Busco alguien que me guie en español

Indira

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Indira » Sun Jul 12, 2015 6:59 pm

Muy bien Valeria.
¿Puedes entonces afirmar con un Sí contundente que has visto la naturaleza ilusoria del Yo?
De ser así pasaríamos a responder unas preguntas finales que te pueden ayudar a aclarar cualquier duda que pudieras tener.

Espero tu respuesta.
¡Muchos saludos!
No lo Se Quetzal, de verdad que no estoy segura, se que respondí con honestidad, todas las respuestas me parecieron obvias, pero el "mi " sigue estando y dirigiendo mi vida, mis pensamientos, mis acciones .... quizás me esté apresurando y no le esté dando tiempo al proceso, y haya tenido expectativas de alguna experiencia pasada, siento que todo sigue estando dentro del juego de los pensamientos, algunos dicen, si si, veo que el yo es ilusorio, "he" vivido la experiencia directa de la ilusión del "yo", pero quien la vivió ?? es contradictorio, siento que veo la ilusión implicita ,,,,, ahora mismo lo que me viene es que quizas pretendía la muerte del yo, y se me vienen las conversaciónes del libro y recuerdo que nada que no exista puede morir, pero repito, como saber si todo esto es solo un proceso intelectual, o si de verdad es genuino ??, espero con ansias me ayudes a aclararlo.
Abrazo !!!

Indira

Postby Indira » Sun Jul 12, 2015 7:05 pm

[quote="Quetzal"]Muy bien Valeria.
¿Puedes entonces afirmar con un Sí contundente que has visto la naturaleza ilusoria del Yo?
De ser así pasaríamos a responder unas preguntas finales que te pueden ayudar a aclarar cualquier duda que pudieras tener.

Espero tu respuesta.
¡Muchos saludos![/quote

]No lo Se Quetzal, de verdad que no estoy segura, se que respondí con honestidad, todas las respuestas me parecieron obvias, pero el "mi " sigue estando y dirigiendo mi vida, mis pensamientos, mis acciones .... quizás me esté apresurando y no le esté dando tiempo al proceso, y haya tenido expectativas de alguna experiencia pasada, siento que todo sigue estando dentro del juego de los pensamientos, algunos dicen, si si, veo que el yo es ilusorio, "he" vivido la experiencia directa de la ilusión del "yo", pero quien la vivió ?? es contradictorio, siento que veo la ilusión implicita ,,,,, ahora mismo lo que me viene es que quizas pretendía la muerte del yo, y se me vienen las conversaciónes del libro y recuerdo que nada que no exista puede morir, pero repito, como saber si todo esto es solo un proceso intelectual, o si de verdad es genuino ??, espero con ansias me ayudes a aclararlo.
Abrazo !!!

Indira

Postby Indira » Sun Jul 12, 2015 7:40 pm

Muy bien Valeria.

Espero tu respuesta.
¡Muchos saludos![/quote

]No lo Se Quetzal, de verdad que no estoy segura, se que respondí con honestidad, todas las respuestas me parecieron obvias, pero el "mi " sigue estando y dirigiendo mi vida, mis pensamientos, mis acciones .... quizás me esté apresurando y no le esté dando tiempo al proceso, y haya tenido expectativas de alguna experiencia pasada, siento que todo sigue estando dentro del juego de los pensamientos, algunos dicen, si si, veo que el yo es ilusorio, "he" vivido la experiencia directa de la ilusión del "yo", pero quien la vivió ?? es contradictorio, siento que veo la ilusión implicita ,,,,, ahora mismo lo que me viene es que quizas pretendía la muerte del yo, y se me vienen las conversaciónes del libro y recuerdo que nada que no exista puede morir, pero repito, como saber si todo esto es solo un proceso intelectual, o si de verdad es genuino ??, espero con ansias me ayudes a aclararlo.
Abrazo !!!
Muy bien Valeria.

Espero tu respuesta.
¡Muchos saludos!

Quetzal

Postby Quetzal » Mon Jul 13, 2015 2:10 am

¡Hola Valeria!

