Ojos grandes, pies menudos

VeronicaSPN

Re: Ojos grandes, pies menudos

Postby VeronicaSPN » Thu Jul 09, 2020 11:10 pm

Bien, entonces leo que al hacer este ejercicio pudiste identificar que la sensación de "yo" la encuentras en los pensamientos.

Al mismo tiempo, cuando te pregunto donde percibes al yo, me dices que lo ves en un pensamiento sobre "soledad" que dice "los pensamientos existen por la necesesidad de comunicación".

¿Te estoy siguiendo bien?
Parece la pescadilla que se muerde la cola: el sentimiento de soledad crea pensamientos que a su vez hacen "pensar" que la soledad es real... ¿Es real la percepción del pensamiento de soledad? ¿Existe la soledad fuera del pensamiento?

¿PENSAMIENTO = VERDAD? ... que ocurra un pensamiento que dice "Si, percibo un yo", ¿quiere decir que tienes un yo ahí y lo estás viendo?

Nuevamente: ¿Cómo haces para ver si efectivamente hay un YO o no, sin necesidad de pensar?

Pista: la respuesta siempre será un pensamiento.
Vale, que surja el pensamiento de que hay un "yo" no quiere decir que necesariamente exista ese "yo". Pero es que tampoco quiere decir lo contrario. Sin necesidad de pensar, cómo hago para ver si efectivamente hay un "yo"... esta es una excelente pregunta y hay la sensación de cierta forma de alegría y también el cuerpo reacciona cerrando un poco la tráquea. Inmediatamente aparece la percepción de pensamientos sobre esto.
Hay la percepción de un pensamiento que dice que existe un "yo" y también hay la percepción de un pensamiento que dice que puede que no exista ese yo. Ahora mismo mis dos perros están lamiéndose el uno al otro y aparece una sensación corporal agradable. Después... aparece la sensación de un instante muy corto antes de que llegue el primer pensamiento. Es un instante tan sumamente pequeño que aparece la sensación de frustración y el pensamiento de "lo estás inventando".

A la pregunta: "¿hay un yo?"... voy a hacer esto: pensar que no hay un yo y observar qué ocurre.
Ocurre que parecen dos percepciones (una seguida de la otra) de pensamientos que son además opuestos: uno dice que hay un todo y el otro que hay la nada. (¡Qué difícil resulta dejar los pensamientos a un lado!). Mi cuerpo reacciona a estos pensamientos con "dolor" de oídos y presión en las sienes.
► SOLEDAD

Reconocemos este pensamiento de "Soledad", que asocio que tiene que ver con alguna emoción no? anteriormente me hablaste de "enojo", y ahora me hablas de este pensamiento de soledad. ¿Seguirá siendo enojo o es otra emoción?

---

De nuevo, ¿que haya enojo, o que haya pensamientos de soledad tiene alguna relación con que al fin de cuentas, creamos que hay alguien "habitando" esta percepción? En el caso de que sí, ¿cómo se conecta esta emoción y esta creencia en la experiencia directa?

Trata de mantener el estilo de experiencia directa, incluso en esta pregunta más profunda. ¿Dónde se conectan, perceptualmente, la emoción de enojo y soledad con la creencia de que "estás ahi controlando, observando y participando de esta conversación y de tu vida"?

Busca una relación causa y consecuencia entre estas percepciones.
Para esta segunda parte voy a necesitar más tiempo.

Indy

Postby Indy » Sat Jul 11, 2020 2:13 am

Muy bien esas indagaciones y el enfoque. Espero que termines la segunda parte antes de agregarte más preguntas - si es que aún las necesitas.

Es tan simple que ni siquiera es necesario "saber algo". Sólo mirar lo que hay - sin saber y sin pensar.
I'm Nobody.

VeronicaSPN

Postby VeronicaSPN » Sat Jul 11, 2020 5:59 pm

Me he hecho la pregunta de si la soledad es algo sentido o algo pensado y he estado poniendo atención a ver qué llegaba. En el momento de escribir esto hay la percepción de que la soledad es un pensamiento. La emoción que trae a mi cuerpo (como cualquier pensamiento) en este caso es tristeza.

