Hola Luisa !, tuve una semana con mucho trabajo y actividad, deseando que llegara este viernes para estar más tranquila y poder dedicarle tiempo durante el fin de semana, solo para decirte que aquí estoy.
Abrazo grande !
Busco alguien que me guie en español
Re: Busco alguien que me guie en español
Hola Valeria,
Gracias por tu mensaje.
Quedo a la espera de tus respuestas.
Que tengas un buen fin semana.
Gracias por tu mensaje.
Quedo a la espera de tus respuestas.
Que tengas un buen fin semana.
Hola Luisa, me siento muy atascada, no logro ver nada con claridad, paso ratos sentada , contemplando, intentando observar con atención, y no logro, creo que la concentración necesaria, es como un punto ciego ......,Decías que sientes el centro del yo "Mayormente en la cabeza, en los ojos, y en el pecho también."
¿Es esa sensación un yo real que contempla lo que los sentidos perciben?
En relación a lo que dije , que percibo este yo mayormente en la cabeza , ojos y pecho ..... he mirado y naturalmente no encuentro este centro, pero si encuentro pensamientos, pensamientos y conversación que está en la cabeza, miro y pienso en la cabeza, y es verdad , ahora que lo digo esto se siente como un centro de control, pero no como para decir que es un yo real que contempla los sentidos..... estos días sentía con más fuerza , que entonces esta sensación del yo está en la continua conversación interna, los pensamientos describen lo que los sentidos perciben, muchas acciones (aunque no todas ) surgen después de que el pensamiento aparece , pensamiento, luego acción ..... es cierto que otras veces la acción es completamente automática, no la dirige el pensamiento, como manejar por ej, ,asique ahora surgen todas estas dudas acerca del pensamiento, ya se que lo siguiente que voy a decir es parte de un razonamiento seguramente, pero me viene decir que siento que el pensamiento es un testigo silencioso, que está al acecho
No es un olor, tampoco un sabor o sonido (aunque al pensamiento lo escucho ) , no es un objeto con color y forma, y tampoco lo encuentro en una sensación de contacto ....... pero está en los pensamientos ........¿Es el yo un olor, un sabor, un sonido, un objeto con color y forma, una sensación de contacto?
Nuevamente es como si me topara con una pared, cuando paro a sentarme y observar siento la resistencia, la atención da vueltas por todos lados hasta que se asienta un poco, pero no logro ver nada mas , será seguir observando estas últimas preguntas y esperar pacientemente a que la respuesta se revele....
Hola valeria,
Por favor, disculpa mi tardanza en responder.
Realmente creo que estás haciendo un gran trabajo.
“”
“muchas acciones (aunque no todas) surgen después de que el pensamiento aparece, pensamiento, luego acción..... “
¿Es el pensamiento yo el que realiza una acción?
¿Puede un pensamiento por sí solo hacer algo?
¿Puede el yo de un pensamiento sentir hambre, ofenderse, ir a la cocina a beber agua cuando surge la sensación de sed?
Por favor, disculpa mi tardanza en responder.
Realmente creo que estás haciendo un gran trabajo.
“”
Sentirse bloqueada puede ser el resultado de esperar ver las cosas de una determinada manera prefabricada, por lo tanto, cuando no encuentras una respuesta, rechazas el hecho de que no encontrar una respuesta sea en realidad la respuesta.Exactamente, confía en lo que ves y en lo que no ves.No veo que es lo que se da cuenta de las sensaciones”
¿Son los pensamientos que contienen al yo diferentes de otros pensamientos?No es un olor, ni un sabor o sonido (aunque al pensamiento lo escucho), no es un objeto con color y forma, y tampoco lo encuentro en una sensación de contacto....... pero está en los pensamientos… …
“muchas acciones (aunque no todas) surgen después de que el pensamiento aparece, pensamiento, luego acción..... “
¿Puede un pensamiento por sí solo hacer algo?
¿Puede el yo de un pensamiento sentir hambre, ofenderse, ir a la cocina a beber agua cuando surge la sensación de sed?
