Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo

Antonio

Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo

Postby Antonio » Fri Mar 06, 2026 1:53 pm

LU is focused guiding for seeing there is no real, inherent 'self' - what do you understand by this?
Pienso que la personalidad no es nuestra identidad. Sirve para funcionar en el mundo. No somos nosotros realmente.

What are you looking for at LU?
busco ayuda para ver quien soy realmente y dejar de vivir lleno de preocupaciones que giran alrededor de esta cuestión. Me gustaría participar en el foro para conocer personas con las mismas inquietudes que yo tengo.

What do you expect from a guided conversation?
De un guía espero que me aconseje con prácticas o ideas para practicar cada día. Espero una conversación cordial y amable porque yo también me considero una persona agradable para mantener cualquier tipo de conversación.

What is your experience in terms of spiritual practices, seeking and inquiry?
He leído muchos libros de no-dualidad , filosofía, religión y otros. También he practicado meditación.

On a scale from 1 to 10, how willing are you to question any currently held beliefs about 'self? 11

Antonio

Re: Busco ayuda para ver el no-yo y apartarme de la preocupación de no verlo

Postby Antonio » Tue Mar 10, 2026 6:45 pm

Muchas gracias por aceptar mi solicitud. He estado muy nervioso estos días hasta el punto de no haberme dado cuenta de que este hilo ya había aparecido. Siento mucho haberme retrasado en contestar.

La verdad es que no sé por dónde empezar. Creo que esperaba una pregunta directa. Como no la encuentro , ampliaré lo que expliqué cuando redacté la solicitud de este hilo.

Soy profesor en un instituto de secundaria y me he pasado toda la vida leyendo, estudiando e investigando todo tipo de conocimientos hasta llegar a la mística y la no dualidad. El último libro de Kat Van Oudheusden fue el que me descubrió la existencia de esta comunidad que no deja de sorprenderme (gracias de nuevo)

Estaba diciendo que esta búsqueda empezó , creo recordar , antes de la adolescencia cuando empecé a leer artículos de psicología que encontraba en revistas que mi madre compraba. Ya entrado en el instituto descubrí la filosofía griega y la filosofía Nietzscheana. Más tarde entré en el mundo del budismo y las filosofías orientales, siempre leyendo todo lo que llegaba a mis manos y que fueron grandes cantidades porque la llegada de Internet abastecía con lecturas pdf de toda clase. En mi última etapa he leído mucho sobre no dualidad y he practicado algo de meditación (poca). Sigo más interesado en el trabajo intelectual que en las prácticas de meditación, mindfulness o yoga. También he enlazado la no dualidad con el misticismo cristiano combinado con el oriental. Disfruto con los versos de Jesus en el nuevo testamento.

En cuanto a mi situación personal, estoy cansado de leer. Cansado de Antonio y sus preocupaciones. Entiendo que todo se hace automáticamente pero estoy atrapado en este bucle de darle vueltas a la pregunta: si no soy el Antonio, ¿quién o qué soy?

Luisa

Postby Luisa » Tue Mar 10, 2026 11:32 pm

Hola Antonio,

Bienvenido al foro.

En realidad, abrimos el foro con las respuestas de la solicitud y después el guía cuando puede, inicia la conversación.

Te escribo ahora para pedirte un pelín de paciencia.

Estos días los tengo un poco llenos, pero en cuanto tenga un hueco te vuelvo a escribir, dame dos o tres días por favor.

De momento trata de familiarizarte con la técnica de la experiencia directa. Se trata de obtener respuestas sin imaginar, suponer, elucubrar, teorizar, ni repetir algo leído o aprendido. Si no responder solo desde lo que experimentas de forma directa. Por ejemplo:
Si te pregunto ¿cuánto dinero tienes en tu cartera?
Una respuesta conceptual sería tengo unos 30€.
La respuesta en experiencia directa sería, abrir tu cartera contar el dinero que hay y decir exactamente la cantidad que hay en ese mismo instante.

Practica esto varias veces durante el día, cuando te acuerdes.

Puedes escribirme de nuevo y en cuanto pueda, te contesto.

Un placer Antonio.