Los pensamientos aparecen por una necesidad de comunicarse, es una percepción que está ahí.
¿que haya enojo, o que haya pensamientos de soledad tiene alguna relación con que al fin de cuentas, creamos que hay alguien "habitando" esta percepción? En el caso de que sí, ¿cómo se conecta esta emoción y esta creencia en la experiencia directa?
Se conectan a través del pensamiento.

Hay la percepción de este pensamiento: "puede haber emoción sin pensamiento?" Estaré atenta.

Indy

Postby Indy » Sat Jul 11, 2020 6:31 pm

Bien, sigue con esa indagación.

...

Te aporto algo para que sumes.

Así como investigas si puede haber una emoción sin pensamiento...

¿Hay un YO sin pensamiento?

...

Mira exactamente lo que tienes aquí presente ahora...

► Es simple y es directo.
► No es WOW.
► No es lo que pensás, ni se ajusta a tus expectativas.

Observa las objeciones que puedan surgir y la "necesidad" de contestarlas, es decir, la expectativa de que surja otro pensamiento.

¿Que ocurra todo esto, quiere decir que haya un YO?

---

Saludos
I'm Nobody.

VeronicaSPN

Postby VeronicaSPN » Sun Jul 12, 2020 3:44 pm

¿Hay un YO sin pensamiento?
Sé que la respuesta es un NO pero hay la percepción de un pensamiento que dice que no será a través del pensamiento que se llegue a esta respuesta. Aparece ahora la percepción de un pensamiento que pregunta si todos los pensamientos son "el diablo" (es una manera metafórica de hablar).

También hay la percepción (sin pensamiento) de que este proceso de llegar a esa respuesta dejando a un lado el pensamiento requiere tiempo y mi cuerpo (no mi mente) está reaccionando a esta percepción de una manera determinada... ¡Eso es! Hay percepciones que están y que no vienen del pensamiento. El olor a pan tostado, la caricia con el morrete de mi perro, contemplar un atardecer, observar patrones en los demás... Así que sí y no: las emociones existen sin el pensamiento y también por él. ¿Qué es lo que no es pensamiento pero tampoco llega a través de los 5 sentidos conocidos? ¿Qué es la conciencia?

Indy

Postby Indy » Sun Jul 12, 2020 7:45 pm

Bien, está bueno que reconozcas que el pensamiento JAMÁS te va a dar una respuesta. Y que no es posible PENSAR tu camino hacia el no-yo.

Te pregunto, porque me genera curiosidad:
¿Que esperas que suceda al ver que no hay un "yo"?

----

Te propongo este ejercicio para entrenar la distinción entre percepciones:

Concentrémonos en el sentido de la vista. Elije una manzana, o una fruta que tengas a mano, siéntate cómoda, ponla delante tuyo y obsérvala.

01. Cuando lo observes, reconoce que hay una percepción visual ocurriendo en este momento.

02. Trata de VER esta percepción, lo más puramente posible. Reconoce todos los patrones visuales, los colores, los contornos, las luces y las sombras. Aquí nos concentramos puramente en lo visual y descartamos todo aquello que no pertenezca a esta categoría.

03. Mientras tratas de concentrarte en esta percepción, surgirán pensamientos. Reconocelos y anotalos. Dirán cosas variadas, como "Este objeto es X"... "Es grande", "es chico", "es rojo", "es rico"... Describe todos los pensamientos que surjan, especialmente los que hacen referencia a la percepción visual.

04. Sumergida en esta concentración, indaga en las diferencias entre la experiencia de PENSAMIENTOS que surgen al mismo tiempo que hay percepción visual de la fruta... y la percepción visual de la fruta, con sus características puramente visuales, en si misma.

Por ejemplo: ¿Es lo mismo pensar en que la fruta es roja, que VER que es roja?

¿Puede un pensamiento describir 100% la experiencia visual de la manzana/fruta? ¿Si la respuesta es sí, cómo lo logra? Describe paso por paso como el pensamiento logra hacer referencia de algo externo a él.

Con este ejercicio agudizarás más tu distinción del alcance de los pensamientos, en la totalidad de tu experiencia.

-----

Buscar el yo, es como tratar de VER la manzana. Verás que surgen pensamientos, pero... ¿es lo mismo pensar en la manzana, que verla?
I'm Nobody.