Hola Luisa !, muchas gracias, sinceramente tu mensaje me da ánimos, disculpame también la tardanza en contestar, voy un poco más lento ahora, necesito días para ir observando y chequeando lo que veo .......
abrazo enorme, me voy a dormir .
Muchas gracias por la aclaración, es cierto que estoy esperando una especie de AHHHÁÁ !!!, ahora lo entiendo !!! finalmente lo puedo comprender !!!, algo asi ......., la mente que quiere comprenderSentirse bloqueada puede ser el resultado de esperar ver las cosas de una determinada manera prefabricada, por lo tanto, cuando no encuentras una respuesta, rechazas el hecho de que no encontrar una respuesta sea en realidad la respuesta.
Honestamente, hace unos años hice un ejercicio en uno de los chats aquí en LU, donde vi claramente que los pensamientos que contienen al yo, o que involucran el yo, tienen mucho más peso o más carga que otros pensamientos, como por ej, manzana, o , mi manzana ...... pero estos días, observando los pensamientos, me resultan igual, naturalmente algunos tienen más carga que otros, pero están todos hechos de lo mismo ....., no sé si la pregunta tenía que ver con eso,¿Son los pensamientos que contienen al yo diferentes de otros pensamientos?
Esto me resultó muy interesante, porque en el mensaje anterior te dije que sentía que los pensamientos dirigían todo, el accionar , y observando estos días , fué absolutamente obvio que el accionar del cuerpo por ej, es completamente independiente, no pienso antes de rascarme la cabeza, no pienso cuando me levanto de una silla o cuando giro la cabeza para mirar algo etc ......., pero el pensamiento está ahí , como un comentarista, como sintiendo todo el tiempo , yo lo hice, pero no es así,“muchas acciones (aunque no todas) surgen después de que el pensamiento aparece, pensamiento, luego acción..... “
Da la impresión de que siii, pero no, no puede, solo es pensamiento, solo puede pensar, o comentar, acerca de una acción que no es hecha por el pensamiento, sino por el cuerpo¿Puede un pensamiento por sí solo hacer algo?
No, el pensamiento no puede sentir hambre, el cuerpo siente hambre y el pensamiento comenta, tampoco puede ir a la cocina a beber agua ....... ahora, no tengo claridad con lo de ofenderse, porque cuando me ofendo, quien se ofende ? para mi es el pensamiento el que se ofende, el pensamiento en relación al sistema de creencia .....lo sigo mirando a ver si se aclara algo más.Puede el yo de un pensamiento sentir hambre, ofenderse, ir a la cocina a beber agua cuando surge la sensación de sed?
abrazo enorme, me voy a dormir .
Hola Valeria,
Estoy tardando un poco más en responder estos días, te pido disculpas.
Tus últimas observaciones están muy bien encaminadas.
¿Cómo es la creencia o el pensamiento que se ofendió? ¿Es la creencia o el pensamiento lo que se siente ofendido?
Estoy tardando un poco más en responder estos días, te pido disculpas.
Tus últimas observaciones están muy bien encaminadas.
Cuando te sientas ofendida nuevamente, ¿puedes averiguar exactamente qué pensamiento o creencia se ofendió?ahora, no tengo claridad con lo de ofenderse, porque cuando me ofendo, quien se ofende ? para mi es el pensamiento el que se ofende, el pensamiento en relación al sistema de creencia .....lo sigo mirando a ver si se aclara algo más.
¿Cómo es la creencia o el pensamiento que se ofendió? ¿Es la creencia o el pensamiento lo que se siente ofendido?
Hola Luisa, antes de contestar las preguntas, quería decirte que para mi está muy bien si vos contestas más lento, ya que yo también estoy a fin de año con mucho trabajo y actividades ..... por lo que voy bastante más lento, si esto no es ningún problema, el tema del ritmo, para mi genial, pero de lo contrario avisame por favor, porque agradezco muchísimo que estés disponible para guiarme.
Abrazo enorme !
Abrazo enorme !
Hola Valeria,
Muy amable tu mensaje, gracias.