Muchas gracias por tu honestidad. Gracias también por mencionar las expectativas que aún tienes.
La historia de "Yo" puede seguir ocurriendo, pero el punto es observar que es justo eso, una historia. Ponía el ejemplo de Santa Claus, pero pensemos en un unicornio, o en un dragón. Podemos creer en ellos y puede incluso que parezcan "reales" y se presenten con fuerza en nuestra mente, pero ¿puedes saborear/tocar/oler/ver un unicornio o un dragón? ¿están ellos en la experiencia directa de los sentidos?

Dices que
el "mi " sigue estando y dirigiendo mi vida, mis pensamientos, mis acciones
¿Qué es exactamente eso a lo que te refieres con "Yo/mi"?
¿dónde está?
¿Puedes saborear/tocar/oler/ver el "Yo" que dirige?
Intenta encontrarlo en la experiencia directa, no a partir de un análisis intelectual. Búscalo y responde esas preguntas.
como saber si todo esto es solo un proceso intelectual, o si de verdad es genuino ??
Tu misma puedes responder esa pregunta basándote en la experiencia directa de los sentidos, aquí y ahora.

Hagamos este otro ejercicio.
Date un momento nuevamente y observa cómo a medida que la mente se aquieta los sentidos cobran vida. Nota que es un proceso natural que realmente no necesita ningún esfuerzo.
En este espacio abierto e ilimitado de presencia consciente basada en la experiencia directa de los sentidos ¿hay algún narrador procesando intelectualmente la experiencia? ¿hay juicios o historias? ¿es un proceso intelectual?

Observa ahora cuando el pensamiento "Yo" aparece,
¿hay juicios o narrativas llena de historias? ¿es un proceso intelectual?

A lo largo del día observa estas dos maneras de percepción y nota qué es aquello que dispara la aparente separación. ¿Qué sucede para que eso ocurra?
¿qué origina ese sentido de separación del resto de la experiencia?

¡Vas muy bien Valeria, sigue a tu corazón!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Tue Jul 14, 2015 1:36 am

¡Hola Valeria!

Muchas gracias por tu honestidad. Gracias también por mencionar las expectativas que aún tienes.
La historia de "Yo" puede seguir ocurriendo, pero el punto es observar que es justo eso, una historia. Ponía el ejemplo de Santa Claus, pero pensemos en un unicornio, o en un dragón. Podemos creer en ellos y puede incluso que parezcan "reales" y se presenten con fuerza en nuestra mente, pero ¿puedes saborear/tocar/oler/ver un unicornio o un dragón? ¿están ellos en la experiencia directa de los sentidos?

Dices que
¿dónde está?
Intenta encontrarlo en la experiencia directa, no a partir de un análisis intelectual. Búscalo y responde esas preguntas

como saber si todo esto es solo un proceso intelectual, o si de verdad es genuino ??
Tu misma puedes responder esa pregunta basándote en la experiencia directa de los sentidos, aquí y ahora.

Date un momento nuevamente y observa cómo a medida que la mente se aquieta los sentidos cobran vida. Nota que es un proceso natural que realmente no necesita ningún esfuerzo.
En este espacio abierto e ilimitado de presencia consciente basada en la experiencia directa de los sentidos ¿hay algún narrador procesando intelectualmente la experiencia? ¿hay juicios o historias? ¿es un proceso intelectual?

A lo largo del día observa estas dos maneras de percepción y nota qué es aquello que dispara la aparente separación. ¿Qué sucede para que eso ocurra?

Estoy bloqueada desde ayer, me siento en la compu, leo las preguntas, me frustro, me bloqueo y me voy ......,me cuesta avanzar, pensè en anotarlas e investigarlas durante el día, pero no logro concentración, en estos momentos me siento para hacer la investigación a medida que leo, pero es como chocarme contra una pared, imposible atravesar, quedo en blanco, y siento muchas ganas de llorar, voy a intentarlo más tarde, ahora solo quiero llorar !!

Quetzal

Postby Quetzal » Tue Jul 14, 2015 3:00 am

No te preocupes Valeria. Toma el tiempo que necesites.
Otórgale cariño y amabilidad a eso que sientes.
Quizá quieras relajarte un poco, pasando tiempo con la familia o amigos.
Aquí voy a estar.

¡Un abrazo!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Tue Jul 14, 2015 9:34 pm

¡Hola Valeria!

Dices que
¿dónde está?
Intenta encontrarlo en la experiencia directa, no a partir de un análisis intelectual. Búscalo y responde esas preguntas.

