Gustavo, ¿empezamos?

Indy

Re: Gustavo, ¿empezamos?

Postby Indy » Tue Dec 03, 2013 5:23 pm

Perfecto!... Dejame darte una explicacion un poco mas detallada de lo que es el fenomeno de identificacion...

Llamamos fenómeno de identificación al mecanismo por el cual existe una creencia de que hay un Ser, una entidad separada, y consecuentemente la idea persistente de que somos ese Ser... Solemos "identificarnos" con este "Ser" que no es mas que una proyección mental, y este es el principal causante de la ilusión de separación. ¿Por qué? Porque sSi hay un "yo" detras de esta experiencia que vivimos, observandola, juzgandola, disfrutandola, viviendola, etcetera, esto implica una separacion en la cual existe, por un lado, un "experimentador" o "yo", y por otro lado, lo "experimentado". Una separacion que no es REAL, ya que no se manifiesta de ninguna forma concreta mas que en una creencia. Esto es algo que venimos arrastrando desde pequeños. Es como que todavía sigamos creyendo en Papa Noel, sin que haya realmente alguna evidencia concreta que sostenga su existencia y a su vez nunca lo hayamos cuestionado.

Precisamente, la direccion a la que tenemos que ir no es la de desarrollar un sentido de Gustavo, ni tampoco a la de disolver a Gustavo, porque en realidad, Gustavo nunca existio. Es una creencia que tienes, y es esa creencia que debemos cuestionar e investigar. Para esto, la invitacion a responder la pregunta... Que crees que es Gustavo? Que cosas puedes decir desde tu posicion que identifican o componen a Gustavo?
Gustavo es el cuerpo? Gustavo son las emociones? Gustavo son los sentidos? Gustavo es la personalidad? Eres alguna de esas cosas?

Espero poder clarificar un poco el rumbo, gracias por postear esto por aquí!!! Ni bien tengas algo, no dudes en postearlo y seguimos adelante :)

Bruno!
I'm Nobody.

Gus

Postby Gus » Wed Dec 04, 2013 6:54 pm

Hola Bruno voy a ir muy de a poco con esta serie de preguntas pero me gustaría que me guíes por que me parece que me estoy desviando hacia querer saber, que es Gustavo. Y la verdad que quizás debería investigar solo lo que no soy? Se puede llegar a saber lo que soy queriendo saber que soy? P

Estoy distraído y además de eso, llegaron mis dos hijos ayer y he estado muy metido en tareas que usualmente no son parte de mi día a día...Pero pareciera mas el juego de Leela!

Indy

Postby Indy » Fri Dec 06, 2013 10:14 pm

Que tal Gustavo! andas por ahi? Quería preguntarte como andabas con las respuestas! 8)

Andas trabado en algo particular que quieras compartir? sea lo que sea va a ser de ayuda que lo compartas, asi me comunicas absolutamente todo lo que vayas procesando en esta investigación y te puedo guiar con mayor precisión.
Se que pueden llegar a tornarse dificiles de contestar las preguntas, más si en particular las enfocas desde un punto de vista pensativo, mental, por ende, de alguna manera imaginario... Por eso decimos de usar la Experiencia Directa como metodo de investigacion.

Acá estaré, al pie del cañón!
Bruno.
I'm Nobody.

Gus

Postby Gus » Sat Dec 07, 2013 1:49 am

Si absolutamente, estoy desorientado y frustrado pq no accedo a la investigación directa. Como que el cuerpo esta recalculando, toda mi búsqueda quedo resumida a esa pregunta a quema ropa y de alguna manera estoy distrayéndome con actividades que no es mi costumbre, por eso quiero dejar gravitar pq no me quiero frustrar ni darle tanta bola a los pensamientos. Pienso tb en vos que me estas ayudando y no me estoy comprometiendo como debería, porque no puedo no es pq no quiera. Sigo con las preguntas, pero me pueden los compromisos.
Muchas gracias por tu mensaje y seguir conmigo, de la nada me volveré hacia la investigación pq no hay otra cosa en mi vida mas importante que esto. Pero hoy no tengo nada que pueda acercarse a una respuesta genuina y honesta a la pregunta 8). Gracias, Gustavo

Indy

Postby Indy » Sun Dec 08, 2013 2:06 am

Estás imaginando muchas cosas... me seguís respondiendo desde los pensamientos y no desde una investigación del presente.

Quiero que me respondas lo siguiente, mirando hacia el presente:

Me dijiste que experimentás frustración... observa la frustración, a secas, por lo que es... sientela y responde... Qué es lo que está frustrado? Hay algo que se está frustrando?