VeronicaSPN

Postby VeronicaSPN » Tue Jul 14, 2020 5:33 pm

Pues en realidad más que una expectativa es una certeza, no sé decirte por qué. Ni siquiera hay un pensamiento que me esté diciendo lo que debo encontrar. Es una sensación corporal. Por explicarlo poniendo un símil: cuando a una olla exprés se le abre la válvula por donde escapa el gas y la presión disminuye... esa clase de sensación corporal. Pero podría estar equivocada, claro. ¿Qué pasaría si lo estoy? Nada. Lo que aparezca será tomado tal y como venga. No es que me dé igual... es que no espero con ansiedad ni miedo ni nada. Sí, hay la percepción de un pensamiento que se pregunta cómo lucirá el "no yo" y si sabré que lo estoy viendo. Pero es un pensamiento, ya sabes, a estas alturas no les doy demasiado protagonismo (casi nunca) en la experiencia de la vida.
¿Es lo mismo pensar en que la fruta es roja, que VER que es roja?

¿Puede un pensamiento describir 100% la experiencia visual de la manzana/fruta? ¿Si la respuesta es sí, cómo lo logra? Describe paso por paso como el pensamiento logra hacer referencia de algo externo a él.
Definitivamente no es lo mismo pensar en algo que la experiencia directa de ese algo. Aunque el pensamiento es tremendamente insistente.
Gracias porque me has dado un ejercicio estupendo para trabajar entre pensamiento y no pensamiento.

Indy

Postby Indy » Sun Jul 19, 2020 3:00 am

Pues en realidad más que una expectativa es una certeza, no sé decirte por qué. Ni siquiera hay un pensamiento que me esté diciendo lo que debo encontrar. Es una sensación corporal. Por explicarlo poniendo un símil: cuando a una olla exprés se le abre la válvula por donde escapa el gas y la presión disminuye... esa clase de sensación corporal. Pero podría estar equivocada, claro. ¿Qué pasaría si lo estoy? Nada. Lo que aparezca será tomado tal y como venga. No es que me dé igual... es que no espero con ansiedad ni miedo ni nada. Sí, hay la percepción de un pensamiento que se pregunta cómo lucirá el "no yo" y si sabré que lo estoy viendo. Pero es un pensamiento, ya sabes, a estas alturas no les doy demasiado protagonismo (casi nunca) en la experiencia de la vida.
¿Es lo mismo pensar en que la fruta es roja, que VER que es roja?

Definitivamente no es lo mismo pensar en algo que la experiencia directa de ese algo. Aunque el pensamiento es tremendamente insistente.
Gracias porque me has dado un ejercicio estupendo para trabajar entre pensamiento y no pensamiento.
Hola Verónica, te pido disculpas, vi tu email pero no lo contesté en el momento y se me terminó traspapelando.

¿Como has venido con esta ejercitación?

Es fundamental esto que dices.. La percepción de un pensamiento es insistente... ¿pero eso afecta en algo a la experiencia EN SÍ MISMA de la manzana?

¿Que pasa si aplicas el mismo ejercicio de la manzana, pero a la búsqueda del yo?

La experiencia de un pensamiento acerca del yo es persistente... ¿pero eso afecta a la experiencia EN SÍ MISMA? Hay un yo porque haya un pensamiento sobre un yo?

Los pensamientos son parte de este paquete de "experiencia". Pero que haya yo o no haya yo es independiente a ellos, tal y como ocurre con la manzana. Que pienses "hay una manzana" no quiere decir que la haya, no la puede describir.

¿Hay un yo o no hay un yo? ¿estás ahí controlando? ¿estás ahí observando? Observa ahora y reconoce como es el mismo mecanismo de la manzana. Percibe los pensamientos, pero sigue observando con intensidad, hasta que no tengas dudas.

Saludos y me vas contando.
I'm Nobody.

VeronicaSPN

Postby VeronicaSPN » Tue Jul 21, 2020 8:40 pm

Hay días en los que sigo teniendo la sensación de que sí hay un yo porque sí hay "alguien" controlando cómo decido sentirme o cómo decido no hacer caso de los pensamientos, vivir "junto" a ellos. Esta sensación es más nítida para mí que la sensación de que no hay un yo. A ese sitio todavía llego con la mente. Pero sigo en ello un poco cada día.

