Busco alguien que me guie en español

Luisa

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Luisa » Sat Sep 28, 2024 9:12 pm

Hola querida Valeria,

Esta bien. Esas preguntas eran para poner un poco los pies en la tierra.

Vamos pues con la experiencia directa.

En lo visto solo hay lo visto.
Ej. veo una mesa - color y forma
En lo oido solo lo oido.
Ej. un mosquito - vibración.
En lo degustado solo lo degustado.
Ej. sabor
En lo olido solo lo olido.
Ej, olor.
En lo sentido solo lo sentido.
Ej. temperatura
En la consciencia solo lo conocido.
Ej. pensamiento.
Estas son las experiencias directas de los objetos que aprehenden nuestros seis sentidos, siendo la consciencia el sexto, que se refiere a todo lo que se le aparece a la mente.

Haz el siguiente ejercicio, funciona mejor mientras caminas o descansas en la naturaleza, pero se puede hacer en cualquier otro lugar.
Presta atención a los objetos que aprehenden cada uno de tus sentidos, uno por uno, sin dejarte ninguno, y nombra la experiencia más primigenia sin etiquetarla ni juzgarla.
En el ejemplo de lo visto, mesa sería una etiqueta, mesa redonda serían dos etiquetas y mesa donde tomo el café por la mañana sería una respuesta puramente conceptual. En este caso forma y color, aún siento etiquetas necesarias para comunicarte conmigo, son las más básicas o menos condicionadas, para entendernos.

Repite el ejercicio unas cuantas veces durante el día y cuéntame qué pasa, cuéntame como está tu mente antes y después de haber practicado varias veces.
Insiste sobre todo en el sentido de la consciencia.

Ánimos.

Indira

Postby Indira » Sun Sep 29, 2024 11:13 pm

Gracias Luisa !
Hoy estuve haciendo el ejercicio , y quiero volver a hacerlo mañana un poco más para profundizar .
Te vuelvo a escribir mañana y te cuento como me fue .

Indira

Postby Indira » Mon Sep 30, 2024 11:25 pm

Hola Luisa, te cuento , no terminé de entender la consigna del ejercicio, solo un detalle pero un detalle importante , ayer y hoy lo puse en práctica pero siempre con esta duda,
Presta atención a los objetos que aprehenden cada uno de tus sentidos, uno por uno, sin dejarte ninguno, y nombra la experiencia más primigenia sin etiquetarla ni juzgarla.
No entiendo a que te referís con NOMBRAR la experiencia más primigenia "sin etiquetarla" , la pregunta sería como la nombro sin etiquetarla ........
En el ejemplo de lo visto, mesa sería una etiqueta, mesa redonda serían dos etiquetas y mesa donde tomo el café por la mañana sería una respuesta puramente conceptual.
ESto lo entiendo perfectamente
En este caso forma y color, aún siento etiquetas necesarias para comunicarte conmigo, son las más básicas o menos condicionadas, para entendernos.
Acá me vuelvo a perder, entiendo lo de forma y color, pero no lo que sigue del texto. Lo leí varias veces entre ayer y hoy pero estoy en la misma.
Asique decidí sentarme a observar lo que capturaban cada uno de mis sentidos, pero constantemente viene el pensamiento de si lo estaré haciendo bien, ayer lo hice sin nombrar ningún objeto, y hoy dedicí nombrarlo, por ej, arbol, cielo, calor, mesa, hoja , pensamiento, viento .....etc, a ver si algo cambiaba de esta forma, ya que ayer me costó enfocarme, en cambio nombrando me fue mas fácil estar alerta , pero al no estar segura del ejercicio, lo dejé, lo hice algunas veces para ver si me daba cuenta, de si nombrar o no, pero no se, me quedé estancada en ese detalle. Me lo podrías aclarar Luisa, mil disculpas.

Luisa

Postby Luisa » Tue Oct 01, 2024 7:04 am

Hola Valeria,

Sí, disculpa la falta de claridad.
El paso uno es poner la etiqueta más cercana a la experiencia. En lo que ves lo más básico, color y forma, en lo que oyes sonido, etc.
El segundo paso que es la mera experiencia.
No nombres nada, para cada objeto que se te aparece a los sentidos, objetos, sonidos olores, quédate en la pura experiencia, evitando conscientemente irte con la historia que crean los pensamientos.

Practica el segundo paso.
En los momentos que te des cuenta de que tu atención se ha ido al contenido de los pensamientos, amablemente vuelve a la experiencia pura.

Pregúntame cuantas veces necesites si no me explico bien.