Hola Quetzal !!, Acá voy de nuevo, de cero, a intentarlo ..... !!
Antes que nada quiero decirte que sigo sin entender como postear correctamente, estoy haciendo unos líos tremendos, veo que los posts salen triplicados etc y en cualquier orden.... , lo siento !! , copie tus preguntas y abajo mis respuestas.

preguntas y las respuestas

Dices que el "mi " sigue estando y dirigiendo mi vida, mis pensamientos, mis acciones

No se, entiendo que no hay un yo o un mi, por que lo busco y no hay manera de encontrarlo, solo veo pensamientos emociones, sensaciones, y este espacio de presencia o atención.... creo que lo que quise decir con que el "mi "sigue dirigiendo mi vida, es que los pensamientos siguen dirigiendo "mi" vida ....., veo que la sensación de ser dueña de algo sigue estando ahí ... A ver...., los pensamiento aparecen y le siguen sensaciones fisicas, a las cuales siguen más pensamientos, de acuerdo a cada pensamiento siento que aparece una reacción y de esa reacción surgen acciones, muchas veces esas acciones producen incomodidad, dolor, decepción, otras, todo lo contrario, pero hay algo que está observando todo ese proceso de pensamientos emociones etc, ...y eso es lo que siento que es mi yo, eso que observa, ahi está la confusión, por más que compruebe lo contrario, hay un pensamiento por encima de todo el resto que dice que todo es mio, y que yo existo, y ese dilema no logro captarlo con claridad. ¿dónde está?
Como dije antes, debe estar en "mis" pensamientos, porque no logro encontrarlo más allá de ellos.

No, solo lo puedo ver como un pensamiento predominante que reclama todo el resto y que dice darse cuenta, y que tiene vida propia.

como saber si todo esto es solo un proceso intelectual, o si de verdad es genuino ??[/quote]
En este espacio abierto e ilimitado de presencia consciente basada en la experiencia directa de los sentidos ¿hay algún narrador procesando intelectualmente la experiencia? ¿hay juicios o historias? ¿es un proceso intelectual?[*]

Si, entiendo lo que preguntas, cuando la mente se aquieta y la atención prevalece, no hay narrador procesando la experiencia, ni juicios e historias, incluso me di cuenta de esto cuando mi madre falleció, y pude darme cuenta que la muerte es solo un pensamiento, que la muerte está en el pensamiento, asi lo senti muchas veces, es imposible intentar palpar a la muerte tanto como al yo, bastante similar ahora que lo pienso, pero aún así , mi experiencia diaria es la de un yo, no logro que caiga la ficha,

[*]Observa ahora cuando el pensamiento "Yo" aparece,
¿hay juicios o narrativas llena de historias? ¿es un proceso intelectual?[*]
Si, definitivamente, cuando el pensamiento yo aparece , está cargado de historias dramas y juicios, el tema es que siempre aparece, siempre está ahi, y no logro tomar distancia, y todo parece un juego de palabras ......

[*]A lo largo del día observa estas dos maneras de percepción y nota qué es aquello que dispara la aparente separación. ¿Qué sucede para que eso ocurra? [*]

Indira

Postby Indira » Tue Jul 14, 2015 9:48 pm

Quetzal, hoy mismo me estudio bien como postear, con toda la ansiedad, ni siquiera me di cuenta que tienen una página donde lo explica.
Saludos !!!

Quetzal

Postby Quetzal » Wed Jul 15, 2015 11:44 pm

Gracias Valeria,
No te preocupes por manejar bien las funciones para postear. Sigue intentándolo pero entiendo bien tus respuestas por lo que no hay problema.

Mira, voy a retomar un sólo punto de lo que mencionaste y vamos a explorarlo juntos. Intentaré hacerlo simple.
Dices que:
hay algo que está observando todo ese proceso de pensamientos emociones etc, ...y eso es lo que siento que es mi yo, eso que observa, ahi está la confusión, por más que compruebe lo contrario, hay un pensamiento por encima de todo el resto que dice que todo es mio, y que yo existo, y ese dilema no logro captarlo con claridad. ¿dónde está?
Vamos a hacer este ejercicio.
Encuentra un sitio confortable donde te puedas sentar. Preferentemente frente a una ventana.
Mira a través de la ventana. Nota como parece que a nivel de los ojos, o justo detrás de los ojos, hay una atención/conciencia que observa la percepción actual.
Permite que esa conciencia vacía y sin forma permanezca sin ningún tópico en la mente o pensamiento de ninguna clase. En ese momento puedes notar que lo que sucede es simplemente una percepción sin narrativa o etiquetas.
Ahí no hay un yo que perciba, sino sólo percepción. La atención desnuda, viva, percibiendo sin etiquetas. Es atención pura.