Indy

Postby Indy » Wed Jul 22, 2020 1:30 pm

Hay días en los que sigo teniendo la sensación de que sí hay un yo porque sí hay "alguien" controlando cómo decido sentirme o cómo decido no hacer caso de los pensamientos, vivir "junto" a ellos. Esta sensación es más nítida para mí que la sensación de que no hay un yo. A ese sitio todavía llego con la mente. Pero sigo en ello un poco cada día.
Hola Verónica, me parece muy acertada tu apreciación... si, efectivamente pareciera que hay un "yo" controlando... pero una cosa es que PAREZCA y otra cosa es que SUCEDA.

Te daré un ejercicio para que puedas investigar esta ilusión del controlador.

Primero, respira hondo un par de veces y trae "consciencia" a tu cuerpo. Deja de lado las historias de tu cotidianeidad, incluso la pretensión de ver el "no-yo"... y trata de asentarte en el presente, poco a poco, siguiendo tu respiración. Con que lo hagas un poco está bien, no tiene que ser perfecto.

Ahora, el ejercicio consiste en que tienes dos posibles cursos de acción:

1. Levantar el brazo izquierdo ó...
2. Levantar el brazo derecho.

Decídete por uno de ellos y levantalo. Trata de percibir el momento EXACTO en el que esa decisión ocurre, previo a la acción. ¿Cómo ocurre esa decisión? ¿Qué percepciones hay? ¿Qué ocurre primero, la decisión o la acción? ¿Cómo ocurre la acción?

Describe para tí este proceso, paso a paso, en el que tomas una decisión y levantas un brazo.

Una vez te hayas interiorizado en el aquí y ahora, y hayas intentado "ver" los mecanismos de este proceso con tus propios ojos... preguntate...

¿Cuál fue el primer pensamiento que percibiste al momento de que tomaste la decisión de levantar un brazo?

¿Cómo decidiste que apareciera este primer pensamiento?

Espero que me cuentes tus descubrimientos. Saludos!

Sólo observa si hay un yo que esté presenciando esto, ahora.
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Wed Jul 22, 2020 1:30 pm

La frase final fue sin querer queriendo.
I'm Nobody.

VeronicaSPN

Postby VeronicaSPN » Fri Jul 31, 2020 7:18 pm

Hola!
Bueno, el ejercicio del brazo.... no sé si tomé la decisión de subir el brazo izquierdo o simplemente sucedió. Lo que sí digo es que no apareció el pensamiento "el izquierdo" o "este brazo". Creo que simplemente esperé al movimiento de alguno de mis brazos. Es decir, esta vez no hubo un pensamiento decidiendo o indicando qué hacer.

Anyway. Te cuento que estoy teniendo una sensación de "entendimiento" de lo que es el "no yo". No sé cómo explicarte esa sensación pero sí que es una sensación placentera. Y también como que es algo muy muy sencillo y simple.

Entiendo (y aquí ya está hablando el yo, aunque es un yo consciente) que al quitar el pensamiento del yo (yo decido, yo digo, yo pienso, yo hago, yo quiero, etc...) lo que queda es la conciencia. Quiero decir que quitando todos los "adornos" que la mente ha ido colocando a lo largo de los años queda un espacio libre, infinito, vacío. No sé si estoy usando una buena metáfora pero es la que se me ocurre ahora.

Indy

Postby Indy » Fri Jul 31, 2020 7:33 pm

Hola!
Bueno, el ejercicio del brazo.... no sé si tomé la decisión de subir el brazo izquierdo o simplemente sucedió. Lo que sí digo es que no apareció el pensamiento "el izquierdo" o "este brazo". Creo que simplemente esperé al movimiento de alguno de mis brazos. Es decir, esta vez no hubo un pensamiento decidiendo o indicando qué hacer.

Anyway. Te cuento que estoy teniendo una sensación de "entendimiento" de lo que es el "no yo". No sé cómo explicarte esa sensación pero sí que es una sensación placentera. Y también como que es algo muy muy sencillo y simple.

Entiendo (y aquí ya está hablando el yo, aunque es un yo consciente) que al quitar el pensamiento del yo (yo decido, yo digo, yo pienso, yo hago, yo quiero, etc...) lo que queda es la conciencia. Quiero decir que quitando todos los "adornos" que la mente ha ido colocando a lo largo de los años queda un espacio libre, infinito, vacío. No sé si estoy usando una buena metáfora pero es la que se me ocurre ahora.
Genial que retomemos esto, veo que has estado indagando. Muy buenas las apreciaciones.