Abrazo

Indira

Postby Indira » Thu Oct 03, 2024 1:44 am

Muchas gracias Luisa, estuve practicando de a ratos los ejercicios, al principio me costó mucho la concentración, me sentí con muchos imputs, todo lo que es capturado con los sentidos, me pareció tanto por momentos. Ayer me quedé sentada un rato en el jardín de mi casa, percibiendo lo que aparecía en la experiencia, concebir a la conciencia como un sentido más que capta los pensamientos fué algo totalmente nuevo para mi. Casi todo lo que percibía con la vista, por lo menos de lo que era consciente, le seguía un relato, una descripción, una opinión, un me gusta no me gusta..... tendría que ...... cortar el pasto ... que linda flor ...... debería arreglar tal cosa ......... asi a casi todo lo que entraba en mi campo visual..... no tanto con los otros sentidos ......., asique estuve un rato, y pensé que quizás yendo a caminar a algún otro lugar que no me involucrara tanto con mis quehaceres me facilitría el ejercicio, bueno, me encontré en la misma situación, me atrapaban mucho las descripciones de todo lo que veía mayormente, hubieron algunos instantes o segundos de pausa, de no descripción, pero fueron segundos. Al volver a casa, la verdad es que no sentí diferencia en mi estado mental, entre el antes del ejercicio y el después , pero si me llamó la atención, que por la noche caí profundamente dormida como hace mucho que no me pasaba, y hoy por la mañana y durante todo el día me sentí más pausada o más lenta , en el buen sentido, estuve el día de hoy como más sosegada, no se si tendrá que ver con el ejercicio o si fue mera coincidencia..... hoy lo volvía a repetir , al principio no sentí mucha diferencia al día de ayer, pero luego de un rato sentí la mente un poco más sosegada.
Esto es todo lo que te puedo decir por el momento.

Luisa

Postby Luisa » Thu Oct 03, 2024 10:30 am

Muy bien Valeria.

Eso es, las olas y el océano son la misma cosa, pero se siente diferente estar en la superficie y ser arrollada por el oleaje que sumergirse un poco y sentir la calma en la profundidad. Aún así, como decía, las olas y el océano son esencialmente la misma cosa.
bueno, me encontré en la misma situación, me atrapaban mucho las descripciones de todo lo que veía mayormente,
Sí, el hábito o patrón mental de modificar todo percibido colocando al yo en el centro de la experiencia es muy persistente. Pero es solo un hábito, como el de leer todo lo que ves escrito.

¿Puedes encontrar un "yo" que ve los objetos?
Elige un objeto, una silla, una lámpara. Míralo con ligereza, sin concentrarte demasiado en él. Sigue las líneas del objeto, observa los colores, la forma. Explóralo como si quisieras recordar su forma para después dibujarlo. Observa solo tu experiencia primigenia, sin darle importancia a los pensamientos que surgen sobre el objeto.

¿Qué es exactamente a lo que llamas silla o lámpara?
¿Qué puedes ver?
¿Dónde aparece la imagen del objeto dentro o fuera de ti?
Sea dentro o fuera de ti ¿Dónde está la frontera que la imagen cruza para que puedas decir que está dentro o fuera?
¿De qué está hecha, en qué consiste esa frontera?
¿Hay un observador y el objeto observado o solo hay la observación?