Qué es lo que "no quiere darle bola a los pensamientos"? Hay algo que no quiere darle bola, o es solo que se experimenta un pensamiento que dice eso?

Lo mismo... Qué es lo que no puede comprometerse? Hay algo que no pueda comprometerse, concretamente, o se experimenta un pensamiento que dice eso?

Volviendo a lo primero... Es cierto que hay algo o alguien que esté frustrado, realmente?

Si hay algo o alguien que está frustrado y desorientado, quiero que me digas donde está.
Está en la visión?, está en el olfato?, en el tacto?, en el cuerpo?, en los pensamientos?
Buscalo desde la experiencia del presente. Detente y observa lo que hay en cada sentido...

Abrazo grande, y quedate tranquilo que aquí no hay nadie ayudando a nadie ;) Sigamos adelante!
I'm Nobody.

Gus

Postby Gus » Sun Dec 08, 2013 5:14 pm

Esta claro por momentos en que investigo: Que es Gustavo, no soy ni el cuerpo, ni los pensamientos, ni las reacciones, ni lo que veo, ni lo que toco, ni nada material que pueda observar...pero hay algo aun aquí que soy este centro que (como vos mencionaste) persiste y me jode por que no lo puedo definir claramente ni con palabras, pero si, acá estoy y soy el que escribe en este momento. Y mi frustración tiene que ver con esto también, por que desearía que no fuera así. Como que me humilla, porque ya debería haber solucionado este tema hace rato! Ya descubrí que soy la presencia consiente, el espíritu y que no tengo nada que ver con este cuerpo, pero aun así sigo metido en esta rosca y quisiera que se acabe la pesadilla y el sueño. Que bueno que no haya nadie!

Indy

Postby Indy » Mon Dec 09, 2013 3:30 am

Bien Gustavo!... Veamos.

Me hablas de un centro que persiste, indefinible, al mismo tiempo invisible. Quiero que investigues ese centro. Si observas, y ves que el centro es "invisible", "indefinible", indescriptible", como sabes que existe? No sera que ese centro no existe y vos lo estas suponiendo? Analiza el centro desde la experiencia directa, Donde esta? Como es? Que es? Existe? Sera verdad que existe este centro o es otro cuento mas?

De alguna manera me dijiste que lo mas parecido a Gustavo es ese CENTRO, desde donde este Gustavo pareciera operar. Asi que Gustavo es una cosa invisible, indefinible, que no tiene cualidades? Ohhhh!... Es algo Gustavo, al fin de cuentas? GUSTAVO EXISTE?

Si desde la experiencia directa no puedes ver que haya un centro... Que es lo que te dice que hay un centro? Que es lo que te dice que te jode que haya un centro? Realmente HAY un centro? o hay algo que te dice que lo hay y le crees? Investiga eso.

--------

Por otro lado... Yo no estaria tan seguro de que ESTAS AHI donde decis estar. Como sabes que estas ahi, escribiendo? El hecho de que tengas una vision de un determinado lugar, implica que estes ahi, necesariamente?
Te dare un ejemplo... Imaginemos que una camara de seguridad filma una habitacion, aqui en Buenos Aires. El registro de lo que es filmado queda guardado en la memoria de la camara. Luego, esta filmacion, es enviada hacia China, donde un grupo de personas la ve en una pantalla grande. En esa pantalla grande, se puede ver a la perfeccion las imagenes de la habitacion.
Las personas que observan esa habitacion en la pantalla grande, ESTAN EN LA HABITACION?

Puedes encontrar la relacion entre este ejemplo y lo que ocurre con la vision? La cabeza tiene dos camaras llamadas "ojos" que observan, son mecanismos perceptivos. Que esta camara que es la cabeza este en algun lugar determinado, realmente quiere decir que el "observador" este ahi, dentro de la cabeza?
Esto va de la mano con lo otro... Hay centro? hay un lugar determinado donde las percepciones se reciben?

--------

No puedo dejar pasar esto otro. REALMENTE TU estas escribiendo? Si no eres el cuerpo ni los pensamientos, como podrias estar escribiendo? Donde esta el TU que decide escribir? Decides deliberadamente cada accion que realizas o estas ocurren de una forma automatica?