Antonio

Postby Antonio » Wed Mar 11, 2026 7:31 am

Buenos días, Luisa.
De momento trata de familiarizarte con la técnica de la experiencia directa.
Me pongo con ello aunque ya la conozco (creo, ya me corregirás).

Voy familiarizándome también con el funcionamiento general del foro.

Gracias!

Luisa

Postby Luisa » Sat Mar 14, 2026 9:45 am

Hola Antonio,
Sigo más interesado en el trabajo intelectual que en las prácticas de meditación, mindfulness o yoga.
Éste es un buen punto porque aquí no hacemos ni una cosa, ni la otra. No hay práctica pero sobre todo no hay o no debe de haber trabajo intelectual.

Así que lo primero es dejar a un lado todo lo que has aprendido, leído, escuchado y creído hasta ahora. Tábula rasa.
No hay ninguna respuesta que surja de la mente conceptual que te conduzca a resolver la cuestión de si Antonio existe y de cómo existe Antonio.

Para eso necesitas desarrollar el arte de distinguir sin titubear las ideas, de los hechos. Así, basándote en este, lo llamaremos, principio fundamental, cuando dices:
si no soy el Antonio, ¿quién o qué soy?
Si te parece, descartamos la pregunta quién, por ser coercitiva.

¿Qué es Antonio?
¿Es algo tangible? ¿Tiene olor? ¿Tiene color? ¿Es pensamientos, emociones? ¿Hay algo fijo en ese Antonio?

Antonio

Postby Antonio » Sat Mar 14, 2026 10:54 am

Hola Luisa, tenía muchas ganas de empezar. Muchas gracias.

Vamos a ello.
¿Qué es Antonio?
¿Es algo tangible? ¿Tiene olor? ¿Tiene color? ¿Es pensamientos, emociones? ¿Hay algo fijo en ese Antonio?
Antonio es solo una idea asociada a una imagen en el espejo, a una historia que me cuentan los demás. No tiene olor ni se puede tocar. Observo una mano que escribe ahora y una idea asociada a Antonio:"esta mano es mía, de Antonio". Pero compruebo que no hay Antonio ni nada que le pertenezca. Solo pasan cosas. Se perciben cosas , incluidos los pensamientos acerca de este personaje Antonio que cree percibir las cosas.

Antonio

Postby Antonio » Sat Mar 14, 2026 11:51 am

¿Es algo tangible?
Antonio no es algo tangible aunque hay experiencia de tocar. Hay un "tocar" como experiencia y también pensamientos de tocar "cosas" dentro de la misma experiencia. Pero no son cosas separadas como tampoco hay un Antonio aparte tocando nada. hay una experiencia de tocar junto a mas sensaciones y percepciones, pensamientos...
¿Tiene olor? ¿Tiene color?
Antonio no huele a nada ni tiene color de nada aunque se ve un brazo de color escribiendo sobre el teclado y olores en la experiencia. Llegan olores y un escenario colorido a la experiencia.
¿Hay algo fijo en ese Antonio?
Ni siquiera los pensamientos acerca del personaje Antonio son fijos porque estos pensamientos o historias del personaje también cambian cuando nos cuentan algo nuevo sobre su supuesto pasado. He creído ser siempre una persona con un cuerpo y una historia. Ahora veo que son pensamientos que van y vienen.

Luisa

Postby Luisa » Sun Mar 15, 2026 10:45 am

Hay un "tocar" como experiencia y también pensamientos de tocar "cosas" dentro de la misma experiencia.
Bien, hay experiencia.
Hay experiencia de colores/formas.
De sabor.
Sonido.
Olor.
Temperatura/humedad/presión.
y experiencia mental: pensamientos.

Un ejercicio. Estés donde estés levántate, cierra los ojos y da unos pasos, lo que llamamos caminar, camina.
Y fíjate en la experiencia directa del proceso.
Le llamamos caminar pero ¿es 'caminar' la experiencia directa?
¿Qué es lo que realmente sabes, conoces de primera mano, lo que realmente experimentas cuando das unos pasos?
Enuméralo, parte por parte. Ej. presión en un talón y en la planta del otro pie, etc
¿Qué percibes de manera directa? ¿Y qué añade la mente a esa experiencia?