Indira

Postby Indira » Fri Oct 04, 2024 1:42 am

Hola Luisa !
Me es dificil responder y percibir esto con certeza y claridad, porque por un lado entiendo que esta sensación de yo aparece junto con el pensamiento, en el segundo en el cual se desvanece el pensamiento no hay nada, solo percepción, pero esto lo vivo más como una intuición, como algo que se deja casi entrever momentos muy breves, mas que como una verdad, porque hay tanto pensamiento que se siente como yo. Con lo cual respondiendo a la pregunta, solo puedo encontrar un yo o la sensación de un yo junto con el pensamiento.
¿Qué es exactamente a lo que llamas silla o lámpara?
En principio es materia con una forma específica, que todos consensuamos en llamar a esta forma silla, y que sirve para sentarse......, también puedo decir que es una imagen que aparece en el campo visual , pero si cierro los ojos y únicamente la toco, aparece el concepto de silla, o sea que claro, lo que yo llamo silla o el objeto que sea, es un concepto, una idea de lo que es y para que sirve, porque en realidad podría ser o servir para cualquier otra cosa.
¿Dónde aparece la imagen del objeto dentro o fuera de ti?
Lo primero que percibo es que aparece fuera, cuando digo fuera, me refiero separado de este cuerpo, de este cuerpo que llamo mi cuerpo, veo la imagen de la silla y entre medio de mi cuerpo y la silla veo muchas cosas más, con lo cual percibo que hay una distancia, eso está allá, yo estoy acá, en el cuerpo ........, pero veo que eso que llamo profundidad o distancia también es un concepto, porque si cambio la mirada, todo podría ser un primer plano sin profundidad ni distancia ..... pero si la quiero tocar (la silla), no puedo, lo que me lleva a pensar que esta lejos y fuera de mi, y vuelvo a repetir, que cuando digo mi, siempre es la sensación de estar en este cuerpo, este cuerpo como referencia, este cuerpo como centro de todos los sentidos que perciben.
Sea dentro o fuera de ti ¿Dónde está la frontera que la imagen cruza para que puedas decir que está dentro o fuera?
A ver....., acá se va complejizando ......., si en la primera pregunta puedo ver que este yo aparece junto con el pensamiento, que se diferencia a si mismo de lo percibido, de la percepción que ocurre por si misma, que no necesita de un yo para que ocurra..... entonces, si solo hay percepción no hay frontera, ni un fuera ni un dentro tampoco, porque no hay nada donde la percepción pueda estar metida ni dentro ni fuera, porque la percepción es lo único que hay......, hasta acá me cuesta discernir si esto que digo viene de la experiencia directa o de un análisis mental, o la combinación de ambos.....
Acá sucede lo mismo que con el YO, no puedo encontrar tal cosa como un Yo o como una frontera, es un punto ciego, con lo cual deduzco que esa frontera es otro concepto más, otro pensamiento que aparece en forma de concepto.....

Luisa, lo dejo acá por el momento, pero mañana lo retomo para releer y explorar nuevamente y terminar de contestar, ahora me caigo de sueño y estoy perdiendo claridad, pero no quiero dejar de enviarlo para evitar perderlo.
Un abrazo muy grande.

Luisa

Postby Luisa » Fri Oct 04, 2024 7:47 am

Vas muy bien Valeria.
Con lo cual respondiendo a la pregunta, solo puedo encontrar un yo o la sensación de un yo junto con el pensamiento.
Efectivamente, la sensación de que hay un yo y los pensamientos de un yo son tan persistentes que cuesta.
Pero aunque sea en momentos muy breves puedes ver que solo hay percepción. No hay necesidad de creer que eso es una verdad, de hecho no debes creerlo, porque creer que hay un yo o un ego y creer que no lo hay es lo mismo, no hay diferencia. Lo que tratamos de hacer es ampliar el espacio de la percepción poco a poco y así poder ver qué más hay ahí, además de sensación de yo y pensamientos sobre yo.
Es como la pantalla que estás mirando ahora, si te pregunto qué ves seguro me responderás letras, o colores y obviarás que lo primero que ves al mirar apantalla es el cristal, está, pero como es transparente nos olvidamos de él y creemos que lo que vemos es solo lo que hay detrás.
pero si la quiero tocar (la silla), no puedo, lo que me lleva a pensar que esta lejos y fuera de mi, y vuelvo a repetir, que cuando digo mi, siempre es la sensación de estar en este cuerpo,este cuerpo como referencia, este cuerpo como centro de todos los sentidos que perciben.
A través del tacto la información se registra por contacto por lo tanto si no hay contacto no hay percepción del objeto, ¿no?
Entiendo perfectamente a lo que te refieres pero veamos cómo por medio del lenguaje asumimos ideas.
Una cámara es el centro del "proceso de percepción", pero la cámara no puede fotografiarse a sí misma.
¿es tu cuerpo el que percibe? ¿o el cuerpo también es percibido?
entonces, si solo hay percepción no hay frontera, ni un fuera ni un dentro tampoco, porque no hay nada donde la percepción pueda estar metida ni dentro ni fuera, porque la percepción es lo único que hay......, hasta acá me cuesta discernir si esto que digo viene de la experiencia directa o de un análisis mental, o la combinación de ambos.....
Observa por ti misma. Sentada o recostada en la cama con los ojos cerrados.
¿Puedes encontrar una frontera un límite entre la piel y la ropa?
¿Puedes encontrar un límite entre el cuerpo y la silla o la cama?
¿A qué experiencia sensorial le llamas cuerpo?

