En relación al método, responde las preguntas pero siempre comprobando la respuesta en tu experiencia directa, es decir, mirando a lo que está ocurriendo aquí y ahora. La especulación la guardaremos para otro momento, ya que este proceso trata específicamente de "reconocer" ciertas cuestiones en tu momento presente y no de "pensar" o "entrar en razón"... ni discutir que cosa es más real, o más verdadera, o cierta, o etcétera.Indy, una inquietud en relación al método: las respuestas deben ser lo más concretas posibles ó por el contrario tratar de que sean lo más amplias y explicativas posibles?, si en algún momento consideras que complico o lo contrario, que sobre-simplifico demasiado el proceso por favor avísame para hacer las correcciones del caso toda vez que es la primera vez que aplico la experiencia directa y no estoy seguro de estarlo haciendo correctamente :)
Para que te quedes tranquilo, ¡lo venís haciendo muy bien!
Estás en lo cierto. Sería especulación. No hay forma de conocer directamente que es lo que piensa. Entonces... ¿porque suponer que hay algo que piensa? Observa el pensamiento que está ocurriendo ahora mismo, cualquiera sea. ¿Existe alguna forma de ver al pensador de este pensamiento, o sólo tienes acceso al pensamiento? Concentrate. Tomate tu tiempo. Búscalo hasta que te hayas convencido.No creo saber con certeza la respuesta pues no conozco una forma de conocer directamente que es lo que piensa. Solo creo poder tener certeza de que algo puede pensar pero cualquier cosa que dijera de ahí en adelante (por ejemplo si dijera, "es mi mente la que esta pensando") creo que sería especulación y no experiencia directa.
¿Existe "Carlos" de alguna forma, que no sea como contenido de un pensamiento?Si la experiencia directa comprende los sentidos + el pensamiento, diría entonces que lo reconozco como un pensamiento aunque no pueda en este momento verlo ni localizarlo en alguna parte.
(Contenido de un pensamiento = lo que dice un pensamiento)