Antonio

Postby Antonio » Sun Mar 15, 2026 11:48 am

¿es 'caminar' la experiencia directa?
al cerrar los ojos perdí la referencia de las paredes de la habitación y sentía las piernas moverse y la respiración, también pensamientos y sonidos etiquetados como pasos. No me parecía que estuviera desplazando el cuerpo por la habitación. Como si estuviera en una cinta mecánica de gimnasio que no te lleva a ningún sitio.
Enuméralo, parte por parte.
nada más cerrar los ojos siento la respiración y pensamientos en la cabeza acerca del ejercicio. Sigue una atención en la presión que va en aumento en el pie que inicia la marcha. Continua con una perdida de presión en ese pie que inició la marcha al mismo tiempo que empieza a aumentar la sensación de presión en el otro.
¿Qué percibes de manera directa?
el contacto o presión de los pies con cada paso, la tensión de los músculos, sonidos, imaginación de un desplazamiento.
¿Y qué añade la mente a esa experiencia?
imagina un cuerpo que se desplaza por una habitación

Gracias por tu atención, Luisa.

Luisa

Postby Luisa » Wed Mar 18, 2026 8:25 am

imagina un cuerpo que se desplaza por una habitación
Genial, buen ejercicio.
¿Dónde estaba el yo en ese ejercicio?

Dices que entiendes que todo funciona como en automático.
¿Cómo es ese proceso automático en experiencia directa?

¿Qué hace que se eleve un pie, se adelante, se pose en el suelo y después el otro?
¿Qué decide la dirección a tomar?

¿Qué decide la velocidad del movimiento?

¿Dónde sientes en el cuerpo que salen las órdenes que hace que éste se mueva?

Antonio

Postby Antonio » Wed Mar 18, 2026 6:06 pm

¿Dónde estaba el yo en ese ejercicio?
No veo ningún yo. Solo llegan sensaciones y percepciones. Pensamientos también.
¿Cómo es ese proceso automático en experiencia directa?
Todo llega espontáneamente. Incluso los pensamientos acerca de qué hacer o no cambian constantemente. A veces un pensamiento señala una posible acción a hacer antes de que aparezca otro pensamiento que dice que es preferible esperar y no pasar a la acción. Pero la acción ,la que sea, termina llegando sin avisar. A veces el corazón se acelera con la llegada de alguna noticia. Luego se calma junto a la respiración. Todo sin forzarlo. Otra veces hay reacciones mucho más rápidas debido a circunstancias que requieren respuesta inmediata como esquivar una bicicleta que se acerca a gran velocidad sin la intención de parar o responder con un giro de cabeza a la llamada de Antonio cuando alguien quiere hablar conmigo.
¿Qué hace que se eleve un pie, se adelante, se pose en el suelo y después el otro?
Nada ni nadie. Es natural y automático. No aparece ningún coordinador de movimientos. Igual de natural es la parada que puede llegar tras la irrupción de un pensamiento de peligro o el roce con algún objeto.
¿Qué decide la dirección a tomar?

¿Qué decide la velocidad del movimiento?
Nada ni nadie. Unas veces llega el cambio de dirección sin más y otras veces viene precedido de algún pensamiento del tipo:"voy a girar a la derecha" o "más lento, con cuidado".
¿Dónde sientes en el cuerpo que salen las órdenes que hace que éste se mueva?
De ninguna parte.

Luisa

Postby Luisa » Thu Mar 19, 2026 3:39 pm

Bien.
estoy cansado de leer. Cansado de Antonio y de sus preocupaciones
Antonio no aparece por ningún lado, según dices solo hay pensamientos sobre Antonio.
¿Por qué son tan importantes las preocupaciones de alguien a quien no consigues encontrar?
¿Qué es lo que siente o se identifica con ese cansancio?

Parece que llamas cansancio a un estado mental, suena como frustración, y eso es bueno para esta investigación.

Más allá de la etiqueta, ¿cómo percibes ese cansancio, literalmente, qué sensaciones te llevan a etiquetar la experiencia como cansancio?

