Hola Paloma!, un gusto saludarte nuevamente
Ella me explicaba, para entender la no dualidad, una imagen que seria la siguiente:
todo bien, pero recuerda que las analogías, metáforas, alegorías, son solo eso, no son la "realidad", como dicen por ahí, el mapa no es el territorio. :)
Es mejor tomar al proceso que se hace aquí como un "taller" mas que como un "curso" (no se si la palabra Taller es correcta), quiero decir que esto es más HACER que comprender (analizar, elucubrar), a pesar de ello voy a tratar de responder tus preguntas lo mejor que pueda dentro de la alegoría que planteas: :)
1. No, el protagonista de la película no puede elegir, (realmente tampoco sigue un guión, ni existe un director, no hay mensaje, ni final de película), en la película el protagonista parece elegir pero solo sigue el guión, sin embargo aparece en él el sufrimiento de una "buena" o "mala" elección, también el cree que tiene una "mente práctica necesaria", que si no la tuviera "algo malo" podría pasar.
trata de realizar lo siguiente: observa el momento, el preciso instante de la "decisión" (es un pensamiento) ¿puedes encontrar "algo" (personaje, actor, etc.) que realice la elección?, es decir "yo elijo tal o cual cosa" aparte del pensamiento que refleja la elección?
2. Nadie elije, no hay "elector", no hay "elección", no existe "sentido moral" en la elección, incluso dentro de la ilusión de la película la moralidad es temporal, un constructo social.
No hay que "seguir lo que se va sintiendo" o "disfrutar de hacer lo que siente" porque ¿que pasará cuando aparezca un pensamiento que diga "esto no me gusta"? ¿ya no será la realidad?, es decir "disfrutar lo que se hace" debe implicar este Todo, nada puede ser excluido.
Es más como Lao Tse ..."déjate llevar por la corriente"... la corriente, paisaje, pasajero, barco, todo eres tú mismo, pero al parecer el "dejarte llevar" por la corriente ya es una acción volitiva.
solo es SABER que tu eres la corriente, en la alegoría que planteas, tu eres la pantalla, y si fuese real también serías el actor, el guión, el director, todo simultáneamente en el mismo aquí.
3. No, ESTO no tiene límites, no tiene espacio, no tiene tiempo, ESTO no es un objeto,
¡¡y eso es fácilmente verificable por tí mismo!!, solo la observación directa te lleva a verificar eso, el darse cuenta de que no hay un "Yo percibiendo objetos", solo está el "conocimiento" de que algo está allí por medio de la experiencia directa y real.
mira bien y dime ¿hay una pantalla (monitor de computadora) delante de ti?, o solo están los colores, luces, sombras, etc. ?
4. la razón es porque sigues pensando que eres una entidad dentro de un cuerpo, bajo esa perspectiva, es ilógico pensar que todo es una sola cosa, la posición "yo estoy aquí, eso allá" es la raíz de la ilusión y tiene su propia lógica dentro de la película, pero fuera de ella no tiene ningún sentido, solo está la pantalla. No hay un "Yo percibo", lo que hay es la percepción única y unitaria de esto, eso debes observarlo directamente.
La verdad es que todo aparece ahí mismo, los aparentes "fenómenos" están presentes, sin aquí ni allá ni tiempo.
¿cuál es la frontera entre tú misma y lo demás? ¿La percepción? ¿la sensación?...¡esa no tiene fronteras!
Un abrazo
Jorge