Parece la pescadilla que se muerde la cola: el sentimiento de soledad crea pensamientos que a su vez hacen "pensar" que la soledad es real... ¿Es real la percepción del pensamiento de soledad? ¿Existe la soledad fuera del pensamiento?Bien, entonces leo que al hacer este ejercicio pudiste identificar que la sensación de "yo" la encuentras en los pensamientos.
Al mismo tiempo, cuando te pregunto donde percibes al yo, me dices que lo ves en un pensamiento sobre "soledad" que dice "los pensamientos existen por la necesesidad de comunicación".
¿Te estoy siguiendo bien?
Vale, que surja el pensamiento de que hay un "yo" no quiere decir que necesariamente exista ese "yo". Pero es que tampoco quiere decir lo contrario. Sin necesidad de pensar, cómo hago para ver si efectivamente hay un "yo"... esta es una excelente pregunta y hay la sensación de cierta forma de alegría y también el cuerpo reacciona cerrando un poco la tráquea. Inmediatamente aparece la percepción de pensamientos sobre esto.¿PENSAMIENTO = VERDAD? ... que ocurra un pensamiento que dice "Si, percibo un yo", ¿quiere decir que tienes un yo ahí y lo estás viendo?
Nuevamente: ¿Cómo haces para ver si efectivamente hay un YO o no, sin necesidad de pensar?
Pista: la respuesta siempre será un pensamiento.
Hay la percepción de un pensamiento que dice que existe un "yo" y también hay la percepción de un pensamiento que dice que puede que no exista ese yo. Ahora mismo mis dos perros están lamiéndose el uno al otro y aparece una sensación corporal agradable. Después... aparece la sensación de un instante muy corto antes de que llegue el primer pensamiento. Es un instante tan sumamente pequeño que aparece la sensación de frustración y el pensamiento de "lo estás inventando".
A la pregunta: "¿hay un yo?"... voy a hacer esto: pensar que no hay un yo y observar qué ocurre.
Ocurre que parecen dos percepciones (una seguida de la otra) de pensamientos que son además opuestos: uno dice que hay un todo y el otro que hay la nada. (¡Qué difícil resulta dejar los pensamientos a un lado!). Mi cuerpo reacciona a estos pensamientos con "dolor" de oídos y presión en las sienes.
Para esta segunda parte voy a necesitar más tiempo.► SOLEDAD
Reconocemos este pensamiento de "Soledad", que asocio que tiene que ver con alguna emoción no? anteriormente me hablaste de "enojo", y ahora me hablas de este pensamiento de soledad. ¿Seguirá siendo enojo o es otra emoción?
---
De nuevo, ¿que haya enojo, o que haya pensamientos de soledad tiene alguna relación con que al fin de cuentas, creamos que hay alguien "habitando" esta percepción? En el caso de que sí, ¿cómo se conecta esta emoción y esta creencia en la experiencia directa?
Trata de mantener el estilo de experiencia directa, incluso en esta pregunta más profunda. ¿Dónde se conectan, perceptualmente, la emoción de enojo y soledad con la creencia de que "estás ahi controlando, observando y participando de esta conversación y de tu vida"?
Busca una relación causa y consecuencia entre estas percepciones.