¡Hola Valeria!
Muchas gracias por tu honestidad. Gracias también por mencionar las expectativas que aún tienes.
La historia de "Yo" puede seguir ocurriendo, pero el punto es observar que es justo eso, una historia. Ponía el ejemplo de Santa Claus, pero pensemos en un unicornio, o en un dragón. Podemos creer en ellos y puede incluso que parezcan "reales" y se presenten con fuerza en nuestra mente, pero ¿puedes saborear/tocar/oler/ver un unicornio o un dragón? ¿están ellos en la experiencia directa de los sentidos?
Dices que
el "mi " sigue estando y dirigiendo mi vida, mis pensamientos, mis acciones
¿Qué es exactamente eso a lo que te refieres con "Yo/mi"?
¿dónde está?
¿Puedes saborear/tocar/oler/ver el "Yo" que dirige?
Intenta encontrarlo en la experiencia directa, no a partir de un análisis intelectual. Búscalo y responde esas preguntas.
como saber si todo esto es solo un proceso intelectual, o si de verdad es genuino ??
Tu misma puedes responder esa pregunta basándote en la experiencia directa de los sentidos, aquí y ahora.
Hagamos este otro ejercicio.
Date un momento nuevamente y observa cómo a medida que la mente se aquieta los sentidos cobran vida. Nota que es un proceso natural que realmente no necesita ningún esfuerzo.
En este espacio abierto e ilimitado de presencia consciente basada en la experiencia directa de los sentidos ¿hay algún narrador procesando intelectualmente la experiencia? ¿hay juicios o historias? ¿es un proceso intelectual?
Observa ahora cuando el pensamiento "Yo" aparece,
¿hay juicios o narrativas llena de historias? ¿es un proceso intelectual?
A lo largo del día observa estas dos maneras de percepción y nota qué es aquello que dispara la aparente separación. ¿Qué sucede para que eso ocurra?
¿qué origina ese sentido de separación del resto de la experiencia?
¡Vas muy bien Valeria, sigue a tu corazón!
Hola Quetzal !!, Acá voy de nuevo, de cero, a intentarlo ..... !!
Antes que nada quiero decirte que sigo sin entender como postear correctamente, estoy haciendo unos líos tremendos, veo que los posts salen triplicados etc y en cualquier orden.... , lo siento !! , copie tus preguntas y abajo mis respuestas.
preguntas y las respuestas
Dices que el "mi " sigue estando y dirigiendo mi vida, mis pensamientos, mis acciones
¿Qué es exactamente eso a lo que te refieres con "Yo/mi"?
No se, entiendo que no hay un yo o un mi, por que lo busco y no hay manera de encontrarlo, solo veo pensamientos emociones, sensaciones, y este espacio de presencia o atención.... creo que lo que quise decir con que el "mi "sigue dirigiendo mi vida, es que los pensamientos siguen dirigiendo "mi" vida ....., veo que la sensación de ser dueña de algo sigue estando ahí ... A ver...., los pensamiento aparecen y le siguen sensaciones fisicas, a las cuales siguen más pensamientos, de acuerdo a cada pensamiento siento que aparece una reacción y de esa reacción surgen acciones, muchas veces esas acciones producen incomodidad, dolor, decepción, otras, todo lo contrario, pero hay algo que está observando todo ese proceso de pensamientos emociones etc, ...y eso es lo que siento que es mi yo, eso que observa, ahi está la confusión, por más que compruebe lo contrario, hay un pensamiento por encima de todo el resto que dice que todo es mio, y que yo existo, y ese dilema no logro captarlo con claridad. ¿dónde está?
Como dije antes, debe estar en "mis" pensamientos, porque no logro encontrarlo más allá de ellos.
¿Puedes saborear/tocar/oler/ver el "Yo" que dirige?
No, solo lo puedo ver como un pensamiento predominante que reclama todo el resto y que dice darse cuenta, y que tiene vida propia.
como saber si todo esto es solo un proceso intelectual, o si de verdad es genuino ??[/quote]
Tu misma puedes responder esa pregunta basándote en la experiencia directa de los sentidos, aquí y ahora.
En este espacio abierto e ilimitado de presencia consciente basada en la experiencia directa de los sentidos ¿hay algún narrador procesando intelectualmente la experiencia? ¿hay juicios o historias? ¿es un proceso intelectual?[*]
Si, entiendo lo que preguntas, cuando la mente se aquieta y la atención prevalece, no hay narrador procesando la experiencia, ni juicios e historias, incluso me di cuenta de esto cuando mi madre falleció, y pude darme cuenta que la muerte es solo un pensamiento, que la muerte está en el pensamiento, asi lo senti muchas veces, es imposible intentar palpar a la muerte tanto como al yo, bastante similar ahora que lo pienso, pero aún así , mi experiencia diaria es la de un yo, no logro que caiga la ficha,
[*]Observa ahora cuando el pensamiento "Yo" aparece,
¿hay juicios o narrativas llena de historias? ¿es un proceso intelectual?[*]
Si, definitivamente, cuando el pensamiento yo aparece , está cargado de historias dramas y juicios, el tema es que siempre aparece, siempre está ahi, y no logro tomar distancia, y todo parece un juego de palabras ......
[*]A lo largo del día observa estas dos maneras de percepción y nota qué es aquello que dispara la aparente separación. ¿Qué sucede para que eso ocurra? [*]