Con cariño

Indira

Postby Indira » Sat Oct 05, 2024 12:15 am

Gracias Luisa ,
Claro, entiendo lo que decís, algo percibe ( o la percepción sucede ) a través de los sentidos del cuerpo, no es el cuerpo en si como tampoco la cámara fotográfica sino el que ve a través de ella e incluso percibe la cámara.
No, no puedo encontrar una frontera ni un limite entre el cuerpo y lo externo, o lo interno, solo hay sensaciones.
Que pregunta dificil .....a todo lo que es percibido a través de los sentidos ..... entiendo que por ejemplo con el sentido del tacto no se puede confirmar esto, por la razón de que no hay un límite o frontera que defina donde empieza la piel y donde la ropa, hablando de sensaciones, lo mismo con el sonido, no puedo afirmar que el sonido está separado del cuerpo, pero con la vista si puedo definir donde empieza mi cuerpo y donde empieza la silla por ej., con la vista puedo definir cuerpo, no se amalgama como pasa con los otros sentidos.......,como el ejemplo del frío y el calor, donde empieza el frío y donde termina el calor ....... no sé si estoy respondiendo .....no se si estoy entendiendo correctamente la pregunta, me está costando un poco .....la respuesta sería , le llamo cuerpo a la experiencia visual, pero no es cierto, porque si cierro los ojos sigo percibiendo el cuerpo, con todas las sensaciones que se despliegan, en realidad no se si el cuerpo es percibido o es solo la memoria de lo que pensamos que es........,
es una pregunta para seguir meditando ........no la puedo responder con certeza

Aún me quedan estas para mirar Luisa, voy a descansar un poco antes de seguir, otra y otra vez muchas gracias.
¿Dónde está la frontera que la imagen cruza para que puedas decir que está dentro o fuera?

Luisa

Postby Luisa » Sat Oct 05, 2024 6:30 am

Vas muy bien.

Sí es una pregunta compleja, a mi también me lo parece. Hasta que lo explicaron.
La intención de la pregunta es darte cuenta de que si el cuerpo no se corresponde con una o varias experiencias sensoriales, entonces es un concepto.

Ok te dejo que descanses y que maceres todo lo que hemos estado hablando hasta ahora.

Un abrazo

Indira

Postby Indira » Mon Oct 07, 2024 12:15 am

Hola Luisa !, se acaba de borrar todo lo que estaba escribiendo, igual era un berengenal, un lío !!
me está costando abstraerme con las preguntas ..... acá voy otra vez.
Voy a retomar las últimas preguntas para ponerme en clima y contexto
Sii, el cuerpo es percibido, los mismos sentidos que perciben las imágenes, sonidos, sensaciones ..... también perciben el cuerpo, o sea que está percepción también percibe cuerpo
No, solo puedo encontrar sensaciones y luego el concepto
Claro, a nivel sensorial veo que es un concepto, porque no puedo definir la separación entre la piel y la ropa, o el sonido y el cuerpo etc es una idea descriptiva acerca de una sensación, entonces le llamo cuerpo a todo lo que es sensación (o percepción), sea táctl, sonora, gustativa .......pero a nivel visual es distinto, porque veo una forma determinada, veo el contorno y el límite del cuerpo, del cuerpo y la silla por ej, o la piel y la ropa
¿Dónde está la frontera que la imagen cruza para que puedas decir que está dentro o fuera?
Las primeras dos preguntas no las puedo contestar , me bloqueo
y la tercera tampoco ....
Disculpame Luisa, llega un momento .... que es como encontrarme con una pared

Luisa

Postby Luisa » Mon Oct 07, 2024 8:06 am

Hola Valeria,
Las primeras dos preguntas no las puedo contestar , me bloqueo
y la tercera tampoco ....
Disculpame Luisa, llega un momento .... que es como encontrarme con una pared
No pasa nada, estas preguntas, a veces, parecen muy abstractas.

Quédate quieta un momento y presta atención a lo que perciben tus sentidos.
Cuando percibes un sonido.
¿En qué momento te das cuenta de que oyes un sonido? ¿En el mismo instante, un poco después de que surja, casi cuando dejas de oírlo?