No has podido encontrar nada ahí porque ¡no hay nada! Es experiencia pura. Digamos que la experiencia se está experimentando a sí misma, es así de simple, ese es el chiste de todo esto. Lo que sucede es que aparece un pensamiento que dice "Yo soy esa experiencia" pero si observas a ese pensamiento y lo sigues desde que aparece hasta que se aleja, vas a ver que es vacío, no hay nada ahí, es un pensamiento hueco que no apunta a nada. Podríamos decir que no hay nadie que esté leyendo esto, sólo hay lectura. No hay nadie escribiendo esto, sólo hay escritura. No hay nadie tampoco escuchando, mirando, sólo está el mirar, el escuchar.

No intentes abordarlo desde la perspectiva intelectual, no se trata de malabares intelectuales, en realidad es algo muy simple que creo que ya lo has visto. Sólo observa la experiencia íntima, directa e inmediata. Observa que detrás de esa experiencia de conciencia pura, vívida y lúcida, el "Yo" es una narrativa de pensamientos huecos que no apuntan a nada.

"En el ver sólo está el ver,
en el escuchar sólo está el escuchar,
en el sentir sólo está el sentir.
No hay un "yo" en conexión con eso".
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Thu Jul 16, 2015 9:34 pm

Hola Quetzal, gracias a vos !!!,
Está bien, si , veo que no hay una entidad tal como el yo, veo la linea de los pensamientos , veo la diferencia en cuanto que a veces, hay un narrador procesando la experiencia intelectualmente y a veces ese narrador no está o por alguna razón no es tan audible, y solo hay experiencia experimentándose, sin un yo ni nada que lo defina, solo percepción.
Pero me surgen millones de preguntas .... o posiblemente esté viendo las expectativas que tenía, creo que la mayor de ellas era que esperaba que los pensamientos simplemente cayeran al darme cuenta (aunque no del todo) de que son solo historias y no necesariamente realidades, esperaba que el narrador dejara de narrar o de que por lo menos, fuera menos creíble ......, y de que desaparecería esta tensión.......
Los pensamientos siguen estando, la sensación de que hay un yo también, no se ...... supongo que a partir de este momento solo queda ver cada vez más de cerca , la ilusión de un yo, que puede sufrir y el cual tiene que protegerse........, es así ?? esto es todo ? ,

Quetzal

Postby Quetzal » Fri Jul 17, 2015 4:29 am

Hola Valeria,

Dices que:
Los pensamientos siguen estando, la sensación de que hay un yo también
Por favor describe desde la experiecia directa esa sensación de que hay un yo ¿está en alguna parte del cuerpo? ¿tiene alguna forma/color? ¿cómo se siente? Descríbela lo más detalladamente posible.

Saludos!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Mon Jul 20, 2015 6:29 pm