Sí, podemos ir un poco más despacio, como si diéramos un bonito paseo.
Contéstame cuando te vaya bien.
Un abrazo
Muy amable tu mensaje, gracias.
Sí, podemos ir un poco más despacio, como si diéramos un bonito paseo.
Contéstame cuando te vaya bien.
Un abrazo
Hola Luisa, muchas gracias por tu respuesta !
Es la creencia lo que trae conflicto, porque pensamientos hay muchos, vienen y van, pero hay algo más profundo, la creencia en relación a la carencia que experimenta el yo, interesante, porque es este yo que no puedo localizar en ningún lugar del cuerpo, ni afuera ni adentro, todo indica que es una creencia, pero esto último es solo una conclusión, porque no lo experimento de esa forma ...... sin embargo la pregunta que experimento es , y entonces quien soy ?? porque algo soy ?? la respuesta que viene de la mente dice , soy la vida, pero eso , claro, no me dice nada.
Me pregunto también que diferencia hay entre pensamiento y creencia, porque la creencia también es pensamiento.
Sii, principalmente tiene que ver con la idea de que hay un mi, justo ahora me está pasando, que me estoy sintiendo ofendida y enojada , no se como relatarlo sin entrar en muchos detalles ...... , voy a intentar. Una clienta mía me esta pidiendo un favor, tengo que ir hoy a un evento social, al cual no tengo ganas de ir, pero me lo pidió tan encarecidamente que accedí, al mismo tiempo yo le había pedido otro favor, le tengo que pagar 50 dolares y como solo tengo pesos argentinos, le dije que se lo llevaba en pesos, y recién me escribe para decirme que no, que se los lleve en dólares ......., estó me disparó una sensación de injusticia, de enfado ....... el pensamiento es , YO estoy haciendo algo por ella que no tengo ganas de hacer, y ella por otro lado me podría facilitar algo y no lo hace, digamos que no hay intercambio de favores, yo accedo a algo que no tengo ganas de hacer, y ella no, ese es el pensamiento principal...... esa es la creencia , me estoy obligando a hacer algo que no tengo ganas y la otra persona no lo tiene en cuenta, es un pensamiento de que estoy transigiendo conmigo misma, y la otra persona no, pide lo que quiere.Cuando te sientas ofendida nuevamente, ¿puedes averiguar exactamente qué pensamiento o creencia se ofendió?
Estoy tratando de ver la raíz de la creencia o pensamiento que se ofendió, tiene que ver con que YO estoy haciendo algo que no tengo ganas de hacer, tenía planes para hoy de dedicarme a hacer otras cosas en mi casa, reparaciones , paseos con los perros etc, y si hago lo que siento, aparecen pensamientos de que voy a estar cansada para luego ir al evento, y que lo voy a padecer aún más. Entonces, la creencia sería, dejo de hacer lo que creo me va a dar satisfacción, por otra cosa que siento que no me la va a dar.¿Cómo es la creencia o el pensamiento que se ofendió? ¿Es la creencia o el pensamiento lo que se siente ofendido?
Es la creencia lo que trae conflicto, porque pensamientos hay muchos, vienen y van, pero hay algo más profundo, la creencia en relación a la carencia que experimenta el yo, interesante, porque es este yo que no puedo localizar en ningún lugar del cuerpo, ni afuera ni adentro, todo indica que es una creencia, pero esto último es solo una conclusión, porque no lo experimento de esa forma ...... sin embargo la pregunta que experimento es , y entonces quien soy ?? porque algo soy ?? la respuesta que viene de la mente dice , soy la vida, pero eso , claro, no me dice nada.
Me pregunto también que diferencia hay entre pensamiento y creencia, porque la creencia también es pensamiento.
Hola Valeria,
¿Qué es exactamente lo que se siente ofendida y enojada?
¿A quién pertenecen esas emociones?
¿Hay un yo, un soy en algún sitio?