Indira

Postby Indira » Mon Oct 07, 2024 11:05 pm

Hola Luisa !
Quédate quieta un momento y presta atención a lo que perciben tus sentidos.
Cuando percibes un sonido.
¿En qué momento te das cuenta de que oyes un sonido? ¿En el mismo instante, un poco después de que surja, casi cuando dejas de oírlo?
Depende de donde está la atención, haciendo el ejercicio noto que el sonido lo escucho en el mismo instante en que aparece, pero cuando la atención es captada por el pensamiento por ej., me doy cuenta , de que me doy cuenta después de que surge, por ejemplo el sonido de un auto pasando cerca o el sonido de los pájaros......, se que ya estaban sonando antes, pero soy consciente en el momento en que cambia la atención (hacia el sonido)
Dónde está la frontera que la imagen cruza para que puedas decir que está dentro o fuera?
Sii, es muy abstracta la pregunta !! Me cuesta hasta formularla, voy a intentar llegar a ella .......
Como se si la imagen esta dentro o fuera de mi ?
Vuelvo a esta pregunta, y no , no lo puedo encontrar, al igual que con el sonido, no puedo encontrar un yo que escuche, si puedo encontrar el pensamiento , concepto o dialogo que aparece ..... pero la imagen ya estaba desde antes, incluso el sonido, con lo cual la imagen no puede estar ni dentro ni fuera, porque no hay ni dentro ni fuera, entonces no hay frontera
De qué está hecha, en qué consiste esa frontera?
Esta frontera consiste solo en un pensamiento, esta hecha de pensamientos, conceptos
Hay un observador y el objeto observado o solo hay la observación?
Ahora puedo darme cuenta de la pregunta, veo que solo hay observación, y el pensamiento que aparece como observador,

Veo que por momentos lo capto, y luego vuelvo a no entenderlo, hasta que vuelvo a recorrer las preguntas y hacerlas nuevamente para volver a entender

Luisa

Postby Luisa » Tue Oct 08, 2024 1:30 pm

Hola,
¡Buenas observaciones!
pero cuando la atención es captada por el pensamiento por ej., me doy cuenta , de que me doy cuenta después de que surge, por ejemplo el sonido de un auto pasando cerca o el sonido de los pájaros......, se que ya estaban sonando antes, pero soy consciente en el momento en que cambia la atención (hacia el sonido)
¿Estás segura?
¿Qué te dice que el sonido de los pájaros ya estaba sonando antes si tus sentidos no lo percibían?
Ahora puedo darme cuenta de la pregunta, veo que solo hay observación, y el pensamiento que aparece como observador,
Bien, si solo hay observación ¿puede haber sonido antes de ser percibido?
Veo que por momentos lo capto, y luego vuelvo a no entenderlo, hasta que vuelvo a recorrer las preguntas y hacerlas nuevamente para volver a entender
Sí, así pasa, por eso tratamos de ver la ilusión desde todos los ángulos posibles.

Vas muy bien, te felicito Valeria.

Indira

Postby Indira » Tue Oct 08, 2024 10:15 pm

Hola Luisa !
¿Qué te dice que el sonido de los pájaros ya estaba sonando antes si tus sentidos no lo percibían?
Muy buena pregunta ......, por ejemplo, estoy escuchando el sonido de fondo de la televisión, a la misma vez que siento el sonido de la computadora, y algunos pájaros, estos van y vienen, pero la tv y a compu son unos sonidos constantes, de repente aparece el sonido de un avión , el motor de un auto ...... y eso es lo que hay .... el sonido de la tv desapareció en ese instante o el de la compu porque la atención está en el sonido del avión, pero una vez escuchado vuelvo a ser consciente del sonido de la tv., entonces me doy cuenta que había dejado de escucharlo ......, otra cosa que me doy cuenta es que no puedo escuchar ( o ser consciente , no se si es lo mismo ) de todos los sonidos simultáneamente , por momentos hay muchos sonidos, pero la atención no los captura a todos a la vez, algunos se hacen evidentes mientras otros desaparecen y viceversa ........

.
Bien, si solo hay observación ¿puede haber sonido antes de ser percibido?
Claro, justamente la pregunta que acaba de surgir....... la lógica me dice que si, que la tv siempre estuvo sonando, que el sonido existía pero que la atención estaba en otro lado ......porque cada vez que la atención vuelve a la tv esta sigue sonando....... si la atención cambia, entonces, deja de existir ese sonido en mi experiencia directa, pero quiere decir que el sonido no existe ?, si hay un otro al lado mío y me asegura que la tv nunca dejo de sonar ?.... me surgen estas preguntas ....., entiendo que en la experiencia directa solo existe lo que es percibido, pero eso quiere decir que antes no había sonido ? o que percibimos mucho más de lo que somos conscientes ? y me viene otra pregunta , que es ser consciente ?......Me parece que me estoy yendo por las ramas .Vuelvo a la pregunta original
si solo hay observación ¿puede haber sonido antes de ser percibido?
Me quedo con esta pregunta para seguir investigándola, por ahora no la puedo responder honestamente, a ver si la dejo descansar un rato ........
Espero tu respuesta o comentario Luisa, muchas graciasss.

Return to “Español”