Bien Nacho, bonita descripción.
Entonces ¿es necesario creer en el contenido de los pensamientos en momentos de estrés?
Ya conoces el mecanismo al detalle, sientes una contracción, pensamientos se generan, ¿qué ocurre si el contenido no es atendido porque ya sabes qué es eso?
¿se resuelve la situación estresante?
¿es necesaria la ilusión para que la vida siga desplegándose?
Trata de observar en una situación real.
"lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"
Re: "lo perdi" o "nunca lo vi" o "falto algo"
¿es necesario creer en el contenido de los pensamientos en momentos de estrés?
Ya conoces el mecanismo al detalle, sientes una contracción, pensamientos se generan, ¿qué ocurre si el contenido no es atendido porque ya sabes qué es eso?
¿se resuelve la situación estresante?
¿es necesaria la ilusión para que la vida siga desplegándose?
Hola Luisa, gracias , claro he experimentado en esas ocaciones que al no tomarle atencion al contenido de los pensamientos que empiezan a surgir en esos momementos , resulta que esa contraccion a pesar de surgir se disuelve rapidamente y entretanto se van resolviendo las sitiaciones y/o van cambiando , como decias la vida se sigue desplegando o sucediendo sin necesidad de esa ilusion del yo separado a pesar de seguir apareciendo esos pensamientos .
Muy bien Nacho.
Haz el siguiente ejercicio.
Describe diferentes actividades que haces a lo largo del día de esta manera:
Yo preparo la cena. Yo respiro. Yo saco la basura. Yo doy de comer a los perros. Yo escribo un mensaje. Yo pago las facturas. Me duele la cabeza.
Ahora describe las mismas acciones sin poner al yo como el hacedor, así:
Preparando la cena. Respirando. Sacando la basura. Dando de comer a los perros. Escribiendo un mensaje. Pagando las facturas. Sintiendo dolor de cabeza
Observa tus sensaciones.
Reporta si encuentras diferencias entre describir tu día a día de una u otra forma.
Repite el ejercicio con diferentes acciones.
Haz el siguiente ejercicio.
Describe diferentes actividades que haces a lo largo del día de esta manera:
Yo preparo la cena. Yo respiro. Yo saco la basura. Yo doy de comer a los perros. Yo escribo un mensaje. Yo pago las facturas. Me duele la cabeza.
Ahora describe las mismas acciones sin poner al yo como el hacedor, así:
Preparando la cena. Respirando. Sacando la basura. Dando de comer a los perros. Escribiendo un mensaje. Pagando las facturas. Sintiendo dolor de cabeza
Observa tus sensaciones.
Reporta si encuentras diferencias entre describir tu día a día de una u otra forma.
Repite el ejercicio con diferentes acciones.
Hola Luisa, si hay una diferencia,en cuanto a la sensacion se siente mas ligero o desapegado de los eventos que van sucediendo en el dia a dia, una sensacion de menor contraccion que anteponiendole el sustantivo de yo a la descripcion.Observa tus sensaciones.
Hola Nacho,
Disculpa el retraso en mi respuesta.
Bien visto.
Voy a volver a los momentos de estrés.
¿Crees que esos momentos deberían ser gestionados de una forma diferente?
¿Por qué un momento de estrés es un problema?
Por favor contesta desde tu propia experiencia. Explica cómo lo vives.
Disculpa el retraso en mi respuesta.
Bien visto.
Voy a volver a los momentos de estrés.
Por favor contesta desde tu propia experiencia. Explica cómo lo vives.
Hola Luisa, por nada, eternamente agardecido a tu ayuda.
de acuerdo a la experiencia no hay manera de que sean de otra forma, si el hacedor no es mas que pensamientos no pueden ser "gestionados" seria una separacion mental de lo que esta sucediendo. Veo que el que sea catalogado como "problema" es una apreciacion mental posterior a los hechos intentando cambiar lo que va sucediendo, pero claro se sienten esa contraccion en esos momentos , ese desapego que te hablaba muchas veces no se experimenta y claro llego otra vez a la conclusion de que es como es, no hay hacedor real por tanto no veo mucho sentido a ese intentar cambiar las cosas como suceden o se van dando.Voy a volver a los momentos de estrés.
Hola Nacho,
Estás al borde de un acantilado y la única salida para trascender la razón es saltar, parece que hay algo que te impide dar el salto.