Hola Quetzal !!!
Retomando nuevamente, el viernes intenté responder a estas preguntas, pero quedé totalmente ofuscada, me pasa nuevamente lo mismo, ganas de llorar, siento que me cuesta muchísimo concentrarme y afinar la atención para responder, todo entra en corto, escribí borré escribí borré, y luego de intentarlo salí corriendo hasta hoy, asique retomando con las preguntas haré lo mejor que pueda para entrar ahí.
Por favor describe desde la experiecia directa esa sensación de que hay un yo ¿está en alguna parte del cuerpo? ¿tiene alguna forma/color? ¿cómo se siente? Descríbela lo más detalladamente posible.
Cuando busco esa sensación de que hay un yo, lo primero que me viene es que está en " mis pensamientos ", curiosa paradoja, no tiene forma, no tiene color, pero se siente en todo el cuepo, o en realidad desde el abdomen hasta la cabeza, y mucho más presente en el pecho, algo que se contrae, pienso YO y siento el pecho, pero también puedo percibir que este yo esta en el pensamiento y hay un pensamiento muy particular que dice, " mi pensamiento" .....
Esto es lo que siento, o estoy en la experiencia directa , o estoy en los pensamientos, ahora, no logro dar con esa sensación que dice estoy o no estoy, te diría que es la atención, que está con menos flujo de pensamientos, o la atención que está sumida en los pensamientos ......., si este yo está en los pensamientos y es un pensamiento más, viene esta pregunta, quien se cree los pensamientos o deja de creer, que es lo que hace que sean reales o dejen de ser reales, si solo hay vida/presencia/atención, que es lo que se identifica con estos pensamientos que crean una historia.
Nuevamente, no logro encontrar ningún "mi" o "yo" que sea tangible, solo lo encuentro cuando lo nombro, y es como dicen, como un fantasma que diera la sensación maneja todo.
Siento la frustración, la opresión en el pecho, mezcla de tristeza y enojo, y pensamientos que van narrando, todo lo que voy escribiendo .....,
Me siento como una niña incapaz de poder comprender nada ........

Indira

Postby Indira » Mon Jul 20, 2015 6:36 pm

Otra cosa que siento me está pasando es la sensación de no poder parar, no poder parar a sentir, es como si los pensamientos me poseyeran, a quien ? ni idea ..... , pero siento que fuera un cuerpo poseído por pensamientos y sensaciones, y me cuesta parar, descansar, relajar,

Indira

Postby Indira » Mon Jul 20, 2015 6:42 pm

Y otra pregunta más Quetzal, puedo hablar de este proceso o investigación con otras personas ? o es preferible no hablar mucho de ello ??

Quetzal

Postby Quetzal » Tue Jul 21, 2015 6:30 pm

Hola Valeria!

Muchas gracias por tus respuestas.
Puedo imaginar la frustración que sientes. Intenta ofrecer amor y aprecio a esas emociones/sensaciones. Vamos a ver qué es lo que están tratando de proteger.

Intentemos este ejercicio.
Pregúntate ¿qué es lo que está mal en este momento que debe ser corregido?
Quizá puedes pensar que hay algo mal, y las emociones pueden validar ese supuesto.
Observa esas emociones y responde:
¿son sensaciones físicas sobre los pensamientos que estás pensando?
¿esas emociones están conectadas a algo más que a la creencia que le otorgas a los pensamientos?.
Experimenta esas emociones libre de pensamientos sin permitir que la historia sobre la emoción comience a interpretarla. Permite que la emoción sea justo como es.
Ahora pregúntate nuevamente ¿qué está mal en este momento que debe ser corregido?
Responde desde la experiencia directa.
Otra cosa que siento me está pasando es la sensación de no poder parar, no poder parar a sentir, es como si los pensamientos me poseyeran, a quien ? ni idea ..... , pero siento que fuera un cuerpo poseído por pensamientos y sensaciones, y me cuesta parar, descansar, relajar,
Observa que "Yo" no puede relajarse, descansar y parar porqué "Yo" es justo lo que está creando esa tensión. ¿Qué pasa cuando observas la experiencia inmediata de los sentidos y dejas de hacer caso a la mente? ¿sigue habiendo tensión?
quien se cree los pensamientos o deja de creer, que es lo que hace que sean reales o dejen de ser reales, si solo hay vida/presencia/atención, que es lo que se identifica con estos pensamientos que crean una historia.
¿Hay algo "por fuera" de los pensamientos que los esté pensando o es sólo un pensamiento que constantemente intenta ponerse "por fuera" o "por encima" de los demás pensamientos?
Por favor haz este otro ejercicio. Veo que hablas inglés así que te dejo el link en ese idioma. Si necesitas traducción por favor dime.
http://markedeternal.blogspot.co.uk/2012/05/labels.html

¡Un abrazo, Valeria!
Ps. Está bien si quieres hablar o compartir con alguien este proceso de investigación. Sólo te pediría que siguiéramos dejando de lado cualquier libro/enseñanza y que tomáramos con cuidado cualquier experiencia de terceros ya que pueden influir en el proceso porque nos alejan de la experimentación directa e inmediata de este momento.
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Return to “Español”