Bien, justo ahí, observa detenidamente, ¿hay una entidad a la que le esté sucediendo el sentirse ofendida y enojada?Sii, principalmente tiene que ver con la idea de que hay un mi, justo ahora me está pasando, que me estoy sintiendo ofendida y enojada
¿Qué es exactamente lo que se siente ofendida y enojada?
¿A quién pertenecen esas emociones?
Esa una pregunta interesante pero antes de preguntar quién eres pregunta ¿eres? ¿soy?sin embargo la pregunta que experimento es , y entonces quien soy ?? porque algo soy ?? la respuesta que viene de la mente dice , soy la vida, pero eso , claro, no me dice nada.
¿Hay un yo, un soy en algún sitio?
Hola Valeria.
Solo quería saber que va todo bien.
Ya me dijiste que andabas más ocupada estos días, pero tu investigación iba muy bien y cuando pasa el tiempo es fácil perder el momentum de la observación.
No pretendo presionar solo mantener el contacto y saludarte.
Un abrazo
Luisa
Solo quería saber que va todo bien.
Ya me dijiste que andabas más ocupada estos días, pero tu investigación iba muy bien y cuando pasa el tiempo es fácil perder el momentum de la observación.
No pretendo presionar solo mantener el contacto y saludarte.
Un abrazo
Luisa
Hola Luisa , muchas gracias por preguntar, estoy muy bien, y agradezco tu paciencia , decirte que no me siento presionada en absoluto, me doy cuenta que cuanto más tiempo dejo pasar más me cuesta observar en profundidad y la concentración para ello, o el impulso, y dejo pasar los días . Pero las preguntas y esta última están presentes cada día.
Estas últimas semanas me he quedado con esta última para investigar
Lo que veo es que voy viendo todo en partes fraccionadas, por separado puedo darme cuenta de ciertas cosas pero en el conjunto siempre esta la sensación o la creencia de que todo depende de un yo, incluso cuando veo que las cosas se suceden solas ....... yo agradezco cuando expresas que voy bien en el proceso , porque tengo muchos juicios con respecto a "mi " en este proceso.
Esto es lo que puedo compartir hasta este momento , pero las preguntas siguen...... , a ver en que grieta es posible ver
Te mando un abrazo enorme, agradecerte siempre y desearte felices fiestas.
Estas últimas semanas me he quedado con esta última para investigar
he tenido varias oportunidades claras para poder mirar esto, en el momento en el que ocurre, claramente me cuesta el discernimiento , el mecanismo habitual tiene más fuerza que el impulso de querer ver .......y luego me encuentro nuevamente con mucha resistencia y la creencia de que no tengo el discernimiento suficiente o el anhelo suficiente para poder ver, dicho esto paso a explorar nuevamente la pregunta.¿hay una entidad a la que le esté sucediendo el sentirse ofendida y enojada?
como dije antes, tuve una oportunidad de oro para ver esto, hubo una situación familiar completamente inusual, y que no fue causada por nadie, solo sucedió , tuve la oportunidad de ver como una serie de acontecimientos y malentendidos se sucedieron sin que nadie voluntariamente hiciera algo para que esto ocurriera, y como algo totalmente inesperado me encontré "sintiendome" avergonzada ofendida enojada y muy triste...... esto se fue disipando con los días, y ahora solo queda la pregunta original. Voy nombrando lo que puedo ver ...., el conflicto principal es querer defender un punto de vista, una creencia, el no defender esta creencia para mi implicaba tener que confrontar otra creencia, más incómoda todavía, la de haberme equivocado causando incomodidad en los demás,, veo las contradicciones .... cuando formulo la pregunta, hay ? a quién ?le está sucediendo sentirse cuestionada ........, veo que el principal obstáculo es evitar sentir lo que no quiero sentir en el cuerpo, y es tan ridículo , porque al final es imposible querer evitar sentir, no veo la entidad a la cual le está sucediendo esto, se vuelve muy confuso, si siento la emoción en el cuerpo y la creencia, y esto me da la sensación de que hay alquien a quien le está pasando¿hay una entidad a la que le esté sucediendo el sentirse ofendida y enojada?