Entonces, puedes decir con 100% de certeza de que no hay un yo, y que nunca lo hubo? Te pido honestidad aquí.

Cómo sea, las cosas que me escribiste me despertaron algunas preguntas...
¿Hay alguien aquí que pueda observar, analizar y entender algo? ¿No es incluso toda esta "sensación", un pensamiento encubierto? ¿Puedes decidir que este pensamiento surja o deje de surgir?
Para que haya una consciencia, tiene que haber alguien consciente....
¿Ahi alguien ahí, que esté consciente?
I'm Nobody.

VeronicaSPN

Postby VeronicaSPN » Fri Jul 31, 2020 7:49 pm

Entonces, puedes decir con 100% de certeza de que no hay un yo, y que nunca lo hubo? Te pido honestidad aquí.
No tengo esa certeza, la verdad. Solo tengo una sensación corporal sobre ello: mi cuerpo expresa que no hay un yo. ¿Cómo lo hace? Siento como un ensanchamiento en la zona del esternón. (Bueno, volveré a explicar esto porque ahora mismo se me ha ido la sensación y estoy usando más la mente).
¿Hay alguien aquí que pueda observar, analizar y entender algo? ¿No es incluso toda esta "sensación", un pensamiento encubierto? ¿Puedes decidir que este pensamiento surja o deje de surgir?
Pues hay el vacío. No sé. No parece que haya nadie en especial. No hay pensamiento, hay sensación corporal. Hay, no sé si haya movimiento dentro de mi cuerpo pero definitivamente algo hay y después de sentirlo, mi cerebro trata de "describirlo" y supongo que es ahora donde llegan los pensamientos. Pero me resisto a seguirlos. No es muy complicado. Solo estoy, o más bien, mi cuerpo está.

Lo he llamado conciencia por usar la palabra que se suele usar pero no tengo ni idea de cómo llamarlo. El vacío es lo único que se me ocurre. No el vacío de que no hay nada sino el vacío que sostiene a todo lo que existe, ¿sabes?, algo así como los campos en la Física. No sé por qué me viene esa imagen.

Indy

Postby Indy » Fri Jul 31, 2020 8:12 pm

No tengo esa certeza, la verdad. Solo tengo una sensación corporal sobre ello: mi cuerpo expresa que no hay un yo. ¿Cómo lo hace? Siento como un ensanchamiento en la zona del esternón. (Bueno, volveré a explicar esto porque ahora mismo se me ha ido la sensación y estoy usando más la mente).
Pues hay el vacío. No sé. No parece que haya nadie en especial. No hay pensamiento, hay sensación corporal. Hay, no sé si haya movimiento dentro de mi cuerpo pero definitivamente algo hay y después de sentirlo, mi cerebro trata de "describirlo" y supongo que es ahora donde llegan los pensamientos. Pero me resisto a seguirlos. No es muy complicado. Solo estoy, o más bien, mi cuerpo está.

Lo he llamado conciencia por usar la palabra que se suele usar pero no tengo ni idea de cómo llamarlo. El vacío es lo único que se me ocurre. No el vacío de que no hay nada sino el vacío que sostiene a todo lo que existe, ¿sabes?, algo así como los campos en la Física. No sé por qué me viene esa imagen.
Bien, entonces entiendo que hay pensamientos que asocian la sensación del yo al cuerpo o a un movimiento dentro del cuerpo, ¿estoy bien?

También ocurren pensamientos que dicen que "hay un vacío". Pensamientos que buscan la metáfora correcta. "Pensamientos visuales" sobre imágenes de campos en la física.

Otros pensamientos que dicen que "me resisto a seguir mis pensamientos y no es complicado".

¿Estamos en lo correcto si decimos que todo esto que me has dicho en el anterior post, son tan sólo pensamientos?

Te pido que te detengas. No tomes esto a la ligera porque ES SUTIL pero muy simple. Revisate como me contestas con pensamientos y teorías.

Recuerda que lo que estás buscando NO ES lo que piensas. Estás buscando la percepción de un YO, para comprobar por tí misma si existe o si no existe... y hasta ahora, que yo entienda, no me mostraste un yo... me mostraste pensamientos y teorías sobre un supuesto yo... ¿pero el yo donde está?

Me gustaría que podamos sentar esa base, antes de preguntar o decir cualquier otra cosa.
I'm Nobody.

Return to “Español”