Antonio

Postby Antonio » Thu Mar 19, 2026 6:56 pm

¿Por qué son tan importantes las preocupaciones de alguien a quien no consigues encontrar?
Es cierto. No encuentro Antonio. Sin embargo aparecen emociones como envidia o rabia junto a pensamientos del tipo 'no vales tanto como el/ella' asociados al personaje Antonio y una aceleración en el corazón. Veo que es una historieta que aparece y termina desapareciendo. Durante el tiempo que permanece siento esas emociones negativas y desagradables y me gustaría que no volvieran a pasar. Pero mientras escribo también me doy cuenta que no puedo decidir que vuelvan a pasar o no y aparece alivio.
nadie, nada se identifica con ese cansancio. Aparecen pensamientos como 'no deberías sentir eso' o 'eso no está bien' junto a una emoción de tristeza y una sensación de cansancio por volver a sentir lo mismo. Empiezo a relativizar todo esto y siento un pequeño descanso al comprender que vienen y van.
¿cómo percibes ese cansancio, literalmente, qué sensaciones te llevan a etiquetar la experiencia como cansancio?
Compruebo que se repiten emociones y situaciones donde el personaje reacciona y me pregunto si eso tiene que seguir así siempre. Ese cansancio es más una desesperación por estar repitiendo siempre las mismas situaciones. No me veo como Antonio pero sí que me veo arrastrado por las emociones del personaje.

Esta exploración me está costando más porque , aunque no me siento Antonio, sí que me siento arrastrado por esa montaña rusa de emociones. Las observo. Relativizo. Me relajo y vuelta a empezar. Un bucle interminable.

Ahora mismo tengo sentimientos encontrados. Confusión. Contradicción. No me siento Antonio y sin embargo lo defiendo.

Gracias, Luisa, por estar ahí.

Antonio

Postby Antonio » Sat Mar 21, 2026 12:59 pm

nadie, nada se identifica con ese cansancio. Aparecen pensamientos como 'no deberías sentir eso' o 'eso no está bien' junto a una emoción de tristeza y una sensación de cansancio por volver a sentir lo mismo. Empiezo a relativizar todo esto y siento un pequeño descanso al comprender que vienen y van.
Llevo un día o dos, no lo sé, dándole vueltas a esto. No veo a Antonio identificado con ese cansancio. Pero veo algo que presencia ese cansancio y que no sé si llamarlo 'yo' porque no veo claro si aparece como pensamiento o sensación. O las dos. Pero está ahí.
¿Soy yo quien está ahí testificando? no me veo como un yo y sin embargo...se ve, es visto. El lenguaje limita, puede que también bloquee a través del pensamiento...no me veo como un yo porque no tengo sensación de estar separado de toda esa experiencia pero hay un estar o presenciar. hasta aquí llego hoy.
Necesitaba contarlo. Gracias por estar ahí.

Luisa

Postby Luisa » Sat Mar 21, 2026 8:59 pm

Hola Antonio,
Pero mientras escribo también me doy cuenta que no puedo decidir que vuelvan a pasar o no y aparece alivio.
Bien
Así es los pensamientos van y vienen, pero eso es muy obvio y ya lo sabías antes de registrarte en este foro.
La cuestión es ¿te fías del contenidos de los pensamientos? ¿De estos y todos los demás?
¿Es el contenido de los pensamientos aleatorios fiable?
¿Hay alguna historia real? l pensamiento es percibido, la mente lo percibe pero ¿Es su contenido sensorialmente perceptible?

Compruebo que se repiten emociones y situaciones donde el personaje reacciona y me pregunto si eso tiene que seguir así siempre.
¿Es eso realmente así?
¿Hay un personaje reaccionando o son solo pensamientos que dicen que un personaje reacciona?
¿Es ese mismo personaje el que se pregunta si eso tiene que ser así siempre?
¿No te suena todo esto como una historia y otra historia y otra historia?
¿Soy yo quien está ahí testificando? no me veo como un yo y sin embargo...se ve, es visto. El lenguaje limita, puede que también bloquee a través del pensamiento...no me veo como un yo porque no tengo sensación de estar separado de toda esa experiencia pero hay un estar o presenciar.
Bien aquí.
No ves un yo separado, sin embargo hay algo que se siente afectado de alguna manera.
El lenguaje, es clave.
Repite varias veces en voz alta "Estoy cansado, estoy cansado..."
Para un momento, haz una respiración suave y profunda y después repite "percibo cansancio, percibo cansancio..."
¿Hay alguna diferencia?

Return to “Español”