A parte de no experimentar ese desapego ¿hay algo, en las situaciones estresantes, que te mantenga aferrado a la razón?
Mira detenidamente el tiempo que sea necesario, sin precipitarte a llegar a una conclusión, de manera abierta y curiosa, asómate a ver lo que hay en esos momentos, detecta la sensación de contracción y observa:
¿ves algo que conecta la sensación con un hacedor, un controlador?
Tómatelo con calma porque puede que sea algo muy sutil, como un recelo, una duda, miedo.
Mira y vuelve a mirar, el tiempo que sea necesario, puede que la respuesta te llegue en el momento que observas, pero también puede que aparezca en cualquier otro momento en el que tu mente está en otra cosa.
Con paciencia y cariño, sin prisa mira, observa.
¿Qué es lo que te impide soltar?
Como razonamiento es totalmente correcto, pero razonar es lo que hace el yo o el ego.si el hacedor no es mas que pensamientos no pueden ser "gestionados" seria una separacion mental de lo que esta sucediendo
Estás al borde de un acantilado y la única salida para trascender la razón es saltar, parece que hay algo que te impide dar el salto.
A parte de no experimentar ese desapego ¿hay algo, en las situaciones estresantes, que te mantenga aferrado a la razón?
Mira detenidamente el tiempo que sea necesario, sin precipitarte a llegar a una conclusión, de manera abierta y curiosa, asómate a ver lo que hay en esos momentos, detecta la sensación de contracción y observa:
Tómatelo con calma porque puede que sea algo muy sutil, como un recelo, una duda, miedo.
Mira y vuelve a mirar, el tiempo que sea necesario, puede que la respuesta te llegue en el momento que observas, pero también puede que aparezca en cualquier otro momento en el que tu mente está en otra cosa.
Con paciencia y cariño, sin prisa mira, observa.
¿Qué es lo que te impide soltar?
Hola Nacho,
Espero que vaya todo bien.
Un abrazo
Espero que vaya todo bien.
Un abrazo
Hola Luisa, si, todo bien gracias por la preocuoacion, te comento que quize tomarme un tiempo sin postear para poder experimanetar lo quen me sugeriste el lunes pasado en el ultimo post, y que se fueran produciendo momementos en que se sintiera esa contraccion para poder obervar que pasaba.
Claro, asi lo siento y lo senti durante toda esta semana, a pesar de "entender o razonar" lo de que no hay un yo hacedor y que las cosas simplemente van sucedienco, se siguen dando situaciones de contraccion y "no veo que impide dar el salto", no veo lo que conecta de forma clara.asómate a ver lo que hay en esos momentos, detecta la sensación de contracción y observa:
puede que sea algo muy sutil, como un recelo, una duda, miedo.
Lo que pude ver es que en un momento estaba viendo un video entrevista de Ilona con Tom Das en youtube en el cual me senti conetcado a lo que hablaban respecto a este tema, y viendo el video sentia que estaba a punto de poder verlo, ver que era lo que impedia soltar y fue ahi que pude observar que existia un miedo sutil o recelo como me decias, ya que en unos mionutas tenia que asistir a auna reunion de trabajo, y mentalmente reflexione que tenia esta reunion por lo cual ahi observe que existia ese mierdo a que el poder verlo supuestamente haria imposible que hiciera lo que tenia que hacer en aquella reunion, que de alguna forma perderia el juicio para poder hacer mi trabajo, si lo pudiera ver claramente, el hecho de que no hay un hacedor o trascedner la razon como me decias. Claramente veo que son pensamientos o sentiineitos de miedoque no tienen mucho sentido pero que si aparece. En otras situacion el findesemana una mañana estaba con resaca de la noche anterior que habia salido a una fiesta y tambien se sentia muy fuerte esa recurrencia del pensamiento de haber sido el hacedor y con la consiguiente culpa o moralidad al respecto. Eso es lo que podria reportar hasta ahora. Agradecido por tu ayuda Luisa.¿Qué es lo que te impide soltar?
Hola Nacho,
Gracias por tu descripción detallada. Muy buenas observaciones, por cierto.
Lo primero es pedirte que te relajes, hagas algunas respiraciones suaves y profundas y relajes el cuerpo profundamente.
Ahora lee tres o cuatro veces esta frase:
Nacho, nunca hubo un yo, nadie que hiciera nada en ninguna de las reuniones, charlas o presentaciones que diste. No lo hay ahora y no lo habrá en el futuro.
