Hola Indy, te envío mis respuestas:
1) ¿Hay una entidad separada, un "Yo", en alguna parte, en alguna forma? ¿Hubo alguna vez algo así?
No, no es real. La ilusión de la entidad separada es solo pensamientos. Nunca hubo algo así y por lo tanto, no lo podemos localizar en ninguna parte. Tampoco puedo encontrar una separación de todo aquello que conozco por lo tanto conocer, conocedor y conocido es lo mismo.
2) Explica en detalle que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y como funciona desde tu propia experiencia. Describe completamente cómo lo ves ahora.
La ilusión del yo surge porque no estamos acostumbrados a la auto-indagación y como resultado tomamos como real el contenido de los pensamientos que surgen sin cuestionarlos. Es así como la experiencia de "veo el cuerpo" sumada a la experiencia de "siento el cuerpo" se suman al pensamiento "soy mi cuerpo" y lo tomamos como real. Dicho "yo" parece real y además parece estar separado del resto de lo que conocemos; es solo cuando buscamos la existencia de ese "yo" que nos damos cuenta que no existe y cuando buscamos la separación con todo lo demás, es que nos damos cuenta que no existe dicha separación. De forma similar creamos una entidad llamada "mente" y que no es más que el flujo incesante de pensamientos entre los cuales están el de "tengo una mente". En el momento en que nos detenemos a observar que solo son pensamientos y cuyo contenido no tiene validez, el conceptos de "soy un cuerpo con una mente y estoy separada del resto" se identifica como falso. Cómo lo veo ahora?, se que el yo individual no desaparece, puede seguir apareciendo en forma de pensamiento pero ahora se que no es real.
3) ¿Cómo se siente ver esto? ¿Cuál es la diferencia desde antes de haber comenzado este dialogo? Por favor habla teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dias.
Se siente como una confirmación de algo que aunque ya lo conocía intelectualmente no lo podía ver claramente como parte de mi experiencia diaria, ahora tengo un método para confirmar que no existe un yo separado y de esa forma no tomarlo como real cuando surja nuevamente ese pensamiento. Ahora no es solo conocimiento intelectual sino algo que se puede practicar y en la medida en que mas se practique se convertirá en la forma natural y espontánea de ver el mundo. Ahora se que el yo individual no desaparece, puede seguir apareciendo en forma de un pensamiento pero ahora se que no es real y como resultado el sentido de limitación y temores asociados a un yo individual pierden su fundamento y se desvanecen. Solo soy solo el conocimiento de todo lo que experimento y nada de lo que conozca puede afectar mi verdadera esencia pues lo que conozco soy yo mismo tomando esa forma.
4) ¿Cuál fue el último empujoncito que te hizo ver?
Creo que la clave radica en practicar la auto-indagación y de manera sostenida durante el tiempo necesario. Porque aunque siempre estamos conscientes, no siempre somos conscientes de que estamos conscientes. La auto-indagación nos obliga a observar la forma como conocemos, discriminar entre lo que es real de lo que no es real y entender que todo el tiempo surgen pensamientos que nos tratan de contar una historia; La auto-indagación la podemos poner en práctica en cualquier actividad que estemos realizando: No solamente sentados al frente del computador sino también cuando salimos a caminar, mientras conducimos ó mientras hacemos el mercado.
5) ¿Decides, eliges o controlas eventos en la vida? ¿Haces que algo ocurra? Da ejemplos desde tu experiencia.
No tenemos control sobre los eventos que suceden y ello incluye a los pensamientos que surgen. Por lo tanto pueden surgir pensamiento diciendo "estoy tomando decisiones" pero la clave radica en identificarlos como eso, solamente pensamientos. Tampoco se puede decidir no pensar en ello pues no tengo el control por lo tanto la clave radica en identificarlo como un pensamiento en el momento que surge y no tomarlo como real. El que no tenga control de lo que sucede tampoco implica que todo este predeterminado sino simplemente que todo va surgiendo "en tiempo real", por ejemplo, anteriormente pensaba que yo tenia el control de decidir "mañana voy a salir a comer pizza". Ahora se que solo es un pensamiento, que surge en este momento, al que yo catalogaba como "decisión" y sobre un evento de algo que actualmente catalogamos como "futuro" pero que existe solamente en este momento.
6) ¿Algo que agregar?
Creo que no Indy, solamente recibir tú retroalimentación respecto a estas respuestas e independientemente del resultado darte las gracias por la paciencia y la constancia para ayudarme a ver lo que, aunque evidente, yo creía que no lo veía simplemente por darle crédito a los pensamientos que así me lo decían :)