Pero también llamo mente o presencia mental a estar aquí y ahora,
entonces hay que diferenciar las dos cosas porque es confuso emplear la misma palabra para dos cosas totalmente distintas.
En Inglés le dan a llamar Awareness o Consciousness a "Eso" que está presente aquí y ahora
una palabra relacionada en español sería consciencia
en wikipedia en inglés cita a alguien diciendo "Todo de lo que somos conscientes (aware) en un momento dado forma parte de nuestra conciencia (consciousness), por lo que la experiencia consciente a la vez el aspecto más familiar y más misterioso de la vida."
convengamos en llamar a eso que está "presente aquí y ahora": consciencia
también convengamos que hablamos de dos cosas distintas "consciencia" y "mente"
para mi la mente no existe, es una construcción, para mi es solo una idea, una construcción porque damos erróneamente continuidad a un conjunto (stream) de pensamientos, pero si observas muy bien los pensamientos son dispares y no tienen continuidad en ningún momento, si no crees así... trata de pensar en algo fijo por cinco minutos seguidos sin distracciones de ningún tipo ¿hay continuidad?, ¿no?, entonces... ¿hay algo como la mente pensando?. ¿o solo es un conjunto de pensamientos?
La etiquetación o calificación de hechos también es algo que sucede automáticamente (al momento no importa donde nace), una función muy útil hasta cierto punto... ya que es bueno etiquetar a la llama como algo que quema, lo que no es bueno es pensar que esa función de etiquetar o calificar funciona bien en todos los casos en donde se extrapola ahora.
Etiquetamos a conjuntos de cosas como "algo" porque es útil, las "nombramos", les damos nombre, y en ese momento le damos una corporeidad, un esencia intrínseca, una Seidad (de ser), una existencia (en conjunto) que realmente no poseen... pero en muchísimos casos es útil también, sobre todo en el contexto social.
Recuerda el video de Francis Lucille que te pase hace rato en donde habla sobre la consciencia y sobre lo que es consciente, cuando pregunta si el telescopio usado para ver la luna es lo que está consciente de la luna, o son los ojos del observador, o a la final es el cerebro (que recibe el impulso eléctrico de los ojos por medio del nervio optico)... es evidente que estas cosas que aparentemente pueden "captar" la visión (de la Luna en este caso), no son "conscientes" de ello...
tu has diferenciado muy bien aquello
una cosa son los sentidos, y lo que "etiqueta"... otra cosa es lo que está "presente aquí y ahora".
adéntrate en Eso que está "presente" aquí y ahora...
describelo si es posible, ¿me puedes decir sus atributos?
¿que es eso?
¿me puedes decir si eso es lo mismo que aquello que llamas mente?
Te pido que hagas comentarios de todos los párrafos que he escrito y también contestes las preguntas.
tómate tu tiempo en ver, "percibir" directamente, "estar presente", observar directamente cómo está funcionando eso que llamas mente y observar directamente cuando parece que "estás presente".
Es posible no estar presente en algún momento?
¿no es posible?, ¿entonces que pasa? ¿eso desaparece?
¿eso que está consciente deja de estarlo? ¿o son solo los pensamientos que dicen eso?