Cuando algo en una reunión o situación familiar no salió bien o como se esperaba.
¿Qué fue lo que lo solucionó?
¿Apareció de repente un Yo para decirte qué hacer o lo que había que hacer fue surgiendo y realizándose naturalmente?
Un abrazo Nacho, vas muy bien.
Gracias por tu descripción detallada. Muy buenas observaciones, por cierto.
Bien, parece que ahí has conseguido vislumbrar ese miedo a perder el control. Fantástico, bien hecho. Es muy normal que surja esa inquietud.ya que en unos mionutas tenia que asistir a auna reunion de trabajo, y mentalmente reflexione que tenia esta reunion por lo cual ahi observe que existia ese mierdo a que el poder verlo supuestamente haria imposible que hiciera lo que tenia que hacer en aquella reunion, que de alguna forma perderia el juicio para poder hacer mi trabajo, si lo pudiera ver claramente, el hecho de que no hay un hacedor o trascedner la razon como me decias
Lo primero es pedirte que te relajes, hagas algunas respiraciones suaves y profundas y relajes el cuerpo profundamente.
Ahora lee tres o cuatro veces esta frase:
Nacho, nunca hubo un yo, nadie que hiciera nada en ninguna de las reuniones, charlas o presentaciones que diste. No lo hay ahora y no lo habrá en el futuro.
Cuando algo en una reunión o situación familiar no salió bien o como se esperaba.
¿Qué fue lo que lo solucionó?
¿Apareció de repente un Yo para decirte qué hacer o lo que había que hacer fue surgiendo y realizándose naturalmente?
Un abrazo Nacho, vas muy bien.
Gracias Luisa.
Entiendo Luisa, las cosas van sucediendo espontaneamente, no hay un yo que haya dicho nada qu hacer, entiendo que es la separacion que provoca el contenido de los pensamientos en los cuales no es real el contenido que asegura un yo o un hacedor de los eventos de la vida o experiencia que van surgiendo, transformandose y desapareciendo. Despues de leer lo que me decias y reflexionar hable por chat con un amigo excusandome de no poder juntarnos, y mientras me trataba de expresar pensando que escribir y como, me doy cuenta que a pesar de haberlo visto o reflexionado mientras leia tu post , un par de minutos despues otra vez surgian esos pensamientos de ser un yo separado al que le sucede la experiencia . Es como decia anteriormente una costumbre o repeticion del pensamiento que finalmente lleva al convencimiento o ilusion en esos momentos. Gracias Luisa un saludo¿Qué fue lo que lo solucionó?
No hay de qué Nacho, es un placer.
Me parece que ha llegado el momento de arremangarte y ponerte a observar de forma más minuciosa en el ahora.
No te apresures a contestar con la teoría que te has aprendido.
Cuando ocurra algo, como dar una explicación a tu amigo para rechazar su invitación, y surjan pensamientos que apunten a un yo, búscalo, busca el yo en ese momento presente, observa si el evento que está ocurriendo te pasa a ti o te incluye a ti.
¿Eres tú y el evento o tú eres parte del evento?
Si te parece que eres tú y el evento dime ¿cómo lo sabes? ¿tienes una prueba de eso sea así? ¿es eso lo que experimenta, piensa, toma decisiones?
Si te parece que eres otro elemento más del evento ¿cómo lo sabes? ¿qué percibes o no con tus sentidos que te lleva a esa conclusión?
Con calma observa diferentes situaciones en los que la separación te parezca obvia y reporta desde la experiencia directa.
Me parece que ha llegado el momento de arremangarte y ponerte a observar de forma más minuciosa en el ahora.
No te apresures a contestar con la teoría que te has aprendido.
Despues de leer lo que me decias y reflexionar hable por chat con un amigo excusandome de no poder juntarnos, y mientras me trataba de expresar pensando que escribir y como, me doy cuenta que a pesar de haberlo visto o reflexionado mientras leia tu post , un par de minutos despues otra vez surgian esos pensamientos de ser un yo separado al que le sucede la experiencia
Cuando ocurra algo, como dar una explicación a tu amigo para rechazar su invitación, y surjan pensamientos que apunten a un yo, búscalo, busca el yo en ese momento presente, observa si el evento que está ocurriendo te pasa a ti o te incluye a ti.