Lo único que veo son las creencias, y dentro de ellas la más difícil de cuestionar, es que hay alguien que cree estas creencias...... y lo que trae más confusión aún es que si las creencias pueden provocar emociones, entonces tienen vida propia ?¿Qué es exactamente lo que se siente ofendida y enojada?
No sabría decirte a quien pertenecen, pero si que se manifiestan en el cuerpo, en realidad si, pertenecen a uno de los sentidos, al sentir ........¿A quién pertenecen esas emociones?
Lo que veo es que voy viendo todo en partes fraccionadas, por separado puedo darme cuenta de ciertas cosas pero en el conjunto siempre esta la sensación o la creencia de que todo depende de un yo, incluso cuando veo que las cosas se suceden solas ....... yo agradezco cuando expresas que voy bien en el proceso , porque tengo muchos juicios con respecto a "mi " en este proceso.
Esto es lo que puedo compartir hasta este momento , pero las preguntas siguen...... , a ver en que grieta es posible ver
Te mando un abrazo enorme, agradecerte siempre y desearte felices fiestas.
Hola Luisa, después de enviarte el mensaje , me di cuenta que sigo defendiendo una postura o creencia mejor dicho (con respecto al evento familiar mencionado, a modo de ej. ), y aprovecho esto para indagar un poco mas, porque hay una necesidad de defender una postura ? si no puedo localizar ni encontrar eso a lo cual la postura está defendiendo ........me pregunto que es lo que está en juego ? que pasa si no defiendo ninguna postura o creencia ?, lo primero que aparece es un pensamiento que dice que entonces quedaría a merced de las creencias e influencia de los otros y dejaría de ser yo..... con lo cual este yo esta íntimamente ligado a las creencias ......, que pasaría si dejara las creencias de lado ? no tendría nada que defender ....., aparece otro pensamiento que dice que quedaría en un estado de mucha vulnerabilidad.
No, no hay una entidad, hay una idea, hay una creencia que se experimenta , y la pregunta del millón ..... y quien la experimenta ? el intelecto me dice que se experimenta a si misma, pero es justo ahí , en ese punto donde radica la confusión, el intelecto se cuela y no llego realmente a ver la ausencia del supuesto experimentador por mas que no lo encuentre.
Volviendo otra vez a la pregunta.¿hay una entidad a la que le esté sucediendo el sentirse ofendida y enojada?
No, no hay una entidad, hay una idea, hay una creencia que se experimenta , y la pregunta del millón ..... y quien la experimenta ? el intelecto me dice que se experimenta a si misma, pero es justo ahí , en ese punto donde radica la confusión, el intelecto se cuela y no llego realmente a ver la ausencia del supuesto experimentador por mas que no lo encuentre.
Me alegra mucho leerte Valeria.
Verdaderamente has hecho una magnífica observación con las últimas preguntas.
¿Dónde está?
¿Qué forma, color tiene?
¿Cómo huele ese yo que dejarías de ser?
¿Puedes ver la ausencia de algo en absoluto?
¿Puedes ver la ausencia de un elefante en tu dormitorio por más que no lo veas por ninguna parte?
¿Estás esperando ver algo que nunca ha estado ahí?
Yo también te deseo unas felices fiestas.
Con cariño
Luisa
Verdaderamente has hecho una magnífica observación con las últimas preguntas.
¿Qué es ese yo que dejarías de ser?que pasa si no defiendo ninguna postura o creencia ?, lo primero que aparece es un pensamiento que dice que entonces quedaría a merced de las creencias e influencia de los otros y dejaría de ser yo
¿Dónde está?
¿Qué forma, color tiene?
¿Cómo huele ese yo que dejarías de ser?
Interesante.no llego realmente a ver la ausencia del supuesto experimentador por mas que no lo encuentre.
¿Puedes ver la ausencia de algo en absoluto?
¿Puedes ver la ausencia de un elefante en tu dormitorio por más que no lo veas por ninguna parte?
¿Estás esperando ver algo que nunca ha estado ahí?
Yo también te deseo unas felices fiestas.
Con cariño
Luisa