Hagamos un ejercicio:
Gira tu mano izquierda, apuntando con la palma hacia arriba y observala. En el momento de hacer eso, realmente LO DECIDISTE? o tal vez ocurrio, simplemente? Localiza el momento donde pareciera ocurrir la "decision". Donde esta ese momento? Como sabes que lo decidiste? no sera que tus pensamientos te estan diciendo que tu lo decidiste y les estas creyendo?

Espero tus respuestas! :)
Abrazo!
I'm Nobody.

Gus

Postby Gus » Mon Dec 09, 2013 5:49 pm

Me hablas de un centro que persiste, indefinible, al mismo tiempo invisible. Quiero que investigues ese centro. Si observas, y ves que el centro es "invisible", "indefinible", indescriptible", como sabes que existe? No sera que ese centro no existe y vos lo estas suponiendo? Analiza el centro desde la experiencia directa, Donde esta? Como es? Que es? Existe? Sera verdad que existe este centro o es otro cuento mas?

Okey voy a investigar bien. No lo puedo palpar como algo concreto. Lo que he estado observando es que me rige mucho. Osea hago lo que el centro este desea, como por ejemplo siento hambre y hasta que no como no puedo hacer nada mas. O si me estoy aburriendo, termino haciendo algo. O lo que es común, busco, leo, medito...Tb detecte y me gustaría saber es que siento un bloqueo con la tan mencionada experiencia directa...me cuesta conectar con lo que pasa, hay pensamientos e imágenes que los siento como en medio de mi y la experiencia directa. Sera un mecanismo de defensa?
Tb observe que cuando este centro o yo Gustavo no este mas, quedara solo espíritu.(Eso) La verdad que luche bastante para llegar a este punto, estar expuesto a esta indagación directa y te agradezco mucho a pesar de que me esta costando y veo como intento escaparme. Sigo. Abrazo grande!

Gus

Postby Gus » Mon Dec 09, 2013 9:14 pm

Siguiente pregunta: ¿que es lo que hace que Gustavo sea el experimentador de una sensacion? y, por otro lado ¿Que es lo que no está en el momento que se experimenta una sensacion, en la cual pareciera no haber identificación con Gustavo? Observa, desde la experiencia directa, que es lo que hace esa diferencia. Cual es el elemento que vincula a la experiencia con una idea de "YO" ajeno a la misma?
No comprendo a que te refieres o que debo investigar cuando decís: Que es lo que NO esta? , etc..no se por donde mirar la diferencia..!

Indy

Postby Indy » Mon Dec 09, 2013 10:33 pm

Encaralo desde el lado de: QUE es lo que hace que GUSTAVO sea el experimentador? Cual es el elemento que se presenta en la experiencia directa que dice que Gustavo experimenta algo? Si podés responder esto primero, vas a poder responder lo que pasa cuando este elemento NO ESTA... Pero encaralo de la primera forma... es más viable.
I'm Nobody.

Gus

Postby Gus » Tue Dec 10, 2013 6:40 pm

Pareciera que lo que deja de estar es la historieta, la interpretación, el cuento que me hago generalmente? O el contenido de mi estado actual, que gira alrededor de YO, yo y mi circunstancia. Sin ese contenido parece que queda poco y nada en mi vida.
Por otro lado, honestamente sigo acá como el yo que es como un ¨sentimiento¨ que no puedo parar! Al menos ahora esta mas visible. Antes no o podía sentir, ni ver, ni ¨cuestionar¨. Todo era mas como la ¨Circunstancia¨ mas que el ¨yo¨ en esta frase.
Abrazo

Gus

Postby Gus » Wed Dec 11, 2013 5:03 pm

Te puedo decir que si bien el apego pareciera no permitirte ver, el "acto de ver" ya está ocurriendo, como algo inherente a la experiencia de estar vivo. Por lo tanto, no existen limitaciones para "ver"... eso es tan solo una ilusión mas. Trata de olvidarte de esos pensamientos (memorias y especulaciones) por un momento. Concentrate en lo que ocurre, realmente, en la experiencia directa (observando a los pensamientos, las emociones, tu cuerpo, el sonido, las luces, lo que haya).
Aca me gustaría comentarte que estuve analizando o tratando de ver que es realmente un Pensamiento como me propones aquí arriba. Observe en mi caso que no logro identificar que es un pensamiento. No lo logro observar por que estoy adentro o absorbido por lo que sea que sea ese pensamiento. Es esto normal? En otras palabras, dicen por ejemplo que son como una nube pasando por el cielo... En mi caso no lo veo asi, ni de ninguna otra manera. Si me preguntan hoy, que es un pensamiento?...no podría describirlo. Ni siquiera cuando pienso algo a propósito como ser: que linda computadora. Por otro lado si el pensamiento es involuntario, chau ahí si que estoy completamente perdido o incluso extraviado en ese pensamiento. Para ponerlo bien grafico, seria como una especie de limbo.
Viste como vuelvo y vuelvo al mismo tema! lo que sucede en este caso es que si no estoy mas presente no puedo observar nada de nada, me comprendes? como voy a observar si ni siquiera estoy? Por eso cada día me trato de ubicar en este centro y de allí observar mas conscientemente como el testigo!

