay un pensamiento", "hay un olor", "hay una visión", hay una sensación táctil", "hay un sabor", "hay un sonido"

entonces ¿cuál es la conciencia de "TU" cuerpo? ¿te fijas porque se dice que todo es un concepto?
si observas lo que dicen los 5 sentidos, SOLO ESO, ¿que te dicen?, ¿dicen ellos "ahí está un cuerpo"?
o solamente está: visión, audición, olfato, gusto, tacto ???
MAs continuo acreditando na força(importancia) dessas historias e que sao sempre no passado e futuro.
Porque a atenção esta sendo sempre em direção a essas historias (pensamentos), em vez das experiencias acontecendo neste agora?
al momento no importa porqué, eso parece suceder así, parece que sucede aquí, allá, y en todo lado...
al momento importa lo siguiente:
¿que sucede realmente?, ¿qué es lo que puedes decir CIERTAMENTE acerca de lo que sucede?
¿hay conciencia del pasado o hay consciencia de un pensamiento que habla sobre el pasado?
¿hay consciencia de un carro que pasa por la calle o hay consciencia de un sonido?
¿hay consciencia de un mensaje de Jorge o solo unas manchas en la pantalla?
¿hay consciencia de una pantalla de computadora o hay consciencia de unos colores que cambian?
¿hay consciencia de "Un cuerpo" o hay consciencia de visiones, olores, sabores, etc.?
¿hay consciencia de un "YO" o hay consciencia de unos pensamientos acerca de un Yo?

(contesta cada una de las preguntas anteriores una a una)

un abrazo!
Jorge

pd: cuéntame como van los dolores de cabeza y me cuentas luego como salieron esos exámenes! :)

Rogerio

Postby Rogerio » Tue Aug 09, 2016 8:18 pm

Olá Jorge ,

Por este camino no verás lo que intentamos ver aquí, nadie a "visto" esto "pensando" o "razonando", o argumentando en contra de lo que se presenta directamente...
se trata de ver que el "Yo" es una ilusión.
un espejismo...
Entonces te invito a investigar esos experimentos más que a argumentar.
Entendo Jorge, é que uma raiva,angustia, ansiedade, quase sempre se apresenta quando tenho que escrever, por nao ter certeza do que te responder ou o que vai achar , e por ter varias duvidas.(Exemplo: Na investigaçao sei que nao tem um "eu" um controlador ,Se sei disso porque nao estou "convencido" , Se sei disso e nao vivencio acho que voce vai me achar louco.) Estou tentando ser o mais honesto possivel,mas vou me concentrar mais nas investigações.

en ESTE MOMENTO ¿tienes consciencia de una historia? ¿o tienes consciencia de un simple pensamiento que "habla de una historia"?

Acho que é so um pensamento que fala de uma historia. As historias nao aparecem juntos com o "pensamentos de uma historia".
tu puedes decir en tu experiencia directa que hay un pensamiento, pero no puedes decir que ese pensamiento "DICE" una verdad... puede haber un pensamiento de un ratón azul pero ¿es real?, lo único que puede decir es "hay un pensamiento sobre un ratón azul",
lo que puedes decir es: "hay un pensamiento", "hay un olor", "hay una visión", hay una sensación táctil", "hay un sabor", "hay un sonido"
Acho que nem todos os conteúdos são reais, mas talvez o valor , importância , que se da os pensamentos,é pelo fato que talvez as coisas possam acontecer baseados nas experiências(lembrança), mas no momento em que esses pensamentos aparecem eles nao sao reais.Agora todos os cinco sentidos sao reais e os pensamentos tambem.
entonces ¿cuál es la conciencia de "TU" cuerpo? ¿te fijas porque se dice que todo es un concepto?
si observas lo que dicen los 5 sentidos, SOLO ESO, ¿que te dicen?, ¿dicen ellos "ahí está un cuerpo"?
o solamente está: visión, audición, olfato, gusto, tacto ???
Acho que sem conceitos, só tem a consciência dos cinco sentidos.
¿que sucede realmente?, ¿qué es lo que puedes decir CIERTAMENTE acerca de lo que sucede?
¿hay conciencia del pasado o hay consciencia de un pensamiento que habla sobre el pasado?
Consciência dos pensamentos que falam sobre o passado.
¿hay consciencia de un carro que pasa por la calle o hay consciencia de un sonido?
Consciência do som
¿hay consciencia de un mensaje de Jorge o solo unas manchas en la pantalla?
Umas manchas, cores na tela.
¿hay consciencia de una pantalla de computadora o hay consciencia de unos colores que cambian?
Consciência das cores
¿hay consciencia de "Un cuerpo" o hay consciencia de visiones, olores, sabores, etc.?
Consciência dos cinco sentidos.
¿hay consciencia de un "YO" o hay consciencia de unos pensamientos acerca de un Yo?
Consciência de uns pensamentos sobre eu.
(contesta cada una de las preguntas anteriores una a una)
Sem os conceitos só tem a experiência dos cinco sentidos. Os pensamentos sobre as experiências que da forma e imagens .
Acontecem tudo junto.

Abraço

Rogerio

Postby Rogerio » Tue Aug 09, 2016 8:20 pm

Nao sei porque saiu assim, eu fiz um por um!

Return to “Español”