¿Eres tú y el evento o tú eres parte del evento?
Si te parece que eres tú y el evento dime ¿cómo lo sabes? ¿tienes una prueba de eso sea así? ¿es eso lo que experimenta, piensa, toma decisiones?
Si te parece que eres otro elemento más del evento ¿cómo lo sabes? ¿qué percibes o no con tus sentidos que te lleva a esa conclusión?
Con calma observa diferentes situaciones en los que la separación te parezca obvia y reporta desde la experiencia directa.
claro en varias situaciones de estos dias realmente la separacion pareciera ser lo obvio, no lo alcanzo a ver con claridad mientras pasan estos eventos y mientras no lo reflexiono, esta ese evento de ser separado de lo que sucede, pero claro si algunas veces he realizado estas preguntas en esos momentos veo que no hay mucha evidencia o prueba sino solo el hecho en si de sentirse separado de lo que esta sucediendo sobre todo en situaciones de stress o discusion con otros personas.Si te parece que eres tú y el evento dime ¿cómo lo sabes? ¿tienes una prueba de eso sea así? ¿es eso lo que experimenta, piensa, toma decisiones?
en los momentos en que puedo experimentarlo, me parece que lo obvio es que soy parte del evento, y la separacion es imaginaria o mental, lo que percibo con mis sentidos es la experiencia misma, lo cual visto asi incluye todas las cosas , incluido todos los pensamientos y ese de de ser alguien separado, eso me lleva a la conclusion de que soy parte de de lo que sucede y no algo separado de lo que sucede que mas bien es parte de la imaginacion mas que de los hechos.Si te parece que eres otro elemento más del evento ¿cómo lo sabes? ¿qué percibes o no con tus sentidos que te lleva a esa conclusión?
Hola Nacho,
Mira estas dos imágenes, es fácil caer en la trampa de creer que los colores de la imagen de arriba están separados y los de abajo no, ¿verdad? Porque de alguna manera lo están, pero en realidad todo pertenece a la misma imagen, tanto arriba como abajo. Así, la luz te permite percibir los colores y tu condicionamiento te lleva a decir que en la imagen de arriba están separados y en la de abajo no. Y eso tiene su utilidad.
Ahora, en una interacción con otra persona.
¿Están tus acciones, separadas de las de la otra persona o es más bien una sucesión de acciones?
Cuando te entregan la compra en la tienda el hecho de pagarla ¿es una decisión tomada por alguien o es una consecuencia de la situación? Si justo cuando te dan la compra ves que alguien le ha dado un golpe a tu coche aparcado a fuera y no se ha parado, y tú sales corriendo con la compra en la mano ¿es una decisión tomada por alguien o es una consecuencia de la situación?
Obsérvalo en tu día a día, con hechos reales, mira con detalle cómo sucede todo y reporta por favor.
El sentido de la vista tiene la particularidad de que nos permite ver formas, para ello detecta los distintos grados de la inferencia de luz en ellas y así las podemos detectar, no podríamos ver una forma si no detectáramos sus límites de alguna manera.en los momentos en que puedo experimentarlo, me parece que lo obvio es que soy parte del evento, y la separacion es imaginaria o mental
Mira estas dos imágenes, es fácil caer en la trampa de creer que los colores de la imagen de arriba están separados y los de abajo no, ¿verdad? Porque de alguna manera lo están, pero en realidad todo pertenece a la misma imagen, tanto arriba como abajo. Así, la luz te permite percibir los colores y tu condicionamiento te lleva a decir que en la imagen de arriba están separados y en la de abajo no. Y eso tiene su utilidad.
Ahora, en una interacción con otra persona.
¿Están tus acciones, separadas de las de la otra persona o es más bien una sucesión de acciones?
Cuando te entregan la compra en la tienda el hecho de pagarla ¿es una decisión tomada por alguien o es una consecuencia de la situación? Si justo cuando te dan la compra ves que alguien le ha dado un golpe a tu coche aparcado a fuera y no se ha parado, y tú sales corriendo con la compra en la mano ¿es una decisión tomada por alguien o es una consecuencia de la situación?
Obsérvalo en tu día a día, con hechos reales, mira con detalle cómo sucede todo y reporta por favor.
Ok Luisa , reportaré , pero las imagenes que adjuntaste al post no me aparecen, (dice que no tengo permisos para verla).saludos