Indy

Postby Indy » Thu Dec 12, 2013 5:39 pm

Gustavo! Es imposible que no estes presente porque estás vivo! (de eso estamos seguros, no?) Ya estás observando tus pensamientos, aunque sigan habiendo más pensamientos que te dicen que no! No hay manera de que no los observes, al menos que en ese caso seas un ser sin percepcion (cosa que dudo)...

Al detectar el pensamiento "que linda computadora" no estás haciendo más que ver ese pensamiento manifestándose en tu experiencia directa.

Concentremonos en los pensamientos y solo en este tema...

Hagamos este ejercicio: Si lees, "estoy viendo una pelota roja", cual es el primer pensamiento que aparece? Como es?
Aparece según tu voluntad?, vos elegiste que apareciera ese pensamiento luego de haber leido la frase?

Asi como aparecio ese pensamiento, aparecen muchos otros a lo largo del dia. Quiero que practiques esto mismo, pero con diferentes estimulos. Detecta ese primer pensamiento. Puedes controlar su aparición? Sabes cual va a ser el próximo? es necesario que exista alguien que controle o decida los pensamientos para que estos aparezcan y se manifiesten?

Volvamos al ejemplo de la pelota roja. Cierra los ojos e imagina una pelota roja en tus manos, imagina su color, su textura, su forma, su peso, sientela en su totalidad. Ahora abre los ojos.
Hay una pelota roja en tus manos, en la realidad? Esa pelota, desapareció al momento de abrir los ojos o nunca existió?
Que tus pensamientos digan que existe una pelota roja en tus manos, quiere decir que esto es así?
Son los pensamientos algo digno de ser creído, así como así?
I'm Nobody.

Gus

Postby Gus » Fri Dec 13, 2013 6:19 am

Okey de acuerdo Bruno. Voy a enfocarme en los pensamientos solamente hasta que vos me digas.
En cuanto lo de estar vivo, parece que estoy como obsesionado en hacer a Gustavo Consciente de todo y ahí es que no lo logro. Mire este tema y vi como una cosa es estar consiente uno o solamente ser conciencia en el estado natural. Que son dos cosas muy diferentes a las cuales no me puedo acostumbrar. Persiste. No me puedo salir de esa forma establecida. Ta sigo.
Por otro lado a veces veo o tengo un glimpse del mundo mental como esta armado y a los 10 minutos ya se tapo todo de nuevo tan velozmente. O cuando accedo a un momento en la experiencia directa, me agarra tos o estornudos, o una picazón aquí o allá, o simplemente me viene una horda de pensamientos o deseos que ya habían quedado atrás...como que la ilusión se va defendiendo de ser vista. Es llamativo pero esta pasando a menudo con los ejercicios.
Mañana de noche vuelvo a Uruguay donde voy a recuperar tranquilidad asi que voy a dedicarme aun mas y con el 100 % a seguir tus direcciones!
Abrazo grande, muchas gracias, Gustavo

Indy

Postby Indy » Fri Dec 13, 2013 4:12 pm

Me estas escribiendo todos los comentarios de resistencia que hace tu mente para justificar el hecho de no ver, o no responder las preguntas. ("No puedo ver porque justo me tire un pedo y me distraje..." "Pareciera que no veo porque una bruja, cuando era chico, me hizo una maldicion con una lechuga y blabalbla")

No te estoy pidiendo opiniones, comentarios ni teorias, quiero que me respondas EXACTAMENTE las preguntas. Esto no es una conversacion, es una guianza, tus opiniones no me interesan. Estas dando vueltas y vueltas con teorias y opiniones autosustentadas en pensamientos.

A partir de ahora quiero que transcribas las preguntas, y escribas la respuesta abajo, tal y como si fuera un examen. El comentario personal (Si es necesario que este) dejalo abajo de todo, luego de las respuestas, y si merece alguna observacion, la hare.

A SEGUIR ADELANTE! Espero tus respuestas!
I'm Nobody.

Return to “Español”